LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (19 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS SINDICATOS IRÁN A LA HUELGA SI NO HAY DESBLOQUEO DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EN VALLADOLID

CONVOCAN HUELGAS EN BARES Y RESTAURANTES DE AEROPUERTOS

TRABAJADORES DE TITANLUX CREAN CAJA DE RESISTENCIA PARA SOSTENER LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIEDAD

LA EMPRESA AMIAB Y EL MINISTRO MONTORO DESPIDEN CON 68 EUROS A LOS CUATRO TRABAJADORES QUE LIMPIABAN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA EN TOLEDO

CGT CONVOCA HUELGA EN LA EMPRESA FALCK SCI

LA LUCHA DE LOS EVENTUALES DE CORREOS

EL SUPREMO CONDENA A FORD ALMUSSAFES POR TRATAR DE RECORTAR SUELDOS AL CAER EL IPC

LOS EMPLEADOS DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA FINALIZAN SU ENCIERRO PERO LA LUCHA SIGUE

VIGILANTES DE METRO DE MADRID PIDEN UN ADELANTO DE NÓMINA AL SER SUBROGADOS, TRAS 4 MESES SIN COBRAR

UNA CIENTÍFICA ROMPE EL SILENCIO SOBRE LOS CONTRATOS ILEGALES EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN

“AENA NO VELA POR LA SEGURIDAD NI LOS PUESTOS DE TRABAJO”

DESCONVOCAN LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

=============================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta de modificación del Convenio Colectivo de Federación Farmacéutica, SCCL. (VER PDF)

- Acuerdo de prórroga de ultraactividad del I Acuerdo Marco de Comercio. (VER PDF)

- Convenio colectivo de Logistium Servicios Logísticos, SA. (VER PDF)

- XVI Convenio Colectivo de la ONCE y su personal. (VER PDF) 

- revisión salarial para el año 2017 del X Convenio Colectivo de la Compañía Española de Tabaco en Rama, SA. (VER PDF)

- Sentencia de la Audiencia Nacional relativa al Convenio Colectivo de la Corporación RTVE. (VER PDF)

LOS SINDICATOS IRÁN A LA HUELGA SI NO HAY DESBLOQUEO DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EN VALLADOLID

Tribuna de Valladolid

Los sindicatos CC.OO. y UGT amenazan con la convocatoria de huelga si no llegan a un acuerdo con la patronal que desbloquee las negociaciones del convenio Colectivo Provincial de Transportes de Viajeros por Carretera tras más de un año "sin avances".

Así lo han advertido, el delegado de FSC-CC.OO. de Valladolid, Gregorio Díez del Pozo, y el secretario del Sector Transportes de UGT, Pedro Aller Fernández, durante la concentración que ha tenido lugar en la estación de autobuses de la capital vallisoletana y a la que han asistido cientos de trabajadores afectados por el asedio que sufre el convenio.

CONVOCAN HUELGAS EN BARES Y RESTAURANTES DE AEROPUERTOS

hosteltur.com

UGT y CCOO reclaman un acuerdo global en las concesiones

UGT y CCOO han convocado nuevas movilizaciones y huelgas en los servicios de hostelería ante "la falta de voluntad política de AENA" de suspender los pliegos de condiciones que recogen las divisiones de las concesiones por lotes de puntos de venta en varios aeropuertos españoles. Los primeros paros parciales se han convocado en el aeropuerto de Madrid para los días 17 (día que comienza Fitur) y 21 de enero.

Un anuncio que los sindicatos han hecho en un comunicado, en el que defienden "un acuerdo de carácter global" para estos puntos en los aeropuertos de Barcelona, Gran Canaria o Málaga.

Han anunciado movilizaciones "que pueden incluir concentraciones ante sedes de AENA" y una convocatoria de huelga de 24 horas que coincidiría con Semana Santa.

Apoyan con concentraciones los paros parciales que han convocado en el aeropuerto de Madrid -por "incumplimientos" de los acuerdos pactados- para los días 17 y 21 de enero, 8 y 9 de febrero, 23 y 26 de marzo y 27 y 30 de abril- y las convocatorias de concentraciones y paros parciales en los principales aeropuertos españoles, que afectan a unos 3.500 trabajadores de hostelería.

Convocadas huelgas en bares y restaurantes de aeropuertos Convocadas huelgas en bares y restaurantes de aeropuertos

Reclaman un acuerdo global

El objetivo de las movilizaciones es suspender las divisiones de los lotes y de las plantillas hasta que no se llegue a un acuerdo global, "que no ha sido posible por el afán recaudatorio disfrazado en la defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad", según el comunicado.

"Estamos convencidos de que el objetivo de AENA es hacerlo en otros aeropuertos, lo que produciría pérdida de empleo y la inviabilidad de las concesiones, imponiéndose medidas como ERES, Ertes o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

UGT y CCOO exigen a AENA que "reconsidere" la política de licitación pública de los espacios de hostelería en aeropuertos, aumentando el número de lotes y "no solo con la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes ante las negativas consecuencias para el empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería".

TRABAJADORES DE TITANLUX CREAN CAJA DE RESISTENCIA PARA SOSTENER LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS Y LA PRECARIEDAD

Comité de huelga de Titanlux

El comité de huelga de Industrias Titán llama a la solidaridad con la lucha que la plantilla está llevando a cabo en defensa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales frente a la política de despidos y de precarización del empleo de la empresa.

Hacemos nuestro el llamamiento que reproducimos y apelamos a la solidaridad de clase para sostener su lucha. Si ganan ellos, ganamos todos!

La caja de resistencia de Titanlux:

Los trabajadores/as de Titanlux, estamos en conflicto desde el mes de noviembre. A la huelga parcial, de dos horas por día, que hemos realizado hasta finales de diciembre, ahora, en enero la hemos incrementado con una hora más.

Estos paros parciales son la respuesta a un agresivo plan de reestructuración por parte de la dirección de la Empresa, con el que pretende aumentar beneficios y dar salida a deudas personales de los propietarios, fruto de la especulación financiera, que de forma poco ética han traspasado a los balances contables de la Empresa.

Este agresivo plan de restructuración pasa por la eliminación de un gran porcentaje de puestos de trabajo y la sustitución de los mismos, bien por trabajadores con condiciones de trabajo muy inferiores a las nuestras, o bien con empresas de trabajo temporal.

Ante este ataque que ha supuesto la eliminación de más de 100 puestos de trabajo durante el pasado 2017, y que pone en peligro un número aún sin determinar, los trabajadores/as hemos decidido prepararnos para lo que sin duda será un largo conflicto que, a medida que se acerquen los plazos marcados por la empresa para los nuevos despidos, se irá endureciendo.

Ante la posibilidad que sea en la primavera del 2018, cuando la empresa lleve a cabo la mayor concentración de despidos, los trabajadores/as nos estamos organizando para lo que podría acabar, sino cambia la situación, en una huelga indefinida.

Ante este escenario, no deseado, entendemos que contar con una caja de resistencia además de ser un elemento central para poder afrontar una huelga indefinida con mayores garantías, es también un elemento de presión y de defensa frente al ataque que pretende realizar la Empresa.

Por este motivo estamos trabajando un calendario para realizar actividades de venta de merchandising, conciertos, charlas, etc., con el fin de recaudar fondos para dicha caja, así como en un protocolo para la gestión de la misma que, de forma rigurosamente transparente y con criterios éticos y dignos, pueda dar respuesta a los/as trabajadores que por su situación personal más lo necesiten.

También entendemos, que la propiedad de esta caja, no es de los trabajadores de Titanlux, sino que es propiedad de toda la clase trabajadora, de las organizaciones sociales, sindicales y políticas que solidariamente hagan aportaciones, por ello, si al final del conflicto quedan fondos, estos se traspasarían al próximo conflicto o lucha, que de forma colectiva decidiéramos entre todos los trabajadores y colectivos que hayan hecho aportaciones.

Número cuenta caja de resistencia: -> ES2914910001293000094052

contacto: despedidostitanlux@gmail.com

LA EMPRESA AMIAB Y EL MINISTRO MONTORO DESPIDEN CON 68 EUROS A LOS CUATRO TRABAJADORES QUE LIMPIABAN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA EN TOLEDO

lacomarcadepuertollano

La nueva contrata ministerial se adjudica el servicio por 31.887 euros, la mitad del precio de licitación fijado en el pliego. La diferencia la cubre con subvenciones del propio Gobierno

La delegación de Hacienda de Toledo ha adjudicado la limpieza de su sede durante el año 2018 a una empresa, Amiab, que rebajó a la mitad el precio de licitación, y que 15 días después de asumir el servicio ha despedido a los cuatro trabajadores (tres mujeres y un hombre) que venían realizándolo.

Amiab argumenta “causas objetivas”, pero admite que en realidad no tiene ninguna, que los motivos son otros y que los despidos son totalmente improcedentes. Por ello, pagará a cada trabajador 68 euros, a añadir a los 104 de la liquidación.

En total recibirán 172 euros y a la calle. Todo legal y, por supuesto, con el beneplácito de la delegación del Ministerio de Hacienda. Nada que oponer, aunque reconoce que el trabajo que venían realizando los despedidos era no bueno sino excelente.

“¿Cómo puede Hacienda adjudicar por 31.887 euros un servicio valorado en el pliego de condiciones en 61.000 euros? Simplemente, porque fue la oferta más barata y la legislación permite no atender a ninguna otra razón.”

¿Cómo puede una empresa ofertar por una contrata la mitad del precio de licitación? El truco está en que la nueva adjudicataria contratará personas discapacitadas, por lo que el propio Gobierno de España subvencionará esas contrataciones. Esto se llama “jugar con ventaja”.

“¿Y qué pasa con los derechos de los trabajadores despedidos? Se valoran exactamente en 68 euros, se pagan y sanseacabó”, denuncia Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CC.OO.-Construcción y Servicios.

“Es vergonzoso. Hacienda emite un pliego razonable que valora el servicio en 61.000 euros; y que Y advierte además que “los trabajadores asignados al servicio serán siempre los mismos” y que “las modificaciones de plantilla deberán autorizarse previamente por la Administración.

Sin embargo, Hacienda adjudica el servicio por la mitad y autoriza a la nueva empresa a despedir de forma improcedente a las cuatro personas pagándoles 68 euros por ello. Ningún otro derecho les asiste.

“Así de fácil y de barato resulta despedir en España. En este caso, además, por iniciativa y con el visto bueno del ministerio de Hacienda y en favor de una empresa que, además de la Reforma Laboral del PP, juega con el respaldo del dinero público”.

CGT CONVOCA HUELGA EN LA EMPRESA FALCK SCI

CGT Falck-SCI y CGT-Tenerife

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/26733534_10154877917802202_2835329997740945368_n.jpg

La plantilla de Falck SCI, empresa encargada del parque de bomberos de la refinería CEPSA, inicia el lunes 15 de enero una huelga indefinida pidiendo la readmisión del delegado despedido y el cumplimiento de los acuerdos en materia laboral y de seguridad y salud.

El sindicato CGT es el convocante de la huelga acordada por la mayoría de los trabajadores de la empresa Falck SCI. A escasos días de iniciar la negociación colectiva, la empresa eligió despedir al delegado de CGT como resultado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ofrecía esa posibilidad.

La plantilla llevaba un mes preparando la negociación y a través del delegado habían recopilado sus propuestas y preparado una plataforma.

El despido del delegado de CGT empujó a la plantilla a reunirse para acordar el inicio de la movilización por la readmisión de su compañero despedido y por el cumplimiento de una serie de acuerdos y derechos que la empresa no estaba cumpliendo.

Los trabajadores del parque de bomberos de la refinería llevan desde sus inicios en 2012, cuando CEPSA externalizó el Departamento Contra Incendios, luchando por sus condiciones laborales, desde los uniformes y los equipos necesarios para desarrollar su trabajo a las múltiples funciones que han acabado realizando o los salarios por debajo de la media en el sector, numerosos han sido los conflictos abiertos con la dirección de la empresa y algunos los compromisos obtenidos, aunque en ocasiones no se estén cumpliendo.

La huelga se inicia el lunes 15 de enero y tiene carácter indefinido. A pesar de que la empresa Falck SCI no se ha sentado a negociar los servicios mínimos, si ha designado a la plantilla que cubrirá todos los turnos con la dotación necesaria para atender las situaciones de emergencia

LA LUCHA DE LOS EVENTUALES DE CORREOS

Juan Ángel Monreal – noticiasdenavarra.com

Reclaman que no se active una bolsa de empleo que rebaja el valor de la antigüedad y que perjudica a las mujeres

Barda Forcada es de Fitero, tiene 59 años, trabaja para Correos desde hace 12 y sigue siendo eventual. Y ahora teme que los nuevos criterios de la empresa pública para contratar le impidan seguir trabajando. Como ella, miles de personas en toda España y más de un centenar en Navarra sigue dependiendo de una llamada de teléfono de la empresa pública para poder tener una nómina. Y son las mujeres, especialmente las mayores y las que tienen un menor nivel de estudios, las que hoy se ven más amenazadas.

“Llevo 12 años pasando seis meses al año pendiente del teléfono. Si dejas de responder dos llamadas, pierdes tu puesto en la bolsa de trabajo”, explica Forcada, que junto a otras compañeras -la mayor parte de las afectadas son mujeres- impulsó desde el sur de Navarra la plataforma de eventuales de la empresa, que busca un acceso al empleo “más justo”. Y quieren hacer valer la antigüedad como criterio esencial a la hora de ser llamado a trabajar y lograr también que la bolsa de trabajadores eventuales sea transparente, de tal manera que se sepa quién es contratado.

Con una temporalidad que ronda el 25%, Correos tiene, según UGT, más de 12.000 trabajadores eventuales, si bien hay quien cree que esta cifra es mayor. “En Navarra -explica Barda Forcada- hay 114 trabajadores funcionarios y otros 332 son fijos.

Por lo que estaríamos hablando de más de 130 eventuales, aunque yo creo que son más. Estamos muchísima gente con contratos de cuatro horas o de 20 horas a la semana”, dice la trabajadora de Correos, que atiende municipios como Cabanillas o Ribaforada, donde por ejemplo trabajó. “Era mi último día de contrato, ya no tengo que volver”, explicaba en conversación telefónica.

Aunque el origen de las movilizaciones es anterior, el actual malestar de cientos de trabajadores de la empresa tiene que ver con la bolsa de empleo negociada el pasado otoño entre la empresa y cuatro sindicatos: CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre.

Con los nuevos criterios solo se tienen en cuenta los últimos cinco años de trabajo y para aquellos que trabajan a pie se tienen en cuenta también el nivel de estudios. No así en el caso de quienes reparten de manera motorizada, como Forcada. “Lo que sucede es que la mayor parte de quienes trabajan motorizados son hombres, por lo que las más perjudicadas son mujeres”, explica.

Detrás de esta polémica se encuentra la decisión de Correos de rejuvenecer su plantilla y convertirse en una gran empresa logística, adaptándose a un mercado en transformación, gobernado en mayor medida por Amazon y otros gigantes del comercio on line que han disparado el volumen de paquetería que se reparte cada día.

Los trabajadores denuncian de este modo la precarización continua de las condiciones de trabajo, la exigencia de una cualificación “que no es necesaria” para cumplir con el trabajo.

Estos requisitos suponen levantar una barrera de entrada para cientos de trabajadores que tuvieron más dificultades para estudiar hace 25 ó 30 años y que encontraron en Correos un empleo, más o menos estable, aunque fuera precario. “Yo -dice Forcada no me he ido de vacaciones en 12 años para seguir trabajando”.

EL SUPREMO CONDENA A FORD ALMUSSAFES POR TRATAR DE RECORTAR SUELDOS AL CAER EL IPC

Dani Valero - valenciaplaza.com

La multinacional quería que la plantilla devolviera 1,35 millones

El Tribunal Supremo, en la misma línea que ya se pronunció la Audiencia Nacional, ha rechazado el recorte salarial impulsado por Ford España en su factoría de Almusafes tras la caída del IPC en el año 2015. En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, el tribunal falla contra la mercantil y el comité de empresa por acordar una rebaja retroactiva del indicador, un pacto que llevaron a los tribunales los sindicatos CC.OO.-PV, STM Intersindical y CGT

Los hechos se remontan a junio de 2015, cuando la multinacional aprobó un aumento salarial al alza del 0,9% de acuerdo con el convenio de la factoría (que establece un incremento anual del 0,5% -que ya había sido aplicado en enero- más el IPC real de aquel momento -el mencionado 0,9% que el indicador marcaba en junio-). Tal incremento se aplicó sobre las pagas de los seis primeros meses del año.

Pero el IPC acabaría 2015 en caída libre hasta llegar al 0%, y Ford Almussafes, al revisar en diciembre el incremento en función del "IPC real acumulado", interpretó que la subida realizada en junio no procedía y que los trabajadores tenían que devolver el 0,9% aplicado a los seis primeros meses.

No obstante, finalmente se acordaría con el comité de empresa una rebaja de dos décimas en el recorte hasta dejarlo en el 0,7%. Según estiman los sindicatos, este porcentaje supone una media de alrededor de 150 euros por trabajador, lo que elevaría el montante total a 1,35 millones de euros al multiplicarlo por los cerca de 9.000 empleados de Ford España.

CC.OO.-PV, STM Intersindical y CGT emprendieron de inmediato acciones legales contra esta decisión al considerar que el convenio de Ford "sólo contempla ajustes salariales al alza, nunca a la baja", de modo que, según explicaron, la factoría incumplió el marco laboral al solicitar la devolución del 0,7% del salario percibido entre enero y junio de 2015 -tal y como también han interpretado la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo-.

La previsión era descontar a los empleados las cantidades en los pagos del mes de junio de 2016, en el de diciembre del mismo año y en junio de 2017, pero la sentencia de la Audiencia Nacional dejó esta medida sin efecto.

"Anulamos el acuerdo suscrito por la empresa y el comité de empresa y condenamos a Ford España y al comité a estar y pasar por dicha nulidad a todos los efectos legales oportunos, así como a reconocer el derecho de los trabajadores al percibo del 0,9% de IPC cobrado en 2015", recogía el fallo de la Audiencia Nacional.

Ahora, en la misma línea, el Supremo dicta que "aplicando lo dispuesto en el artículo 32 del Convenio Colectivo, procede rechazar este motivo de recurso y mantener que es ajustado a derecho el que los trabajadores no hayan de devolver las cantidades percibidas, como incremento salarial y de demás conceptos retributivos, correspondiente al año 2015".

LOS EMPLEADOS DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA FINALIZAN SU ENCIERRO PERO LA LUCHA SIGUE

Redacción lavozdelsur.es

Ante el "silencio" y la "negativa de diálogo con sus trabajadores" de la empresa Louis Berger, los empleados instan a la firma a que de "una vez por todas se siente a negociar de buena fe un nuevo convenio colectivo y se abstenga de realizar más despidos a final de mes".

Protesta durante el encierro de los empleados del aeropuerto de la base naval de Rota, a final de diciembre ->

https://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/trabajadores_aeropuerto_base_de_rota-3.jpg

Los trabajadores del aeropuerto de la base naval de Rota dan por finalizado el encierro en el salón de actos del Palacio Municipal Castillo de Luna, donde han denunciando públicamente desde el 23 de diciembre "la persecución" y "las represalias" que dicen estar sufriendo por parte de la mercantil estadounidense Louis Berger Aircraft Services (LBAS).

El secretario del comité de empresa de los trabajadores del aeropuerto de la base, Edgard Schmidt, en un comunicado ha indicado que quedan a la espera "de ver las reacciones que se producen con los movimientos políticos que, en los días pasados, se han comprometido a llevar a cabo los parlamentarios andaluces y diputados nacionales que han pasado por el salón multiusos del Castillo de Luna para mostrar apoyo y compromiso a la plantilla".

Asimismo, Schmidt ha matizado que la finalización del encierro "de ninguna de las maneras significa que finalice la lucha", y ha indicado que "más bien al contrario", ya que "continuará incluso con más intensidad si cabe hasta lograr el objetivo".

Ante el "silencio" y la "negativa de diálogo con sus trabajadores" de la empresa Louis Berger Aircraft Services, INC., sucursal en España, los empleados instan a la firma a que de "una vez por todas se siente a negociar de buena fe entre las partes un nuevo convenio colectivo y se abstenga de realizar nuevos despidos a final de mes".

En este sentido, el secretario del comité de empresa de los trabajadores del aeropuerto de la base de Rota ha matizado que, en el caso de que hubiera nuevos despidos a final de mes, "eso abocaría irremediablemente al comité de empresa a convocar una huelga indefinida, previo mandato de la asamblea de trabajadores".

Desde el comité de empresa se alude además a "la determinación mostrada por la plantilla en defender sus legítimos derechos laborales", y se confía en que "el respaldo recibido por autoridades y representantes políticos del pueblo de Rota haga reconsiderar a la marina de Estados Unidos (EEUU) el modelo de relación que desea mantener con la comunidad local".

"Persecuciones y represalias"

Cabe recordar que, al inicio de este encierro, que ya llega a su final, Schmidt señaló, "persecuciones" y "represalias" por parte de la citada empresa que se reflejarían, según añadió, en "23 despidos, doce de ellos el 31 de enero de 2017, por causas de naturaleza productiva y organizativa, que en los cuatro primeros juicios del 29 de junio fueron declarados improcedentes".

Desde el comité apuntaron que, a pesar de que esas "cuatro sentencias calificaban a los despidos como improcedentes", se ha vuelto a despedir "por causas idénticas" a seis trabajadores el pasado 30 de noviembre de este año 2017.

Asimismo, según informó el comité de empresa, se han recogido "cinco despidos disciplinarios", el primero el pasado 26 de octubre de 2016, "cuyo juicio se celebró el pasado 20 de noviembre y las partes llegaron a un acuerdo económico importante, antes de entrar a sala".

Igualmente, señalaron que ha habido "doce sancionados, entre ellos un miembro del comité, y más recientemente el propio presidente del comité con 16 días de suspensión de empleo y sueldo", todo ello "en un clima de trabajo tenso y asfixiante", donde la plantilla, "ante la falta de personal, no puede aceptar los despidos" y la "merma de derechos impuesta por la empresa", por lo que "se han presentado multitud de denuncias ante la Inspección de Trabajo de Cádiz".

n este sentido, el comité de empresa dijo que había instado "en reiteradas ocasiones" a LBAS a que cumpliese con la legislación laboral española, y ha subrayado el "malestar" de la plantilla respecto a las decisiones "tomadas por el Gobierno de España" ante la "denegación por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz" del lugar solicitado para las concentraciones durante las tres huelgas, "relegándolos a un lugar de poca visibilidad, y por lo tanto pasando desapercibidos".

Asimismo, también recogieron "la imposición de unos servicios mínimos" por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en las dos huelgas anteriores, que, "en opinión del comité de empresa y las centrales sindicales UGT y CC.OO., fueron abusivos", por lo que fueron recurridos ante el contencioso administrativo por parte de ambos sindicatos.

Por último, los trabajadores de la base naval de Rota rogaron tanto a las autoridades civiles y militares españolas que "le hagan saber a la multinacional estadounidense LBAS" que en España "todos debemos cumplir las leyes, no solo los trabajadores".

VIGILANTES DE METRO DE MADRID PIDEN UN ADELANTO DE NÓMINA AL SER SUBROGADOS, TRAS 4 MESES SIN COBRAR

Pilar García - cadenaser-com

Son 550 trabajadores, de los cuales 30 son de Fuenlabrada

Los trabajadores de la empresa Seguridad Integral Canaria, SIC, encargados de la vigilancia en el Metro, viven una situación insostenible tras cuatro meses sin cobrar y a la espera de ser subrogados por las nuevas empresas concesionarias de la seguridad en este transporte. Se trata de 550 personas, más de 200 de ellas encargadas de prestar servicio en MetroSur.

Por eso, desde Fuenlabrada, ciudad donde residen 30 trabajadores de la empresa, han pedido que cuando se les subrogue en febrero, Metro les adelante una nómina para poder hacer frente a los muchos pagos pendientes después de tantos meses sin recibir su salario.

De lo contrario, asegura Juan Pablo Gómez, representante sindical en SIC, no recibiríamos nuestra nómina hasta marzo y eso es “insostenible para todas las a familias”. Viven, dice, un “enorme grado de crispación” y una intensa “sensación de desamparo”, porque nadie ha hecho nada por ellos.

Sólo han recibido ayuda de asociaciones como la del Vivero en Fuenlabrada, que recogió alimentos en Navidad para ellos, el apoyo de algunos partidos políticos o de compañeros de Metro que hasta les han ayudado a pagar recibos.

Además, Gómez ha denunciado que SIC no está cumpliendo con la obligación legal de suministrar toda la documentación necesaria para la subrogación a las nuevas empresas, por lo que temen que haya problemas. De esta forma, serán las nuevas concesionarias las que tendrán que enviarles una carta para comunicarles que empresa les va a contratar.

Desde Ganar Fuenlabrada se plantea llevar esta situación al próximo pleno, con una posible intervención de los trabajadores, aunque está por decidir qué se hará exactamente.

Lo que sí ha confirmado el portavoz de esta formación, Alejandro Álvarez, es que propiciarán iniciativas de ayuda como recogida de alimentos o información para visualizar el problema socialmente.

UNA CIENTÍFICA ROMPE EL SILENCIO SOBRE LOS CONTRATOS ILEGALES EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Nuño Domínguez - elpais.com

- Cristina García denunció al Ciemat tras 10 años trabajando con contratos temporales. La química Cristina García fue despedida tras denunciar al Ciemat por haber pasado 10 años trabajando con contrataciones temporales

- Tras el despido de García, el laboratorio de rayos X estuvo cerrado un año

- Una sentencia aprecia fraude de ley por estar cubriendo un puesto fijo con contratos temporales

- Un científico joven que ha pasado 10 meses en el paro esperando a que le renovaran no ve otra salida que aceptar estas condiciones para seguir trabajando

Cristina García quería ganarse la vida con la ciencia, pero ahora está en el paro e inmersa en una batalla legal con el Estado. Esta licenciada en química de 44 años es especialista en protección radiológica. En 2006 consiguió un contrato temporal en el Centro Nacional de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), uno de los siete organismos públicos de investigación que dependen del Ministerio de Economía.

Su destino fue el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI), que por ley establece los patrones de radiación a nivel nacional. Este centro calibra las máquinas de radioterapia de los hospitales españoles para que los enfermos de cáncer reciban la dosis adecuada y regula las medidas de protección para las personas que operan máquinas de rayos x, entre otros servicios a organismos públicos y empresas.

Diez años después de su llegada al Ciemat, en 2016, García había prosperado en su carrera. Primero fue nombrada supervisora del laboratorio de radioterapia y después pasó a serlo en el de rayos X, aunque lo hizo empalmando contratos temporales con cargo a proyectos científicos.

Cuando finalizaba un contrato y firmaba uno nuevo, el Ciemat le obligaba a devolver el finiquito del anterior contrato, asegura. El día que expiraba su último contrato, en marzo de 2016, sin tener la seguridad de ser renovada, decidió denunciar al Ciemat.

El pasado abril, el juzgado de lo social número 20 de Madrid le dio la razón. Consideró su despido improcedente y reconoció que sus contratos temporales estaban en fraude de ley, pues estaba cubriendo un puesto fijo. El juez condenó al Ciemat a readmitir a García o a indemnizarla.

Sus jefes y compañeros escribieron a Ramón Gavela, director general del Ciemat, pidiendo que le readmitiesen. “No considero conveniente hacer una excepción”, respondió Gavela. “Todos los trabajadores saben que nuestro compromiso de mantener los puestos de trabajo estructural necesarios para el organismo es firme y que hacemos todo lo posible para mantenerlo; pero también saben que si algún trabajador denuncia, el centro se posiciona en contra, como es natural, y utiliza todos los mecanismos legales a su alcance”, escribió Gavela en un correo electrónico al que ha tenido acceso Materia. La política del centro es en este caso la misma que siguen otros organismos públicos de investigación: no readmitir a nadie que denuncie si la sentencia no les obliga a ello.

Tras el despido de García, el laboratorio de rayos X estuvo cerrado un año. Nadie más en el Ciemat tenía la formación y el conocimiento acumulado para sustituir a García. El problema fue denunciado por dos inspecciones del Centro Español de Metrología y del Consejo de Seguridad Nuclear, este último encargado de velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medio ambiente.

En la actualidad García está cobrando el paro, cuidando de su hija de ocho meses, y a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirme su sentencia, aunque eso no es lo que le gustaría.

“Yo no quería denunciar”, explica García sentada en una cafetería de Madrid mientras pasa la mano por la carpeta en la que lleva copia de su sentencia, los contratos, los acuerdos que firmó para renunciar a los finiquitos. “Estaba contentísima con mi trabajo y solo quería mi puesto.

No se puede tener a una persona que has formado y en la que has invertido dinero trabajando en esta situación de inseguridad. Me da tanta rabia esta injusticia de no estar en el Ciemat por una represalia que no me importa salir y dar la cara”, explica.

La suya “fue una pérdida brutal”, explican fuentes del centro muy cercanas a García que no quieren ser identificadas por miedo a represalias. “Ella se quedó sin trabajo y a nosotros se nos fue un cerebro ya formado”.

Para Paz Avilés, una doctora en física que trabaja en el laboratorio LMRI con un puesto fijo de funcionaria, el origen del problema hay que buscarlo en la falta de una estrategia para la ciencia en España. “Este problema existe en todos los centros de investigación públicos y afecta tanto a personas con perfiles técnicos como de investigador”, señala. En el Ciemat, el tipo de trabajo es tan especializado “que las dos únicas opciones que hay es conseguir quedarse aquí o irse al extranjero, lo que no siempre es fácil si tienes pareja o hijos”, asegura.

Otros dos científicos del mismo centro en situaciones similares han declinado dar sus nombres por miedo a castigos. Uno de ellos es un joven con doctorado que pasó 10 meses en el paro entre contrato y contrato temporal y que no ve otra salida que aceptar estas condiciones para seguir trabajando en lo suyo. “La sensación es que los que denuncien y se intenten presentar a una plaza nueva nunca la conseguirán”, dice. “Ese mensaje del miedo lo han transmitido muy bien”.

La otra persona afectada llevaba 12 años trabajando en el Ciemat, siempre con contratos temporales. Primero fue responsable de calidad de todo el LMRI y después supervisora del laboratorio de centelleo líquido, encargado de calibrar soluciones de compuestos radiactivos en agua que sirven para que las centrales nucleares midan la contaminación en las aguas que vierten a los ríos, por ejemplo, o analizar el carbono 14 del vino para demostrar que no está adulterado con alcohol industrial. Esta licenciada en química de 45 años y con dos hijos denunció al mismo tiempo que García. Ha sido despedida e indemnizada y ahora se está preparando unas oposiciones para regresar al Ciemat, pues estaba haciendo el doctorado en este centro. “Mi trabajo me gustaba y no tengo opción de irme a terminar la tesis a ningún otro lugar de España”, asegura. Tras dos sentencias que confirmaron el fraude de ley de sus contratos, ahora espera la sentencia de un recurso que interpuso para conseguir ser readmitida. “Ya no cuento ni con la justicia ni con la suerte, solo con currármelo”, señala.

El Ciemat no ha querido comentar el caso de García ni el resto de los mencionados, a preguntas de este diario. Fuentes de la dirección explican que el centro tiene 1.300 empleados, 300 de ellos con contrato temporal a cargo de proyectos de investigación o costeados por el propio centro, los llamados contratos de cupo. Dentro de ese último colectivo han denunciado “del orden de cuatro [personas] entre 2009 y 2016”, aseguran.

El Gobierno espera aprobar este año una "tasa para la estabilización del empleo en organismos públicos de investigación, fundaciones y consorcios que permitirá la contratación indefinida de hasta 2.500 científicos y técnicos con más de tres años de antigüedad", que irá incluida en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, asegura un portavoz de la secretaría de Estado de I+D+i en el Ministerio de Economía.

El número de denuncias en el Ciemat se multiplicó el año pasado. En 2017 hubo unas 30 y un tercio de los demandantes tuvieron que ser readmitidos, según CC OO. En los últimos años, en el Ciemat ha habido 26 casos de empleados que denunciaron y tuvieron que ser readmitidos, de un total de 409 en todos los Organismos Públicos de Investigación, añaden. No tienen cifras disponibles de los que fueron despedidos e indemnizados.

En los últimos años ha sido cada vez más complicado para los centros de investigación encajar el tipo de trabajo que hacen los científicos y otro personal técnico con las rigideces de la administración y los derechos que garantiza la legislación laboral.

A esto hay que sumarle los efectos de la crisis, los recortes en ciencia, la falta de nuevos puestos fijos y temporales y la anquilosante fiscalización.

En Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estimó en 2016 que el coste total de las sentencias favorables de empleados que denunciaron ha sido de 2,6 millones de euros desde 2013. En el CSIC, un centro con 11.000 empleados en 2016, “hemos hecho una actualización para identificar los puestos estructurales que podrían ser estabilizables. Estamos hablando de unos 1.500 que ayudarían a reducir la precariedad, que ahora supera el 42% de la plantilla”, explican fuentes de CC OO.

“AENA NO VELA POR LA SEGURIDAD NI LOS PUESTOS DE TRABAJO”

mallorcaconfidencial.com

Los 99 trabajadores afectado por el Expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de la compañía Acciona Airport Services han acusado a Aena de “no velar por la seguridad ni por el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Han criticado que el operador aeroportuario se limite a contratar servicios a empresas privadas y que después “se lave las manos” si hay problemas.

Dicha situación, han asegurado, “ha contribuido a la precarización del trabajo en el Aeropuerto de Palma, otorgando demasiadas licencias de autohandling y permitiendo la existencia de tres compañías de handling en un aeropuerto básicamente estacional”.

Por ello, los trabajadores han considerado que las instituciones públicas deberían exigir a Aena que vele por la calidad de los puestos de trabajo de todas las empresas que prestan sus servicios directa o indirectamente en el Aeropuerto.

En cuanto a Acciona, los afectados han lamentado que no se hayan escuchado las alternativas ofrecidas a la empresa para la no aplicación del ERTE durante este año, ajustando los turnos de trabajo y libranzas a la operativa real y reprogramando vacaciones, formación obligatoria, entre otros.

“Acciona por su parte deshecha todas las opciones que no sean la aplicación unilateral de dicho ERTE, ofreciendo una compensación económica irrisoria e insuficiente que es rechazada por la mayoría de los trabajadores en asamblea”, han manifestado.

A consecuencia del ERTE, los trabajadores han avanzado que se llevaran a cabo diversas actuaciones como concentraciones, huelga indefinida, acampadas en la terminal y reuniones con las instituciones públicas y partidos políticos.

“No entendemos la falta de ética empresarial ante la toma de esta decisión unilateral que nos deja sin trabajo durante dos meses, en vez de aplicar medidas menos traumáticas para los afectados”, han sentenciado.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

El comité de empresa de Irubus, que presta sus servicios en la sierra oeste, ha desconvocado la huelga que llevaban realizando desde octubre tras alcanzar un preacuerdo entre trabajadores y la dirección.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el acuerdo preacuerdo pactado entre UGT y la empresa ha sido presentado en la asamblea de trabajadores y ha sido "aprobado por unanimidad".

Con este pacto se desconvoca una huelga que lleva realizándose desde octubre, en un primer lugar se realizó los lunes y los martes, aunque el conflicto se amplió en diciembre con paros parciales de lunes a viernes.

En este tiempo, la empresa ha denunciado más de un centenar de actos vandálicos, entre los que se encuentran roturas de lunas con viajeros en el interior de los vehículos.

Cabe recordar que en el periodo navideño los trabajadores decidieron suspender el conflicto para no perjudicar a los viajeros y poder alcanzar un acuerdo con la compañía.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html