LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

• LOS TRABAJADORES DE AVANZA SE CONCENTRAN EN LA PUERTA DEL SOL

GRUPO ZETA VUELVE A LA CARGA EN 'EL PERIÓDICO' CON UN PLAN DE UN CENTENAR DE BAJAS

EL AJUSTE DE TEVA AFECTARÁ A 15 EMPLEADOS DE LA PLANTA DE ZARAGOZA

EL SINDICATO FERROVIARIO DE INTERSINDICAL CONVOCA HUELGA EN FGV DEL 1 AL 20 DE MARZO

LA HUELGA EN PORT AINÉ TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 81 % Y EN ESPOT DEL 3,4 %

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA DE OURENSE CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 29 DE ENERO

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) INICIARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA EL 5 DE FEBRERO

ALCANZADO UN ACUERDO EN EL CONFLICTO DE LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO MADRID-BARAJAS

EL SECTOR TIC DE BIZKAIA IRA A LA HUELGA PARA EVITAR EL CONVENIO ESTATAL

PODEMOS PRESENTA UNA PNL EN APOYO A LOS EMPLEADOS DE ACCIONA AFECTADOS POR EL ERTE TRAS LA QUIEBRA DE NIKI

KSS DE ORKOIEN CONFIRMA UN ERE PARA 101 TRABAJADORES TRAS ABRIR EL PERIODO DE CONSULTAS

AFILIADOS DE CC.OO. PIDEN LA READMISIÓN DE 6 TRABAJADORES DESPEDIDOS A LAS PUERTAS DE ANRO

LIMASA NO IRÁ A LA HUELGA PERO SE MOVILIZARÁ CONTRA LA SOLUCIÓN HÍBRIDA

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN LA LAGUNA APLAZAN LA HUELGA HASTA EL MIÉRCOLES

CC.OO. LAMENTA QUE "SOLVENCIA" DE ABENGOA PASE POR DESPIDOS "A BAJO COSTE"

LOS TRABAJADORES DE DACHSER SPAIN LOGISTICS, DISTRIBUIDORA DE BALAY, CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

================================================================

LOS TRABAJADORES DE AVANZA SE CONCENTRAN EN LA PUERTA DEL SOL

https://www.youtube.com/watch?v=uUq5mP3jQus&feature=youtu.be

GRUPO ZETA VUELVE A LA CARGA EN 'EL PERIÓDICO' CON UN PLAN DE UN CENTENAR DE BAJAS

Antoni Maria Piqué - elnacional.cat/

Tras el ajuste en Sport y el cierre de Interviú y Tiempo, ahora le llega el turno a El Periódico de Catalunya y al resto de diarios de Grupo Zeta.

La dirección el grupo ha comunicado a sus trabajadores que reestructurará la plantilla de todas sus empresas para reducir la masa salarial en un 45%. Aplicar ese ajuste en la redacción de El Periódico (foto), supondría la pérdida de un centenar de empleos.

Si incluye las áreas de administración, informática y publicidad, las bajas sumarían más de 150 personas, según estima el comité de empresa.

Esta propuesta es más agresiva que la formulada para Sport. En el diario deportivo la empresa pretendía reducir la masa salarial en un 40% y finalmente acordó un 35%, lo cual supuso 29 despidos.

Zeta no ha dado más detalles de la reestructuración planteada en el resto del grupo. “La dirección ha indicado que se debe a causas organizativas y propone estudiar medidas alternativas a los despidos forzosos, como bajas voluntarias”, según la nota enviada por el comité de El Periódico a los trabajadores.

Dos meses

El comité se opone “frontalmente” a la reestructuración (“habla de “brutal agresión”) porque “dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado y hará imposible la publicación de El Periódico tal como lo conocíamos hasta ahora.

La representación laboral reclama a la dirección que se les facilite “información clara” sobre la marcha del grupo, la renegociación de la deuda con los bancos “y el modelo de negocio que quieren implantar”.

La notificación de la empresa pone en marcha el cronómetro del Expediente de Regulación de Empleo: un mes de aviso previo a la presentación del ERE y otro mes para el período de consultas obligatorio.

Gas a fondo

Grupo Zeta pisó a fondo el acelerador de su reestructuración en abril de 2017 con la venta de Ediciones B a Penguin Random House por 40 millones de euros. Eso le permitió reiniciar el pago de sus deudas a los bancos, suspendido en diciembre de 2016.

Vender una editorial con beneficios y activos seguros como Mortadelo y Filemón era la parte fácil del plan de pago de una deuda de casi 100 millones de euros, renegociado con un grupo de bancos encabezados por CaixaBank. La parte difícil era recortar el principal coste del grupo: los salarios.

Entre abril y junio de 2017, el grupo resolvió una primera intervención en El Periódico de Catalunya, que se saldó con tres días de huelga y una rebaja de salarios del 16%. No fue suficiente, a tenor de los nuevos planes del grupo, que sigue el mismo patrón de conducta que con Sport.

En el deportivo, la empresa pretendía recortar los salarios un 21%, pero el  pasado junio, el árbitro del Departament de Treball rebajó la rebaja al 8%. Zeta consideró el diario "inviable" en estas condiciones y, en una segunda ofensiva, logró acordar 29 despidos, el 35% de la plantilla.

Esa segunda ofensiva se ha desencadenado ahora en los diarios de Zeta, que incluyen, además de El Periódico de Catalunya, a El Periódico de Aragón, Extremadura, La Crónica de Badajoz, Mediterráneo (Castelló) y Córdoba.

El pasado 8 de enero, Zeta cerró las revistas Interviú y Tiempo, incluidas sus versiones digitales, debido a la “la imposibilidad” de sostener “las importantes pérdidas de los últimos años”, según un comunicado del grupo. En los últimos cinco años, las pérdidas ascendieron a siete millones de euros y la caída en la difusión se situó en torno al 65% en ese mismo periodo y de un 80% a lo largo de la última década, según datos de la empresa.

Reconversión digital

Zeta no sólo pretende resolver sus deudas –estimadas ahora en unos 60 millones de euros– y reducir costes, sino acelerar su reconversión digital, como ocurre con otros grupos mediáticos basados en los medios impresos y su tradicional aparato industrial y comercial, cuya crisis es imparable.

El grupo pretende prescindir de profesionales veteranos con sueldos altos y relevarlos por un número inferior de jóvenes con sueldos más bajos y perfil más adecuado para afrontar la reconversión digital. En paralelo, una parte de las operaciones –como elaborar contenidos de menor valor añadido o parte de la comercialización– se subcontratan a empresas externas. Habrá muertos y heridos, pero Zeta, como otras compañías de medios tradicionales que han arrastrado los pies ante la transformación digital sin ponerse al día, se juega ahora su supervivencia.

EL AJUSTE DE TEVA AFECTARÁ A 15 EMPLEADOS DE LA PLANTA DE ZARAGOZA

R. B. L. - elperiodicodearagon.com

El ajuste planteado a finales del 2017 por la farmacéutica Teva afectará a un total de 15 trabajadores de la factoría de Zaragoza, en la que trabajan casi 500 personas, según informó CC.OO.. En concreto, la multinacional ha planteado la supresión de cinco empleados indefinidos del área de logística, así como de otras diez personas temporales vinculadas a producción.

Las salidas, que se llevarán a cabo en las próximas semanas, vendrán acompañadas de indemnizaciones máximas, ya que la empresa prevé poner sobre la mesa un máximo de 45 días por año hasta julio del 2012 (fecha en la que entró en vigor la nueva reforma laboral) y 33 días por año a partir de esa fecha.

La secretaria general de Industria de CC.OO. en Aragón, Ana Sánchez, lamentó los despidos y consideró que la compañía no planteará nuevas bajas dentro de su plan de ajuste que se aplicará en todo el mundo y con el que pretende reducir 14.000 puestos de trabajo (el 25% de su fuerza laboral). También tiene previsto cerrar varias factorías.

Teva, considerada como la mayor fabricante de medicamentos genéricos del mundo, tiene en Zaragoza una de sus factorías más eficientes. La producción del último año se situó en 5.600 millones de dosis que se transforman en 170 millones de unidades de medicamentos como Atorvastatina, Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Rosuvastatina. Casi el 70% de esa producción se exporta a otros países.

EL SINDICATO FERROVIARIO DE INTERSINDICAL CONVOCA HUELGA EN FGV DEL 1 AL 20 DE MARZO

València (Europa Press)

El Sindicato Ferroviario Intersindical Valenciana ha convocado una huelga en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) del 1 al 20 de marzo, ambos incluidos y en distintas franjas horarias, por la "falta de palabra" de la nueva dirección a los compromisos adquiridos tras la desconvocatoria de la huelga general en octubre del año pasado.

En un comunicado, la organización sindical ha informado de que no desconvocará la huelga durante esos 20 días --que coinciden con las Fallas de València-- "hasta que la nueva dirección no cumpla su palabra y los compromisos adquiridos".

Intersindical ha recordado las peticiones alcanzadas en el acuerdo de desconvocatoria de huelga alcanzado el 8 de octubre de 2017: "licitaciones, reuniones con los representantes de los trabajadores y colectivos afectados antes de externalizar cualquier trabajo, un plan de formación y especialización de todos los trabajadores de FGV y garantizar los puestos de trabajo".

También la realización de una valoración de puestos de trabajo por el "desequilibrio salarial" existente y la compañía y la entrega de un listado con los datos de los niveles técnicos y de jefatura, además de la igualdad de trato para todos los trabajadores ante cualquier mejora laboral o social.

Sin embargo, la central sindical ha asegurado que "la nueva dirección de FGV falta a su palabra y se niega a cumplir los compromisos adquiridos", además de presentar la desconvocatoria como una "propuesta propia" y no de Intersindical, "faltando al respeto a todos los trabajadores".

Por otro lado, el sindicato ha informado de que ha detectado en la actualidad "posibles irregularidades" en el pago de los salarios de "algunos técnicos y jefatura", entre ellos "una prima de desempeño pagada varias veces", en algunos casos, y el abono de guardias.

A la espera del informe jurídico de su servicio de asesoría, ha avanzado que tomará las medidas que considere oportunas, si bien lamentan las molestias a los usuarios.

LA HUELGA EN PORT AINÉ TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 81 % Y EN ESPOT DEL 3,4 %

Barcelona (EFE)

La huelga convocada por el sindicato UGT en las estaciones de esquí de Espot y Port Ainé ha tenido un seguimiento del 3,4 % y el 81 %, respectivamente, según ha explicado a Efe el director de estas estaciones, gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bigordà.

UGT ha convocado huelga en las estaciones de esquí de Espot y Port Ainé para los días 20, 21, 27 y 28 de enero y 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de febrero para exigir la equiparación de salarios y categorías entre los trabajadores que están realizando la misma función dentro de la empresa u otras similares del grupo.

La estación de Espot ha permanecido abierta durante todo el día y ha funcionado con normalidad, mientras que Port Ainé ha cerrado de 11.00 horas a 15.00 horas, aunque los servicios de restauración han permanecido abiertos.

Bigordà ha asegurado que la dirección de las estaciones de esquí está dispuesta a negociar con los trabajadores pero no en un contexto de huelga. EFE

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA DE OURENSE CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

V. Rodríguez - farodevigo.es

La decisión la adoptaron en una asamblea después de fracasar la negociación del convenio con Ecourense - Queda por fijar la fecha de inicio, que sería coincidiendo con el Entroido

La asamblea que celebraron los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza y recogida de Basura, Ecourense, decidió convocar una huelga indefinida, cuya fecha de inicio establecerán en una reunión que celebran los miembros del comité de empresa, para su posterior ratificación por parte de los trabajadores. En principio se baraja que la huelga arranque coincidiendo con el inicio del Entroido.

La decisión de convocar la huelga se produjo después de que se rompiesen las negociaciones del convenio colectivo, después de un largo periodo de dos años.

La postura de Ecourense, en la que recientemente se produjo un relevo en la gerencia, planteó vincular el número de bajas medicas, que en los últimos meses se incrementaron considerablemente, a la subida del IPC. Y que para los miembros del comité de empresa es una "especie de cláusula suelo" que rechazaron.

Así, la empresa asumiría una 6 o 7% de absentismo laboral, pero a partir de ahí planteaba descuentos, ya que la tasa en estos momentos ronda el 30%. Los representantes de los trabajadores s negaron en redondo, al advertir que las bajas médicas estaban regladas, a través de los partes facultativos, así como por los controles que existen. Y que "bajo ningún concepto" estaban dispuesto a asumir la propuesta que realizó la empresa.

Una cuestión que bloqueo la posibilidad de avanzar en otras cuestiones relacionadas con el nuevo convenio colectivo. Sobre esta cuestión, los representantes de los trabajadores advierten que llevan más de dos años sin la subida correspondiente del IPC, además de haber finalizado el anterior convenio. Una situación que reprochan a los responsables de la empresa, que en diferentes momentos llegaron escudarse en que por parte del concello no se le había abonado las cantidades correspondientes al servicio que presta.

Pero, según los datos con que cuentan los trabajadores, por parte del gobierno municipal se les comunicó que se estaba al día en el pago con la concesionaria, sin entrar en otras consideraciones.

Eso no significa que "tenga toda la información de la situación", advierte uno de los trabajadores, que no duda en reprochar que no se actúe, sobre todo si eso lleva consigo que se ponga en marcha una huelga indefinida con lo que eso significa para la ciudad. No sería la primera, ya que se produjo una durante el mandato del gobierno bipartito de PSOE y BNG.

Además, cabe recordar que el coste del servicio de Limpieza y Recogida de Basura es el de mayor cuantía económica, al superar los 10 millones de euros anuales.

PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 29 DE ENERO

Europa Press – València

El 89 % del Personal Docente e Investigador exige unas condiciones salariales y laborales dignas

Profesores asociados de la Universitat de València (UV) han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 29 de enero para con el fin de reivindicar «unas condiciones salariales y laborales dignas».

El 89 % de los participantes en la votación de la asamblea de PDI asociado de la Universitat apoyaron una huelga indefinida «revisable» a partir del 29 de enero, para reclamar sus derechos y reivindicar el principio «a igual trabajo, igual salario», según informa el colectivo a través de un comunicado.

De este modo, se convoca una huelga de carácter indefinido a partir del 29 de enero , que es cuando empieza la docencia del segundo cuatrimestre, que «irá revisándose paulatinamente en función de las circunstancias, con objeto de reclamar unas condiciones salariales y laborales dignas».

Según estos docentes, «después de reiterados intentos de negociar con el equipo rectoral y con la Conselleria de Educación» un incremento de las retribuciones, basado en el principio de a igual trabajo, igual salario, que les equipare a otras figuras contractuales y pedir que se los reconozca el derecho a participar en proyectos de investigación, «no hay otro remedio que preguntar al colectivo por la posibilidad de convocar una huelga». En una consulta telemática, el 89 % de los participantes ha votado la opción de la huelga indefinida.

Límites extralegales

La plataforma recalca que, durante los últimos años de la crisis, la UV aumentó, «hasta límites casi extralegales, el número de Personal Docente Investigador Asociado, con una cifra que supone el 30 % del personal docente investigador (el 40% si se añaden los asistenciales hospitalarios)» y que imparte, según cálculos del mismo colectivo, cerca un 75 % de la docencia de los grados, con unas retribuciones de unos 5 euros la hora, aplicando los criterios de cálculo de la misma Universitat.

«Ahora que las cosas han cambiado, los beneficios son todos para el PDI a tiempo completo: promoción y estabilización, reducción de créditos a la situación anterior al decreto Wert», en referencia al ministro de Educación del primer Gobierno de Mariano Rajoy Pedro Wert, «al resto del PDI, excepto al PDI Asociado.

Además, este ha quedado fuera de las mejoras sociales y laborales que implica el acuerdo (que afecta al resto de PDI de la UV) de reducción de créditos de docencia por cuidado de hijas e hijos menores o de personas dependientes», lamentan.

Y añaden: «Una vez más, el PDI Asociado ha quedado fuera de una mejora que ha sido generosa para los de siempre. Solo nos quieren como mano de obra muy barata experta y formada, con unas retribuciones de miseria y la imposibilidad de tener un reconocimiento en los proyectos de investigación».

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) INICIARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA EL 5 DE FEBRERO

lavozdegalicia.es

Los trabajadores de Ferrovial Servicios recriminan a la empresa que no redimensione la plantilla para hacer frente a la ampliación del hospital y que no cubra las bajas

Las negociaciones de los trabajadores de limpieza de Ferrovial con la dirección de la empresa adjudicataria del servicio en el CHUO no han llegado a buen puerto. El conflicto tiene como base la necesidad de redimensionar la plantilla tras la ampliación del complejo sanitario con el nuevo edificio de hospitalización y las quejas por la no sustitución de las bajas por incapacidad temporal.

Así se refleja en el escrito presentado ya en registro y dirigido al delegado de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta en Ourense y que firman CC. OO, UGT y CIG, en el que se le comunica, tal y como es preceptivo, el inicio de una huelga indefinida. La medida arrancará con el día 5 de febrero, pero la plantilla iniciará un calendario de movilizaciones, con concentraciones de veinte minutos, los días 23, 24, 30 y 31 de enero.

Además de la ampliación de metros y servicios a limpiar con la misma plantilla y la no cobertura de las bajas, los representantes de los trabajadores aluden a que existe sobrecarga de tareas y que los fines de semana solo hay una trabajadora por planta.

Traslado de la administración

Por otro lado, el CHUO inició la reubicación del personal de distintos servicios administrativos y centrales que estuvieron desplazados en distintas zonas del complejo, en casetas y en la delegación de Sanidade, mientras duraron las obras.

Son un centenar y la mayoría irán a la tercera planta del Nai, que ha sido remodelada. Los de Docencia y Formación ocuparán la planta cero del edificio recién estrenado.

ALCANZADO UN ACUERDO EN EL CONFLICTO DE LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO MADRID-BARAJAS

Eva Maldonado - diario16.com

CC.OO. comunica que la huelga prevista para los próximos meses, queda desconvocada

Celebrada la Asamblea de Trabajadores, en el ámbito del conflicto de la restauración del aeropuerto, se ha ratificado por mayoría el preacuerdo alcanzado el día anterior en el Instituto Laboral de Mediación, después de ser el mismo debidamente explicado y debatido. De esta manera CC.OO. comunica que la huelga prevista para los próximos meses, queda desconvocada.

La compañía de restauración Áreas, que hace un año y medio se aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tiene en Madrid-Barajas 48 puntos de venta y 1.080 empleados, de los que 99 trabajan en el servicio de limpieza.

Los objetivos que CC.OO. perseguía con el paro ahora desconvocado eran: La ampliación de las jornadas de 35 a 40 horas; que se cumplieran todos los acuerdos en materia de ampliación de jornadas; un sistema salarial que demanda el conjunto de la plantilla, sin discriminaciones entre trabajadores de la misma categoría; el cumplimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo de 17/07/2017; que se tomaran medidas que garantizaran la seguridad de los trabajadores y, que se cumpliera adecuadamente el pago del concepto denominado “Plus de Responsabilidad” en la categoría de Jefe de Partida.

El acuerdo al que han llegado los sindicatos con la empresa en virtud del cual suspenden la huelga consiste en:

La empresa se compromete a transformar los contratos con jornada de 35 horas a contrato a tiempo completo. El plazo máximo para efectuar dicha transformación será la fecha de la finalización de la concesión. Así mismo la empresa se compromete a no efectuar contrataciones con jornada de 35h salvo que concurriesen las causas de sustitución legalmente establecidas.

Así mismo se compromete a cumplir el resto de acuerdos alcanzados con la representación legal de los trabajadores. De este modo tanto las jornadas de fin de semana, como las personas que fueron vetadas por empresa, verán ampliada su jornada.

También se compromete a crear una Comisión para negociar el actual sistema salarial y el pago de plus de responsabilidad de los Jefes de Partida. El próximo 8 de febrero tendrá lugar la primera reunión.

Este acuerdo es un paso más en la recuperación de los derechos y un paso adelante para un objetivo primordial, un futuro decente para toda la plantilla.

No obstante CC.OO. advierte que no bajará la guardia y continuará dando la batalla siempre que la situación lo requiera.

EL SECTOR TIC DE BIZKAIA IRA A LA HUELGA PARA EVITAR EL CONVENIO ESTATAL

oficinasenlucha.kobazulo.net

https://oficinasydespachos.files.wordpress.com/2018/01/whatsapp-image-2018-01-18-at-20-39-49-2.jpeg

Dentro del convenio colectivo de Oficinas y Despachos de Bizkaia tenemos diferentes sectores, como son el de TIC, las ingenierías, Estudios Técnicos y Delineación, Cámaras, Colegios y Asociaciones, Administradores de Fincas, Oficinas varias de Planificación, Organización de empresas y organización contable, Cobradores de Giros y Mensajerías, aunque principalmente son las dos primeras, el sector TIC y el de ingenierías.

Nos hemos vuelto a manifestar, por las calles de la capital para anunciar que vamos a la huelga y que no queremos convenios estatales con mas horas anuales, peores salarios, congelación infinita,...

El sector salió en manifestación.

Por eso el próximo 1 de febrero el sector TIC va a paralizar el sector para no conformarnos con un convenio provincial que la patronal quiere negociar a la baja y para no caer en convenios estatales que en cada negociación que pasa se pierde algún derecho.

PODEMOS PRESENTA UNA PNL EN APOYO A LOS EMPLEADOS DE ACCIONA AFECTADOS POR EL ERTE TRAS LA QUIEBRA DE NIKI

Palma de Mallorca (Europa Press)

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, presentará una proposición no de ley (PNL) en apoyo a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que anunció Acciona en los aeropuertos de Palma, tras la quiebra y cierre de operaciones de la aerolínea austríaca Niki.

Según ha avanzado la formación a Europa Press, se trata de una PNL para apoyar la situación de estos empleados y que se ha llevado a cabo a raíz de la reunión que mantuvo Jarabo, junto a los diputados Laura Camargo y Carlos Saura, con el representante de CGT de Baleares, Agustín Gálvez.

Asimismo, desde la CGT se comprometieron a trabajar para evitar "un mercadeo de bajas y despidos" en una situación que "está dando la puntilla a las esperanzas de los trabajadores de Acciona AS, que han visto como se perdía el trabajo en esta compañía en un goteo intermitente de un par de años", expresaron desde la Confederación.

Cabe recordar que, además, la organización Som Sindicalistes Balears advirtió el pasado diciembre que la quiebra de Niki "acentúa la precariedad en los principales aeropuertos de la red de Aena, que condiciona y condena 500.000 familias en todo el territorio del estado a una pérdida paulatina de derechos y calidad de vida".

En un comunicado, el sindicado lamentó que el anuncio de la aerolínea supone un "mazazo para la actividad del operador de 'handling' Acciona en el aeropuerto de Palma", para las 2.000 familias de sus empleados y para las de los 55 empleados directos de la compañía Niki.

Según declaró a 'Diario de Mallorca' el secretario general del sector aéreo de USO en Baleares, Rafael Bohórquez, el ERTE se prolongaría hasta el 15 de marzo, con una cláusula de "salvaguarda" por el cual, si la programación de vuelos experimenta alguna variación, el expediente de regulación temporal de empleo quedaría anulado.

KSS DE ORKOIEN CONFIRMA UN ERE PARA 101 TRABAJADORES TRAS ABRIR EL PERIODO DE CONSULTAS

El sindicato LAB reclama a la multinacional que garantice producciones y recuerda su propuesta de fusión con Ororbia

El sindicato LAB instó “por última vez” a la multinacional Kayaba “a sentarse en la mesa y hablar de soluciones” en la planta KSS en Orkoien, después de que “se haya comunicado oficialmente el inicio del periodo de consultas del expediente de extinción de empleo, a través del cual Kayaba pretende despedir a 101 trabajadores”. De estos 101 despidos, 71 son mano de obra directa y 30, indirecta.

LAB señaló a través de un comunicado que esta es “una noticia dura e injusta y que una vez más sitúa a toda una plantilla de trabajadores frente a la tesitura de tener que defender sus puestos de trabajo y el futuro de la fábrica”.

Asimismo, aseguró que “la multinacional Kayaba es la única responsable de esta situación y ningún trabajador debe ser despedido por un problema generado única y exclusivamente por la malas decisiones de la multinacional y de sus gestores”.

En este sentido, valoró que “una vez más las decisiones de una multinacional han provocado que no haya habido alternativa al principal producto que fabricaba cuando la obsolescencia de ese producto era una realidad conocida por todos desde hace más de una década”.

Por ello, LAB recordó su “propuesta de fusión con Kybse Ororbia” y ha pedido “hablar de solución y no de despidos, de futuro y no de planes que nunca llegan, de personas y no de números”. Así pues, ha exigido “el inicio de un proceso que garantice los volúmenes de trabajo suficientes”. La empresa tiene además pendiente de adjudicar un pedido de 200.000 bombas para Renault. De no hacerse con el contrato, pende la amenaza de otro ERE con entre 20 y 30 despidos.

Por último, concluyó asegurando que “si se produce un sólo despido en KSS Orkoien propondremos respuesta contundente desde Kybse Ororbia ya que entenderíamos que la multinacional no tiene voluntad real de solucionar el problema”.

AFILIADOS DE CC.OO. PIDEN LA READMISIÓN DE 6 TRABAJADORES DESPEDIDOS A LAS PUERTAS DE ANRO

David Vera, responsable de la Federación de Industria de CC.OO. en Ciudad Real, ha calificado los despidos de "motivo sindical"

Afiliados de CC.OO. han manifestado su descontento a las puertas de la empresa ANRO para reivindicar la readmisión de los trabajadores despedidos tras el cese del ERE en lo que ANRO calificó como un “reajuste de plantilla y de la empresa que se notificó previamente a los afectados”.

David Vera, responsable de la Federación de Industria de CC.OO. en Ciudad Real, ha calificado los despidos de “motivo sindical”. “Hace unos meses ANRO anuncio que iba a hacer un expediente de regulación de empleo (ERE), pero como en esta empresa no existía una representación legal de los trabajadores se tuvo que elegir una comisión ‘ad hoc'”.

Esto se refiere a la comisión negociadora en la que eligieron a tres trabajadores de la plantilla. “ANRO a dos días de la constitución de la mesa electoral tomó la decisión de despedir a dos miembros de la Comisión Negociadora y a la pareja de uno de ellos por lo que entendimos que no era motivo suficiente y constituía vulneración de derechos sindicales”, apuntaba Vera.

 Apunta a unos seis trabajadores despedidos de los cuales cinco eran candidatos para las elecciones sindicales y también afiliados. “La empresa ha dicho que desconocía ese motivo y desde CC.OO. creemos que es incierto y que sí lo conocía puesto que desde la Comisión Negociadora se comunicó que iban a ser candidatos para las elecciones sindicales”. “A día de hoy lo único que nos ha comunicado la empresa es que el motivo de despido está justificado, hemos estado viendo la carta que enviaron a los trabajadores y son cartas de 8-9 páginas argumentando situaciones muy parecidas a las que argumentó en el ERE, pero la empresa no nos va a decir que ha sido por tema sindical”, explicaba Vera.

La media de años trabajados en la empresa por parte de los trabajadores despedidos “es de unos 10-12 años”. “Está puesto en tela de nuestra asesoría jurídica y lo vamos a reclamar judicialmente”, apuntaba Vera en relación a la readmisión de los trabajadores. Para finalizar, Vera ha instado a ANRO a que les deje celebrar unas elecciones sindicales “de manera libre y limpia”.

José Manuel Muñoz, secretario de CC.OO. en Ciudad Real, ha suscrito todo lo dicho por David Vera y cree que “es un problema de la vulneración de los derechos fundamentales más importantes que tenemos a día de hoy y que nos costó mucho conseguirlo”, comentaba en relación a la libertad sindical. No entiende que una empresa grande como ANRO “no tenga conciencia sindical”. Por último Muñoz ha apuntado que los trabajadores “tienen derecho a elegir a sus representantes”. “Exigimos a ANRO que readmita cuanto antes a los trabajadores, no vamos a permitir que se despida a la gente que ejerciendo sus derechos sindicales han sido coartados”, sentenciaba Muñoz.

LIMASA NO IRÁ A LA HUELGA PERO SE MOVILIZARÁ CONTRA LA SOLUCIÓN HÍBRIDA

Ignacio San Martín - cadenaser.com

En breve, podría quedar fijado el calendario de concentraciones y manifestaciones para exigir la municipalización del servicio de limpieza al completo

Los trabajadores de Limasa no irán a la huelga pero van a iniciar movilizaciones para protestar por la solución híbrida elegida por el alcalde de Málaga.

Una asamblea mayoritaria con alrededor un millar de trabajadores de la empresa de limpieza reunidos en un céntrico hotel. Sobre la mesa la propuesta de futuro del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de trocear la empresa con una parte pública que se encargaría de la recogida de residuos y una privada que se encargaría de la limpieza de la ciudad.

Una salida que, aseguran los representantes de los trabajadores, será más cara y menos efectiva que la municipalización del servicio al completo.

Como ejemplo apuntan a la recogida de vidrios en manos privadas en la capital malagueña y que no termina de funcionar según los representantes de los trabajadores, unos 1.650,  de Limasa.

La decisión de los trabajadores ha sido otorgar plenos poderes al comité de empresa para que decida el alcance y el calendario de las protestas ante esta solución que, siempre han dicho, era la peor que podía tomar el equipo de gobierno popular.

Y no habrá huelga ni paros, de momento lo que se ha decidido es iniciar concentraciones y manifestaciones para reivindicar la municipalización del servicio y mostrar el rechazo de la plantilla al troceo de Limasa, el calendario podría quedar fijado en breve.

Manuel Belmonte, presidente del comité de empresa de Limasa asegura que: "Nosotros somos responsables sabemos que ahora no es el momento de ir a una huelga pero con el apoyo que tenemos de todos los compañeros y compañeras estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para defender nuestros derechos... para demostrar a la ciudadanía que nosotros lo que decimos es que la decisión del alcalde es perjudicial, no solamente para nosotros sino que los barrios van a seguir como están, es decir desiertos...vamos a defendernos a muerte porque la decisión, después de que hay un ahorro económico anualmente, no entendemos porque hay concejales del PP y Ciudadanos enroscados en dárselo a los privados".

El comité de empresa también pone sobre la mesa que se vuelva a abonar la paga de productividad a los empleados de Limasa cifrada en unos 1.650 euros por trabajador.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN LA LAGUNA APLAZAN LA HUELGA

laopinion.es

Los trabajadores de la limpieza de los colegios y dependencias municipales acordaron posponer el inicio de la huelga, después de que varios de sus representantes mantuvieran una reunión con el alcalde, José Alberto Díaz, y la edil de Servicios Municipales, Mónica Martín.

Durante el encuentro, el comité de huelga y el Ayuntamiento se comprometieron a presentar una batería de propuestas con el objetivo de llegar a un acuerdo y que la huelga pueda ser desconvocada de manera definitiva.

El presidente del comité, Marco Antonio Hernández, recordó que con estos encuentros pretenden tratar el listado de presuntas irregularidades que han encontrado en el pliego de condiciones para la contratación del servicio, que se encuentra en fase de licitación. Los empleados tenían previsto el inicio de la huelga indefinida, aunque siempre se mostraron dispuesto a aplazarla si se iniciaba una negociación.

Ahora que hay nieve de sobra y los aficionados al esquí se frotan los dedos, hay dos estaciones en Cataluña que se han puesto en huelga para reivindicar la equiparación de salarios de los trabajadores. Ambas están gestionadas por la Generalitat: Espot y Port Ainé.

Los clientes que han acudido hasta dichas estaciones se han encontrado pistas cerradas y parones de los servicios en periodos de cuatro horas. Los afectados critican la falta de información, mientras que los empleados aseguran que no van a desconvocar la huelga.

CC.OO. LAMENTA QUE "SOLVENCIA" DE ABENGOA PASE POR DESPIDOS "A BAJO COSTE"

Córdoba (EFE)

La secretaria general de CC.OO. de Andalucía, Nuria López, ha lamentado que la "solvencia" de Abengoa pase por despidos "a bajo coste" después de que en la "época de beneficios" se hayan repartido "dividendos astronómicos".

En rueda de prensa en Córdoba, López ha afirmado que el sindicato "respeta" las decisiones judiciales sobre la empresa, si bien ha apuntado que, "desde el punto de vista social" no se entiende que la solvencia tenga que pasar por la "destrucción de empleo".

En este sentido, ha reiterado que respeta la decisión de la Audiencia Nacional de absolver a la excúpula de Abengoa del delito de administración desleal ya que se ha "aplicado la norma", pero desde el sindicato "no se entiende" la sentencia.

Ha recordado que el empleo "tecnológico" de Abengoa es "importante" para Andalucía, pero al final lo que se hace es "expulsar a los trabajadores con una mano delante y otra detrás".

"No nos meteremos nunca con la justicia que aplica las normas", ha reiterado López, pero "nunca entenderemos" que los "accionistas se repartan dividendo" mientras que se despidan trabajadores "a bajo coste".

LOS TRABAJADORES DE DACHSER SPAIN LOGISTICS, DISTRIBUIDORA DE BALAY, CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Heraldo.es – Zaragoza

El comité de empresa sospecha que tras los planes de disgregar el área de paletizado se esconde la intención de "precarizar las condiciones laborales".

https://i.avoz.es/sc/GcbYcpYjRd--1D3MD6IkKB2ggHE=/900x/2018/01/21/00121516571162165165592/Foto/CE22P1F1_224430.jpg

Los trabajadores de la empresa Dachser Spain Logistics SAU, encargada de la distribución logística de BSH Balay y con una plantilla de 170 empleados en Zaragoza, han convocado una huelga indefinida a partir de este miércoles en defensa del empleo ante los planes de disgregación del área de paletizado, una tarea que llevan realizando durante tres décadas.

El comité de empresa sospecha que tras la supresión de dicha área, “que llevaría acompañada la pérdida” de puestos de trabajo, se esconde la intención de precarizar las condiciones laborales.

El comité de empresa ha informado que han mantenido varias reuniones con la dirección en las que “ha incumplido sus obligaciones en materia de información sobre este y otros asuntos”.

La huelga convocada agrava más la situación en el juzgado carballés

El paro es una continuación de los ya celebrados los días 1 y 13 de diciembre

El anuncio de las siete centrales sindicales mayoritarias de Galicia de un tercer paro, previsto para el jueves día 25, agrava aún más el colapso que sufren los juzgados de Carballo y Corcubión. De manera especial el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo, en el que las secciones de Penal y Violencia sobre la mujer llevan cerradas por la baja laboral de dos funcionarias y porque la trabajadora auxilio-judicial se encuentra de permiso vacacional.

Este paro convocado por SPJ-USO; AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO. es una continuación de los ya celebrados los días 1 y 13 de diciembre. A esta nueva movilización están llamados los empleados públicos de los cinco juzgados: 22 de Carballo (incluidos dos adscritos al decanato) y los 13 de Corcubión.

Y de no alcanzarse un acuerdo en breve con la Xunta, el paro será indefinido a partir del 7 de febrero, según confirmó el representante sindical de SPJ-USO, Roberto Andrade, quien criticó la actitud de la Xunta de no mejorar las «condiciones salariales de estos trabajadores públicos, equiparando sus sueldos con los que perciben el resto de funcionarios de Justicia de España».

Además, las centrales sindicales exigen que se cubran las 106 plazas de amortizadas desde el 2013 por parte de la Administración autonómica.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html