LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE FEBRERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

EL TC DECLARA INCONSTITUCIONAL LA JORNADA LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS ANDALUCES A 35 HORAS SEMANALES

SE LEVANTA LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL 112

LOS TRABAJADORES DE TITAN INICIAN DOS SEMANAS DE HUELGA

CONDENAN A LA REPRESENTANTE DE RYANAIR EN EL AEROPUERTO DE ALICANTE POR NO RESPETAR EL DERECHO A HUELGA

LAS KELLYS DE HUELVA ESTÁN EN PIE DE GUERRA

BBVA NO HA TERMINADO SU PLAN DE AJUSTE: LA DIGITALIZACIÓN DEL BANCO DESEMBOCARÁ EN MÁS DESPIDOS

SINDICATOS Y OPEL PACTAN CONGELACIÓN SALARIAL EN 2018 PARA NO BAJAR CARGA EN FIGUERUELAS

LA ANTIGUA PELICAN ROUGE PROPONE 14 EXTINCIONES EN NAVARRA

MONTRASA NO RECURRE LA SENTENCIA QUE LE OBLIGA A READMITIR A 34 EMPLEADOS

UN NUEVO DESACUERDO ENTRE EMPRESA Y COMITÉ ALARGA LA HUELGA EN LA OTA DE BILBAO

DESCONVOCADA LA HUELGA EN BRIDGESTONE TRAS SUSPENDERLA USO, ÚNICO SINDICATO QUE LA MANTENÍA

SIEMENS GAMESA CIERRA LA PLANTA DE MIRANDA DE EBRO Y ANUNCIA UN ERE QUE AFECTARÁ A TODA SU PLANTILLA

LOS TRABAJADORES DEL 112 DESCONVOCAN LA HUELGA

EMPLEADOS DE BANKIA PROTESTAN EN CINCO CIUDADES Y AMENAZAN CON HUELGA

=========================================================

EL TC DECLARA INCONSTITUCIONAL LA JORNADA LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS ANDALUCES A 35 HORAS SEMANALES

eldiarioand

La sentencia declara que la ley recurrida invade la competencia del Estado para establecer las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas

El Pleno considera que, al reducir a 35 horas semanales la jornada laboral para los funcionarios públicos autonómicos, y a 18 las horas lectivas semanales para el personal docente de esa comunidad autónoma, el Decreto-ley 5/2016, de 11-10 recurrido vulnera las normas dictadas por el Estado en el ejercicio de su competencia para regular el régimen jurídico de las Administraciones públicas.

La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Santiago Martínez-Vares, cuenta con el voto particular del Magistrado Fernando Valdés Dal-Ré.

En una nota remitida por el TC se señala que el Tribunal resuelve, en primer lugar, si el establecimiento de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales para los funcionarios de la Comunidad Autonómica de Andalucía vulnera, como sostiene el recurrente, la Ley 2/2012, de 29-6, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

La citada Ley de Presupuestos Generales del Estado, explica la sentencia, fue aprobada por el Gobierno en ejercicio de su competencia exclusiva para dictar la legislación laboral (art. 149.1.6 CE) y para establecer las bases tanto del régimen jurídico de las Administraciones públicas como del régimen estatutario de sus funcionarios (art. 149.1.18 CE).

La norma determina que la jornada de trabajo de los funcionarios públicos, incluidos los autonómicos

“no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual”.

En consecuencia, el establecimiento por la ley recurrida de una jornada de 35 horas semanales de promedio al año “resulta incompatible” con la ley estatal, que la fija en un mínimo de 37,5 semanales.

Lo mismo ocurre con las horas lectivas semanales del personal docente de Andalucía, que el Decreto-ley impugnado fija en 18 horas, a excepción del profesorado de educación infantil y primaria. En este caso, la regulación autonómica también es considerada por el Pleno incompatible con la estatal, pues, según ésta (art. 3 del Real Decreto-ley 4/2012)

“la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas”.

Como consecuencia de todo ello, la sentencia declara que ley recurrida invade la competencia del Estado para establecer las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas y para regular las condiciones de obtención de títulos académicos (art. 149.1.18 y 30 CE).

Finalmente, el Tribunal explica que, una vez declarada la inconstitucionalidad del decreto recurrido por razones competenciales, no es necesario pronunciarse sobre la eventual vulneración, también denunciada por el recurrente, del art. 86 de la Constitución y del art. 110 del Estatuto de Autonomía andaluz, que establecen los límites de la aprobación de normas por decreto ley.

En su voto particular, el Magistrado Valdés Dal-Ré se remite a los argumentos con los que expresó su discrepancia respecto de las STC 99/2016 y 158/2016. Entonces consideró que el Tribunal debía haber declarado inconstitucionales la disposición adicional 71ª de la Ley 2/2012, de 29-6, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y el art. 3 del Real Decreto-ley 14/2012, que el Tribunal entiende vulnerados por la norma foral recurrida. Estos preceptos establecen, respectivamente, la duración semanal de la jornada laboral de los funcionarios de las Administraciones públicas en 37,5 y, en 18, la del personal docente de las escuelas públicas y concertadas.

Un largo camino

La decisión se adopta después de haber considerado la respuesta del Gobierno de España, que tenía 5 días para pronunciarse sobre las alegaciones de la Junta de Andalucía en contra de dicha suspensión cautelar, un plazo que se ha cumplido en vísperas del puente del 12 de octubre, lo que ha aprovechado el PP para que pase desapercibida su reacción, nada popular entre la función pública.

Con ello se cierra un pulso que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que ya había intervenido contra la misma medida en Castilla la Mancha, pionera en implantarla, Euskadi y el Ayuntamiento de Madrid. En el caso de Andalucía, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy había llevado hasta el límite la pugna porque en lugar de recurrirla nada más aprobarse, optó por la vía de convocar la comisión bilateral que prolongaba a 9 meses el plazo para impugnarla en el TC.

Posteriormente, sin que nunca se hubiera reunido dicha comisión bilateral, espero hasta el último día en que se agotaba ese plazo de nueve meses para aprobar el recurso en el Consejo de Ministros, con petición de suspensión cautelar de la medida.

La suspensión cautelar no se había aplicado todavía porque había un periodo para que la Junta de Andalucía presentara sus alegaciones, que es lo que hizo hace unas semanas cuando se cumplió el plazo para ello y que es a lo que ha respondido con su rechazo el Gobierno de España. Es decir, debe volver a la jornada laboral de 37,5 horas que se impuso en 2012 para los empleados públicos de las comunidades autónomas y los municipales que disfrutaban de una reducción desde 1999 cuando se conquistó este derecho para ellos y que, eso sí, nunca ha sido real para los que trabajan en la Administración General del Estado.

Desde el PP acusan a la Junta de Andalucía de haber "reventado" cualquier posibilidad de acuerdo que se intentó por parte del Gobierno de España, donde se ha producido una división entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dispuesto a devolver este derecho a todas las comunidades autónomas por sectores, y el de Economía, Luis de Guindos, para quien el coste de la medida es inasumible todavía con las exigencias de racionalización del gasto público impuestas por Bruselas.

El Gobierno de España llegó a abrir la posibilidad de aplicar de nuevo las 35 horas con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, empezando por sectores, en concreto las plantillas que prestan los servicios de educación y sanidad.

Con ello, tendría un gesto con los pilares del estado de bienestar a la vez que evitaría su aplicación en los ayuntamientos, que no tienen estas competencias, y con ello el desequilibrio en los objetivos de déficit que le supondría para las administraciones que mejor están cumpliendo con el equilibrio entre ingresos y gastos.

En vísperas de que se presentaran las alegaciones en el TC, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ya dejó claro que se persistiría en este rechazo porque no se podían establecer "diferencias" entre los empleados públicos en este tema, si bien es cierto que ya se ha indicado que siempre han existido porque los de la AGE nunca han disfrutado de las 35 horas. En cualquier caso, insistía en que la intención del Gobierno de España es "buscar el diálogo y el acuerdo" "en el marco que sea posible" y con "independencia" de la resolución del TC.

Cabe recordar que la vuelta a las 35 horas en Andalucía entró en vigor el pasado mes de enero en Andalucía si bien no se ha establecido para toda la plantilla, porque excluye a los empleados públicos que dependen de la Consejería de Justicia e Interior y fija que para el caso de los docentes se implante durante el curso que acaba de empezar y el próximo.

Sin embargo, más de la mitad de la plantilla de la Junta de Andalucía, entre otros los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que rondan los 100.000 y son el grueso, ya disfrutan de esas 35 horas, igual que el curso que acaba de empezar se ha planificado también con una primera reducción de la jornada lectiva mientras que la otra estaba prevista para el curso 2019-2020.

Esto ha permitido a la Junta de Andalucía, según datos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, contratar en los últimos meses a 7.000 personas para cubrir esas dos horas y media menos que a la semana trabaja el resto, decisión que se tomó pese a que el Gobierno de España presentó su recurso en el TC y los precedentes indicaban que la medida sería tumbada. Sin embargo, la consejera del ramo, María Jesús Montero, ha insistido en que "no habrá ningún despido" de esos 7.000 contratados.

Ver Sentencia del TC ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATC12122017.html

SE LEVANTA LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL 112

Europa Press

La asamblea de trabajadores del centro de Emergencias 112 ha aceptado por mayoría el acuerdo al que han llegado con la Comunidad de Madrid, por lo que desconvocan la huelga iniciada el 10 de enero y el posterior encierro.

Pedro Ruiz, representante de CCOO en el comité de huelga, ha indicado que el acuerdo cumple una de las reivindicaciones de la huelga que es la compensación en tiempo para las personas en régimen de turnos, la llamada turnicidad.

Además, el organismo autónomo tendrá que ejecutar las recomendaciones y requerimientos reivindicados en materia de Salud laboral. Asimismo, la Administración se ha comprometido a convocar las 20 plazas nuevas de operador, que ya fueron aprobadas hace tiempo.

De esta manera, se va a levantar la huelga indefinida, que fue seguida especialmente por los encargados de la atención telefónica. Los servicios mínimos fueron de un 80 por ciento.

LOS TRABAJADORES DE TITAN INICIAN DOS SEMANAS DE HUELGA

.lavanguardia.com

Tras tres meses de paros parciales, los trabajadores de Industrias Titán, la histórica empresa de pinturas Titanlux de El Prat de Llobregat, han decidido en asamblea hacer huelga de 24 horas hasta el próximo 9 de febrero. Los paros ya han comenzado.

Pretenden llevar a cabo la huelga en diferentes centros para reclamar la readmisión de los trabajadores despedidos durante los últimos meses y exigir el compromiso de la empresa de mantener los actuales puestos de trabajo.

Los sindicatos denuncian que durante el año 2017 se redujo la plantilla en 74 trabajadores con bajas voluntarias y nueve despidos no pactados y que se prevén más pese a que la empresa cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 103 millones de euros y unos beneficios de 2,3.

Según Francisco García, del sindicato mayoritario Co.bas, la dirección tiene la intención de reducir la masa salarial en un 10% y adelgazar la plantilla, que actualmente es de 339 personas, en un 33%. “Ya no confiamos en la palabra de la empresa, queremos un mínimo de garantías por escrito”, subraya García.

CONDENAN A LA REPRESENTANTE DE RYANAIR EN EL AEROPUERTO DE ALICANTE POR NO RESPETAR EL DERECHO A HUELGA

I. J. Iniesta - diarioinformacion.com

El juzgado considera que actuó de mala fe en la comunicación de servicios mínimos al comité de empresa y por contratar personal para cubrir el paro

El juzgado de lo social número 2 de Elche, ha condenado a la empresa Lesma Aviation, la representante y prestataria de los servicios de Ryanair en el aeropuerto de Alicante, a indemnizar al Comité de Empresa y a un trabajador, por haber vulnerado el derecho de huelga convocada del 14 al 17 de 2017, por haber actuado de mala fe a la hora de la comunicación de los servicios mínimos al Comité de Empresa-Huelga, y por haber contratado y aumentado la plantilla de trabajadores para los días de la huelga, así como por haber impedido ejercer el derecho de huelga a través de la realización de horas extras-perentorias, según informa CC.OO..

Sobre Lesma Aviation pesan ya, asegura la formación sindical, en su corto periodo de actividad en el aeropuerto de Alicante, desde diciembre de 2015, varias condenas por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores, así como cerca de 30 actas de infracción y requerimientos por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante. Recientemente ya fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por represaliar y castigar al presidente del Comité de Empresa.

LAS KELLYS DE HUELVA ESTÁN EN PIE DE GUERRA

ndaluciainformacion.es

Las Kellys, llamadas así por ser ‘las que limpian’, son camareras de piso que se han hartado de ser invisibles para los empresarios y que se han unido para visibilizar su lucha contra “la precariedad y la explotación” que viven a diario desde la reforma laboral. 

Las condiciones de estas mujeres, imprescindibles para la calidad de los alojamientos, se empobrecen en jornadas y salarios muy precarios frente al resto de los empleados de los hoteles. “Es ilegal pagar por habitación hecha un sueldo que no alcanza ni los dos euros la hora”, ha confesado a Viva Huelva la presidenta de Kellys Unión Huelva, Josefa Báez.

Una de las principales reivindicaciones de este colectivo es que se les equipare el sueldo a la ganancia del establecimiento hotelero, es decir, agregar al salario fijo un extra dependiendo de la temporalidad del año. Además, de subir a la categoría 4 dentro del convenio de hostelería después de haber bajado al 5 años atrás.

Las Kellys Unión Huelva exigen que se les reconozcan las enfermedades músculo-esqueléticas y respiratorias, así como los cuadros de ansiedad y depresión derivados del “alto nivel de exigencia”. Debido a estas enfermedades pretenden que su jubilación sea a partir de los 58 años, “porque nuestro trabajo es equiparable al de la minería”, y demandan una carga laboral regulada.

Josefa Báez, a Viva Huelva, ha relatado su vivencia personal. “Llevo quince años siendo kelly, tengo 56 años y voy a explotar de tanta injusticia”, dice. Y es que en los últimos años “ha aumentado la presión laboral y se ha recortado en personal.

Tenemos que hacer más de 18 habitaciones cuando hace unos años la ratio era de ocho. Cada día tengo menos ganas de trabajar y cada vez es más habitual que me tenga que tomar pastillas para ir a trabajar”, confiesa.

Una de las razones por las que estima que la situación de las camareras de piso es así es “porque los empresarios se aprovechan de que la mayoría somos familias monoparentales y necesitamos ese trabajo sí o sí. Aguantamos pese a rozar la esclavitud”, asegura emocionada.

Ser uno de los principales sustentos de la calidad turística ha permitido a las Kellys rebelarse. No aguantan más y su silencio ha terminado. En Huelva, el nuevo convenio provincial de hostelería comenzó a negociarse a finales del pasado mes de octubre.

El secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería, Rafael Barba, ha manifestado a este diario que “el tema de las Kellys es un tema importante y no nos negamos a analizar su situación, pero la negociación del convenio afecta a todo el sector. No podemos hacer de este tema el problema global porque hay muchos puestos de trabajo en el conjunto de la hostelería”.

Las Kellys de Huelva, pese a decir que luchan por mantener su empleo por “miedo y necesidad”, están dispuestas a realizar paros y protestas en caso de que no se les valore en dicha negociación del convenio de hostelería.

En Semana Santa podría estar firmado el convenio

La comisión negociadora del convenio provincial de hostelería de Huelva está compuesta por los sindicatos CCOO y UGT y por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, la Asociación Provincial de Campings de Huelva y la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva.

Rafael Barba ha asegurado a Viva Huelva que la intención es que dicho convenio se firme “antes de Semana Santa” pero que dependerá del desarrollo de la negociación, por lo que “en el horizonte estaría el mes de septiembre”. En el convenio se está negociando la eliminación de la ultraactividad, la externalización de servicios, el complemento de la incapacidad temporal y la antigüedad laboral.

Este Convenio afecta a un total de 15.000 trabajadores y a 2.200 empresas.

BBVA NO HA TERMINADO SU PLAN DE AJUSTE: LA DIGITALIZACIÓN DEL BANCO DESEMBOCARÁ EN MÁS DESPIDOS

Borja Jiménez - okdiario.com

Daniéle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), señaló recientemente que los bancos mantienen el “problema de rentabilidad”, por lo que deben reducir más costes. En este sentido, Nouy advirtió de que las redes de oficinas son “demasiado grandes” e instó a las entidades a reaccionar.

BBVA es la gran señalada, y su presidente Francisco González entiende que siendo la entidad que más empleados tiene por oficina, es una de las que tiene que dar un paso al frente.

Con cerca de 10 trabajadores por sucursal, BBVA es el banco español con las oficinas más pobladas. Fuentes próximas al BCE han reconocido que desde el organismo europeo ya se ha instado en varias ocasiones al banco que preside Francisco González a reducir costes, si bien es cierto que se ha hecho de manera informal y “nunca se ha dicho dónde recortar, simplemente hacerlo de una manera coherente”.

“Los bancos tienen margen para recortar costes, pero no deben tratar de ahorrar en los sitios equivocados”, advertía Daniéle Nouy durante un acto en Fráncfort, donde también recomendó no reducir el gasto en sistemas informáticos o en gestión de riesgos, ya que “no es una buena idea”.

BBVA anunció que cerraría 179 sucursales en todo el territorio nacional hasta final de año por la creciente utilización de los canales digitales del banco por parte de sus clientes. Para justificar esta medida, señalaron que el 52% de los clientes de BBVA en España ya son digitales, con un uso cada vez mayor de los canales digitales y remotos.

“La gestión dinámica de la red de BBVA en España conllevará hasta final de año la reducción de 179 sucursales en todo el territorio nacional”, ha señalado en un comunicado colgado en su página web, en el que ha indicado que cuenta con 1.250 gestores multicanal (BBVA Contigo) que ofrecen atención “especializada y personalizada de forma presencial, telefónica y digital”.

Desde la entidad no entran a comentar si habrá despidos. “No hacemos comentarios”, señalan cuando este diario les pregunta acerca del plan de ajuste que cada vez suena con más fuerza en algunos pasillos de su sede del barrio de las Tablas (Madrid).

SINDICATOS Y OPEL PACTAN CONGELACIÓN SALARIAL EN 2018 PARA NO BAJAR CARGA EN FIGUERUELAS

José Antonio Bravo - laverdad.es

El preacuerdo a cinco años liga el convenio colectivo a mantener el plan industrial, dejando la subida de sueldo por debajo del IPC y extendiendo el contrato indefinido

Al final hubo fumata blanca tras una reunión maratoniana de doce horas entre el grupo PSA, dueño de la marca Opel, y los sindicatos de la fábrica que aquel tiene en Figueruelas (Zaragoza), que cuenta con una plantilla de algo más de 5.000 personas, aunque el empleo directo en toda la comunidad aragonesa llega a 25.000.

Ambas partes firmaron por la noche un preacuerdo que será sometido a referéndum entre los trabajadores –las votaciones se harán conforme a los distintos turnos de tarea–, y cuyo principal punto es ligar un nuevo convenio colectivo a cinco años a no reducir el plan industrial de esas instalaciones.

En concreto, a cambio de una moderación salarial importante frente a las pretensiones sindicales iniciales, la compañía automovilística se ha comprometido a mantener al máximo la capacidad de producción de la planta. Esto supone que, amén de continuar con la fabricación del modelo Corsa, se contemplaría incluso incorporar el montaje de algún otro tipo de vehículo según las necesidades de carga de trabajo.

Tras varios días de desencuentros, el emporio francés PSA ha logrado el primer convenio -el vigente vencía a finales de 2017- tras comprar Opel al grupo General Motors en julio pasado. Según la empresa, con este acuerdo «se gana en competitividad».

Para ello los sindicatos han aceptado congelar sueldos este año, con subidas bajas los cuatro ejercicios siguientes: un 0,50% del IPC anual en 2019 y 2020, para luego incrementarse hasta el 0,60% de la inflación registrada tanto en 2021 como en 2022, último año de vigencia del pacto.

No obstante, y aún siendo menor de lo que reclamaba el comité de empresa, la compañía ha aceptado mantener una prima anual variable de hasta 650 años en función del cumplimiento de una serie de objetivos de productividad como, por ejemplo, el coste laboral por cada vehículo montado o posibles incidentes con los períodos de garantía (fallos en la cadena). Asimismo, se reducen un 5% los pluses por nocturnidad y festivos.

Despidos anulados

Eso sí, los sindicatos han logrado que se anulan los 170 despidos previstos para este año –con compromiso de recontratación antes del 30 de junio próximo- y se rejuvenece la plantilla -para ello se buscarán cada año “las mejores alternativas pactadas a la vista de la legislación”.

De esta forma, el grupo PSA se ha comprometido a que el 1 de julio de 2018 el 100% de la plantilla de Figueruelas tenga contrato indefinido, algo que según les destacó a los negociadores “no tiene precedentes”.

Desde el ámbito político, tanto el Ejecutivo central como el autonómico habían hecho llamamientos en pos de un acuerdo. Así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, había pedido a las partes que pusieran “todo su empeño” porque la industria del automóvil “es esencial para el conjunto de España”.

Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, llegó a ofrecerse como mediador si era necesario.

LA ANTIGUA PELICAN ROUGE PROPONE 14 EXTINCIONES EN NAVARRA

noticiasdenavarra.com

El Grupo Selecta, nuevo propietario de la empresa, también quiere modificar las condiciones de trabajo

El Grupo Selecta, compañía que el año pasado compró Pelican Rouge, ha presentado un expediente de regulación de empleo que perjudica a sus centros ubicados en diferentes comunidades autónomas.

Ambas compañías desarrollan su actividad en el sector del servicio de vending y del café. Por ello con la operación cerrada en septiembre, Selecta se convirtió en el grupo líder en Europa.

Sin embargo, tras esta adquisición, Selecta ha propuesto un ERE que afecta a catorce trabajadores en su delegación de Navarra, que suponen cerca del 35% de la plantilla en la Comunidad Foral. Además, esta medida viene acompañada de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, denunciaron desde LAB.

La delegación navarra dispone de un convenio de empresa. Los empleados de la compañía, que en un periodo de seis años han pasado por tres propietarios, Autobar, Pelican Rouge y ahora Selecta, se concentraron en sus instalaciones en Pamplona para mostrar su rechazo a los despidos y al empeoramiento de las condiciones laborales.

“Las intenciones de la empresa son claras y pasan por aumentar sus beneficios precarizando las condiciones laborales de sus trabajadores”, destacó LAB en un comunicado, sindicato que ostenta los tres delegados que tiene el centro de Selecta en Navarra.

Las negociaciones del ERE se están desarrollando en Madrid al afectar el ERE a diferentes comunidades, y LAB no tiene representación en la mesa negociadora. - S.Z.E.

MONTRASA NO RECURRE LA SENTENCIA QUE LE OBLIGA A READMITIR A 34 EMPLEADOS

S. F. Lombardía - lne.es

"Nuestros despidos son oficialmente nulos", asegura Ricardo Martínez, portavoz del colectivo, que se manifestó en Madrid

Los 34 de Montrasa, que se concentraron frente a la sede nacional de la empresa que les despidió -ubicada en el edificio de Iberia Mar, en Madrid-, respiraron aliviados tras haberse cumplido el plazo para que la empresa recurriese la sentencia que la obliga a readmitir al grupo de afectados y a pagar, a cada uno, una indemnización de 6.000 euros. "Ahora, nuestros despidos son oficialmente nulos y la pelota está en nuestro tejado. Estamos valorando recurrir y tratar de exigir una condena solidaria", explicó Ricardo Martínez, portavoz del grupo.

La sentencia citada fue emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el pasado diciembre. "Nos garantizaban la readmisión y 6.000 euros por cabeza. El plazo para recurrir ha terminado así que, si nosotros no recurrimos, la sentencia será firme", apuntó Martínez.

El grupo, no obstante, no ha descartado todavía esta posibilidad, para la que disponen de 20 días hábiles: "Montrasa Maessa fue fundada por Maessa, de ACS, y por la empresa patrimonial Montrasa, así que estamos valorando pedir una condena solidaria.

Esto significa que nuestras indemnizaciones ya no tendrían que correr a cargo de Montrasa Maessa, que no podría pagarlo, sino a Maessa, por su lado, y a Montrasa, por el suyo. Lo que no sabemos es si no sale rentable esperar otro año y arriesgarnos a que el grupo entero cierre y eche a la calle a sus 120 trabajadores"

UN NUEVO DESACUERDO ENTRE EMPRESA Y COMITÉ ALARGA LA HUELGA EN LA OTA DE BILBAO

EFE

La gran mayoría de los parquímetros de la OTA no pueden ofrecer servicio debido a problemas técnicos y a los sabotajes que han sufrido.

La huelga indefinida que secunda la mayoría de los trabajadores del servicio de la OTA de Bilbao desde hace casi un mes se prolonga en el tiempo al concluir de nuevo sin acuerdo la reunión mantenida entre la empresa y la representación sindical.

La dirección de la adjudicataria del servicio, la UTE Eysa-Cycasa, y el comité de empresa han mantenido otro encuentro, en el que han vuelto a evidenciar la distancia que separa sus respectivas posturas.

A su término y ante el nuevo intento fallido, el presidente del comité de empresa, Javier Escobar, ha instado al concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Alfonso Gil, a "tomar cartas en el asunto" e implicarse "al cien por cien" en la resolución del conflicto.

La huelga en el servicio se inició el pasado día 2 en demanda de la readmisión de siete trabajadores despedidos en diciembre y de la negociación del convenio "sin chantajes".

Según ha indicado Escobar a EFE, la parte social ha ido "con la mano tendida" a la reunión, pero "otra vez se ha visto la falta de voluntad de acuerdo" de la empresa, que ha acudido al encuentro "sin los deberes hechos".

El sindicalista ha afeado a la dirección que diga que la readmisión de los trabajadores despedidos sería "una consecuencia de la negociación del convenio" al considerar este planteamiento como "un chantaje en la negociación colectiva".

Fuentes de la empresa, por su parte, han acusado al comité de mantener una posición "extrema" por exigir "de forma maximalista que se admitan todas sus condiciones sin excepción".

La dirección ha considerado que esta postura "deja poco lugar para la negociación" y ha recordado que los trabajadores del servicio de la OTA en Bilbao "cuentan con uno de los mejores convenios colectivos" del sector.

Según la empresa, para negociar la readmisión de los despedidos debe haber "garantías" de que el nuevo convenio asegure el cumplimiento del contrato con el Ayuntamiento de Bilbao y de que se ponga fin "a la huelga de celo" desarrollada en los meses previos al inicio de la huelga indefinida, cuando se registraron unos niveles de productividad "muy por debajo" de la media del sector, han asegurado.

La empresa, según han insistido, debe tener garantías de que la parte sindical se compromete a desconvocar la huelga y a que el trabajo se desarrolle de una manera eficiente.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN BRIDGESTONE TRAS SUSPENDERLA USO, ÚNICO SINDICATO QUE LA MANTENÍA

Europa Press - Santander

Este sindicato critica el "sometimiento y ocultación" de algunos sindicatos en la negociación, que continuará el 6 de febrero

SITB-USO, el único que mantenía la huelga en Bridgestone como medida de presión en las negociaciones para alcanzar un convenio de eficacia general, ha decidido desconvocarla pese a considerar que en la reunión de la comisión negociadora, la empresa "no ha concretado nada" y habrá un nuevo encuentro el 6 de febrero.

Este sindicato ha achacado su decisión de desconvocar la huelga, que iba a durar hasta el día 4 de febrero a la "actitud de sometimiento y ocultismo de la autoproclamada unidad sindical".

Inicialmente, los sindicatos UGT, BUB y SITB-USO decidieron convocar una huelga en Bridgestone del 29 de enero al 4 de febrero en sus tres centros de trabajo en Basauri (Vizcaya), Puente San Miguel (Cantabria) y Burgos como medida de presión para intentar llegar a un acuerdo con la empresa sobre un convenio de eficacia general.

Sin embargo, el viernes, 26 de enero, UGT y BUB decidieron suspender la convocatoria después de que la empresa accediera a celebrar una reunión de la comisión negociadora el día 30 en Basauri.

Por su parte, a la vista de la reunión, SITB-USO decidió suspender los paros del lunes y el martes a la vista del resultado de la reunión de la comisión.

Este sindicato ha relatado que en la reunión la empresa informó a todo el comité de que había recibido textos enviados por UGT y BUB en los que se hacía alusión a determinadas cuestiones del convenio, como las relativas a contrataciones, flexibilidad individual o a determinados artículos del mismo.

En este sentido, ha criticado la actitud de estos dos sindicatos por no haber compartido estos documentos con SITB-USO. Además, recordó que en la unidad sindical se acordó el no trasladar a la empresa dichos textos.

"La situación nos lleva a pensar que se están dando situaciones que ya criticamos en el mes de mayo y que nos llevó a un convenio de eficacia limitada.

Las reuniones de despacho dieron ese fruto a la plantilla y vemos que parte del comité ha vuelto a caer en el error, creando división entre sindicatos", ha advertido SITB-USO.

Respecto a las reivindicaciones, USO, por su parte, se mantiene en lo expuesto durante todas las reuniones con la empresa y en unidad sindical.

SITB-USO se queja de que se lleva desde 2010 sin alcanzar el IPC y ha denunciado que en los últimos años se han dado un "sinfín de situaciones" que "siempre" han sido "desfavorables para los trabajadores".

"Se nos han pedido esfuerzos continuamente, desde ERTES, despidos, congelación salarial, reducción de pluses. Todo para conseguir una mejor posición en Europa, mayores producciones y más competitividad", ha criticado SITB-USO, que denuncia que todo ello "se traduce en seguir perdiendo poder adquisitivo de los trabajadores y sin ni siquiera recuperar parte de lo perdido en los últimos años".

SITB-USO cree que "ya se han hecho todos los esfuerzos necesarios por parte de la plantilla" y considera que "es momento de que la empresa mire por sus trabajadores". "Creemos que en Europa está bien posicionada y es hora de mejorar las condiciones para toda la plantilla.

Seguir negociando en los despachos a espaldas de los trabajadores, solo lleva a que la empresa nos siga reduciendo las condiciones laborales", ha advertido.

SIEMENS GAMESA CIERRA LA PLANTA DE MIRANDA DE EBRO Y ANUNCIA UN ERE QUE AFECTARÁ A TODA SU PLANTILLA

elpais.com

La compañía presentará el 5 de febrero a las autoridades laborales el expediente de los despidos procedentes de la integración de ambas compañías

Siemens Gamesa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de producción de palas de Miranda de Ebro (Burgos), que afectará a los 133 empleados que componen la totalidad de su plantilla.

Esta decisión, que implica el cierre de este centro, está desligada del proceso de reestructuración global que se anunció en noviembre como resultado de la integración de ambas compañías. Sobre este asunto, la empresa también ha anunciado que el 5 de febrero presentará a las autoridades laborales el expediente de despido colectivo para empleados de oficinas y centros de servicios en España.

Según la empresa, el cese de la actividad en Miranda de Ebro responde exclusivamente al cambio hacia palas de mayores dimensiones que las que se pueden fabricar en este centro. Esta fábrica se creó hace 19 años para la producción de palas de aproximadamente 25 metros y se amplió al máximo hasta la fabricación actual de palas de 40 metros. Sin embargo, por sus dimensiones, la fábrica no puede acoger la producción de las palas de los últimos modelos que superan los 60 metros de longitud, ha explicado Siemens Gamesa.

La compañía ha asegurado que busca "la mejor solución posible" para los trabajadores afectados, a quienes ofrecerá la posibilidad de recolocación en otras fábricas y centros españoles, donde además necesita expertos en esta área.

Durante el periodo de consultas, que comenzará el próximo día 2 de febrero y tendrá una duración máxima de 30 días, la compañía negociará para alcanzar un acuerdo con la representación laboral y conseguir el objetivo de reubicar al 100% de los trabajadores.

Siemens Gamesa ha reiterado su compromiso de mantener España como "uno de sus principales centros de producción". En concreto, la compañía cuenta con otras 15 fábricas dedicadas a la producción de los principales componentes de las turbinas.

235 personas se adhieren a las salidas voluntarias

La compañía también ha anunciado a la representación de los trabajadores que el próximo 5 de febrero presentará a las autoridades laborales el expediente de despido colectivo para empleados de oficinas y centros de servicios en España.

Tras el periodo de adscripciones voluntarias, aproximadamente 235 personas se han acogido a este plan, según ha informado la compañía. De esta forma, comenzará el periodo de consultas que tendrá una duración máxima de un mes. A partir de esta fecha, los empleados que se han apuntado irán saliendo de forma progresiva hasta finales de este año fiscal (septiembre de 2018).

El plazo para adherirse al plan de salidas voluntarias de Siemens Gamesa terminó hace dos semanas con unos resultados con los que en la empresa aseguran estar "muy contentos". Los empleados que se acogieron a este plan suponen un número cercano a las 272 personas que en principio iban a estar afectadas por el ERE de extinción que la compañía anunció que iba a realizar. Finalmente, Siemens Gamesa cambió esta estrategia por un plan para la salida de trabajadores con medidas no traumáticas.

EMPLEADOS DE BANKIA PROTESTAN EN CINCO CIUDADES Y AMENAZAN CON HUELGA

Los sindicatos protestan porque la entidad presidida por Goirigolzarri se niega a rebajar el número de despedidos en el ERE resultante de la fusión con BMN pese a dar beneficios.

Protestas contra el ERE frente a la sede de Bankia en Madrid. Foto de CCOO Madrid

Solo un día después de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri anunciara un beneficio de 816 millones de euros en 2017, los sindicatos de empleados de la entidad se han concentrado frente a la sede de Madrid, en la torre de Plaza de Castilla, y otras oficinas de esta entidad y de BMN en Granada, Málaga, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca.

Desde CCOO, uno de los sindicatos convocantes de las concentraciones, piden a la dirección de la entidad que recule en la propuesta inicial del ERE y se recuperen las negociaciones para rebajar el número de personas que serán despedidas.

El sindicato se pregunta “¿por qué Bankia se empeña en transformar un ERE organizativo en un ERE económico, con una propuesta que, en la práctica, impide la salida no traumática de las personas que tengan que abandonar Bankia?”. Argumentos que se apoyan en los resultados publicados y en la intransigencia de la entidad por no aceptar una negociación para rebajar la cifra inicial de 2.291 despidos.

El beneficio de Bankia en 2017 supone un incremento del 1.4% respecto al año anterior. Si se integran las cifras correspondientes a la absorción de BMN, que ascienden a 312 millones, los beneficios son de 505 millones, una reducción del 37,3%.

Además, los sindicatos han denunciado que Bankia haya elevado un 7% la cantidad destinada al reparto de dividendos, hasta los 340 millones de euros. De esta cantidad, el Estado, dueño de un 60% de la entidad mediante el FROB, recibirá 209 millones. Otro de los argumentos al que eluden los sindicatos es que el Consejo de dirección de Bankia cobró íntegramente su retribución variable en 2016.

Las concentraciones han tenido lugar el 30 de enero, entre las 12 y las 13 horas y los sindicatos avisan: "Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia"

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html