LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (26 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

EL 45% DE LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’, EN PELIGRO TRAS EL NUEVO ERE DEL GRUPO ZETA

CCOO DENUNCIA OTROS DOS DESPIDOS "SIN JUSTIFICACIÓN" EN LA EMPRESA INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO

LOS SINDICATOS DE BANKIA PREVÉN CONVOCAR HUELGA PARA EL 9 DE FEBRERO

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN OURENSE FIJAN PARA EL 5 DE FEBRERO EL INICIO DE LA HUELGA

LAS TRABAJADORES DEL 112 RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA COMUNIDAD Y CONTINUARÁN CON LA HUELGA Y EL ENCIERRO

ARRANCAN LOS JUICIOS POR EL DINERO QUE RECLAMAN LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) A LA EMPRESA

VALORIZA SIGUE DESPIDIENDO TRABAJADORES

LA AUDIENCIA CONSULTA AL TRIBUNAL EUROPEO SI DEBE REGISTRARSE LA JORNADA DE LOS EMPLEADOS

EL JUEZ APRUEBA EL ERE DE ISOLUX PARA 373 TRABAJADORES

USO DESCONVOCA LA MANIFESTACIÓN EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN MATSA

TRABAJADORES DE ACCIONA RECHAZAN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR NIKI

PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN SHELL LA LOMA

UNIPOST ACTIVA LA SEGUNDA FASE DEL ERE: 359 DESPIDOS Y CIERRE DE 24 CENTROS

LOS TRABAJADORES DE BMN VEN LA HUELGA COMO LA ÚNICA SALIDA A LOS DESPIDOS

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta de modificación del Convenio colectivo del Grupo ASV Servicios Funerarios. (VER PDF)

- Acta de prórroga de ultraactividad del Convenio colectivo de Compañía Logística de Hidrocarburos, SA. (VER PDF)

- Acuerdo de prórroga de ultraactividad del Convenio colectivo de CLH Aviación, SA. (VER PDF)

- Convenio colectivo de Telefónica Servicios Audiovisuales, SAU. (VER PDF)

- Convenio colectivo de Trigatum Inversiones, SL. (VER PDF)

- Plan de igualdad de Sertego Servicios Medioambientales, SLU. (VER PDF)

EL 45% DE LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’, EN PELIGRO TRAS EL NUEVO ERE DEL GRUPO ZETA

El Periódico

Después del ERE en Sport y el cierre de las revistas Interviú y Tiempo, el Grupo Zeta vuelve a dar un mazazo a otra de sus grandes cabeceras.

En esta ocasión, ha sido el turno de El Periódico, diario sobre el que se ha presentado un nuevo ERE que afectará al 45% de su plantilla formada por 400 trabajadores.

Desde el grupo que preside Antonio Arsenio han centrado sus objetivos en una rebaja del 45% de la masa salarial de este diario.

Ante este nuevo ERE –que aún no ha sido presentado por el grupo- la compañía alega causas organizativas y propone estudiar medidas alternativas a los despidos forzosos, como por ejemplo, las bajas voluntarias. Mientras tanto, desde el comité de los trabajadores de El Periódico han rechazado de manera rotunda este nuevo ERE sobre la plantilla de este diario, y tachan a Zeta de dinamitar el clima laboral y tirar por tierra los acuerdos a los que los trabajadores y la compañía habían llegado el pasado verano.

Los trabajadores de El Periódico han tenido conocimiento de las intenciones de Zeta. Desde la empresa, dan por iniciado el periodo de negociación de dos meses, que incluye un mes previo a la presentación del Expediente de Regulación de Empleo, y un mes más para llevar a cabo las negociaciones de sus condiciones con la plantilla.

Los trabajadores de El Periódico no han esperado a que empiecen las conversaciones y ya han convocado las primeras concentraciones. Esta misma tarde, la plantilla celebrará una asamblea a las 16:30 horas y posteriormente, a las 17:30 todos los trabajadores están llamados a una concentración en el diario como gesto de repulsa al ERE en el diario catalán.

El Periódico se suma a Sport, Tiempo e Interviú

Con el anuncio del ERE en El Periódico, el Grupo Zeta da un nuevo mazazo a otra de sus grandes cabeceras. El pasado mes de noviembre, conocíamos las intenciones del grupo de ejecutar un ERE en el diario deportivo Sport que afectó a una treintena de sus trabajadores. Esta fue la primera de las muchas medidas que la compañía ha lanzado contra sus trabajadores en los últimos meses.

Los recortes en Sport no fueron suficientes y a principios de este 2018, Zeta sorprendió con el anuncio del cierre definitivo de sus dos grandes revistas: Tiempo e Interviú tanto en su versión impresa como digital. Ahora, apenas dos semanas después de anunciarse este varapalo, se conocen los nuevos recortes en El Periódico, que si las conversaciones no lo frenan, podría significar la salida de más de 160 personas del diario.

CCOO DENUNCIA OTROS DOS DESPIDOS "SIN JUSTIFICACIÓN" EN LA EMPRESA INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO

Edcm/Efe

CCOO ha denunciado que la empresa Industrias Metálicas ANRO, con sede en Tomelloso (Ciudad Real), ha despedido, sin justificación alguna, a dos trabajadores afiliados al sindicato que se suman a los cuatro que ya fueron despedidos por la empresa.

De los seis trabajadores despedidos, cinco son candidatos a las elecciones sindicales convocadas en la factoría, según ha asegurado a Efe el secretario general de la federación de Industria de CCOO Ciudad Real, David Vera.

CCOO ha instado a la dirección de Anro a "reconsiderar de inmediato esta decisión, que supone un atentando al derecho de la libertad sindical y coarta las actuaciones del sindicato", pese a que haya alegado "despido objetivo" (causas económicas).

Se da la circunstancia de que los despedidos formaban parte de la comisión negociadora del ERE que promovió ANRO el pasado mes de diciembre y que afectaba a 50 trabajadores, aunque al final terminó retirándolo por la presión sindical.

Vera ha hecho estas declaraciones tras la concentración convocada por el sindicato frente a la factoría tomellosera, que se ha iniciado a las 13:45 horas y que se ha prolongado durante una hora en la que una veintena de trabajadores han protestado por la actitud de la empresa y reclamado sus derechos sindicales y laborales.

A la concentración se han sumado los secretarios de Industria a nivel regional, Ángel León, y provincial de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, además de los empleados de la Panificadora de Tomelloso recientemente despedidos.

LOS SINDICATOS DE BANKIA PREVÉN CONVOCAR HUELGA PARA EL 9 DE FEBRERO

Madrid (Servimedia)

Los sindicatos representativos de Bankia estudian convocar una huelga para el viernes 9 de febrero, tras anunciar que convocan paros de una hora los días 30 de enero, 5 y 7 de febrero.

El portavoz de UGT en Bankia, Jesús Vázquez, informó a Servimedia que tiene previsto movilizarse frente a la torre Bankia y en los servicios centrales de BMN de Murcia, Granada y Mallorca y en las sedes sociales del banco en Valencia entre las 12.00 y las 13.00 horas el día 30 de enero.

 Por su parte, las concentraciones de los días 5 y 7 de febrero están previstas entre las 17.30 horas y las 18.30 en las mismas sedes.

Vázquez lamentó que "no avanza la situación" y que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto por la entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri "continúa en las 2.510, sin apenas avances"

En este sentido, apuntó que la entidad "va marcando el ritmo y el ritmo es muy lento", por lo que lamentó que "la última semana de negociación querrán poner velocidad de crucero y, claro, eso no es bueno".

Por ello, explicó que "no hemos llegado a convocarlo, pero sí tenemos previsto que el día 9 haya una huelga general para toda Bankia, por lo que estamos hablando y terminando de determinar las condiciones".

Cabe recordar las partes acordaron reunirse todos los lunes y jueves en el periodo de un mes que recoge la legislación para acordar el ERE, periodo que finaliza el 11 de febrero. Sin embargo, decidieron no celebrar el encuentro previsto y reunirse más tarde, dada la numerosa documentación que los sindicatos tenían que analizar.

Bankia ha ofrecido a los sindicatos que, por una parte, los empleados puedan acceder desde los 56 años a la prejubilación, un año menos que en el planteamiento inicial, contando como referencia la edad a 31 de diciembre de 2017. Además, tendrán que tener un mínimo de 15 años de antigüedad.

Los trabajadores que se prejubilen recibirán un porcentaje del salario bruto total, que el banco aún no ha concretado, como indemnización hasta los 61 años y se prevé que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Por otra parte, los menores de 56 años recibirían una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, además de un plus de antigüedad de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicios.

A estas medidas se suman indemnizaciones por movilidad geográfica a partir de los 80 kilómetros y se prevé la homologación salarial de los trabajadores procedentes de BMN con los de Bankia en 2023.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN OURENSE FIJAN PARA EL 5 DE FEBRERO EL INICIO DE LA HUELGA

V. Rodríguez - farodevigo.es

La postura de la concesionaria, Ecourense, llevó consigo al bloqueo definitivo después de año y medio negociando -Tiene carácter indefinido y coincide con la semana del Entroido

La decisión está tomada. El comité de empresa de Ecourense, adjudicataria del servicio municipal de Limpieza y Recogida de Basura, fija para el 5 de febrero el inicio de una huelga indefinida, después de que en la asamblea que celebraron los trabajadores el 95% de los mismos decidiesen su convocatoria.

A finales de 2010, con el gobierno bipartito, se convocó otra huelga que duró cinco días. El argumento es que después de año y medio negociando, incluso con un mediador solicitado al Consello de Relacións Laboráis, "nos fue imposible llegar a un acuerdo entre las partes".

Los representantes de los trabajadores, afiliados a cinco sindicatos diferentes, aseguran verse "abocados" a ira a la huelga por la postura adoptada por los responsables de Ecourense, y aludir a que desde un principio no habían mostrado demasiado interés a que se llegase a un acuerdo. Un recorrido que se inicia en 2016, después de "muchas excusas" por parte de la empresa, como señala uno de los miembros del comité de empresa.

Con la llegada de un mediador, todo parecía que podría cambiar, pero después de diez reuniones presentó una propuesta que "consideramos asumible", pero que no fe aceptada por la empresa, provocando un primer bloqueo. Fue en octubre de 2017 cuando se retoman las negociaciones, y en la primera reunión surgen los problemas.

Por parte de los directivos de la adjudicataria del servicio de Limpieza se plantea que debido a los problemas económicos que la empresa tiene con el Concello, relacionados con el pago de facturas, "se niegan rotundamente a negociar absolutamente nada", incluso trasladan al comité de empresa que "podrán practicar un descuelgue salarial y una reducción de plantilla, según el Estatuto de los Trabajadores", revelan en un comunicado elaborado por los sindicatos con representación.

Así las cosas, los representantes de los trabajadores mantienen una reunión con responsables del Concello, que les comunican que están al corriente de los pagos, con excepción de los descuentos que le fueron aplicados por los incumplimientos de la empresa en lo que se refiere al pliego de condiciones técnicas.

Con posterioridad, se produce una reunión con los representantes de Ecourense, el pasado 18 de enero, sin que se llegue a ningún acuerdo, aunque en la misma proponen al comité un incremento por debajo del IPC, ligado a las bajas por enfermedad, que estaría en un 17%, con unas 30 personas afectadas, no entrando a negociar ninguna de las propuestas planteadas en la plataforma.

Sobre esta cuestión, por parte del comité de empresa se plasma en un comunicado que las demandas presentadas pasan por un incremento del IPC que el Concello el aplica todos los años a Ecourense en función de lo que está estipulado en el pliego, así como desbloquear la congelación de los pluses que, según aseguran, "se vienen arrastrando por motivo de la crisis desde 2012".

También plantean recuperar el sistema de antigüedades y otras reivindicaciones de carácter social y laboral recogidas en la mayoría de los convenios del sector, y que por parte de la empresa se negaron a negociar desde un principio.

De ahí que consideren ajustadas sus demandas, sobre todo después de que "durante la crisis asumimos una congelación, y ahora es el momento de que recuperar poder adquisitivo", aseguran.

LAS TRABAJADORES DEL 112 RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA COMUNIDAD Y CONTINUARÁN CON LA HUELGA Y EL ENCIERRO

http://www.madridactual.es/images/stories/noticias/2018/01/x180123-huelg-112.jpg.pagespeed.ic.riY93TVAhJ.webp

Los trabajadores del servicio de atención telefónica del 112 han rechazado de forma casi unánime la propuesta de acuerdo presentada por la Comunidad de Madrid.

Hubo una reunión entre el Comité de huelga y la Gerencia de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizada los trabajadores se reunieron a primera hora de la tarde para estudiar las propuestas, que fueron rechazadas por la gran mayoría al considerarlas insuficientes.

El presidente del Comité de Huelga y de Empresa, Pedro Ruiz, explicó a MADRID ACTUAL que la propuesta planteada por la Comunidad de Madrid no ponían solución a sus principales reivindicaciones: los mecanismos de compensación por turnos y la salud laboral.

Ruiz también ha denunciado la poca voluntad diálogo y que la Comunidad pusiera como condición desconvocar la huelga para empezar a estudiar y negociar sus reivindicaciones.

Mientras, los trabajadores ya han llegado al día 14 de huelga y al séptimo de encierro, con unos servicios mínimos que continuarán siendo del 80 por ciento.

ARRANCAN LOS JUICIOS POR EL DINERO QUE RECLAMAN LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) A LA EMPRESA

lavozdelanzarote.com

En marzo y julio habrá más juicios, hasta superar los 300

Los Juzgados de Arrecife acogen más de un centenar de vistas orales por las demandas que interpusieron los empleados

Los Juzgados de Arrecife acogen más de un centenar de juicios por el dinero que reclaman los trabajadores de los Centros Turísticos y que les llevó a la huelga el pasado mes de agosto.

Las vistas orales continuarán en marzo y en julio hasta superar los 300 juicios, según ha señalado el asesor laboral de los trabajadores, Andrés Barreto.

Barreto ha recordado que fue en 2015 cuando los trabajadores interpusieron las demandas, después de que tras la firma del nuevo convenio se les empezara a "descontar dinero de un complemento personal". "Aparte de eso, también se tomaron la libertad desde 2015 de descontar 383,52 euros de las vacaciones alegando que, mientras disfrutaban de ella, el convenio no recogía tres pluses", ha añadido el asesor laboral de los trabajadores.

El TSJC ya se pronunció en 2016 dando la razón a los trabajadores de los CACT en cuanto a su derecho a cobrar tres pluses de transporte, lavado de ropa y disponibilidad también durante sus vacaciones. Sin embargo, en cuanto al complemento personal, señalaba que si los cálculos se ajustaban o no a lo pactado, debía "analizarse caso por caso", que es lo que se hará con cada una de las demandas individuales.

"En definitiva, nos da la razón, pero la empresa se negó a cumplir con esa sentencia, entendiendo que una cosa es la interpretación y la aplicación y otra la ejecutabilidad de la misma. Ante eso, pasó todo lo que pasó con la huelga", ha recordado Andrés Barreto.

Y es que la empresa mantiene que lo que pretenden los trabajadores es una “subida salarial" que no permite la Ley de Presupuestos del Estado. Sin embargo, el asesor laboral de los trabajadores cree que si la empresa no estaba de acuerdo con el fallo del TSJC de 2016 debería haber presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, hecho que "anunció pero no formalizó".

VALORIZA SIGUE DESPIDIENDO TRABAJADORES

Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad

Concentración en Hospital del Henares ->

https://i2.wp.com/mats-sanidad.com/wp-content/uploads/2018/01/henarespeqrecorte.jpg?w=520

Valoriza justifica un daño tan grave contra esta trabajadora alegando motivos disciplinarios. Esto lo descubre después de 10 años y lo solucionan con una liquidación que asciende a 785€.

El despido de esta compañera se viene a añadir a los otros cuatro que Valoriza-Sacyr llevó a cabo el pasado año 2017. Estos fueron despedidos por bajas largas debidas a dolencias graves.

Esta empresa se lleva mucho dinero por ser concesionaria de un servicio que en la mayoría de los Hospitales públicos lo realiza la propia Administración y encima se permite tratarnos como subordinados sin derechos.

Desde el sindicato Mats, instamos al comité a realizar una asamblea de carácter extraordinario, para parar los despidos de trabajadores/as, y valorar las medidas a tomar.

Así mismo invitamos a los trabajadores del Hospital a participar en la concentración del día 27 de Enero en la puerta Principal a las 12:00h, la cual gritaremos bien alto que

LA AUDIENCIA CONSULTA AL TRIBUNAL EUROPEO SI DEBE REGISTRARSE LA JORNADA DE LOS EMPLEADOS

Íñigo de Barrón - elpais.com

CC.OO. y UGT protestan por la prolongación del trabajo en banca al tiempo que se aplican despidos colectivos

La Audiencia Nacional ha tomado en consideración las alegaciones presentadas por CCOO, a las que se ha adherido UGT, en las que proponía derivar a los tribunales de la Unión Europea si debe ser obligatorio o no que las empresas lleven un sistema diario de registro de la jornada de sus empleados.

La Audiencia Nacional ha emitido un Auto, el 19 de enero de 2018, en el que acuerda formular esta cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La sala de lo social de la Audiencia Nacional pregunta «si es compatible con el Derecho de la Unión Europea una legislación como la aplicada en España, según ha interpretado el Tribunal Supremo, por el que no es exigible a una empresa que disponga de un sistema de registro de la jornada de trabajo como instrumento idóneo para verificar el cumplimiento efectivo de la jornada debida, incluyendo un sistema que permita detectar los supuestos en los que ha incurrido en un exceso de jornada».

Según explica CC OO en un comunicado, este auto tiene su origen en la demanda presentada por la Federación de Servicios de CC.OO. en julio de 2017 contra Deutsche Bank para que «se declarase la obligación de esta empresa de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza su plantilla que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados y de dar traslado a la representación legal de los trabajadores de la información sobre las horas extraordinarias realizadas en cómputo mensual».

La Audiencia plantea al Tribunal de la UE un pronunciamiento respecto de si es correcta la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores -con las sentencias de Bankia y Abanca-, que determinó que no es obligatorio para las empresas llevar el registro diario de la jornada, y pregunta si esta posición es contraria a lo establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en diversos artículos de las directivas y del Consejo del Parlamento Europeo.

El artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que el TJUE será competente para pronunciarse, con carácter prejudicial, sobre la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones, órganos u organismos de la Unión. "En el caso que nos ocupa, requerimos su opinión sobre si las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de nuestro país, se ajustan al derecho comunitario", apunta CC OO.

Esta nueva iniciativa de CC OO, se une a las acciones que viene desarrollando este sindicato y UGT entre otros para erradicar las prolongaciones de jornada al tiempo que se están planteando algunos ERE en el sector, como Bankia. "Esta lacra afecta negativamente a la salud y al derecho a conciliar la vida laboral, con la personal y la familiar, de las plantillas del sector financiero", apunta Comisiones.

Denuncias contra Bankia

Hace unos días, UGT emitió un comunicado interno en el que anunció demandas contra Bankia "que ha vuelto a ser sancionada por la Inspección de Trabajo" por la prolongación de jornadas en dos oficinas de Las Palmas. En diciembre, la Inspección de Trabajo en Canarias, "ha vuelto a extender dos actas de infracción grave a Bankia basadas en el descontrol existente en el registro de las horas extraordinarias, que se realizan, aunque se esfuerzan en negarlas". Fuentes de Bankia admitieron estas sanciones, si bien apuntaron que eran escasas para el total de las sucursales con que cuenta la entidad.

Según UGT, "para la Autoridad Laboral no hay duda de que directores y subdirectores se rigen por el horario de convenio colectivo y de que los acuerdos de flexibilidad horaria como pacto individual son papel mojado. Bankia incumple, la Inspección sanciona, Bankia no corrige, la Inspección vuelve a sancionar".

UGT relaciona esta situación con el ERE abierto por Bankia tras la fusión con BMN que tiene previsto prescindir de 2.510 empleados. "No hay interés por solucionar el exceso de horas extraordinarias, las prolongaciones ilegales de la jornada… y con esas cuentas, dicen que sobra 2.510 profesionales. Para poder saber el exacto dimensionamiento de una empresa y sus posibles excedentes, lo primero que hay que saber es la jornada que se realiza realmente".

Según este sindicato, "existen oficinas subsistiendo y rozando los límites de una correcta atención comercial y aplicación de la normativa de seguridad. No puede existir un excedente tan grande de plantilla, si siguen las horas extraordinarias sin control, si tenemos oficinas que abren con un solo empleado o si lo normal es que una oficina esté al 50% o al 60% de su plantilla real. Todo eso a costa de nuestra salud".

Convocatoria de huelga contra el ERE

Los sindicatos de Bankia-BMN van a convocar una jornada de huelga el viernes 9 de febrero próximo para protestar contra el Expediente de regulación de empleo (ERE) por el que el banco quiere despedir a 2.510 trabajadores, según informó UGT.

Aunque todavía no han pedido el permiso oficial para esta huelga, los sindicatos si han convocado concentraciones de delegados de personal el día 30 de enero en la sede central de Bankia, en las Torres Kio de Madrid, de 12 a 13 horas, y de esta entidad en Valencia, así como en las sedes de BMN en Murcia, Granada y Baleares.

También han previsto protestar los días 5 y 7 de febrero en las sedes citadas porque consideran que la entidad ha planteado un ERE desmesurado y con unas condiciones vergonzosas. El banco ha rechazado comentar estas iniciativas.

Los sindicatos llaman a la movilización al tiempo que han señalado que los trabajadores deberían ser conscientes de los experimentos que pretenden hacer con las plantillas de estas entidades públicas y de lo que puede suceder en el sector con las fusiones transfronterizas que se avecinan.

Hasta el próximo 11 de febrero se extiende el período legal sobre la negociación del ERE de Bankia, que fue presentado a comienzos de mes y que ha calculado en 2.510 trabajadores el número de empleados a despedir por la fusión de esa entidad con BMN.

EL JUEZ APRUEBA EL ERE DE ISOLUX PARA 373 TRABAJADORES

Javier Mesones / Rubén Esteller

Se estructura en tres fases y el 31 de enero saldrán 231 empleados

El juez ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo del Grupo Isolux Corsán, que se instrumentará en tres fases y afectará a un total de 373 trabajadores. Al margen de este proceso quedan los 97 empleados que pasarán a formar parte de la nueva Isolux una vez se apruebe la operación de venta del negocio de infraestructuras a un grupo de directivos (MBO) y otros 58 trabajadores que saldrán con los activos que aún están en desinversión (líneas de transmisión y renovables).

El magistrado aprobó el ERE de Isolux Corsán, que se halla en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio. Implicará una indemnización de 20 días de salario por año trabajado y cuyo pago será diferido.

En la primera fase, que se hará efectiva el próximo 31 de enero, se verán afectados 231 trabajadores. En la segunda fase, establecida para el 30 de septiembre próximo, la cifra será de 70 empleados. Para la tercera y última fase, correspondiente con la liquidación de la compañía, serán 72 personas y se estima que se completará a finales de septiembre de 2019.

El ERE extintivo se suma al que la compañía acometió el pasado mes de agosto, cuando fueron despedidos 356 trabajadores. A principios de julio, el grupo de construcción se vio abocado al concurso de acreedores después de que el Banco Santander se negara a inyectar más fondos en la empresa y de que ninguna de las ofertas recibidas por sus negocios fuera solvente. Isolux era hasta hace unos meses la séptima constructora de España y la primera no cotizada.

La administración concursal aguarda, asimismo, la autorización del juez a la venta a un grupo de directivos liderado por el ex consejero delegado Federico Ávila del negocio de construcción de infraestructuras e instalaciones. Los compradores mantendrán la marca y asumirán 98 proyectos, 14 de ellos en ejecución y resto terminados.

USO DESCONVOCA LA MANIFESTACIÓN EN PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN MATSA

C. Sáez - huelvainformacion.es

La empresa se compromete a que las contratas cumplan la normativa actual

USO ha desconvocado la concentración prevista para el día en Matsa por los despidos que se han producido en la compañía minera y la liquidación de contratados con tres subcontratas.

Según Aníbal González, delegado de USO y vocal de la Federación de Industria del sindicato en Huelva, desde la convocatoria de la manifestación la central sindical y la dirección de Matsa han mantenido varias conversaciones con el propósito de abordar la problemática de los despidos y tranquilizar a los trabajadores de la empresa, y en segundo lugar sobre la situación de las contratas y sus empleados en Mina Aguas Teñidas.

González ha trasladado a la empresa y a los trabajadores que el sindicato será menos conciliador en el caso de ejecutarse nuevos despidos de carácter "improcedente o por falta de confianza" e intensificará el control sobre las contratas.

Por su parte, Matsa ha difundido un comunicado entre los trabajadores en el cual detalla los propósitos respecto a las exigencias de USO y expone que la compañía "continúa su actividad con normalidad y no tiene intención de llevar a cabo ningún plan de despidos ni Expediente de Regulación de Empleo".

"Matsa defiende su compromiso con un empleo de calidad para sus trabajadores y exige estos mismos estándares a las empresas contratistas que trabajan en la operación", señala el comunicado, y que es partidaria también de que "las empresas contratistas tienen el deber de cumplir la política de contratación de círculos concéntricos y de cumplir en todo momento la normativa española".

USO considera la respuesta de la empresa "ajustada a sus exigencias" y por tanto desconvoca la manifestación del 26 de enero.

El sindicato destaca a los trabajadores y las contratas de la empresa por ser "valientes en un clima de abandono por los otros dos sindicatos del comité de Matsa (UGT y CCOO), que en ningún momento se han llegado a pronunciar al respecto".

TRABAJADORES DE ACCIONA RECHAZAN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR NIKI

Iñaki Moure - diariodemallorca.es

El ERTE se aplicaría desde el 15 de enero al 15 de marzo por la reducción del trabajo de ´handling´

Los trabajadores de Acciona en Son Sant Joan afectados por la quiebra de la aerolínea Niki, de la que se encargaban del handling, decidieron en una asamblea rechazar la propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) realizada por la empresa, según informaron fuentes sindicales.

La reunión tuvo lugar en el aeropuerto de Palma y sirvió para escenificar el malestar de este colectivo laboral. En total, son 108 los trabajadores fijos afectados por el ERTE propuesto por Acciona para paliar la bajada de actividad como consecuencia del cierre de la aerolínea fundada en el año 2003 por el ex piloto austriaco de Fórmula 1 Niki Lauda, tricampeón mundial.

La estimación que ha transmitido Acciona a la parte sindical, según refirió el secretario general del sector aéreo de USO en Balears, Rafael Bohórquez, es que sin Niki se ha perdido el 60% del trabajo de todo el año; un porcentaje que se eleva al 90% en el caso de la temporada baja.

El ERTE se iniciaría el 15 de enero y se prolongaría hasta el 15 de marzo, con una cláusula de "salvaguarda" por el cual, si la programación de vuelos experimenta alguna variación, el expediente de regulación temporal de empleo quedaría anulado, detalló Bohórquez, en declaraciones a este diario.

De momento, sin embargo, la compra de los activos de Niki por parte de International Airlines Group (IAG) por un importe de 20 millones de euros no ha cambiado la situación laboral del centenar de trabajadores de Acciona en Son Sant Joan.

En la transacción están incluidos una quincena de aviones de la serie A320, así como los derechos de aterrizaje y despegue (slots) al holding matriz de Iberia y British Airways (BA), en varios aeropuertos, incluidos Viena, Düsseldorf, Múnich, Palma o Zúrich.

Las consecuencias de la compra

El secretario general del sector aéreo de USO en Balears recordó que, aunque oficialmente la compra de Niki parece formalizada, el nuevo grupo no empezará a operar en breve, de forma que el panorama admite pocos cambios por el momento para los empleados de Palma.

Los trabajadores afectados pertenecen al departamento de pasaje, al de rampa, a operaciones, a la unidad de Lost&Found y a mantenimiento, según informó el sindicato SFA–CGT el pasado diciembre. Precisamente, sobre la operación de compraventa de la aerolínea se cernieron dudas después de que un tribunal regional de Berlín dictaminase que la causa judicial sobre su insolvencia debía trasladarse a Austria.

Apelación

Según informó la web alemana especializada en turismo Touristik Aktuell, la decisión judicial se produce a raíz de que un portal para la defensa de los derechos de los pasajeros presentase un recurso solicitando que la causa se dirimiese en territorio austriaco con el argumento de que allí se encuentra la sede principal de la compañía.

Sin embargo, Niki ha presentado una apelación ante el Tribunal Supremo de Alemania contra el fallo de la Audiencia Provincial de Berlín que señala que la insolvencia de la filial debe trasladarse desde Alemania a Austria, donde tiene su base la aerolínea, lo que podría paralizar el proceso de venta a IAG.

En lo que hace referencia a los detalles de la operación de compra por parte de IAG, ésta se efectuó mediante la creación de una nueva compañía subsidiaria de Vueling. El plan que se ha marcado IAG es que esta filial contrate algo más de 700 empleados de la extinta Niki. La situación de la aerolínea fundada por Niki Lauda había despertado el interés de varios grupos empresariales.

PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN SHELL LA LOMA

Enrique Alonso - diariojaen.es

Concentración de sindicalistas para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/769x430/50c0/670d430/none/10717/POGM/image_content_13141401_20180124085305.jpg

Tuvo buena afluencia de personas la concentración que convocó el sindicato CC OO para exigir la readmisión de los trabajadores de la gasolinera Shell La Loma. Los Reyes Magos fueron muy crueles con ellos, ya que, nada más pasar las fiestas, se encontraron con una notificación de despido, que les llegó el 8 de enero. “Nos hemos concentrado en la entrada de la Gasolinera Shell Universidad para rechazar los despidos de los dos compañeros, víctimas de una subrogación fraudulenta.

Esta ha sido la primera movilización al respecto, seguiremos con más acciones todos los martes hasta la readmisión en sus puestos de trabajo. Con nuestro esfuerzo conjunto, la sociedad podrá caminar, hagamos que camine”, afirma el secretario general de CC OO, Francisco Cantero.

Insiste en que se trata de una empresa multinacional con otras estaciones de servicio, por lo que considera que arreglar este problema no es más que una cuestión de voluntad. La Asociación de Vecinos Passo, Izquierda Unida y el Partido Comunista también apoyaban esta reivindicación.

Precisamente, la Secretaría Provincial de Comunicación del PCA de Jaén expresó su rotundo apoyo a los trabajadores despedidos. “Se encuentran en una situación lamentable e inadmisible después de recibir una notificación de despido.

La empresa no les ofrece explicación alguna y mucho menos alternativa laboral. Desde IU y el PCE exigimos la inmediata readmisión y el respeto a los derechos adquiridos.

Vamos a mantener nuestro apoyo a cada una de las movilizaciones que se realicen”, afirma en un comunicado. La protesta se hizo en la gasolinera de la Universidad, que es de la misma empresa.

UNIPOST ACTIVA LA SEGUNDA FASE DEL ERE: 359 DESPIDOS Y CIERRE DE 24 CENTROS

Carles Huguet - economiadigital.es

La compañía de la familia Raventós se encamina hacia la liquidación y ya sólo tiene 25 días para encontrar comprador

Unipost sigue con su plan de recortes. Con apenas tres semanas de margen para encontrar un comprador y después de despedir a 560 trabajadores, la compañía de servicios postales, en concurso de acreedores desde julio, activa la segunda fase del expediente de regulación de empleo (ERE) para los 2.200 empleados que tiene en plantilla.

De este modo, 359 personas abandonará la empresa una vez el juez apruebe el recorte. El objetivo de la empresa, explican fuentes internas, es que los despidos se produzcan antes de concluir el mes de enero. La firma de la familia Raventós quedaría con una estructura de unos 1.000 asalariados.

Las salidas también comportarán el cierre de 24 delegaciones. Fuentes de Comisiones Obreras desgranan las diferentes las clausuras que afectarán a los centros de Nou Barris (Barcelona), Valls, Cambrils, Barberá del Vallés, Alicante, Castellón, Ciudad del Transporte (Huesca), Caspe, Calatayud, Cuarte de Huerva, Soria, Pontevedra, Ourense, Santiago, Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Majadahonda, Puerto de Santamaría, Cádiz, Badajoz, Granada y Lucena.

Pablo Raventós, fuera del ERE

A pesar de las demandas de los sindicatos, el consejero delegado de la compañía de servicios postales, Pablo Raventós, elude por completo el ERE.

Con un sueldo de 34.000 euros mensuales, se niega a rebajárselo a pesar de las peticiones realizadas por el administrador concursal –en manos de Jausas Legal–. “Hasta que no se entre en fase de liquidación, no se puede tomar el control real de la empresa”, señalan fuentes inmersas en el procedimiento.

Los empleados han puesto el grito en el cielo. El sindicato CGT lamenta que el directivo no estuviera incluido en la primera fase del ERE o su sueldo haya sido suspendido “siendo uno de los salarios más importantes de toda la empresa”.

Hasta que la compañía no entre en liquidación, el administrador no podrá realizar el recorte. Y todavía faltan, al menos, 50 días para que eso ocurra.

LOS TRABAJADORES DE BMN VEN LA HUELGA COMO LA ÚNICA SALIDA A LOS DESPIDOS

Peter Tchernokojev - cadenaser.com

Las Islas se suman a las protestas tras la fusión entre Bankia y BMN con 400 despidos y 35 cierres de oficinas

El sindicato mayoritario de BMN, antigua Sa Nostra, Unió Obrera Balear, no ve otra salida que la convocatoria de una huelga para el viernes 9 de febrero.

Las Islas se suman a las protestas después de que la fusión entre Bankia y BMN se salde aquí con 400 despidos y 35 cierres de oficinas.

La huelga todavía está con convocar, pero según el secretario general de este sindicato, Joan Torrens, la situación es dramática y por tanto no hay otra opción.

Además, ya hay fijados paros parciales, de una hora, los días 30 de enero, 5 y 7 de febrero. En Balears, las concentraciones serán en la sede de Palma, de Alexandre Rosselló, a mediodía el martes, 30 de enero. Mientras que las protestas de los días 5 y 7 de febrero están previstas para la tarde a partir de las cinco y media.

Las negociaciones continuarán hasta el próximo 10 de febrero, el último día para poder cerrar el ERE. Aquí en las Islas se saldaría con 187 trabajadores de las sucursales, un centenar de empleados de servicios centrales y otros 124 que se encuentran en una situación no activa o con una excedencia.

Torrens confía en que la empresa acepte la propuesta de mantener la sede en Palma y poder conservar el centenar de puestos de trabajo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html