LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (22 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

SOMOS SINDICALISTAS CATSA MÁLAGA GANA Y FINALIZA EL CONFLICTO CON CATSA/MOVISTAR

NUEVA PROTESTA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN LA LAGUNA

SANTANDER NO COMPLETA LA CUOTA DE VOLUNTARIOS EN EL ERE DEL POPULAR

'EL PERIÓDICO' PLANTEA UN ERE PARA REDUCIR LA MASA SALARIAL EN UN 45%

EL COMITÉ DE HUELGA EN LA XUSTIZA DICE QUE NO HAY AVANCES

LA PLANTILLA DE EMERGENCIAS 112 MANTIENE EL PULSO A CIFUENTES TRAS UNA SEMANA DE HUELGA INDEFINIDA

UGT, ELA, BUB Y USO CONVOCAN SIETE DÍAS DE HUELGA EN TODAS LAS PLANTAS PRODUCTIVAS DE BRIDGESTONE

CGT SE OPONE AL ERE DE UNIPOST QUE AFECTA A TODA LA PLANTILLA

LA FUSIÓN DE BANKIA Y BMN PONE EN JAQUE 400 PUESTOS DE TRABAJO EN BALEARS

FRACASA LA REUNIÓN ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA DE LA OTA DE BILBAO Y SIGUE LA HUELGA

MANIFESTACIÓN DEL SECTOR OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA, COMO PASO PREVIO A HUELGA DÍA 1 DE FEBRERO

LA PLANTILLA DE COFRUSA PREVÉ NUEVOS PAROS AL INCUMPLIRSE EL PAGO DE LOS SALARIOS

GANAR FUENLABRADA APOYA AL SINDICATO DE SIC Y A LOS TRABAJADORES DE AVANZA

DESPEDIDA LA MITAD DE LA PLANTILLA DE LA CAFETERÍA DEL RAMÓN Y CAJAL CON VARIOS MESES DE IMPAGOS

=====================================================

SOMOS SINDICALISTAS CATSA MÁLAGA GANA Y FINALIZA EL CONFLICTO CON CATSA/MOVISTAR

Comunicado de Somos Sindicalistas CATsa Málaga sobre la victoria sindical en la empresa CATsa Málaga (Call Center de Movistar).

Después de casi dos años del despido injustificado de todos los miembros de la sección sindical y de una lucha incesante la empresa CATsa (Call Center de Movistar) ha tomado la decisión de negociar y pagar. El despido de Jonatan, nuestro delegado sindical, fue sin ninguna razón, ni fundamento, tal y como queda reconocido en el acta de conciliación.

En dicho documento, además de reconocer la improcedencia del despido se le abona la indemnización, finiquito, incentivos del departamento de retención, parte proporcional de los incentivos en vacaciones además de una importante suma adicional. De esta forma damos por finalizado y ganado el conflicto.

Esta victoria no hubiese sido posible sin las acciones en la calle y sin la solidaridad entre trabajadores, que recibimos desde el mismo momento que nos despidieron. No sólo de nuestros compañeros de trabajo, sino también del conjunto de la clase obrera, de los partidos de izquierda, sindicatos, activistas, de las asociaciones de vecinos, de los colectivos de trabajadores en lucha, etc. 

También agradecer la labor realizada al equipo jurídico de AJUSO abogados; no sólo por su gran labor jurídica sino también por su apoyo y aliento en los peores instantes y sobre todo su convencimiento en la victoria en todo momento.

El final de este conflicto no significa el final de nuestra lucha. Vamos a seguir reivindicando y ejerciendo el uso de la calle para defender los derechos de la clase trabajadora. Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a organizarse, a construir espacios unitarios de lucha como las Marchas de la Dignidad.

NUEVA PROTESTA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN LA LAGUNA

laopinion.es

Los trabajadores volvieron a concentrarse en la plaza del Adelantado ->

https://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2018/01/Manifestacion-limpieza-1024x683.jpg

Los trabajadores del servicio municipal de limpieza de centros escolares y dependencias municipales de La Laguna volvieron a concentrarse en la plaza del Adelantado para denunciar las “irregularidades” detectadas en el nuevo pliego de condiciones del servicio.

El comité de empresa mantuvo una reunión con la concejal responsable del área, Mónica Martín, pero, aun así, mantiene el preaviso de huelga indefinida, a partir del día 22.

En dicho encuentro se le hizo entrega a la edil de un documento “con nuestras reivindicaciones”, explicó el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Hernández, quien criticó que parece que “todo el mundo es culpable menos ellos, los políticos”.

Una primera toma de contacto en la que, a juicio de Hernández, la edil “se defendió echando balones fuera”. “Sinceramente, no hemos visto buena predisposición”, indicó, por lo que cree que, en principio, va a ser “complicado” llegar a un acuerdo. “Espero equivocarme”, apuntó.

Por su parte, Mónica Martín solo comunicó que el encuentro fue “positivo y productivo” y que seguirán los contactos. A este respecto, Hernández apuntó que la edil les trasladó que se pondría en contacto con el comité para comunicarle su parecer sobre sus reivindicaciones. “Si no hay acuerdo tendremos que volver a solicitar permiso para realizar más concentraciones a partir del día 22”, destacó.

EL SANTANDER NO COMPLETA LA CUOTA DE VOLUNTARIOS EN EL ERE DEL POPULAR

Esteban Cano - diario16.com

Según fuentes de los trabajadores del Popular hay empleados que han sufrido presiones para dejar la entidad a pesar de que no se adscribieron a la lista de voluntarios

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es un camino duro para los trabajadores. Da igual la empresa de la que se trate porque un despido colectivo siempre genera dolor, por mucho que las indemnizaciones sean cuantiosas o superiores a lo que marca la Reforma Laboral que, ya de por sí, son una miseria.

El Santander ha vuelto a convertir un proceso doloroso en cruel en el ERE de los Servicios Centrales del Banco Popular, crueldad que ya se vio en la última reestructuración de plantilla que aplicaron en el año 2.016 o en el proceso de fusión de Banesto.

Todo tiene que ver con las prisas que tiene la entidad presidida por Ana Patricia Botín de rentabilizar la operación del Banco Popular. Teniendo en cuenta que la reestructuración de la plantilla se encargó a Francisco Javier García-Carranza Benjumea, un enemigo histórico de la clase obrera (de casta le viene al galgo), no se podía esperar más que un ERE traumático.

Y así está ocurriendo porque, por mucho que se haya querido vender la idea de que el Santander aceptó reducir en 400 personas las afectadas por la reestructuración y que el número de voluntarios para salir iba a cubrir el total de los 1.100 despidos acordados, no está sucediendo así.

Según distintos trabajadores consultados por Diario16, el Santander está ejecutando el ERE con toda crudeza. No se esperaba menos de García-Carranza. «La cláusula de voluntariedad la están aplicando a rajatabla. Es el banco quien elige a los voluntarios, hayan o no decidido marcharse.

No han esperado a que se termine el plazo de adscripción. Hay compañeros que no estaban adscritos, que habían decidido no marcharse voluntariamente, que, por las presiones ejercidas, ya no están en el banco», nos confirma una empleada.

La realidad es que muchos empleados que no se quisieron adscribirse a la oferta del Santander, están recibiendo ofertas para que se marchen, lo que demuestra que ese optimismo que desde los foros mediáticos más afines a la entidad presidida por Ana Patricia Botín se ha querido transmitir es impostado y que el banco cántabro está dando por hecho que no van a cubrir los 1.100 despidos con empleados adscritos voluntariamente al ERE.

El sindicato CGT, a través de un comunicado, ha planteado el proceso tal y como se está ejecutando. Parten de la base de que los 1.100 despidos ya estaban decididos antes de la firma del acuerdo. «Son todas aquellas personas de las que ha decidido deshacerse por sus espurios motivos.

Sí, son sus 1.100 que ya tenían acordados previamente. Una vez firmado el acuerdo, lo que toca es que dichas personas terminen siendo “voluntarios” para causar baja en la empresa y poder vender al resto de la plantilla, a la prensa y a la sociedad que dicho ERE ha sido un proceso inmaculado y que tanto empresa como sindicatos firmantes han hecho las cosas bien en contra de la opinión de aquellos que negamos nuestra firma al acuerdo.

Las posibilidades son las que siguen:

» 1.- Nuestro nombre aparece en dicha lista. Informamos que queremos causar baja voluntaria acogiéndonos a los paquetes indemnizatorios. La empresa nos deja ir

» 2.- Nuestro nombre no aparece en dicha lista. Informamos que queremos causar baja voluntaria acogiéndonos a los paquetes indemnizatorios. La empresa no nos deja ir.

» 3.- Nuestro nombre aparece en dicha lista. Queremos seguir manteniendo nuestro puesto de trabajo y por tanto no nos postulamos como voluntarios en el procedimiento de despido colectivo. La empresa, a través de sus acólitos en RR.HH., convoca entrevista con la persona en cuestión para hacerle ver la conveniencia de solicitar dicha baja en el periodo voluntario ya que la empresa no cuenta con él o ella. “Sería una lástima que tuviera que irse cuando dicho periodo hubiese concluido y, por tanto, con una indemnización de menor cuantía”.

Al final y, en conclusión, los que causan bajas curiosamente son los mismos que aparecían en la lista original del banco previa a la negociación. Si hubieran aceptado de verdad un proceso voluntario, habrían facilitado la lista de “meritócratas” a los que no les van a dejar irse y nos hubieran asegurado que de los demás, aceptarían a cualquiera que se ofreciera para causar baja».

Estos 1.100 despidos son los primeros. Si nadie no lo remedia tomando medidas cautelares y paralizando la operación y, por tanto, los movimientos del Santander, una vez que estén integrados los sistemas de gestión de las dos entidades, está prevista una reestructuración de plantilla de más de 5.500 empleados del Popular de la red de oficinas en la que García-Carranza Benjumea volverá a demostrar su capacidad para generar dolor en la clase trabajadora.

'EL PERIÓDICO' PLANTEA UN ERE PARA REDUCIR LA MASA SALARIAL EN UN 45%

Por el momento se desconoce el número de despidos que obligará a abordar esta medida. No obstante, las partes cuentan con un mes para negociar esta cifra

El diario catalán 'El Periódico' ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que permita reducir la masa salarial de la plantilla en un 45%.

Esta medida, que se enmarca en el proceso de reestructuración del Grupo Zeta, se traduciría en un número todavía indeterminado de despidos sobre los 380 trabajadores de las áreas de redacción, publicidad, informática y distribución, informa Economía Digital.

Fuentes sindicales consultadas por este medio consideran que esta reducción de plantilla "hace inviable la salida adelante del periódico". No obstante, las partes cuentan con un plazo de un mes para negociar la rebaja de esta cifra, un tiempo durante el que los trabajadores exigirán conocer cifras del negocio, como el monto al que asciende la deuda o el estado de las cuentas.

El grupo cerró en julio pasado un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora que quedó cerrada hasta 2025. De los 100 millones de deuda, la compañía acordó pagar 60 con el dinero de su negocio ordinario mientras que los 40 restantes procedían de desinversiones. En las últimas semanas, Zeta anunció el cierre de las emblemáticas revistas 'Interviú' y 'Tiempo', así como el ERE en el diario 'Sport'; decisiones que derivan del plan de viabilidad elaborado por Deloitte que forzaba al grupo a prescindir de algunas cabeceras para sanear sus cuentas.

El ERE de 'Sport' se saldó con el despido de 29 trabajadores, pero en el horizonte también quedan por hacer ajustes en regionales como 'El Periódico de Extremadura', 'El Periódico de Aragón' y 'La Crónica de Badajoz'; pero también en publicaciones especializadas como 'Woman', 'Viajar', 'Stilo', 'Autosport' y 'Cuore

EL COMITÉ DE HUELGA EN LA XUSTIZA DICE QUE NO HAY AVANCES

"Las buenas sensaciones de la reunión del pasado día 9 se disiparon y vuelven por el camino de la no negociación y de la irresponsabilidad", señala el comité

Los sindicatos han acusado al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de "mentir" ante el conflicto abierto en relación a los funcionarios de Xustiza, y han denunciado que, pese a que inicialmente "se había comprometido hace días y ya se aplazó", todavía no hay fecha para la reunión en la que deberían seguir las negociaciones.

Recuerdan que Rueda destacó "avances" entre el comité de huelga y la Dirección Xeral de Xustiza, además de "una mejora sustancial", pero lamentan que "lo único que hay son mentiras" a las que "ahora hay que añadir el desprecio" al comité de huelga y al Consello de Relacións Laborais, que ejerce de mediador.

"Las buenas sensaciones de la reunión del pasado día 9 se disiparon y vuelven por el camino de la no negociación y de la irresponsabilidad", señala el comité. Ante el "distanciamiento" en las propuestas del comité y la Xunta, ratifican la presentación de la comunicación de manifestación para el día 25 de enero en Compostela, coincidiendo con el tercer día de huelga en la justicia gallega.

A la manifestación están convocados los 2.500 trabajadores de la Administración de Xustiza, remarcan los sindicatos, quienes advierte que "los juicios, actuaciones judiciales y declaraciones que se suspendan" serán "responsabilidad únicamente" del conselleiro.

Además de la manifestación y de la huelga del 25, se mantiene viva la convocatoria de paro indefinido para febrero. Y es que los trabajadores gallegos se ven "discriminados" con respecto al resto del Estado y recuerdan a Rueda que, desde el año 2010, son "los que menos cobran mensualmente de todas las comunidades".

LA PLANTILLA DE EMERGENCIAS 112 MANTIENE EL PULSO A CIFUENTES TRAS UNA SEMANA DE HUELGA INDEFINIDA

Marco González - elboletin.com

Los trabajadores se manifestarán en la Asamblea de Madrid y tendrán reunión con la Gerencia de Emergencias 112. Mientras, mantienen la huelga.

“Estaremos vigilantes”. Estas fueron unas de las últimas palabras que lanzaron los trabajadores de Emergencias 112 tras firmar la paz con la Comunidad de Madrid en el verano de 2016. Año y medio después de que se pusiera fin a una huelga que abría un conflicto con la Consejería de Presidencia, la plantilla vuelve a la acción por los “incumplimientos” del convenio que se acordó con el Gobierno de Cristina Cifuentes. Ya se ha cumplido una semana de huelga indefinida. El pulso continúa.

Según han anunciado, los profesionales del servicio de atención de llamadas del 112, a través de una asamblea, acordaron mantener la huelga indefinida que comenzaron el 10 de enero. Y es que nada ha cambiado desde el anuncio.

O al menos, hasta este próximo 22 que el Comité de Empresa se reunirá con la Gerencia de Emergencias 112 en busca de un posible acuerdo. No obstante, el reproche de la plantilla está muy presente.

“Parece que no les ha urgido reunirse con nosotros”, lamenta Mar Muñoz, miembro de UGT en el Comité de Empresa, en declaraciones a este medio. Mientras tanto, los trabajadores denuncian las maniobras de la Comunidad de Madrid para minimizar el impacto de la huelga.

Según relata la sindicalista, la plantilla está siendo llamada “día a día y por SMS” para informarles de los servicios mínimos que se determinan. Nada de exponerlos en una orden oficial o por los canales correspondientes, tal y como correspondería.

En este sentido, según viene aseverando el sindicato, el Gobierno autonómico está reclamando unos servicios mínimos del 80%: “Está habiendo un seguimiento del 100% de la huelga, pero están colocando unos servicios muy altos”.

A pesar de este porcentaje, la Comunidad de Madrid está yendo más allá. Muñoz recuerda que, se activó el nivel de alerta 1, lo que supone elevar los servicios mínimos al 100%. “No están siendo rigurosos. Desconocemos cómo y por qué se convocó este nivel de alerta”, completa.

El turno de noche, la clave de las reivindicaciones

Sin embargo, los movimientos del Ejecutivo regional no se detienen ahí. El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, rechaza la huelga indefinida afirmando que “no tiene justificación” porque “se están cumpliendo el 100% del acuerdo” que se firmó en el verano de 2016. La dirigente de UGT discrepa: “No está haciendo una lectura completa de la realidad”.

Por ejemplo, Muñoz recuerda que el político se comprometió a ampliar la plantilla en 20 plazas (son 129 operadores trabajando en sala y, en total, 215 trabajadores), pero no hay rastro alguno de esto en la última OPE convocada.

“Tampoco percibimos el cumplimiento con los turnos de noche”, apostilla la portavoz. Una de las reivindicaciones más demandadas por los profesionales gira en torno a que se tenga en cuenta la singularidad de sus jornadas debido al régimen especial de trabajo a turnos.

Mientras cuentan con una jornada laboral de ocho horas de lunes a viernes, al igual que el resto de empleados de la Comunidad de Madrid, la realidad del día a día en el trabajo va en otra dirección.

Según explica Muñoz, en la actualidad siguen un “ritmo distinto” a esta condición laboral que les fijó la Administración, por lo que consideran que se debería adaptar: “Trabajamos 365 días al año, las 24 horas. Tenemos tres turnos: mañana, tarde y noche. Pensamos que era una demanda que Garrido había entendido”. Por si el consejero de Presidencia no terminó de escuchar este reclamo, la plantilla se manifestará el jueves a las 11:30 horas frente a la Asamblea de Madrid mientras se celebra el Pleno.

 “Ocultan accidentes laborales”

Al mismo tiempo, la responsable de UGT señala una situación que viene repitiéndose en las Emergencias 112: la ocultación de bajas laborales. Es más, ha sido motivo de denuncia ante los juzgados y Prevención de Riesgos Laborales ya se ha pronunciado. “Ha habido trabajadores con crisis de ansiedad, los médicos del 112 que estaban en la sala de atención de llamadas lo reconocían, pero el 112 daba la orden de no entregar partes de accidentes”, apunta Muñoz.

A pesar de que la normativa de la Comunidad de Madrid detalla que se debe entregar partes de trabajo para luego remitirlos a las correspondientes mutuas, la Gerencia del servicio era contundente: no hay partes. “Ocultan accidentes laborales para negar que son por causas laborales”, resume Muñoz después de reseñar que ha habido “muchas bajas” en la unidad.

Por ello, el guante del Comité de Empresa ya está lanzado al Gobierno de Cifuentes. “Queremos garantías”, apostillan. Y tienen ‘pruebas’: “Tenemos la firma de Garrido”. “Solo queremos que se cumplan acuerdos, no estamos pidiendo añadidos”, completa Mar Muñoz.

UGT, ELA, BUB Y USO CONVOCAN SIETE DÍAS DE HUELGA EN TODAS LAS PLANTAS PRODUCTIVAS DE BRIDGESTONE

eldiariocantabria.es

Los sindicatos pretenden “forzar a la empresa a un convenio colectivo de eficacia general” y no descartan más movilizaciones si la Dirección “se escuda en el convenio de eficacia limitada suscrito únicamente con CCOO”.

El comité intercentros de Bridgestone (UGT, ELA, BUB y USO) ha convocado siete días de huelga (del 29 de enero al 4 de febrero) en todas las plantas productivas de la multinacional, incluida la de Puente San Miguel (Cantabria), para forzar a la Dirección de la empresa a un acuerdo de convenio colectivo de eficacia general, tras haber firmado CCOO uno de eficacia limitada.

Así lo ha anunciado en un comunicado UGT, que ha asegurado que “todos los sindicatos representados salvo CCOO respaldan esta semana de huelga motivada por un convenio colectivo de eficacia limitada “intolerable” que “sólo recoge un acuerdo salarial sin tener en cuenta el resto de las demandas sindicales que se han venido tratando en los dos años de negociaciones del nuevo convenio colectivo”.

Según ha precisado la sección sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) en Bridgestone, “no se descartan más movilizaciones después de estos siete días de paros si la empresa mantiene su negativa a suscribir un convenio de verdadero consenso con la mayoría sindical y de eficacia general”.

En este sentido, el comité intercentros de Bridgestone exige que el nuevo convenio colectivo de la empresa sea de eficacia general y estipule no sólo los aumentos salariales desde 2016, sino también otras reivindicaciones sindicales “irrenunciables”, como la jornada laboral y las nuevas contrataciones, con un porcentaje de conversiones de empleos temporales en indefinidos y la regulación de los trabajadores con contratos en prácticas.

En una asamblea, los afiliados de UGT-FICA en Bridgestone rechazaron por amplia mayoría, un 70%, adherirse al convenio de eficacia limitada suscrito unilateralmente por la Dirección de la empresa y CCOO.

CGT SE OPONE AL ERE DE UNIPOST QUE AFECTA A TODA LA PLANTILLA

CGT-Unipost

El día 18-01-18 se aprobó el despido de toda la plantilla de Unipost por fases

CGT considera que el AUTO dictado el pasado 18 de enero 2018 por el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Barcelona representa un acto de flagrante injusticia que busca cubrir con un manto de impunidad legal la vulneración de derechos inexcusables de miles de trabajadores/as, en particular, de la plantilla entera de UNIPOST y de las empresas asociadas.

Por todo ello, la CGT ha decidido:

1.- Proceder a la Impugnación (jurídica y sindical) del ERE, recurriendo a todas las vías a nuestro alcance, tanto en el ámbito jurídico como en el de la movilización social y sindical. En este punto, la CGT recuerda que dicho ERE, extintivo para toda la plantilla, fue resuelto unilateralmente por la Administración Concursal pese al rechazo explícito de la totalidad de las centrales sindicales con representación suficiente en Unipost.

2.- Reafirmar la defensa de los puestos de trabajo y los derechos de la plantilla de UNIPOST. En este sentido: la venta de Unipost sólo podrá realizarse bajo la condición de que la posible entidad compradora presente, en primer lugar, un Plan de Viabilidad que garantice realmente la continuidad del servicio postal que venía ofreciendo Unipost. Dicho Plan de Viabilidad contendrá al menos las siguientes cláusulas (todas y cada una de ellas imprescindibles):

2.1.- Subrogación de toda la plantilla (incluida en esta, los despidos que se vayan produciendo hasta la venta, si la hubiese), con todos sus derechos y reivindicaciones. Recordamos que la participación de la deuda de la empresa con los trabajadores/as representa una parte pequeña del total de la deuda con otr@s acreedores.

2.2.- Mantenimiento de la red geográfica de oficinas, plataformas y sedes de Unipost. Este será el único modo, real, eficaz y verdadero de que la nueva empresa pueda cubrir el servicio postal a grandes clientes en todo el territorio nacional, sin recurrir al fraude generalizado de subcontratas, franqueos, colaboradores, etc., que servirían para la destrucción masiva de cientos de empleos y la precarización de los mismos.

2.3.- Por otra parte, este Sindicato siempre ha llevado la exigencia de beneficio 0 euros para l@s actuales propietari@s y gestores de Unipost, además de la exigencia de responsabilidades por su nefasta gestión en la compañía.

LA FUSIÓN DE BANKIA Y BMN PONE EN JAQUE 400 PUESTOS DE TRABAJO EN BALEARS

Iñaki Moure, Jaume Bauzà - diariodeibiza.es

El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) espera que el ERE que los trabajadores negocian con la empresa rebaje la cifra y el grueso de las salidas sean voluntarias

La fusión de Bankia y el Banco Mare Nostrum (BMN) -donde se integró en su día Sa Nostra- amenaza alrededor de 400 puestos de trabajo en las islas, según cálculos de UOB, sindicato mayoritario de la entidad en Balears.

El cierre de 35 sucursales en Balears -es la comunidad autónoma donde más oficinas echarán el candado- deja en el aire la continuidad de 187 empleados. También corre peligro otro centenar de trabajadores de los denominados servicios centrales.

Y otros 124 correspondientes a plantilla 'no activa'. Es decir, personal que a día de hoy está en excedencia y que Bankia quiere incluir en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se negocia en Madrid.

Son despidos "potenciales", matizó Joan Torrens, de UOB. El sindicato confía en que en el transcurso de las negociaciones para definir el ERE esta cifra se rebaje considerablemente y el grueso de las salidas acaben siendo voluntarias.

"Expresaremos nuestra oposición a estos números de amortizaciones de lugares de trabajo y a criterios que no casan con la realidad de Balears, donde una gestión directiva competente tendría que ver oportunidades para hacer crecer el negocio, no para recortarlo", indicó Torrens.

En total, Bankia pretende suprimir 2.510 puestos de trabajo en todo el Estado. En la segunda reunión de la Mesa Negociadora entre la empresa y los trabajadores, la entidad aceptó rebajar de los 57 a los 56 años la edad para acceder a la prejubilación. Una concesión "insuficiente" para Marga Menéndez, de la agrupación sector financiero de CCOO en Balears.

"Es un paso adelante, pero muy pequeño. Pelearemos para que la bajen al menos hasta los 55 años. Nuestro planteamiento es que haya un sobrante de bajas incentivadas lo suficientemente amplio para que no tengan que producirse salidas forzadas", indicó Menéndez.

CCOO prefiere no dar una cifra de posibles trabajadores afectados en las islas "por prudencia" y porque "la empresa todavía no nos ha facilitado toda la documentación necesaria para hacernos una idea aproximada del número de afectados".

También Torrens lamentó la "opacidad" de la empresa en este inicio de las negociaciones. "Bankia pretende amortizar 1.082 puestos de trabajo en los servicios centrales en todo el Estado, que incluyen auditorías y gabinete jurídico. En las islas este departamento ocupa a un centenar de trabajadores y no sabemos cuántos de ellos pueden quedar afectados por el ERE", subrayó Torrens.

Los sindicatos también han criticado que las negociaciones coincidan con el cierre de sucursales de Bankia y BMN. En diciembre se cerraron siete y ahora otras quince. Las trece restantes para alcanzar la cifra de 35 bajarán la barrera el 3 de febrero. El grueso de los cierres, 21, los soportará Palma.

De momento estas clausuras no se han traducido en despidos y todos los trabajadores afectados han sido derivados a otras sucursales o departamentos a la espera de conocer el desenlace de las negociaciones del ERE.

Se va a celebrar una nueva reunión de la Mesa Negociadora en Madrid y los sindicatos esperan dar pasos significativos de cara a minimizar los efectos del ERE en el archipiélago.

"Lo que Bankia debe tener muy claro es que CCOO se mantiene firme en sus planteamientos iniciales. La pretensión de Bankia de aprovechar un ERE por causas organizativas para recortar las condiciones laborales de la plantilla es inasumible.

Como es inadmisible el discurso triunfalista del presidente de la entidad y, a la vez, cargar en la plantilla el coste de un ERE que, según dice, es beneficioso para Bankia por la complementariedad de las dos entidades. Así no vamos a ningún lado", indicó Menéndez en un comunicado.

na de las posibles soluciones planteadas por la empresa para los trabajadores de las islas es la movilidad geográfica. En este sentido, los sindicatos reclamarán incentivos especiales que contemplen lo costoso que resulta para un empleado trasladarse desde el archipiélago a la Península.

El número total de empleados de ambas entidades en las islas ronda el millar (877 de BMN y unos 120 de Bankia).

FRACASA LA REUNIÓN ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA DE LA OTA DE BILBAO Y SIGUE LA HUELGA

EFE - Bilbao

La readmisión de los trabajadores despedidos provoca el desencuentro

Los trabajadores del servicio de la OTA en Bilbao afrontan su tercera semana de huelga indefinida sin visos de una pronta solución al conflicto tras levantarse la parte sindical de la mesa de negociación, disconforme con la actitud empresarial en relación a sus reivindicaciones.

Según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Javier Escobar, la UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio, "no quiere oír hablar" de la readmisión de los siete trabajadores despedidos en diciembre, una reivindicación planteada por los sindicatos junto con una negociación del convenio "sin chantajes".

El comité, que considera los despidos un "chantaje" en las negociaciones, se ha levantado de la mesa apenas transcurrida media hora de la reunión.

"Si no se readmite a los siete trabajadores, el conflicto no va a tener solución. La pelota está en manos de la empresa", ha advertido el representante sindical.

La empresa, por su parte, ha acusado al comité de tener "poca o ninguna" voluntad de llegar a una acuerdo y ha considerado que es prueba de ello el hecho de estar ya convocadas manifestaciones antes de la reunión -los trabajadores están convocados esta tarde a una movilización por el centro de Bilbao-.Fuentes de la UTE han deseado un cambio de actitud por parte de los sindicatos y han considerado, en referencia a la demanda de que sean readmitidos los trabajadores despedidos, que un planteamiento de ese tipo debería ser más una consecuencia que una condición en la negociación.

La reunión entre empresa y sindicatos ha sido la primera para tratar sobre el convenio desde que el pasado día 2 se iniciase la huelga indefinida en el servicio de la OTA de la capital vizcaína.

Las partes se reunieron también, pero en esta ocasión lo hicieron en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para tratar sobre el conflicto colectivo planteado por ELA en relación al calendario laboral establecido por la UTE para 2018. Este encuentro también concluyó sin acuerdo.

Así las cosas, continúa la huelga que secunda la mayoría de los trabajadores del servicio y que se desarrolla sin servicios mínimos, lo que ha provocado el apagado de muchos parquímetros por falta de mantenimiento al agotarse las baterías que les hacen funcionar.

Según datos del comité de empresa, unas doscientas máquinas se encontrarían inhábiles por ese motivo.

MANIFESTACIÓN DEL SECTOR OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA, COMO PASO PREVIO A HUELGA DÍA 1 DE FEBRERO

Agencia EFE

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT y CNT han convocado una manifestación en defensa del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia, como paso previo a la huelga prevista para el día 1 de febrero.

Tras una decena de reuniones mantenidas desde que se iniciaran en marzo pasado las negociaciones del convenio provincial de oficinas y despachos de Bizkaia, se ha llegado a una situación de bloqueo.

Según los sindicatos, la culpa es de la patronal, Cebek, que condiciona la existencia del convenio provincial a la eliminación de dos de sus pilares angulares, la garantía mínima y la antigüedad.

La vigencia del convenio expiró en diciembre de 2012, sin actualización salarial en los pasados cuatro años, sin el derecho a la subrogación y con una patronal "que chantajea con la eliminación de la garantía mínima y antigüedad".

Por ello, estos sindicatos apuestan por la movilización del sector, que emplea a más de 20.000 trabajadores.

La manifestación dará comienzo a las 19:00 horas desde la Plaza Circular de Bilbao, y finalizará frente a la sede de la patronal Cebek.

Si antes no se llega a un acuerdo sobre el contenido del nuevo convenio para el sector, estos sindicatos anuncian una convocatoria de huelga para el 1 de febrero.

LA PLANTILLA DE COFRUSA PREVÉ NUEVOS PAROS AL INCUMPLIRSE EL PAGO DE LOS SALARIOS

José Luis Piñero - laverdad.es

Los trabajadores de la empresa Cofrusa volverán a la huelga, los días 16 y 17 de febrero, para reivindicar el pago de sus salarios pendientes. Unos 300 trabajadores de la firma muleña demandan el 75% de la mensualidad del mes de diciembre, pues deberían de haber cobrado el 50% el día 15 de enero, sin embargo, solo han percibido un 25%.

Jesús Candel, miembro de la ejecutiva de la Federación de Conserva de CC OO, aseguró que «desde la empresa quieren abonar otro 25% de la nómina ».

Candel dijo que «la compañía está viviendo un periodo de tensión y falta de liquidez económica, que está provocando los retrasos en el pago de las nóminas».

La huelga se viene realizando con carácter intermitente desde el pasado mes de octubre, con fecha de finalización los días 1 y 2 de marzo. Sin embargo, según Candel, al no haberse alcanzado un acuerdo con los servicios de mediación de la Comunidad Autónoma, «sigue todavía la convocatoria de huelga para primeros de febrero, mediados de febrero y primeros de marzo».

También dijo Candel que desde la empresa «esperan regularizar el pago una vez que comiencen con la faena de otra variedad distinta a la naranja satsuma, pero certezas no hay ninguna».

Hay que recordar que en octubre el comité de empresa y los directivos de la compañía mantuvieron reuniones para estudiar cómo solucionar el problema de los impagos (30% de la mensualidad de agosto y la nómina de septiembre), y que fue el motivo de la huelga del 4 y 5 de octubre. La conservera se comprometió a ir saldando las deudas.

GANAR FUENLABRADA APOYA AL SINDICATO DE SIC Y A LOS TRABAJADORES DE AVANZA

Carlos Rodríguez –fuenlabradanoticias.com

Rueda de Prensa de Ganar Fuenlabrada

El portavoz de Ganar Fuenlabrada Alejandro Álvarez junto con Alberto Oliver, diputado de la Asamblea de Madrid de Podemos y Juan Pablo Gómez del sindicato de vigilantes de seguridad de Seguridad Integral Canaria (SIC), han ofrecido una rueda de prensa para apoyar a los dos colectivos afectados por falta de pago(SIC) y por la huelga de la empresa de transportes Avanza.

Abrió la rueda de prensa Alejandro Álvarez, portavoz de Ganar Fuenlabrada, que matizó: “Estos conflictos que afectan directamente a nuestro municipio han de resolverse con la mayor brevedad posible, por lo que desde nuestra formación queremos llevar a cabo distintas acciones como elevar esta lucha al Consistorio”.

Además, el portavoz de Ganar Fuenlabrada indicó que, en el conflicto de Seguridad Integral Canaria, son 30 las familias afectadas que viven en la localidad, llevando desde el mes de Octubre sin cobrar las nóminas.

Álvarez, sobre la problemática de la empresa Avanza, subrayó “que llevan cuatro meses de huelga con servicios mínimos en los servicios de localidades del Oeste y del Sur de Madrid afectando a Fuenlabrada en alguna de sus líneas”.

Excusó la presencia del sindicato de Avanza ya que estaban en plenas negociaciones con la empresa, esperando que por fin se llegara a un acuerdo para desconvocar la huelga.

Alberto Oliver, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, indicó que el conflicto de la Empresa Avanza llevó cuatro huelgas en 2017, estando realmente desatendidos desde el Consorcio Municipal de Transportes, además señaló que “la huelga de Avanza lleva cuatro meses y hay pueblos que la frecuencia de los autobuses hacen posible que los  usuarios del servicio tardan dos horas en llegar a sus trabajos o colegios…sobre todos los pueblos pequeños del Oeste de Madrid que están muy afectados y vamos a registrar mociones en las localidades afectadas al igual que se va a hacer aquí en Fuenlabrada”.

Oliver matizaba que el Consorcio argumenta que es “un problema entre trabajadores y empresa sin darse cuenta que según los convenios que se cerraron, es un problema de todos los madrileños y madrileñas”. Como acciones urgentes, el diputado regional señaló que han pedido una comparecencia en la Asamblea de Madrid al comité de empresa para el 2 de Febrero y presumiblemente llamarán también al Gerente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Juan Pablo Gómez, del Sindicato de Vigilantes de Seguridad de Seguridad Integral Canaria(SIC), explicó a los medios de comunicación la situación de esta empresa de seguridad que según el sindicalista: “esta empresa lleva cuatro años vulnerando todos los derechos más básicos de los trabajadores y llegamos al punto de llevar cuatro meses sin cobrar.

La situación que llevamos ahora es precaria, nos habían comunicado que a partir del día 24 se empezaban a hacer las subrogaciones, pero nuestra empresa no ha entregado la documentación necesaria para que otras empresas se hagan cargo de los trabajadores, pero tenemos miedo que la subrogación se haga de mala manera y mucha gente se quede tirada”.

Además, han pedido a METRO, que interceda y adelante, en convenio con las nuevas empresas, las nóminas a los trabajadores ya que hasta Marzo no empezarían a cobrar, llegando a una situación insostenible de 550 familias afectadas.

DESPEDIDA LA MITAD DE LA PLANTILLA DE LA CAFETERÍA DEL RAMÓN Y CAJAL CON VARIOS MESES DE IMPAGOS

Marco González - elboletin.com

Afirmar que lo que ha sucedido en la cafetería del Hospital Ramón y Cajal era la crónica de una muerte anunciada sonaría a tópico. Sin embargo, los factores y los movimientos que se han ido dando estaban abocando al final que ha sufrido más de la mitad de la plantilla del servicio del centro madrileño.

La quiebra de la empresa Ramiro Jaquete SA y la mediación de la Dirección del hospital, según los afectados, han provocado el despido de más de la mitad de la plantilla.

El premio ‘Langosta de Oro’, varios suculentos concursos públicos, 705.000 euros en comidas ilegales –según informó El Confidencial-, más de 30.000 comidas al día en centros militares, la cafetería de La Moncloa y el sobrenombre de ‘rey del rancho’ no pudieron con 40 millones de euros en deudas con la Seguridad Social.

El pasado mes de julio Ramiro Jaquete SA se declaraba en quiebra. No obstante, varios meses e incluso años atrás los trabajadores de la empresa ya comenzaron a sufrir el camino que cogía la compañía como sucedió en las instalaciones del hospital público madrileño.

“Únicamente cobramos bien en el mes de marzo… de 2013”, relata Miguel Gómez Mora, trabajador despedido y antiguo miembro del Comité de Empresa de la cafetería del Hospital Ramón y Cajal. Una odisea de cuatro años desde que Ramiro Jaquete SA se hiciese cargo del concurso público. A partir de ese último mes de normalidad, “comenzaron los retrasos”; “al tercer año llegaron los impagos de dos y tres meses”.

Los problemas para el ‘rey del rancho’ se agravaron cuando apareció en las listas de mayores deudores. Aun así, según reprocha Gómez Mora, esto no cambió en su relación con el centro madrileño: “Sabiendo que no pagaba a la Seguridad Social, se les renovó un año más”.

camino de Ramiro Jaquete SA al frente del servicio de alimentación iba lanzando señales. “Ha habido más de 150 denuncias desde que llegó y en 40 años de cafetería solo había cuatro”, recuerda el exmiembro del Comité de Empresa por parte de CCOO.

El antiguo trabajador lamenta la falta de acción de la Dirección del hospital para evitar que se llegase a una situación que ha provocado 43 despidos. Aunque, en realidad, Gómez Mora sí vio las maniobras del Ramón y Cajal cuando el servicio cambió de manos tras la salida de Ramiro Jaquete SA por la quiebra: “La cafetería la ha cogido ahora Serunion.

Y, a pesar de que no tenía obligación, ‘rescató’ a 52 trabajadores. Pero el centro medió para que se fuese más gente. Decían que ganábamos mucho: palabras textuales que nos desveló la empresa. Nuestras nóminas, tras 40 años de trabajo y prorrateadas las pagas, llegaba a los 1.500 euros”.

De esta manera, después del ERE acordado entre Serunion y Ramiro Jaquete SA al transferirse el servicio, varias fuentes confirman a este medio que únicamente se han rescatado a 33 personas. “La empresa se negó a ‘rescatar’ a más gente por presiones del hospital”, sentencia Gómez Mora.

A partir de los despidos, la compañía, según el antiguo trabajador, ha empezado a contratar a nuevo personal, “pero con salarios más bajos”.

Mientras tanto, el concurso de la cafetería del Ramón y Cajal está pendiente de adjudicación tras el adiós de Ramiro Jaquete SA. De hecho, se intentó licitar, pero quedó desierto porque, según informan fuentes oficiales del centro, “la única empresa que presentó oferta la retiró”. Versión distinta cuenta el exmiembro del Comité de Empresa: “Mediterránea Catering se presentó y se retiró por presiones del hospital, que luego las ha rebajado con Serunion”.

Hasta que el nuevo concurso tenga dueño, Serunion es la encargada de hacerse cargo de la cafetería. Y el ERE acordado deja en el limbo a aquellos trabajadores despedidos. Los Pliegos de Condiciones no les protege, aunque se detalla que la compañía “que resulte adjudicataria deberá hacerse cargo […] del personal procedente de otra contrata cuando así lo exijan las normas en vigor”.

Y es que, tras el ERE y la reestructuración de la plantilla, si una sociedad distinta a Serunion se hace con el concurso deberá subrogar al personal actual, según confirman desde el Hospital Ramón y Cajal.

Mientras, 43 profesionales se han visto afectados por los despidos y por los impagos en el que, como reitera Gómez Mora, el centro tuvo mucho que decir. “¿A cuento de qué se firmó esa prórroga? Había más juicios que nunca. Es terrorismo laboral y el hospital ha participado”, sentencia. “Nos deben aún tres meses. Tendremos que ir al FOGOSA”, concluye el extrabajador

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html