LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (23 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CC.OO. DENUNCIA LA REDUCCIÓN DE DERECHOS DE LA PLANTILLA DE PARADORES EN SU 90 ANIVERSARIO

PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA PARA EXIGIR "CONDICIONES SALARIALES Y LABORALES DIGNAS"

LA PLANTILLA DEL 112 INICIA UN ENCIERRO PARA EXIGIR A LA COMUNIDAD QUE CUMPLA SUS COMPROMISOS LABORALES

DECENAS DE TRABAJADORES DEL 112 SE MANIFIESTAN ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID

TRABAJADORES DE ALFA PC SE CONCENTRARÁN EN LA DIPUTACIÓN

OCHENTA MÉDICOS INTERINOS DE ZAMORA, EN "PIE DE GUERRA" CONTRA SANIDAD

TRABAJADORES DE FERROATLÁNTICA, DISPUESTOS A IR A LOS TRIBUNALES

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA “APARCAN LA HUELGA HASTA CONOCER LA RESPUESTA DE AENA”

CC.OO. CONVOCA HUELGA DE LOS JARDINEROS DE MÁLAGA ANTE UN DESPIDO Y UN ERE ENCUBIERTO

CC.OO. CONVOCA MÁS DE CUATRO MESES DE HUELGA EN LA FUNDACIÓN CENTA CONTRA LOS IMPAGOS A LOS TRABAJADORES

CONCENTRACIÓN ANTE UNA FAMOSA PIZZERÍA TOLEDANA "PARA DENUNCIAR OCHO DESPIDOS, PRECARIEDAD Y ABUSOS EMPRESARIALES"

LA DIRECCIÓN DE KSS EN ORCOYEN INICIA UN ERE PARA DESPEDIR A 101 TRABAJADORES DE SU PLANTA

LOS SINDICATOS ESTUDIAN MOVILIZACIONES A FIN DE MES POR EL ERE EN BANKIA QUE PREVÉ 2.510 DESPIDOS

ANRO TOMELLOSO DESPIDE A CUATRO TRABAJADORES POR SU VINCULACIÓN SINDICAL, SEGÚN CC.OO.

EL JUEZ AUTORIZA EL ERE PARA TODA LA PLANTILLA DE UNIPOST

EL COMITÉ DE HUELGA DE XUSTIZA DA POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES Y ACUSA A LA XUNTA DE ABOCAR A OTRO PARO EL 25

EMPLEADOS DE CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DE BARAJAS DESCONVOCAN LA HUELGA

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA OTA ASEGURA QUE LOS TRABAJADORES IRÁN «HASTA EL FINAL» CON LA HUELGA

CUENTA ATRÁS PARA EL ERE DE 'EL PUNT AVUI'

==============================================================

CC.OO. DENUNCIA LA REDUCCIÓN DE DERECHOS DE LA PLANTILLA DE PARADORES EN SU 90 ANIVERSARIO

Madrid (Europa Press)

CC.OO. Servicios ha denunciado la reducción de derechos y condiciones laborales que sufre la plantilla de Paradores en el 90 aniversario de la red, tras el ERE de hace cinco años que supuso 350 despidos en la compañía y el recorte de derechos y salario que sufrió el resto del personal.

En una nota, el sindicato denuncia que la celebración del nonagésimo aniversario de la red de Paradores "recae una vez más sobre el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores".

Además, denuncia que la "injerencia" de la Administración en el sector público, "poniendo trabas a la negociación colectiva y observando con lupa la más mínima desviación", a su criterio, incluso cumpliendo los requisitos recogidos en las distintas leyes, y la "parquedad" de la empresa en los ofrecimientos, hacen que la plantilla "no tenga excesivas razones para sentirse jubilosa".

CC.OO. Servicios afirma que "ninguna celebración es completa si una de las partes se siente damnificada y soporta todo el peso del sacrificio, y añade que la "voluntad sin parangón" y el "excelente" trabajo de la plantilla han hecho posibles los 90 años de Paradores, ofreciendo "un servicio de alta hostelería hasta conseguir una marca de renombre a nivel nacional".

PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA PARA EXIGIR "CONDICIONES SALARIALES Y LABORALES DIGNAS"

Europa Press

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/01/18/619365-620-282.jpg?v=20180118110145

Profesores asociados de la Universitat de València (UV) han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 29 de enero para con el fin de reivindicar "unas condiciones salariales y laborales dignas". ECO  Poca actividad social

El 89% de los participantes en la votación de la asamblea de PDI asociado de la Universitat ha apoyado una huelga indefinida "revisable" a partir del 29 de enero, para reclamar sus derechos y reivindicar el principio "a igual trabajo, igual salario", informa el colectivo a través de un comunicado.

De este modo, se convoca una huelga de carácter indefinido a partir del 29 de enero -cuando empieza la docencia del segundo cuatrimestre-, que "irá revisándose paulatinamente en función de las circunstancias, con objeto de reclamar unas condiciones salariales y laborales dignas".

Según estos docentes, "después de reiterados intentos de negociar con el equipo rectoral y con la Conselleria de Educación" un incremento de las retribuciones, basado en el principio de a igual trabajo, igual salario", que les equiparo a otras figuras contractuales y pedir que se los reconozca el derecho a participar en proyectos de recerca, "no hay otro remedio que preguntar al colectivo por la posibilidad de convocar una huelga".

En una consulta telemática, el 89% de los participantes ha votado la opción de la huelga indefinida. La plataforma recalca que, durante los últimos años de la crisis, la UV aumentó, "hasta límites casi extralegales, el número de PDI Asociado, con una cifra que supone el 30% del personal docente investigador (el 40% si se añaden los asistenciales hospitalarios)" y que imparte, según cálculos del mismo colectivo, cerca un 75% de la docencia de los grados, con unas retribuciones de unos 5 euros la hora, aplicando los criterios de cálculo de la misma Universitat. "Ahora que las cosas han cambiado, los beneficios son todos para el PDI a tiempo completo: promoción y estabilización, reducción de créditos a la situación anterior al 'decreto Wert' al resto del PDI, excepto al PDI Asociado.

Además, este ha quedado fuera de las mejoras sociales y laborales que implica el acuerdo (que afecta al resto de PDI de la UV) de reducción de créditos de docencia por cuidado de hijas e hijos menores o de personas dependientes", lamentan. Y en la misma línea, añaden: "Una vez más, el PDI Asociado ha quedado fuera de una mejora que ha sido generosa para los de siempre.

Simplemente, nosotros no interesamos, solo nos quieren como mano de obra muy barata experta y formada, con unas retribuciones de miseria y la imposibilidad de tener un reconocimiento en los proyectos de investigación".

LA PLANTILLA DEL 112 INICIA UN ENCIERRO PARA EXIGIR A LA COMUNIDAD QUE CUMPLA SUS COMPROMISOS LABORALES

Sonia Palomino - cadenaser.com

Los trabajadores del servicio de emergencias iniciaron una huelga indefinida el pasado 10 de enero

Los trabajadores del teléfono de emergencias 112 de la Comunidad han iniciado un encierro indefinido en el centro de llamadas. La plantilla quiere elevar la presión sobre la Comunidad, a la que reclama que cumpla con los acuerdos pactados hace meses para mejorar sus condiciones laborales.

Estos empleados iniciaron una huelga indefinida el pasado 10 de enero y desde entonces, dicen, la empresa solo ha contactado con ellos para emplazarles a una reunión el próximo día 22. Sin embargo, no están dispuestos a esperar tanto tiempo, y también van a estar en una concentración frente a la Asamblea regional, coincidiendo con el pleno que se celebra en la cámara.

La portavoz del comité de empresa, Mar Muñoz (UGT), asegura que la Consejería de Presidencia acordó en junio del año pasado varias mejoras laborales que todavía no se han puesto en marcha. En primer lugar, un refuerzo del equipo con 20 nuevas plazas, dado que "el servicio está muy sobrecargado". También piden una reducción de jornada.

Para la Consejería de Presidencia esta huelga "no está justificada", entre otras cosas, porque el borrador del nuevo convenio colectivo de todo el personal laboral que se está negociando ahora mismo recoge una subida de nivel de categoría, prevé un plus de actividad y turnicidad, y recuperar la plantilla a niveles de 2011 con esas 20 nuevas plazas comprometidas.

DECENAS DE TRABAJADORES DEL 112 SE MANIFIESTAN ANTE LA ASAMBLEA DE MADRID

Madrid (EFE)

Decenas de trabajadores del servicio de atención de llamadas del 112, en huelga desde el pasado día 10 de enero, se han manifestado frente a la Asamblea de Madrid para pedir "dignidad" en sus condiciones laborales.

"Queremos que nos escuchen y que cumplan los acuerdos que ya tenemos firmados (con la Comunidad de Madrid)", ha declarado a los medios Mar Muñoz, miembro del comité de empresa y de huelga del 112 presente en la protesta.

Tras una gran pancarta con el lema 'Por la dignidad en las condiciones laborales', decenas de trabajadores del 112 han pedido entre otros asuntos la convocatoria de 20 puestos de trabajo.

Algunos de ellos lo han hecho ataviados con pelucas rubias en un guiño a la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

También han reclamado el cumplimiento de las recomendaciones del servicio de prevención de la Comunidad de Madrid y de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral.

Anoche, los empleados del 112 comenzaron una asamblea indefinida en el interior del centro de trabajo.

Los representantes de los empleados denuncian igualmente "el elevado porcentaje de bajas médicas", que, en su opinión, son debidas a "sobrecarga de trabajo, la ocultación de los accidentes laborales, así como las infracciones en materia de salud laboral".

TRABAJADORES DE ALFA PC SE CONCENTRARÁN EN LA DIPUTACIÓN

noticiasdegipuzkoa.com

El comité anuncia nuevas movilizaciones mientras la administración concursal prepara el plan de liquidación

Trabajadores de Alfa Precisión Casting APC, en proceso de liquidación que comenzó el 27 de diciembre del pasado año, se concentrarán frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

El comité de empresa de esta firma con sede en Eibar informó que, tras haber desarrollado una movilización en la localidad guipuzcoana, su próxima acción se trasladará a Donostia para reivindicar un futuro para la fábrica que conserve la actividad productiva y los puestos de trabajo.

El calendario de concentraciones de estos operarios que llevan en huelga indefinida desde el pasado 11 de diciembre proseguirá, cuando celebrarán un acto de protesta de nuevo en Eibar.

El comité de huelga de Alfa Precision Casting señaló que los trabajadores se encuentran a la espera de que la administración concursal ultime el plan de liquidación y les traslade toda la información. Una vez obtenida, según afirmaron los representantes sindicales, “el comité de empresa realizará una valoración y se informará del mismo”.

Hasta entonces, los representantes sindicales reiteraron su petición al Gobierno Vasco de que intermedie en este conflicto laboral.

OCHENTA MÉDICOS INTERINOS DE ZAMORA, EN "PIE DE GUERRA" CONTRA SANIDAD

C. G. - laopiniondezamora.es

Constituida una plataforma para evitar la convocatoria de oposiciones que "atentan contra la estabilidad laboral"

El Colegio de Médicos de Zamora acogió la asamblea constitutiva de la plataforma que funciona en todas las provincias de la región, constituida por médicos interinos funcionarios, para oponerse a los planes de Sacyl, que pretenden convertir en plazas de estatutarios sus actuales puestos lo que les obligaría a concursar y presentarse a las oposiciones, cuando durante décadas "hemos sido los que hemos sostenido la sanidad en la provincia y la región", explica Roberto Aguilar, el promotor del movimiento en la provincia.

Son en torno a 750 los médicos interinos funcionarios del Sacyl en toda la comunidad, unos 80 en Zamora, los que han decidido constituirse en plataforma regional, "para defender sus derechos, ante la inminente convocatoria de una oposición con la que no están de acuerdo por suponer un atentado a su estabilidad laboral".

Los integrantes del colectivo, en su mayoría con más de 20 años de compromiso como médicos rurales, entienden que su trabajo "no ha sido debidamente reconocido tras el anuncio de la oposición a la que se verían obligados a concurrir en inferioridad de condiciones que otros médicos con menor experiencia (por la distinta baremación de los títulos, los MIR, etc.).

Todo ello, siendo un colectivo que ha sostenido la sanidad en otras circunstancias, en otros tiempos en los que no era necesario por ejemplo el MIR para trabajar y en los que no se ha cumplido la obligatoriedad de sacar oposiciones regularmente como establece la ley".

"Ante la inminente estatutarización de las plazas ocupadas por interinos funcionarios, queremos manifestar nuestra enorme preocupación por la modificación de nuestro régimen jurídico profesional, que va a suponer que profesionales con amplia experiencia profesional y capacidad acreditada durante décadas nos veamos abocados de nuevo a la inestabilidad laboral", afirman.

Aguilar explica que tienen prevista una reunión con el consejero, con el fin de hacerle llegar sus demandas. Advierte, no obstante, que el colectivo está dispuesto a "plantarse" en el caso de que Sanidad continúe con sus planes, ya que "no nos van a tomar el pelo", obligándoles a cambiar de plazas después de tantos años de trabajo y sin posibilidad de haber consolidado se puesto. "Todos los presentes en la asamblea, por unanimidad, hemos decidido llegar hasta las últimas consecuencias y estamos dispuestos a una huelga total".

A su favor cuentan con varias sentencias judiciales que avalan la posibilidad de que los interinos en circunstancias análogas a los médicos funcionarios interinos puedan optar a plaza fija sin opositar.

TRABAJADORES DE FERROATLÁNTICA, DISPUESTOS A IR A LOS TRIBUNALES

lavozdegalicia.es

Los trabajadores de Ferroatlántica volvieron a secundar de manera masiva la concentración semanal para protestar contra el acuerdo marco que la empresa negocia en Madrid con las centrales sindicales de ámbito estatal.

Consideran que el único marco regulador válido son los convenios de centro que ahora tienen que renovar, como marca el Estatuto de los Trabajadores. Aseguran que no van a ceder a la «pura propaganda» de las subidas salariales a cambio de liquidar derechos. Están dispuestos a ir a los tribunales y a la huelga.

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA “APARCAN LA HUELGA HASTA CONOCER LA RESPUESTA DE AENA”

anal4diario.com

La caída de Nikki ha provocado una gran pérdida de trabajo en Acciona, por lo que ahora la empresa tiene “una plantilla desmesurada” y 99 de sus trabajadores se verán afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Así lo ha explicado Rafael Bohórquez, secretario general de USO, en Canal4 Ràdio.

AENA ha contratado servicios a empresas privadas y se desentiende de los problemas, lo que ha provocado “la precarización del trabajo en el Aeropuerto de Palma, otorgando demasiadas licencias de autohandling” que juntamente con la caída de la compañía Nikki (el 90% del trabajo en invierno) ha hecho que los trabajadores de Acciona “estén de brazos cruzados durante días o semanas que no hay vuelos”.

Por ello, los trabajadores han considerado que las instituciones públicas deberían exigir a Aena que vele por la calidad de los puestos de trabajo de todas las empresas que prestan sus servicios directa o indirectamente en el Aeropuerto.

De todos modos, Bohórquez ha explicado que, de momento, “aparcan la huelga hasta conocer la respuesta de Aena” a su propuesta de “retomar las novaciones e incentivar las prejubilaciones”.

CC.OO. CONVOCA HUELGA DE LOS JARDINEROS DE MÁLAGA ANTE UN DESPIDO Y UN ERE ENCUBIERTO

construccionyservicios.ccoo.es

La organización sindical y los trabajadores exigen su readmisión y alertan del inicio de un ERE encubierto

CC.OO. de Construcción y Servicios de Málaga ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 29 de enero en la empresa Conacon, adjudicataria del servicio de jardinería en la capital para denunciar el despido de un trabajador, con más de 20 años de antigüedad, a quien se le acusa de bajo rendimiento

A primera hora de la mañana los jardineros de la ciudad de Málaga se han reunido en asamblea, junto con CC.OO. de Construcción y Servicios, para analizar las actuaciones que llevarán a cabo tras recibir un trabajador una carta de despido.

La primera de las actuaciones que han informado ha sido la convocatoria de una huelga con carácter indefinida a partir del lunes 29 de enero. La misma ha sido apoyada por la totalidad de la plantilla.

Los trabajadores y esta organización sindical exigen con esta huelga la readmisión inmediata del compañero despedido, el cual llevaba realizando su servicio durante los últimos 20 años.

Además, el presidente del Comité de Empresa de CC.OO. en Conacon, Pedro Fontalba, ha alertado de que “este despido puede ser el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo encubierto que quiera realizar la empresa en los próximos meses”. Por ello, ha apuntado a que “no nos vamos a quedar parados ni vamos a permitir que se despida a ninguna persona en esta empresa”.

Fontalba también ha informado que “se le acusa a este trabajador de bajo rendimiento, motivo por el que se le ha despedido”. Ante ello, el representante sindical ha defendido a este compañero, a quien tilda de “trabajador ejemplar, jefe de grupo y con mucha experiencia”. En el caso en el que se demuestre lo que dice la empresa, el sindicalista ha añadido que “nuestro convenio colectivo contempla otra serie de actuaciones antes de llevar a cabo un despido”.

CC.OO. CONVOCA MÁS DE CUATRO MESES DE HUELGA EN LA FUNDACIÓN CENTA CONTRA LOS IMPAGOS A LOS TRABAJADORES

isevilla.es

Se llega a la situación tras varios intentos de llegar a un acuerdo para fijar un calendario de pagos para que la entidad abonase las nóminas adeudas a la plantilla

El Sindicato Provincial de Servicios de CC.OO. de Sevilla ha convocado una huelga en la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), desde el 22 de enero hasta el 31 de mayo. CC.OO. se ha visto obligada a tomar esta decisión después de que la reunión celebrada en el Servicio de Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) haya terminado sin acuerdo debido a que Centa no se ha comprometido a fijar un calendario para el pago de los salarios adeudados a los trabajadores y trabajadoras.

La plantilla de la Fundación Centa lleva tiempo sufriendo retrasos reiterados en el pago y a día de hoy los trabajadores y trabajadoras acumulan tres nóminas y media sin cobrar. CC.OO. y los trabajadores y trabajadoras reclaman a la Junta de Andalucía y a los responsables del patronato que se fije un calendario de pagos porque la situación de la plantilla es insostenible.

El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, situado en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, es un centro de investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.

CC.OO. convoca más de cuatro meses de huelga en la Fundación Centa contra los impagos a los trabajadores

Se llega a la situación tras varios intentos de llegar a un acuerdo para fijar un calendario de pagos para que la entidad abonase las nóminas adeudas a la plantilla

La provincia registra un descenso de 3.431 personas desempleadas en el año 2017

Esta bajada de paro que se produce la ciudad hispalense viene impulsada principalmente por el sector servicios

CONCENTRACIÓN ANTE UNA FAMOSA PIZZERÍA TOLEDANA "PARA DENUNCIAR OCHO DESPIDOS, PRECARIEDAD Y ABUSOS EMPRESARIALES"

Cerca de un centenar de personas se han concentrado esta tarde frente a Domino's Pizza de Toledo, convocadas por CC.OO., para denunciar la precariedad laboral a la que se somete a la juventud y el despido de 8 trabajadores "por manifestar los abusos a los que se ven sometidos".

Según ha indicado el secretario provincial de CC.OO. en Toledo, José Luis Arroyo, esta concentración surge como consecuencia de la propia denuncia en las redes sociales por parte de los trabajadores de las malas prácticas y precariedad a la que se les somete, a lo que la empresa ha respondido con ocho despidos y que el sindicato ya ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

A este respecto, la responsable provincial de la Federación de Servicios de Toledo, Maribel Arias, ha señalado a las puertas de la pizzeria que "los trabajadores que reclamaron los excesos de jornadas, la aplicación del convenio colectivo y el derecho a organizarse sindicalmente y que habían acudido a asesorarse al sindicato fueron despedidos, primero cuatro y luego otros cuatro".

A este respecto, el líder de CC.OO.-Toledo ha insistido en que "hay que combatir a los empresarios piratas, hay que organizarse y luchar con las herramientas sindicales y del estado de derecho".

Y ha puesto como ejemplo la denuncia de CC.OO. de la explotación laboral en el caso Alejandro de Miguel, que, con las actuaciones de la Inspección de Trabajo en colaboración con las trabajadoras y el sindicato, está ahora en manos de la fiscalía.

LA DIRECCIÓN DE KSS EN ORCOYEN INICIA UN ERE PARA DESPEDIR A 101 TRABAJADORES DE SU PLANTA

navarra.elespanol.com

La dirección de la empresa Kayaba Steering Spain (KSS) ha comunicado que abre formalmente el proceso para un expediente de regulación de empleo (ERE) para 101 trabajadores de la planta ubicada en la localidad navarra de Orcoyen, según informa el sindicato LAB en un comunicado.

La empresa, propiedad de la multinacional japonés Kayaba, adelantó a los trabajadores a finales de diciembre su decisión de aplica un expediente de empleo para efectuar despidos en esa factoría, en la que se producen bombas hidráulicas para automoción y que emplea a 228 trabajadores.

El sindicato LAB señala que la apertura del ERE es "una noticia dura e injusta" con la que se constata que la inacción de la dirección ha derivado en que "no haya habido alternativa al principal producto que fabricaba cuando la obsolescencia del mismo era una realidad conocida por todos desde hace más de una década".

La central sindical sostiene que "ningún trabajador debe ser despedido por un problema generado única y exclusivamente por las malas decisiones de la multinacional y de sus gestores", y emplaza a la dirección a "sentarse a negociar".

ANRO Tomelloso despide a cuatro trabajadores por su vinculación sindical, según CC.OO.

Comisiones insta a la dirección de la empresa a reconsiderar esta decisión que supone “un atentando al derecho de la libertad sindical”.

LOS SINDICATOS ESTUDIAN MOVILIZACIONES A FIN DE MES POR EL ERE EN BANKIA QUE PREVÉ 2.510 DESPIDOS

Madrid (EFECOM)

Los sindicatos de Bankia estudian efectuar movilizaciones a finales de enero o principios de febrero contra los 2.510 despidos que tiene previsto ejecutar el banco por su fusión con BMN a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han señalado fuentes sindicales.

El inmovilismo de la dirección de Bankia en su pretensión de desprenderse del 14 por ciento de la plantilla de la entidad surgida de la fusión ejecutada el pasado 8 de enero es uno de los principales motivos que impulsa a los sindicatos a convocar protestas contra los despidos.

Además, los sindicatos han criticado que Bankia apenas se haya movido en sus planteamientos después de que se celebrara la tercera reunión formal de las negociaciones del ERE y de que ya hubiera transcurrido más de un mes del comienzo de los encuentros informales.

En este sentido, han comentado que no entienden cómo se puede justificar el despido de todos esos trabajadores cuando el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, se muestra ufano de las cuentas del banco, así como algunos miembros del Gobierno, que recientemente privatizó el 7 por ciento de su capital.

Los representantes de los sindicatos tampoco comprenden que Bankia haya cifrado en 817 el número de trabajadores sobrantes en los servicios centrales, ya que son 140 empleados más de los que aportaba BMN a la entidad fusionada.

Por todo ello y porque los sindicatos no han recibido los informes sobre el empleo que habían solicitado y que solo se les permitirá consultar, ambas partes han acordado el aplazamiento de las negociaciones hasta el jueves 25 de enero.

Así, el lunes no habrá reunión porque los sindicatos necesitan tiempo para estudiar un par de voluminosos informes, uno de ellos encargado por Bankia a la consultora Oliver Wyman sobre el empleo en los servicios centrales.

El otro es el denominado Marco de Asignación de Recursos (MAR) confeccionado por Bankia, que relaciona el número de trabajadores necesario por oficina con otras variables, como el volumen de negocio, ventas o clientes.

El pasado lunes se celebró la segunda reunión del ERE y la entidad rebajó de 57 a 56 años (cumplidos a 31 de diciembre de 2017) la edad de prejubilación para sus empleados, con un porcentaje de la retribución bruta fija anual que no se concretó, calculado hasta los 61 años y descontando el desempleo.

La oferta incluye la suscripción del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años e impone una antigüedad mínima en el banco de 15 años.

El ERE prevé bajas incentivadas para menores de 56 años (también cumplidos a 31 de diciembre de 2017) con una indemnización equivalente a 25 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades además de una prima de 1.000 euros por cada tres años de servicio y sin topes de antigüedad.

Además, entidad ha propuesto compensar con 3.000 euros a los trabajadores que tengan que trasladarse a más de 80 kilómetros de distancia de su residencia habitual y con 6.000 euros si son más de 180 kilómetros.

A los empleados que no acepten esta compensación por movilidad geográfica, Bankia les ofrece el despido con una indemnización de 20 días por año y con un límite de 9 mensualidades.

ANRO TOMELLOSO DESPIDE A CUATRO TRABAJADORES POR SU VINCULACIÓN SINDICAL, SEGÚN CC.OO.

Rocío Torres - cadenaser.com

ANRO Tomelloso despide a cuatro trabajadores por su vinculación sindical, según CC.OO.. El sindicato insta a la dirección de la empresa a reconsiderar esta decisión que supone “un atentando al derecho de la libertad sindical”.

En concreto, desde Comisiones detallan que la empresa de industrias metálicas remitió hace dos días las cartas de despido, alegando causas objetivas. Sin embargo, el sindicato subraya que son cuatro trabajadores afiliados a CC.OO. y tres de ellos candidatos a las elecciones sindicales convocadas en la empresa y que, precisamente, se iniciaba el proceso con la constitución de la Mesa Electoral.

Además, dos de los despedidos formaban parte de la comisión negociadora del ERE que promovió ANRO el pasado mes de diciembre con la intención de despedir a 50 trabajadores y que terminó retirando. La empresa también ha despedido a la pareja de uno de ellos, que actualmente estaba en periodo de maternidad, según traslada David Vera, de CC.OO.-Industria.

Explica Vera que en ANRO, hasta ahora, había sido imposible que los trabajadores eligieran a sus representantes y el único intento precedente se saldó con el despido de los candidatos. Ahora Comisiones irá a los tribunales y no descartan que pueda haber más despidos.

EL JUEZ AUTORIZA EL ERE PARA TODA LA PLANTILLA DE UNIPOST

Carles Huguet - economiadigital.es

El juzgado mercantil número 7 de Barcelona aprueba el despido de todos los trabajadores de la compañía de servicios postales, en concurso de acreedores

Protesta de la plantilla de Unipost contra los recortes aplicados por la familia Raventós ->

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/51/19/78/5/unipost_15_970x597.jpg

La justicia confirma los despidos en Unipost. El juzgado de lo mercantil número 7 de Barcelona autorizó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía de servicios postales presentó el pasado mes de octubre. Recurrido por el sindicato CGT, el magistrado no dio recorrido a la impugnación.

De este modo, el tribunal admite la extinción de forma progresiva de los 2.200 empleados que la empresa de la familia Raventós todavía posee. De este modo, la primera fase del ERE queda oficialmente aplicada para las 560 personas sujetas al ajuste.

La segunda fase se aplicará también de manera progresiva hasta que la sociedad entre en liquidación. Para ello, la compañía le dio un periodo de dos meses en los que encontrar un comprador.

EL COMITÉ DE HUELGA DE XUSTIZA DA POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES Y ACUSA A LA XUNTA DE ABOCAR A OTRO PARO EL 25

Santiago De Compostela (Europa Press)

El Gobierno gallego remarca su voluntad negociadora y advierte que las reivindicaciones sindicales son "legal y económicamente imposibles"

El comité de huelga de Xustiza da por rotas las negociaciones con la Xunta para intentar resolver el conflicto activado y acusa al Ejecutivo autonómico de abocar a los trabajadores a otra jornada de paro, la tercera.

Tras la reunión celebrada, el comité de huelga --SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.-- ha emitido un comunicado en el que asegura que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ha "ninguneado" al vicepresidente y responsable autonómico del área judicial, Alfonso Rueda.

Así, han recordado que el propio Rueda auguró que se produciría "un avance sustancial" en el nuevo encuentro, después de que se registrasen algunas aproximaciones, aunque quedaron pendientes asuntos claves para los sindicatos relativos al apartado retributivo y a las incapacidades temporales.

Sin embargo, el comité de huelga incide en que, en el encuentro, en el que participaron representantes de la Dirección Xeral de Xustiza y de Facenda, Barreiro no solo "no hizo mejora alguna en la oferta a los trabajadores", sino que, por el contrario, "aniquiló cualquier posibilidad de acuerdo" al "despreciar los pequeños avances logrados con la mediación de la presidenta del Consello de Relacións Laborais, a quien "también ignoró dejándola fuera de la negociación".

Los sindicatos subrayan ahora que Rueda "deberá dar cuenta de su incapacidad y escaso peso político" para solucionar el conflicto en la justicia. A su juicio, si un director xeral "es quien de dejarlo como un mentiroso", lo que tendría que hacer el vicepresidente "es dimitir" o forzar su "cese fulminante".

Las siete organizaciones sindicales representativas de la totalidad de los trabajadores de la justicia en Galicia advierten que "no permitirán" que se trate de "dar apariencia de negociación a las mentiras" del conselleiro o que se trate de "engañar" a los ciudadanos gallegos.

"La oferta presentada no solo no mejora en nada la anterior, sino que la empeora y vuelve varios pasos atrás la negociación", esgrimen.

"MENTIR Y MALA FE"

Los sindicatos cargan con dureza contra Rueda, de quien consideran que "no demuestra una noble voluntad política de llegar a acuerdos". Hasta ahora inciden en que "no hizo más que mentir y mostrar una evidente mala fe" en sus declaraciones públicas.

"Para que el diálogo exista es requisito 'sine qua non' que la Xunta demuestre una auténtica e inequívoca intención de mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de justicia gallegos y no reírse indignamente de ellos y de sus familias, como se ha hecho", remarcan.

"¿Qué se puede esperar de un político que incumple su palabra, miente en sede parlamentaria y, además, es ignorado y despreciado por quien debería estar a sus órdenes?", se preguntan.

El comité de huelga advierte que, al "no respetar" la petición del Parlamento y "no atender a las justas reivindicaciones laborales" de los trabajadores de la justicia gallega "gravemente discriminados" con respecto de las demás comunidades con competencias asumidas, Rueda llevará a la Justicia gallega a una situación "de extrema gravedad, causando prejuicios económicos y sociales de enormes dimensiones" que serán "de su única y exclusiva responsabilidad".

Y es que, al margen del paro del 25, con una manifestación en Santiago de la que ya se ha formalizado la comunicación, sobre la mesa está la amenaza de que, en el caso de no conseguir un acuerdo, haya una huelga indefinida en febrero.

Reivindicaciones "de carácter económico"

Por su parte, Vicepresidencia ha trasladado a Europa Press que "mantuvo siempre la voluntad negociadora en las ocho reuniones celebradas" e hizo "una oferta económicamente muy generosa, que situaría a los trabajadores en la media de lo que cobran en otros territorios".

"Las reivindicaciones que mantienen los sindicatos son legal y económicamente imposibles. Plantean incrementos retributivos de 270 euros al mes, lo que significa casi un incremento del 16 por ciento", contrapone.

Además, ha remarcado que se plantearon refuerzos en los juzgados de violencia machista "pese a no estar incluidos en los puntos reivindicativos de los sindicatos".

También Rueda, en un acto en un acto en Marín (Pontevedra), previo a la reunión, ha subrayado que tres de los cinco puntos que había sobre la mesa --los relativos a sustituciones, refuerzos y amortizaciones-- están ya "solucionados" y ha asegurado que los desacuerdos que persisten son "de contenido estrictamente económico".

Cuestiones a debate

El comité de huelga, sin embargo, ya después de la reunión mantenida en la pasada semana, pese a reconocer avances, incidió en que quedaban cuestiones pendientes. En lo que respecta al apartado retributivo, apuntaron que las cuantías de subida que ofertaba --y mantiene, afirman-- la Administración se sitúan en 75 euros para gestión, 62 euros para tramitación y 55 para auxilio.

En cuanto a su contraoferta, que la Xunta no ve posible materializar, subrayaron entonces que rebajaba las pretensiones iniciales y rondaría los 270 euros "en tres años".

Los sindicatos también defienden que la oferta de mejora sea "lineal", mientras que el planteamiento de la Administración varía en función del cuerpo.

Asimismo, los sindicatos ven clave que cese "la discriminación" en lo que respecta a las incapacidades temporales y, en la reunión, la Xunta se ha limitado a proponer un grupo de trabajo para abordar este asunto.

EMPLEADOS DE CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DE BARAJAS DESCONVOCAN LA HUELGA

pressdigital.es

Trabajadores de las cafeterías del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han llegado a un acuerdo con la empresa y han desconvocado la huelga, ratificando en asamblea el preacuerdo alcanzado el día anterior en el Instituto Laboral de Mediación, después de ser el mismo debidamente explicado y debatido, ha informado CC.OO. en un comunicado.

Los objetivos de la huelga era la ampliación de las jornadas de 35 a 40 horas, que se cumplan todos los acuerdos en materia de ampliación de jornadas, un sistema salarial que demanda el conjunto de la plantilla sin discriminaciones entre trabajadores de la misma categoría, cumplimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo de 17 de julio de 2017, que se tomen medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y que se cumpla adecuadamente el pago del concepto denominado 'Plus de Responsabilidad' en la categoría de Jefe de Partida.

El acuerdo ha quedado fijado en los siguientes términos:

La empresa se compromete a transformar los contratos con jornada de 35 horas a contrato a tiempo completo. El plazo máximo para efectuar dicha transformación será la fecha de la finalización de la concesión. Así mismo la empresa se compromete a no efectuar contrataciones con jornada de 35 horas salvo que concurriesen las causas de sustitución legalmente establecidas.

Además, según explican los trabajadores, la empresa se compromete a cumplir el resto de acuerdos alcanzados con la representación legal de los trabajadores. De este modo tanto las jornadas de fin de semana, como las personas que fueron vetadas por empresa, verán ampliada su jornada.

También se creará una comisión para negociar el actual sistema salarial y el pago de plus de responsabilidad de los jefes de partida. El próximo 8 de febrero tendrá lugar la primera reunión.

"Este acuerdo es un paso más en la recuperación de los derechos y un paso adelante para un objetivo primordial, un futuro decente para toda la plantilla. No bajaremos la guardia y continuará dando la batalla siempre que la situación lo requiera", ha indicado el sindicato.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA OTA ASEGURA QUE LOS TRABAJADORES IRÁN «HASTA EL FINAL» CON LA HUELGA

Los trabajadores de la OTA en Bilbo, en su mayoría en huelga desde el 2 de enero, están dispuestos a llegar «hasta el final» con la protesta, convencidos de que si la concesionaria no readmite a los siete compañeros que despidió en diciembre «no hay solución» al conflicto.

Trabajadores de la OTA al inicio de la huelga ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/464/501/news_landscape/OTA.jpg?1516281699

El presidente del comité de empresa de la concesionaria de la OTA en la capital vizcaína, Javier Escobar, ha advertido de la posibilidad de que el conflicto se alargue dada la distancia que mantienen en sus posturas la representación sindical y la UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio.

En declaraciones a la agencia EFE, ha indicado que tras la fallida reunión que las partes mantuvieron no se ha vuelto a convocar al comité a un nuevo encuentro.

Tampoco ha habido una mediación para procurar una solución al conflicto por parte del Ayuntamiento de Bilbo, pese a las insistentes peticiones en tal sentido planteadas por la representación sindical.

La reunión concluyó poco tiempo después de iniciarse tras levantarse el comité de la mesa de negociación del convenio, disconforme con la actitud empresarial contraria a la readmisión de los despedidos.

El presidente del comité ha señalado que la vuelta al trabajo de estos compañeros es un mandato de la asamblea de trabajadores y ha insistido en que la solución al conflicto pasa por su readmisión.

La misma fuente ha acusado a la concesionaria de «mentir» cuando, en un comunicado publicado en prensa, asegura que «es radicalmente falso que la empresa haya recibido sanciones por importe de 120.000 euros por mal funcionamiento de la OTA. El motivo de dichas penalizaciones -según añade- no es otro que la baja productividad de los trabajadores».

El representante sindical ha rechazado que hayan sido los trabajadores los causantes de las sanciones, de las que ha dicho que han estado motivadas «por fallos en el sistema informático».

Como en días anteriores, los huelguistas se han manifestado en defensa de sus reivindicaciones y tienen previsto protagonizar en los próximos días nuevas movilizaciones, entre ellas una concentración coincidiendo con la celebración de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Bilbo.

CUENTA ATRÁS PARA EL ERE DE 'EL PUNT AVUI'

Jordi Velert - economiadigital.es

'El Punt Avui' presentará el ERE mientras desmantela su redacción de Barcelona

Tras dejar en suspenso el ERE para salvar la cobertura de la campaña electoral del 21-D, Hermes Comunicacions, la empresa editora del periódico El Punt Avui retoma los planes para despedir a parte de la plantilla.

La compañía presentará el martes 23 un expediente de regulación (ERE), el quinto desde 2010, al poco tiempo de adquirir el histórico diario Avui para fusionarlo después con El Punt.

Tras diez días de consultas con los representantes sindicales, el 2 de febrero Hermes comunicará la cifra definitiva de trabajadores que perderán su empleo en un rotativo que recibió en 2016 un total de 2,53 millones de euros en publicidad institucional, más de lo que reciben diarios con mayor difusión.

Amenaza de hasta 80 despidos

En noviembre, Joan Vall i Clara, consejero delegado de la empresa, comunicó de forma informal a la plantilla que el ERE afectaría a 91 trabajadores, el 40% de la plantilla, y anunció una rebaja salarial del 10% para los que conserven el empleo. Posteriormente rebajó la cifra de despedidos a 80 empleados.

La combatividad de la plantilla, que amenazó con una huelga durante toda la campaña electoral, llevó a la compañía a parar el expediente, pero una vez finalizado el periodo electoral la amenaza de despidos ha regresado.

Hermes Comunicacions echará el cierre a la redacción de 'El Punt Avui' en Barcelona el 31 de enero

Mientras negocia con el comité el ERE, Hermes Comunicacions desmantela la redacción de Barcelona, que deberá estar cerrada el próximo 31 de enero, último día que la empresa tiene en alquiler el local, en el 284 de la calle Diputació. Todos los trabajadores de la capital catalana teletrabajarán desde ese día, aunque parte de la plantilla ya ha abandonado el inmueble.

Sin traslados forzosos a Girona

La presión sindical también ha facilitado que Hermes diera vuelta atrás a su intención de trasladar de forma forzosa al personal administrativo de la redacción de Barcelona. Finalmente, esta parte de la plantilla teletrabajará, como los redactores, y en todos los casos la empresa pagará los gastos de internet y teléfono.

La editora de El Punt Avui justificó inicialmente el ERE por el bloqueo de subvenciones a la prensa en catalán, fruto de la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Gobierno. En las últimas semanas, sin embargo, el Ejecutivo ha desbloqueado los pagos tanto por la edición impresa como por la versión digital.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html