LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS TRABAJADORES DE AVANZA, EN HUELGA, SE CONCENTRAN EN SOL

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO TELEFÓNICO DEL 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA COMUNIDAD

EL ERE DE EL PERIÓDICO PODRÍA SIGNIFICAR EL DESPIDO DE HASTA 170 EMPLEADOS

INTERSINDICAL VALENCIANA CONVOCA UNA NUEVA HUELGA DEL METRO EN FALLAS

CCOO DENUNCIA OTROS 2 DESPIDOS EN ANRO-TOMELLOSO, QUE SE SUMAN A LOS 4 ANTERIORES

CSIF CONVOCARÁ MOVILIZACIONES POR LA OFERTA "INSUFICIENTE" DE HACIENDA SOBRE SUBIDA SALARIAL DE FUNCIONARIOS

LOS SINDICATOS DE BANKIA ESTUDIAN CONVOCAR UNA HUELGA EL 9 DE FEBRERO

PROFESIONALES SANITARIOS ANUNCIAN QUE TOMARÁN MEDIDAS CONTRA LA "DISCRIMINACIÓN FLAGRANTE" DEL DECRETO DE LAS 37,5 HORAS

REFRENDADA LA HUELGA DE BASURA EN OURENSE, QUE SE INICIARÁ EN EL ENTROIDO

CSIF ASEGURA QUE LAS URGENCIAS IRÁN A LA HUELGA POR EL BIEN DEL SERVICIO

LOS MÉDICOS INTERINOS DISPUESTOS A IR A LA HUELGA

ASTILLEROS BALENCIAGA DE ZUMAIA INICIA PAROS POR UN PACTO DE EMPRESA «DIGNO» HAN CONVOCADO HUELGA EL 2 DE FEBRERO

LA CIG PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA "RESTITUIR LOS DERECHOS ARREBATADOS" A LOS PROFESORES

======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

XIII Convenio colectivo de Schweppes, SA. (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE AVANZA, EN HUELGA, SE CONCENTRAN EN SOL

Madrid (EFE)

https://www.youtube.com/watch?v=uUq5mP3jQus&feature=youtu.be

Los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza, que llevan en huelga desde el pasado mes de octubre y aún no han alcanzado un acuerdo con la concesionaria del servicio, han convocado una concentración a las diez en la puerta del Sol de Madrid en defensa de un transporte "público digno, seguro y de calidad".

La protesta, a la que los convocantes han llamado también a los usuarios que sufren las deficiencias de las líneas que prestan su servicio en la zona Sur de la región, busca atraer la atención de la Administración regional con respecto a las condiciones laborales denunciadas por los trabajadores y por la falta de seguridad que presentan los vehículos, según los convocantes.

Los trabajadores de la empresa de autobuses han detallado a través de carteles en los propios vehículos, marquesinas y en las redes sociales, los motivos por los cuales acumulan más de cuatro meses de paros parciales en las 29 líneas del área sur, entre las que destacan la, a su juicio, "nefasta" gestión de Avanza, la programación de recorridos "ineficaces" para los usuarios y una "falta total" de mantenimiento de los autobuses.

Entre las deficiencias más destacadas, la plantilla sostiene que "muchos" de los vehículos se encuentran "sin frenos", que los neumáticos "están lisos porque no se cambian" y que las rampas de acceso a personas con movilidad reducida "no funcionan".

Las negociaciones entre empresa y trabajadores se han retomado, pero las posturas siguen distantes.

Los paros parciales están convocados hasta el 15 de febrero todos los martes, miércoles y jueves, desde las 5 de la madrugada hasta a las nueve de la mañana y de seis de la tarde a nueve de la noche. EFE

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO TELEFÓNICO DEL 112 DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA COMUNIDAD

Europa Press

La asamblea de trabajadores del servicio de atención telefónica del 112 ha rechazado la propuesta realizada por la Comunidad de Madrid para desconvocar la huelga indefinida que realizan desde el 10 de enero.

Según han explicado, este mediodía han mantenido una reunión miembros del comité de huelga y el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, entre otros representantes del Centro regional de Emergencias.

“La propuesta que nos plantearon no ha sido satisfactoria y los 60 trabajadores reunidos en asamblea la han rechazado casi por una unanimidad. No avanzan apenas en los mecanismos de compensación del trabajo por turnos, que los dejan en casi la misma situación.

Eso es un punto clave, como el de Salud Laboral, en el que no están dispuestos a cumplir los requerimientos de Inspección de Trabajo. Apelan a que se realicen después de la huelga, pero son obligaciones legales que tienen que llevarla a cabo”, ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa por CC.OO., Pedro Ruiz.

Ahora, los trabajadores, que además mantienen el encierro desde hace unos días en el Centro regional de Emergencias, esperan una nueva reunión con la Administración en la que les planteen avances y mejoras significativas dentro de sus puntos claves. La huelga y el encierro, por tanto, continúan. Los servicios mínimos siguen siendo del 80 por ciento.

EL ERE DE EL PERIÓDICO PODRÍA SIGNIFICAR EL DESPIDO DE HASTA 170 EMPLEADOS

Fernando Cano - elespanol.com

El grupo Zeta continúa con los ajustes tras el ERE en el diario 'Sport' y el cierre de las revistas 'Tiempo' e 'Interviú'.

La dirección de El Periódico, editado por el grupo Zeta, anunció un plan de ajustes para recortar la masa salarial de la cabecera en hasta un 45%, lo que implica una reestructuración de la plantilla de todas las empresas del convenio intercentros del diario.

Con esta comunicación al comité, el grupo Zeta dio por iniciado el periodo de negociación de dos meses que incluye un mes previo a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Las fuentes consultadas cifran en 170 los trabajadores que la empresa podría incluir en el ERE “si nos atenemos a las cifras planteadas”.

De estos 170 empleados, un centenar afectaría a la redacción del diario y el resto a los departamentos de administración, publicidad, sistemas y logística.

La empresa no da cifras de despidos ya que propone “estudiar medidas alternativas a los despidos forzosos como bajas voluntarias”. No obstante, los antecedentes no son favorables.

Durante el último trimestre de 2017, Zeta planteó un ERE en el diario deportivo Sport para reducir el 40% de la plantilla que se concretó con una reducción del 35%. Hace dos semanas se anunció el cierre de las revistas Tiempo e Interviú y, de momento, sin recolocaciones para una treintena de despedidos.

ERTE de reducción de jornada del 10%

La dirección ha trasladado a la representación de los trabajadores que estas medidas se deben a causas organizativas, mientras que el comité ha respondido con un rechazo frontal por una decisión que, a su juicio, “dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado y hará imposible la publicación de El Periódico tal como lo conocíamos hasta ahora”.

El pasado verano, el grupo Zeta llegó a un acuerdo con la plantilla de este diario tras el descuelgue del convenio y la bajada unilateral del 16% de los salarios. Después de varias mediaciones, se acordó una rebaja del 16%, 14% y 13% de los salarios los años 2017, 2018 y 2019-2020 que incluyó un ERTE de reducción de jornada del 10%.

El Periódico, con una plantilla de 220 personas (380 si se suman empresas satélites que les dan servicios), registró pérdidas de 1,6 millones de euros en 2016, tras los beneficios de 5,3 millones de un año antes. Un ejercicio en que redujeron sus ingresos hasta los 60 millones de euros, un 6% menos, y sus gastos crecieron hasta los 63,6 millones, un 7% más.

En este curso Zeta cerró la histórica sociedad Ediciones Primera Plana y movió todos los activos de su diario generalista hacia El Periódico de Catalunya SL

INTERSINDICAL VALENCIANA CONVOCA UNA NUEVA HUELGA DEL METRO EN FALLAS

R. V. - lasprovincias.es

El Sindicato Ferroviario Intersindical Valenciana ha decidido convocar una huelga general en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) entre el uno y el 20 de marzo en diferentes franjas horarias.

La formación justifican la iniciativa por lo que consideran un incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos alcanzados el pasado mes de octubre con los que se pusieron fin a los paros que tuvieron lugar durante un par de semanas.

El sindicato denuncia que la empresa se ha negado a cumplir los compromisos alcanzados en su momento. En este sentido, apuntan que no se desconvocará hasta que la dirección de FGV cumpla su palabra.

Además, la formación sindical ha añadido a la convocatoria de huelga la detección de unas posibles irregularidades en el pago de los salarios de algunos técnicos y jefatura, entre ellas el posible abono de una prima de desempeño pagada varias veces, o el desembolso de guardias, ambas no reguladas.

CCOO DENUNCIA OTROS 2 DESPIDOS EN ANRO-TOMELLOSO, QUE SE SUMAN A LOS 4 ANTERIORES

CCOO ha denunciado que la empresa Industrias Metálicas ANRO, con sede en Tomelloso (Ciudad Real), ha despedido, sin justificación alguna, a dos trabajadores afiliados al sindicato que se suman a los cuatro que ya fueron despedidos por la empresa.

De los seis trabajadores despedidos, cinco son candidatos a las elecciones sindicales convocadas en la factoría, según ha asegurado el secretario general de la federación de Industria de CCOO Ciudad Real, David Vera.

CCOO ha instado a la dirección de Anro a "reconsiderar de inmediato esta decisión, que supone un atentando al derecho de la libertad sindical y coarta las actuaciones del sindicato", pese a que haya alegado "despido objetivo" (causas económicas).

Se da la circunstancia de que los despedidos formaban parte de la comisión negociadora del ERE que promovió ANRO el pasado mes de diciembre y que afectaba a 50 trabajadores, aunque al final terminó retirándolo por la presión sindical.

Vera ha hecho estas declaraciones tras la concentración convocada por el sindicato frente a la factoría tomellosera, que se ha iniciado a las 13:45 horas y que se ha prolongado durante una hora en la que una veintena de trabajadores han protestado por la actitud de la empresa y reclamado sus derechos sindicales y laborales.

A la concentración se han sumado los secretarios de Industria a nivel regional, Ángel León, y provincial de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, además de los empleados de la Panificadora de Tomelloso recientemente despedidos.

CSIF CONVOCARÁ MOVILIZACIONES POR LA OFERTA "INSUFICIENTE" DE HACIENDA SOBRE SUBIDA SALARIAL DE FUNCIONARIOS

Madrid (Europa Press)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunciará movilizaciones ante la "insuficiente" oferta del Ministerio de Hacienda de subir el salario de los empleados públicos entre el 5,25% y el 8% en tres años, condicionada al crecimiento del PIB.

Así lo ha comunicado después de que su presidente, Miguel Borra, se haya reunido esta tarde con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para reactivar la negociación salarial de los empleados públicos, interrumpida el pasado mes de septiembre.

Hacienda ha retomado la propuesta realizada el pasado verano de subir los salarios un 5,25% en tres años --1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020--, que podría elevarse hasta el 8% si se cumplen los objetivos de crecimiento económico y reducción de déficit.

Aunque el sindicato ha valorado de manera positiva el reinicio de la negociación, considera que la propuesta es "insuficiente", por lo que se van a anunciar las movilizaciones previstas para los próximos días.

CSIF también ha recordado a Hacienda que los empleados públicos de la Administración General del Estado reclaman una equiparación salarial, para lo que ha propuesto incluir fondos adicionales en los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán en las próximas semanas. Respecto a la oferta de empleo público, reclamó eliminar la tasa de reposición en Administración General del Estado.

Según el sindicato, Montoro sí se ha mostrado abierto a discutir cuestiones como la jornada laboral de 35 horas o la eliminación de los descuentos por incapacidad temporal en las nómicas de los funcionarios.

El ministro de Hacienda y Función Pública afirmó que los salarios públicos subirían "de cualquier manera" en 2018 y que lo harían más que en 2017 aunque no hubiese Presupuestos este año, un supuesto en el que mejorarían más del 1%.

Negociaciones previas

En materia de salarios, en la última reunión que mantuvieron los agentes sociales con Hacienda, se propuso una horquilla de subida salarial ofrecida para los próximos tres años que iría de un mínimo del 5,34% a un máximo aproximado del 7,95%.

En concreto, el incremento ofrecido por Hacienda contemplaba una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020.

En cuanto al empleo, Hacienda trasladó a los sindicatos su intención de mantener la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, pero aumentarla un 25% en el resto de los sectores, pasando del 50% actual al 75%. Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

LOS SINDICATOS DE BANKIA ESTUDIAN CONVOCAR UNA HUELGA EL 9 DE FEBRERO

Peter Tchernokojev - Cadena SER

Además, ya han anunciado la convocatoria de paros de una hora los días 30 de enero, 5 y 7 de febrero

Los sindicatos de BANKIA estudian convocar una huelga el 9 de febrero

Los sindicatos representativos de BANKIA estudian convocar una huelga para el viernes 9 de febrero. Además, ya han anunciado la convocatoria de paros de una hora los días 30 de enero, 5 y 7 de febrero.

Las Islas se suman a las protestas después de que la fusión entre Bankia y BMN se salde aquí con 400 despidos y 35 cierres de oficinas.

Los trabajadores están llamados a movilizarse frente a la sede central de Mallorca a mediodía del martes, 30 de enero. Mientras que las concentraciones de los días 5 y 7 de febrero están previstas para la tarde a partir de las cinco y media.

PROFESIONALES SANITARIOS ANUNCIAN QUE TOMARÁN MEDIDAS CONTRA LA "DISCRIMINACIÓN FLAGRANTE" DEL DECRETO DE LAS 37,5 HORAS

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos profesionales independientes de sanidad, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Sindicato de Enfermería de Sevilla (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE) han anunciado medidas contra la "discriminación flagrante" del decreto de las 37,5 horas de la Junta de Andalucía para la jornada laboral de los empleados públicos; así como le han exigido la modificación de dicho documento para que pueda ser consensuado en la mesa sectorial.

Así, en rueda de prensa, junto a la coordinadora de organización de USAE, Araceli Marín, y al secretario general del Satse, Francisco Muñoz, el presidente del SMA, Rafael Carrasco, ha sostenido que "después de los años de crisis y los recortes posteriores, este documento vuelve a hurgar en la herida que lleva abierta hace años". Ha recordado que fueron más de 7.000 los puestos de trabajo perdidos en 2012, lo que supuso un diez por ciento de despidos en el sector.

En este sentido, desde Satse han señalado que desde 2012 hay "una afrenta en el sector que sirve de excusa para hacer caja con los sanitarios", pero que "la regulación de la jornada ha sido la gota que ha colmado el vaso", máxime cuando ello deriva en "problemas de organización de los servicios, recortes adicionales en retribuciones complementarias y, sobre todo, en recortes del sector sanitario", ha apostillado Francisco Muñoz.

Con respecto a la plasmación de las 2,5 horas semanales no presenciales en la Sanidad Pública según el nuevo decreto de las 37,5 horas, todos los sindicatos están de acuerdo en que estas medidas son "altamente discriminatorias" y que hay algunas cuestiones "incomprensibles" reflejadas a nivel general, pero no específicamente en el ámbito sanitario.

Igualmente, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería ha insistido en que existe "discriminación" porque "esas horas no presenciales no van a costar lo mismo a un sanitario que a otro profesional", en donde, según la coordinadora de organización, "se suman jornadas maratonianas y días adicionales".

Solicitud por escrito

Por todo ello, los sindicatos han presentado públicamente un escrito solicitando a la consejera de Salud, Marina Álvarez; a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que "cese la citada discriminación y sea retirado el documento mencionado; toda vez que se elabore un nuevo documento en el que no se incluyan discriminaciones entre colectivos y no existan diferencias más allá de las que se derivan de su actividad o categoría profesional".

Además, también han exigido a la Junta de Andalucía que, en cualquier caso, se admita que las actividades que pueden servir a un empleado público de los sectores de administración general e instrumental para justificar 2,5 horas semanales de trabajo, sean también de aplicación al personal del sector sanitario.

Asimismo, con analogía a los contenidos de la formación continuada valorada para los sectores de administración general e instrumental, solicitan que se admita la formación acreditada bien por las Universidades o por la Comisión de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias.

Los profesionales sanitarios esperan una respuesta por parte de la Administración andaluza, puesto que, a su juicio, "no es de recibo este trato discriminatorio con respecto a otros sectores como el docente", que, según añaden, "lejos de criticar al sector de la Educación, la plasmación de las 2,5 horas no presenciales es correcta y ajustada", por lo que esperan "el mismo trato en Sanidad".

Sólo 17 cursos que computan 90 horas

De forma más detallada, los sindicatos sanitarios han asegurado que para computar las horas no presenciales, en el sector sólo hay una oferta de 17 cursos que en total suman 90 horas, "a pesar de que se deben computar un máximo de 105 horas al año".

Además, han agregado que estos estudios complementarios "no son interesantes" para el sector, que no pueden computar estudios de Grado o Máster como el resto de funcionarios; así como tampoco les computa las tareas de investigación.

En esta línea, todos están de acuerdo en que "no existe un catálogo de cursos ni se recoge su aplicación", que "no tienen libertad" de matricularse en otros cursos; así como que "la Administración obliga a un sistema de acreditación que se rige por gestión de competencias".

En general, no entienden que este documento se haya redactado al margen de los profesionales sanitarios y que no les hayan dado la oportunidad de hablarlo en la mesa sectorial; de ahí, aseguran, "las incongruencias del tratamiento de los distintos profesionales".

Así las cosas, ponen sobre la mesa las diferencias entre los sectores que tienen las mismas competencias que con la aplicación de varios meses de las 35 horas, otros que tienen un gran abanico de posibilidades donde elegir y, aquellos, como los sanitarios, que se ciñen a un programa muy reducido que no tienen el 90 por ciento de actividades como el resto de funcionares a fin de "justificar las estructuras".

Por último, los tres sindicatos han sostenido que van a esperar un tiempo prudencial a que la Junta conteste a esta petición; mientras que paralelamente lo estudian los servicios jurídicos.

El siguiente paso será el estudio de este documento en la mesa sectorial y, si este objetivo no se consigue, se llevara a cabo una gran recogida de firmas que lleguen al Parlamento andaluz, sin contar con otras medidas que podrían llevar a cabo en un futuro pero que serían "más perjudiciales que beneficiosas".

REFRENDADA LA HUELGA DE BASURA EN OURENSE, QUE SE INICIARÁ EN EL ENTROIDO

laregion.es

Los trabajadores de Ecourense confirmaron en un comité la decisión, que será oficializada

Trabajadores de Ecourense, durante una jornada de trabajo. Trabajadores de Ecourense, durante una jornada de trabajo.

Los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Ourense, la UTE Ecourense, confirmaron en un comité la decisión acordada en una asamblea de convocar una huelga indefinida a partir del Entroido, que este año vivirá sus días grandes a partir del 9 de febrero.

Aunque en un primer momento la intención de los trabajadores era de la oficializar la decisión, con toda la tramitación administrativa pertinente, la imposibilidad de sacar adelante la burocracia hará que los papeles no lleguen hasta ahora a la Subdelegación del Gobierno.

El paso de los días no ha cambiado, no obstante, nada los planteamientos de la plantilla del servicio municipal de limpieza, muy enfadada por el trato de los responsables de la UTE, a los que acusan de no querer negociar un nuevo convenio colectivo desde hace dos años, cuando venció el anterior.

Entre las principales reclamaciones de la plantilla está el aumento de los pluses salariales congelados en 2012 con motivo de la crisis. Sin embargo, el mayor enfado radica en la intención de los responsables de Ecourense de ligar una subida en los sueldos de los trabajadores a que se consiga un porcentaje de absentismo por debajo de una determinada cantidad, algo que los operarios no ven con buenos ojos.

Los problemas en la negociación ya habían trascendido en los últimos meses, pero sin que el escenario de los paros se vislumbrase con claridad en el horizonte. Ahora, desde el comité de empresa entienden que la situación ha llegado al límite.

Mientras, desde la dirección de Ecourense y el Concello no se han querido pronunciar hasta que la decisión de los trabajadores no sea oficial. Será en ese momento cuando se analice pormenorizadamente la situación para estudiar posibles salidas.

No es la primera vez que Ourense sufre, sin embargo, una huelga de recogida de basura y limpieza de calles. A principios de esta década, ya con Ecourense en la concesión, hubo un paro de seis días en protesta por el despido de una trabajadora aduciendo un bajo rendimiento.

Finalmente, tras una mediación del gobierno, entonces en manos del PSOE, la empresa readmitió a la operaria y los trabajadores retiraron la demanda judicial que habían interpuesto, volviendo las aguas a su cauce.

LOS EMPLEADOS DE LA CONCESIONARIA DE LA LIMPIEZA EN OURENSE CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA PREVIA DEL ENTROIDO

Santi M. Amil - lavozdegalicia.es

La empresa factura diez millones al año y tiene 150 empleados

La falta de acuerdo entre el comité de empresa y la concesionaria de la limpieza en Ourense ha desembocado en una convocatoria de huelga indefinida para los días previos del Entroido. A lo largo de la jornada, los representantes sindicales realizarán los trámites necesarios para la convocatoria del paro.

Detrás de esta decisión está la falta de acuerdo para cerrar un nuevo convenio colectivo. Se trata de unas negociaciones que se vienen demorando desde octubre del 2016 y que, pese a contar con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, no se ha desbloqueado.

Desde las fuerzas sindicales eludieron realizar valoraciones a la espera de que se oficializase la huelga, aunque las principales discrepancias pasan por la negativa de la concesionaria a realizar un aumento salarial que, al menos, llegue a la subida del IPC. Fuentes sindicales señalaron además que ese incremento en el sueldo, que consideran insuficiente iría ligado a una reducción de las bajas comunes entre la plantilla.

También lamentan que no sean atendidas ninguna de sus reivindicaciones sociales.

El clima de tensión entre plantilla y concesionaria es evidente y viene de lejos. De hecho, en abril del año 2017 cuando concluyó sin éxito la mediación autonómica la CIG ya planteó la convocatoria de un paro indefinido. El sindicato nacionalista, que es el que cuenta con más representación pero que carece de la mayoría, optó por dejar la presidencia que ahora es ocupada por UGT.

En la actualidad, el plantel de la concesionaria de limpieza viaria y de recogida de basura de la capital está conformado por 158 personas, de las que 21 están adscritas al grupo de fin de semana y 6 a las prejubilaciones. «Estamos baixo mínimos», explicaron fuentes sindicales.

La concesión de limpieza de Ourense supone un gasto anual para las arcas municipales de casi diez millones de euros.

El contrato está vigente desde el año 2010. De formalizarse la huelga, sería la segunda que se vive durante esta concesión tras la vinculada al despido de una sindicalista de la CIG en su primer año de actividad. Finalmente, fue readmitida.

El Concello pide entendimiento

A la espera de que se concrete la convocatoria de la huelga indefinida en el servicio de basura, desde el Concello de Ourense se opta por mantenerse al margen y pedir buen entendimiento: «Es un conflicto entre empresa y trabajadores que se debe dirimir entre las partes».

CSIF ASEGURA QUE LAS URGENCIAS IRÁN A LA HUELGA POR EL BIEN DEL SERVICIO

Arrecife (Lanzarote) (EFE)

CSIF ha anunciado que el personal de urgencias del Hospital de Lanzarote irá a la huelga, no para reclamar mejoras salariales, ni más turnos de descanso, sino para poder "prestar calidad asistencial a los pacientes", porque consideran que el centro "se ha quedado pequeño"

El preaviso del paro laboral ya ha sido registrado y, se va a celebrar una reunión entre el comité de huelga y la gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa para establecer los servicios mínimos que se prestarán durante esa jornada.

Según el delegado sindical de CSIF, Yone Cabaraballo, se ha llegado a esta situación en las urgencias porque "el Hospital de Lanzarote se ha quedado pequeño" ante el crecimiento "exagerado" que ha experimentado la población de la isla y la mayor afluencia de turistas, que repercute en el servicio.

"Los turistas también acuden al servicio de urgencias, máxime cuando muchos de los extranjeros que recibimos son de edad avanzada y algunos de ellos padecen patologías crónicas. Saben que el sistema sanitario es gratuito con la tarjeta europea y hacen uso de ello. No estamos en contra, pero es otra de las causas del colapso en las urgencias", indica Caraballo.

Este portavoz sindical ha contestado, asimismo, a las declaraciones del director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, en las que este afirmaba que no ha sido necesario activar el plan de contingencia puesto que la demanda solo ha aumentado un 1 % y está previsto que se ponga en marcha cuando las urgencias sufran un repunte de la demanda superior al 20 %.

CSIF sostiene "las cifras se deben manejar de forma cualitativa", porque "no es lo mismo contabilizar a un paciente que viene por un esguince de tobillo que a un extranjero con una patología crónica, que tiene que estar en urgencias entre 12 y 48 horas, practicándole pruebas". "La demanda asistencial no es la mima", dice Caraballo.

La principal reivindicación de la huelga, "sin ningún tipo de negociación", es que se abra la zona de urgencias que tiene nueve camas y se le dote de su correspondiente plantilla de trabajadores, es decir, un médico, un enfermero, un auxiliar y un celador.

El delegado de CSIF apunta que "en su día, cuando se hicieron las obras de reforma, esta zona se diseñó para ser utilizada cuando hubiese un crecimiento exponencial de población o se incrementasen las demandas". Sin embargo, añade Caraballo "ya han pasado 9 años desde aquellas obras, hemos visto como va aumentando la población de derecho y la flotante, pero la zona permanece cerrada".

El representante sindical asegura que la plantilla de Urgencias entiende las quejas de los pacientes: "Es normal que se agobien cuando pasan cinco, seis o siete horas de espera en una sala cerrada mirando a cuatro paredes".

Otra cosa son las faltas de respeto, precisa, "eso ya no lo entendemos porque nosotros somos la cara del sistema, pero no somos los culpables de la situación por la que atraviesa, somos víctimas igualmente".

El delegado sindical opina que "el problema de colapso no es solo de urgencias, sino de todo el hospital que se ha quedado pequeño".

En este sentido, advierte de que la planta de medicina interna "también está empezando a movilizarse porque igualmente necesitan aumentar el personal".

Por último lamenta que el director de área de Salud de Lanzarote no reconozca que se están usando los "pasillos y recovecos" para atender a los pacientes y afirma: "Yo mismo he hecho electros en los pasillos, cosa que no entiendo teniendo nueve camas muertas de risa".

LOS MÉDICOS INTERINOS DISPUESTOS A IR A LA HUELGA

Esther Martín - Cadena Ser - Benavente

Este colectivo rechaza la intención de la Junta de Castilla y León de convertir a todos los facultativos en personal estatutario

Los médicos interinos dispuestos a ir a la huelga

Los médicos interinos funcionarios, unos 70 en la provincia de Zamora y más de 750 en Castilla y León acudirán a la huelga si la administración de la comunidad autónoma insiste en su decisión de convertir en estatutarios a todos los facultativos de Castilla y León.

Una posibilidad que abocaría a estos médicos a un concurso de traslados y pasar por una oposición después de haber desarrollado su labor, en la mayoría de los casos, durante más de treinta años como interinos.

Y no por gusto, sino porque no se han convocado los procesos selectivos que permitieran optar a una plaza fija. Ahora, con una media de edad de más de 50 años y muchos años de servicio consideran que no pueden competir en una oposición en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes, por lo que piden a la Junta una solución que podría pasar por dejarles en sus puestos hasta que llegue el momento de su jubilación.

Una alternativa que le presentaron al consejero el jueves pasado y para la que esperan contestación para el dos de febrero, Roberto Aguilar, coordinador autonómico de este colectivo, asegura que los médicos están decididos a responder de manera contundente si la Consejería de Sanidad opta por llevar adelante la propuesta.

ASTILLEROS BALENCIAGA DE ZUMAIA INICIA PAROS POR UN PACTO DE EMPRESA «DIGNO» HAN CONVOCADO HUELGA EL 2 DE FEBRERO

EFE

Los trabajadores de Astilleros Balenciaga de Zumaia ha iniciado un calendario de movilizaciones que incluye paros de dos horas y una jornada completa de huelga el próximo 2 de febrero por un "pacto de empresa digno" que garantice sus derechos laborales.

Según ha informado el comité de empresa en un comunicado, la plantilla del astillero guipuzcoano "lleva más de un año negociando" el nuevo convenio, unas conversaciones que se encuentran "en absoluto bloqueo".

La representación de los trabajadores señala que han mostrado "voluntad para escuchar, hablar y llegar a acuerdos", pero la dirección "ha hecho oídos sordos" por lo que han considerado necesario iniciar la movilización con paros de dos horas el 24, 25 de enero y el 5 y 6 de febrero.

Aseguran que este año "la empresa ha mostrado una actitud totalmente cerrada a cualquier propuesta" por lo que en caso de no conseguir sus objetivos "prolongarán e intensificarán" las huelgas de forma progresiva.

LA CIG PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA "RESTITUIR LOS DERECHOS ARREBATADOS" A LOS PROFESORES

elcorreogallego.es - Santiago

Recorrerá con ella todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año // El sindicato no descarta movilizaciones ante el "enorme malestar" por las condiciones de trabajo y la pérdida de casi un 25% del poder adquisitivo

Una campaña buscará avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados en la última década. En concreto y ante el discurso de la recuperación trasladado por el PP, la CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica.

Se trata de un decálogo de 10 puntos con medidas concretas que el sindicato llevará a los distintos centros en una campaña de recogida de firmas, con el objetivo de sumar apoyos e intentar en última instancia "forzar una negociación" con la Xunta para recuperar las condiciones laborales y retributivas perdidas.

Según ha recordado en rueda de prensa Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino, el profesorado gallego ha sido un colectivo "gravemente afectado" tanto por los recortes aplicados durante los mandatos de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy como por las diferentes políticas educativas y "agresiones" al sistema público.

En este sentido y en el marco de un "discurso de la recuperación" en el que las cifras macroeconómicas no se están trasladando en mejoras para "la clase trabajadora", la CIG ha considerado que se trata del "momento" oportuno para exigir la restauración de las condiciones laborales, tras un rechazo generalizado del PP a revertir las medidas aplicadas en los últimos años con la "excusa" de las circunstancias económicas.

Una de ellas será la recuperación de la "gestión democrática" de los centros y del poder de decisión de los órganos de gobierno. Además, solicitarán el regreso de la jornada de 18 sesiones para secundaria, FP, EOI y régimen especial y de 21 para infantil y primaria, que permitirá una mejor atención y oferta educativa además de un aumento de puestos de trabajo.

Acuerdo retributivo

El sindicato reclamará, a su vez, la reducción de ratios en las diferentes etapas y de la carga burocrática en los centros, que han llevado al profesorado a sentirse "totalmente desbordado".

También pedirán ofertas de empleo "amplias" que atiendan a las necesidades de estabilización de los cuerpos docentes, especialmente los interinos, y además "limitar" la temporalidad del profesorado en expectativa de destino, teniendo en cuenta que algunos esperan "hasta 10 años" desde que aprobaron la oposición.

Un plan especial de atención a la diversidad, que refuerce las tutorías y la orientación; eliminar las limitaciones para impartir docencia en gallego o los descuentos salariales por enfermedades comunes, son otras de las demandas trasladadas por el sindicato.

Junto a ello, Bermello ha destacado la importancia de negociar un acuerdo retributivo que parta de la recuperación de los recortes de los últimos años, que ya llevado a perder "una cuarta parte del poder adquisitivo" de los docentes desde el año 2009.

"No descartamos nada"

Uno de los ejes de esta campaña será "avivar" el debate en los centros sobre la recuperación de derechos y restitución de la situación anterior a la crisis económica.

Suso Bermello ha denunciado que existe "cierta relajación" ante el proceso del pacto educativo a nivel nacional, que ha achacado a una "táctica dilatoria del PP" para "adormilar el debate social".

Por ello, el sindicato pretende "activar" ese debate en los centros llamando al profesorado a "defender sus derechos", por lo que confía en obtener "un fuerte respaldo a esta campaña".

Así y aunque de momento no hay previsto ningún calendario de movilizaciones, desde la CIG no descartan "nada", ni siquiera una huelga, dado que existe "un malestar enorme" entre el profesorado "con sus condiciones de trabajo".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html