LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (27 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

"AMENAZAN CON UN NUEVO ERE SALVAJE EN 'EL PERIÓDICO'"

ZETA CONTRATA MIENTRAS NEGOCIA EL ERE DE 'EL PERIÓDICO'

LOS SINDICATOS DE BANKIA CONVOCAN MOVILIZACIONES EN PROTESTA POR EL ERE

ISOLUX. OTROS 373 TRABAJADORES A LA CALLE MIENTRAS SE COMPLICA EL HORIZONTE PENAL DE LUIS DELSO

GAMESA Y COMITÉS NEGOCIARÁN LA GARANTÍA DE EMPLEO

TRABAJADORES DEL SECTOR DE ASCENSORES SE MANIFESTARÁN EL 30 CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA PERSECUCIÓN A DELEGADOS

LOS EXEMPLEADOS PRESENTAN AL MENOS 128 DEMANDAS CONTRA FERIA VALENCIA

SINDICATOS SANITARIOS ANDALUCES ANUNCIAN MEDIDAS CONTRA LA “DISCRIMINACIÓN” DE LAS 37,5 HORAS

DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LA PLANTILLA DE PARADORES

LA PLANTILLA DE PARQUES Y JARDINES SE CONCENTRARÁ CONTRA LA PATRONAL ASEJA

CONVOCATORIA HUELGA 9 DE FEBRERO EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA Y CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS EN LOS CENTROS

BANKIA REDUCE SU PROPUESTA DE ERE A 2.291 DESPIDOS

CC.OO. Y UGT CONVOCAN PAROS PARA EL 26 Y 28 DE FEBRERO Y EL 2 DE MARZO CONTRA EL ERE DE AIR LIQUIDE

UNIPOST CERRARÁ YA ESTE MES TRES DE SUS CINCO DELEGACIONES EN GALICIA

DURO FELGUERA PONE EL CARTEL DE VENTA A SUS FILIALES NÚCLEO, EPICOM Y DF RAIL

EL PUNT AVUI PRESENTA ERE PARA DESPEDIR A 91 TRABAJADORES

=======================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta de acuerdo para el V Convenio colectivo de Síntax Logística, SA. ( VER PDF) 

- Convenio colectivo de Ferrovial Servicios, SA, y los trabajadores adscritos al servicio de restauración y atención a bordo de los trenes. ( VER PDF) 

"AMENAZAN CON UN NUEVO ERE SALVAJE EN 'EL PERIÓDICO'"

El Grupo Zeta pretende con ese expediente rebajar el 45% de la masa salarial y da por iniciado el periodo de negociación de dos meses.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) anuncia en su portal que “el comité intercentros de “El Periódico” ha informado a los trabajadores del rotativo del anuncio que les hizo el 19 de enero la dirección de la empresa por el que les comunicaba su intención de llevar a cabo una reestructuración en la plantilla de todas las empresas del convenio del intercentros con el fin de conseguir un ahorro adicional de la masa salarial de hasta el 45%.

La empresa da por iniciado el periodo de negociación de dos meses que incluye un mes previo a la presentación de un ERE y el mes propio del periodo de consultas obligatorio.

Aunque no ha dado más detalles de la reestructuración planteada, la dirección ha indicado que se debe a causas organizativas y propone estudiar medidas alternativas a los despidos forzosos como bajas voluntarias.

El comité ha manifestado su rechazo frontal a la medida al considerar que dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado tras la huelga realizada semanas atrás y que ‘hará imposible la publicación de El Periódico tal como lo conocemos hasta ahora’. Además, el comité ha trasladado a la dirección la falta de información clara sobre la evolución del negocio, la renegociación de la deuda con la banca y el modelo de negocio que quieren implantar.

Ante la brutal agresión anunciada por la dirección del Grupo Zeta, el comité ha convocado una asamblea general Intercentros para el lunes 22 de enero en la redacción del diario para analizar la respuesta de la plantilla a este anuncio.”

ZETA CONTRATA MIENTRAS NEGOCIA EL ERE DE 'EL PERIÓDICO'

Jordi Velert - economiadigital.es

El Grupo Zeta contrata a Juniors mientras negocia el ERE en 'El Periódico' para reducir en un 45% la masa salarial

La reestructuración del Grupo Zeta sigue adelante. Por un lado, negocia un ERE en El Periódico de Catalunya para reducir en un 45% la masa salarial.

Por otro, ha empezado a contratar trabajadores para la transformación digital del grupo, una medida adelantada por Economía Digital y para la que la compañía pidió 5 millones a la banca en la ampliación de deuda planteada en abril.

Zeta preveía contratar a 50 trabajadores Juniors para generar contenidos audiovisuales y crear nuevos canales temáticos digitales, un plan para tres años iniciado a finales de 2017. Lo que no esperaban los sindicatos es que las contrataciones se hayan iniciado cuando la compañía perfila un ajuste de personal que puede afectar a hasta 170 empleados.

Las incorporaciones, que ya ascienden a una decena de empleados, se vehiculan a través de la empresa Zeta Digital y cubren tareas como gestión de redes sociales y edición de vídeo, tareas que ya realizan trabajadores de la plantilla de El Periódico, según denuncian fuentes sindicales, que argumentan el solapamiento de funciones con el ejemplo de que los fotógrafos del rotativo recibieron formación en edición de vídeo.

Algunos de los nuevos empleados de Zeta Digital también realizan gestiones publicitarias, según las mismas fuentes, que consideran que estas tareas corresponden a los trabajadores de Zeta Gestión de Medios, la empresa de comercialización publicitaria del grupo pilotado por Antonio Asensio Mosbah.

Dos meses de negociaciones

Por otro lado, Zeta ha asegurado que la cifra del 45% de despedidos es un "punto de partida" y que la intención es "conseguir un buen acuerdo para las dos partes durante el periodo de negociación", que empieza ahora y durará dos meses.

El comité de empresa, que considera que el anuncio del ERE "dinamita el clima laboral", propone bajas voluntarias como alternativas a los despidos forzosos y se queja de carecer de "información clara" sobre la evolución del negocio y la renegociación de la deuda con la banca.

LOS SINDICATOS DE BANKIA CONVOCAN MOVILIZACIONES EN PROTESTA POR EL ERE

Madrid (Europa Press)

Los representantes de los trabajadores de Bankia han convocado movilizaciones en todo el país para los días 30 de enero y 5 y 7 de febrero en protesta por la "vergonzante" propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentran negociando actualmente con la entidad, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Concretamente, el día 30 de enero se celebrarán concentraciones entre las 12.00 y las 13.00 horas en distintas sedes de la entidad de varias comunidades autónomas, mientras que las movilizaciones que tendrán lugar en febrero (los días 5 y 7) se desarrollarán entre las 17.30 y las 18.30 horas.

"Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia", han apuntado los sindicatos.

Estas concentraciones se realizarán en protesta por el ERE que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pondrá en marcha y que se encuentra en proceso de negociación con los sindicatos.

Este despido colectivo implicará una reducción de la plantilla del banco en 2.510 trabajadores, un 14% de la fuerza laboral conjunta de Bankia y BMN, mediante prejubilaciones a partir de los 56 años y bajas incentivadas con una indemnización de 25 días por año trabajado.

Asimismo, el banco planea equiparar el salario de los empleados de BMN al que perciben los de Bankia en 2023, mientras que la homologación de la jornada laboral de los trabajadores de ambas entidades, sin embargo, se efectúa de inmediato.

La dirección de la entidad se reúne con los sindicatos cada semana, si bien el encuentro previsto fue suspendido a petición de la representación de los trabajadores.

Analizan la documentación

Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, los sindicatos solicitaron la suspensión del encuentro para disponer de más tiempo para analizar la documentación proporcionada por Bankia que justifica la salida de 2.510 trabajadores.

En concreto, según las fuentes consultadas, se trata de dos informes, uno elaborado por Oliver Wyman, que explica la reestructuración de los servicios centrales, y otro realizado por la propia Bankia --Marco de Asignación de Recursos (MAR)--, que acredita la reducción del perímetro de la red comercial de la sociedad resultante de la fusión.

Los representantes de los trabajadores consideran que se trata de documentos "exhaustivos" cuyo estudio precisa tiempo, motivo por el que solicitaron la suspensión de la reunión del lunes.

La dirección de Bankia ha dado acceso a los sindicatos a estos documentos en los últimos días a petición de estos últimos, si bien no se los ha facilitado por motivos de confidencialidad.

ISOLUX. OTROS 373 TRABAJADORES A LA CALLE MIENTRAS SE COMPLICA EL HORIZONTE PENAL DE LUIS DELSO

Rafael Esparza - hispanidad.com

Se salvan los 97 empleados si el equipo de Federico Ávila se queda con el negocio de construcción (a precio de ganga).

El declive empezó antes, cuando salpicó a Isolux la red de corrupción en las obras del AVE por la estación de La Sagrera.

La entrada en prisión de Delso y Gomis depende de la investigación por fraude fiscal a través de una sociedad holandesa.

De Isolux sólo quedará en pie lo que administrador concursal, Francisco Vera, decida que quede en pie. Es su cometido desde que tomó el mando un mes después de que la empresa se acogiera al concurso de acreedores. Desde el principio, optó por la vía dura. De ahí el ERE de carácter extintivo para el 40% de la plantilla, decidido en agosto, al que sigue ahora otra tanda que afecta a otros 373 trabajadores.

En esas condiciones, el empleado, a diferencia de un ERTE (expediente temporal de empleo), sólo cobra en concepto de indemnización y atrasos.

Hay otros 97 empleados, que podrían quedarse en la nueva Isolux si finalmente prospera la oferta de compra del negocio de construcción planteada por el equipo directivo, entre ellos el consejero delegado, Federico Ávila. Por supuesto, a precio de ganga. El futuro de otros 58 depende de la venta de otros activos en liquidación.

El momento de Isolux, así la cosas, es un reflejo fiel de las dramáticas consecuencias de una empresa en crisis, por su pasado, que remite Luis Delso y José Gomis, ex presidente y ex vicepresidente de la ingeniería -investigados por un fraude a Hacienda- y también por el papel juzgado por los bancos acreedores, que no quisieron salvar la empresa mediante la recapitalización de la deuda.

Clave en ese punto, por cierto, fue el Santander, el mismo banco que ayudó a Abengoa pero no quiso hacerlo con Isolux. Nemesio Fernandez Cuesta, el hombre colocado por la banca conducir la reestructuración, quedó al amparo de Caixabank y Bankia, ya sin el Santander, para una inyección de 400 millones, que finamente no consiguió.

Otra cosa es el futuro procesal de Luis Delso y José Gomis, que afrontar la petición de penas de prisión por un presunto delito contra Hacienda, además de multas por la parte que defraudaron, que equivalen a sanciones superiores a los cinco millones de euros, en el primer caso, y de casi 9,5 millones en el segundo.

Delso y Gomis ocultaban presuntamente los dividendos cobrados de Isolux para evitarse pagos a Hacienda a través de una sociedad mercantil holandesa (Construction Investment BV), de su propiedad y que poseía en paralelo la mitad de los títulos de Isolux. Para ello simulaban préstamos a un tipo ínfimo desde esa sociedad, que posteriormente quedaban condonados.

Del desenlace de esas investigaciones depende la entrada de Delso y Gomis en prisión, aunque sobre ese mismo pasado cuelga, a su vez, la red de corrupción por las obras del AVE, que también salpicó a Isolux Corsán. El detonante fue el sobrecoste en la estación de La Sagrera (Barcelona), maniobras, en fin, que permitieron cuantiosos beneficios a Isolux a cambio de regalos y viajes a los funcionarios.

GAMESA Y COMITÉS NEGOCIARÁN LA GARANTÍA DE EMPLEO

Carlos Lipúzcoa - diariodenavarra.es

UGT, CC OO y ELA piden que la multinacional renuncie a plantear despidos durante los próximos tres años

La representación de los diversos comités de Siemens Gamesa en España se reunió con los negociadores de la multinacional para hacer balance del proceso de salidas voluntarias, que entre prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias suman 244 peticiones, y abordar la garantía de empleo que reclaman los sindicatos.

En un encuentro que se celebró en Madrid con los representantes de UGT, CC OO y ELA, la parte sindical solicitó a la empresa que materialice el compromiso expresado en diciembre relativo a la renuncia para los próximos tres años a tramitar despidos.

La multinacional había vinculado este compromiso al objetivo de recortar la actual plantilla en 241 personas mediante el proceso de bajas voluntarias negociado con los sindicatos, cifra que, según reconocieron los representantes de la dirección, se ha alcanzado conforme a las necesidades de la empresa.

Por tanto, los negociadores de Siemens Gamesa anunciaron que presentarán “en los próximos días”, según los representantes de la plantilla, una propuesta para concretar este punto. Fuentes sindicales informaron que esperan que esta propuesta les llegue pronto para su análisis, ya que el lunes está previsto que las partes vuelvan a reunirse, esta vez en Sarriguren, para avanzar hacia un acuerdo final.

Los representantes de UGT, CC OO y ELA trasladaron a la empresa que la garantía de empleo debería estar vinculada a la duración del plan de negocio que la multinacional espera dar a conocer en febrero y que incluirá los próximos tres ejercicios fiscales, es decir, hasta octubre de 2020.

Fuentes de la empresa afirmaron que la reunión con los sindicatos transcurrió en un ambiente “positivo” y reconocieron su “satisfacción” con el resultado del proceso de bajas voluntarias.

Esta buena valoración del proceso fue secundada por los representantes de UGT y ELA, aunque desde esta última central recordaron que la plantilla siempre ha rechazado que existiera ningún excedente de personal.

Reestructuración mundial

El proceso de bajas voluntarias en Siemens Gamesa forma parte de un plan de reestructuración mundial de la plantilla con la que la multinacional pretende reducir de 26.000 a 20.000 el número de empleados hasta 2020. Este recorte fue anunciado para paliar los malos resultados que la empresa presentó tras su fusión y que, según los objetivos iniciales, se iba a traducir en 408 despidos en España, 341 durante el presente ejercicio fiscal y otros 67 en 2019 y 2020.

La multinacional presentó un expediente de extinción para ejecutar los primeros 341 despidos, pero finalmente lo retiró tras una amenaza de huelga de los sindicatos y llegó a un acuerdo de salidas voluntarias. El excedente de personal fue rebajándose paulatinamente hasta las 241 bajas actuales.

Claves

1. Sin salidas traumáticas. El acuerdo de bajas voluntarias incluyó el compromiso de la empresa, siempre que hubiera salidas suficientes, de garantizar el empleo al resto de la plantilla por 3 años.

2. Concreción. La multinacional redactará una propuesta que los sindicatos analizarán antes de la reunión del lunes.

TRABAJADORES DEL SECTOR DE ASCENSORES SE MANIFESTARÁN EL 30 CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA PERSECUCIÓN A DELEGADOS

Europa Press

Trabajadores del sector de elevación y ascensores se manifestarán el próximo día 30 de enero en Sevilla contra la precariedad laboral en el sector y contra la "persecución" a los delegados sindicales, como CCOO ha denunciado que ocurre en la empresa Duplex Elevación.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que el día 30 está prevista una manifestación en Sevilla, a la que CCOO prevé que acudan unas 100 personas, en las puertas de la empresa Duplex Elevación, en la avenida de Hytasa.

Asimismo, en Madrid se va a colocar cartelería de protesta. Asimismo, si se mantiene la "persecución" y la "precariedad", el sindicato tiene previsto convocar una huelga general en el sector elevación, acompañada de jornada de protestas. Fuentes sindicales han indicado que los delegados de Duplex Elevación han recibido correos de apoyo de trabajadores de las principales compañías de ascensores.

Las fuentes han lamentado que "en las últimas semanas se han venido produciendo en la empresa de ascensores Duplex en Sevilla unos hechos que suponen un acoso y una persecución hacia los delegados y la plantilla de esta empresa, que está afectada por formas propias de otros tiempos".

Han explicado que desde que fueron elegidos en las pasadas elecciones de junio de 2017 "la tensión ha ido creciendo", toda vez que "la empresa se niega a negociar con los representantes legales de los trabajadores cambios sustanciales en las jornadas de trabajo, así como el cambio en el modelo del servicio de guardias y su retribución; chantajea con que para empezar a negociar, los actuales representantes laborales deben dimitir, y además amenazan a trabajadores con despidos si no se muestran a favor de votar la revocación de estos representantes sindicales". "La dirección en Sevilla de la empresa pretende, con amenazas de venta de la empresa y de despidos a la plantilla, que los compañeros revoquen a los delegados de personal legítimamente elegidos", se han lamentado las fuentes sindicales, quienes han criticado que la estrategia de la empresa es la de "dividir a los trabajadores, enfrentando unos contra otros para desviar la atención del verdadero problema que la propia dirección de empresa crea cuando se niega a negociar con el comité".

Consideran que esta situación "está poniendo en peligro la representación de todos los trabajadores de esta empresa en Sevilla, donde decenas de personas están amenazadas".

En ese sentido, han precisado que se han presentado las denuncias correspondientes en todos los ámbitos para luchar contra estos hechos, "pero debemos además mostrar nuestro apoyo a los compañeros representantes de CCOO en Sevilla, al sindicato provincial en Sevilla y a los trabajadores, que finalmente verán coartados sus derechos si no paramos estas actitudes".

CCOO ha pedido a la dirección de Ascensores Dúplex Sevilla a que "abandone la actitud dictatorial que lleva hasta ahora, la imposición vía unilateral, y que se retome el diálogo y la negociación".

LOS EXEMPLEADOS PRESENTAN AL MENOS 128 DEMANDAS CONTRA FERIA VALENCIA

Jordi Cuenca - levante-emv.com

50 extrabajadores exigirán a la Generalitat que les indemnice por los siete años despedidos

El conflicto laboral en Feria Valencia por la anulación del ERE de 2011 a 106 trabajadores por parte del Tribunal Supremo está lejos de haber quedado resuelto como afirma la institución tras haber presentado un nuevo expediente para solucionar el problema.

es que los exempleados tienen presentadas al menos 128 demandas contra la entidad en disconformidad por cómo esta ha tratado de resolver el asunto, según aseguró Guillermo Llago, representante legal de 16 de los 22 exempleados que presentaron el recurso inicial contra el ERE.

Desde la sentencia del Supremo, que obligaba a la readmisión de los exempleados, esos 16 clientes se han elevado a 50 y Llago asegura que otros abogados están representando a otros 30. En cualquier caso, de los 106 afectados por el ERE en enero de 2011 –anulado por un defecto de forma en la tramitación del mismo por parte de la Dirección General de Empleo de la Generalitat- 68 solicitaron su reingreso, entre los que se incluyen los 50 representados por Llago.

Feria Valencia ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa por el que presentará otro ERE a 26 trabajadores (16 despidos forzosos y 10 prejubilaciones, de las cuales cinco corresponden a personas que seguían trabajando en la institución).

Feria Valencia aseguró que 38 de los 68 que pidieron su vuelta finalmente formalizaron su baja voluntaria en la Seguridad Social y que en total otros nueve se quedan en la casa al final: cinco sustituidos por prejubilados y otros cuatro (de 26 a 30) por decisión de la dirección.

Sin embargo, Llago da una versión radicalmente distinta. Hay 28 exempleados que han presentado demandas contra Feria Valencia por una readmisión irregular: «La institución no les ofreció un empleo sino la aplicación de otro ERE y por lo tanto no podían aceptarlo porque ya tienen trabajo y hubieran perdido los dos empleos».

Este grupo, que busca ser indemnizado por no haberse reincorporado, fue despedido por Feria al no presentarse, según Llago, y, por ello, han presentado demandas contra la institución por despido improcedente.

El abogado explicó que hay otro grupo de 18 extrabajadores que sí decidió reincorporarse a Feria Valencia y, «al verse marginados, sin trabajo o cambiados de puesto, y con unos salarios inferiores porque después del ERE de 2011 hubo otro en 2012 que implicó una rebaja del sueldo a la plantilla y que a ellos no debería habérseles aplicado, han decidido presentar demandas por modificación de las condiciones de trabajo».

Guillermo Llago explicó que el número tan elevado de demandas obedece, entre otros motivos, a que hay empleados que han presentado hasta tres. Hay juicios ya señalados para el 1 de febrero. Los restantes se extienden hasta noviembre.

Paralelamente, el abogado anunció que sus representados van a impugnar ante los juzgados de lo social el nuevo ERE porque «las indemnizaciones son insuficientes».

Esos 50 exempleados también van a presentar demandas por responsabilidad patrimonial contra la Generalitat exigiendo que les indemnice por los siete años que han estado fuera de Feria Valencia. Llago criticó que el alcalde de la ciudad y presidente del patronato ferial, Joan Ribó, «no hiciera caso a nuestras demandas cuando nos recibió».

SINDICATOS SANITARIOS ANDALUCES ANUNCIAN MEDIDAS CONTRA LA “DISCRIMINACIÓN” DE LAS 37,5 HORAS

Exigen la modificación del decreto

Los sindicatos profesionales independientes de Sanidad de Andalucía -el Médico Andaluz (SMA), el de Enfermería de Sevilla (SATSE Sevilla) y el de Auxiliares de Enfermería (USAE)- han anunciado medidas contra la “discriminación flagrante” del decreto de las 37,5 horas de la Junta de Andalucía para la jornada laboral de los empleados públicos, además de exigir la modificación de dicho documento para que pueda ser consensuado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Así, junto a la coordinadora de organización de USAE, Araceli Marín, y al secretario general de SATSE Andalucía, Francisco Muñoz, el presidente del SMA, Rafael Carrasco, sostuvo que “después de los años de crisis y los recortes posteriores, este documento vuelve a hurgar en la herida que lleva abierta hace años”. Recordó, además, que fueron más de 7.000 los puestos de trabajo perdidos en 2012, lo que supuso un 10 por ciento de despidos en el sector.

En este sentido, SATSE señala que desde 2012 hay “una afrenta en el sector que sirve de excusa para hacer caja con los sanitarios”, pero que “la regulación de la jornada ha sido la gota que ha colmado el vaso”, máxime cuando ello deriva en “problemas de organización de los servicios, recortes adicionales en retribuciones complementarias y, sobre todo, en recortes del sector sanitario”, apostilló Francisco Muñoz.

Con respecto a las 2,5 horas semanales no presenciales en la Sanidad Pública según el nuevo decreto de las 37,5 horas, todos los sindicatos están de acuerdo en que estas medidas son “altamente discriminatorias” y que hay algunas cuestiones “incomprensibles” reflejadas a nivel general, pero no específicamente en el ámbito sanitario.

Igualmente, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería insiste en que existe “discriminación” porque “esas horas no presenciales no van a costar lo mismo a un sanitario que a otro profesional”, donde, según la coordinadora de organización, “se suman jornadas maratonianas y días adicionales”.

Escrito dirigido a la Administración

Por todo ello, los sindicatos presentaron públicamente un escrito solicitando a la consejera de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, Marina Álvarez, y a la titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, que “cese la citada discriminación y sea retirado el documento mencionado; toda vez que se elabore un nuevo documento en el que no se incluyan discriminaciones entre colectivos y no existan diferencias más allá de las que se derivan de su actividad o categoría profesional”.

Además, estos sindicatos también exigen a la Junta de Andalucía que, en cualquier caso, se admita que las actividades que pueden servir a un empleado público de los sectores de Administración general e instrumental para justificar 2,5 horas semanales de trabajo sean también de aplicación al personal del sector sanitario.

Asimismo, con analogía a los contenidos de la formación continuada valorada para los sectores de Administración general e instrumental, solicitan que se admita la formación acreditada bien por las Universidades o por la Comisión de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias.

Los profesionales sanitarios esperan una respuesta por parte de la Administración andaluza, puesto que, a su juicio, “no es de recibo este trato discriminatorio con respecto a otros sectores, como el docente”, en el que, según añaden, “la plasmación de las 2,5 horas no presenciales es correcta y ajustada”, por lo que esperan “el mismo trato en Sanidad”.

DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE LA PLANTILLA DE PARADORES

expreso.info

El sindicato CC.OO. ha denunciado, recientemente, la situación reducción de derechos y condiciones laborales que viene sufriendo la plantilla de la empresa Paradores de Turismo, que viene a coincidir con el 90 aniversario de la cadena.

Desde CC.OO. lamentan que, desde hace cinco años, cuando se celebraba el 85 Aniversario de la Red, los trabajadores de Paradores vienen soportando las consecuencias de un ERE que acabó con 350 despidos y la reducción de derechos y salarios del resto de la plantilla.

Asimismo, se denuncia que ‘la celebración de este aniversario recae una vez más sobre el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores’.

En un comunicado el sindicato ha destacado que ‘ninguna celebración es completa si una de las partes se siente damnificada y soporta todo el peso.

LA PLANTILLA DE PARQUES Y JARDINES SE CONCENTRARÁ CONTRA LA PATRONAL ASEJA

Comité de empresa FCC Parques y Jardines Zaragoza

Concentración por los Derechos Laborales y las Clausulas Sociales

Zaragoza, a 24 de enero de 2018. La plantilla de FCC parques y jardines ha convocado una concentración de protesta ante el recurso que ha interpuesto la patronal ASEJA (FCC, URBASER, FERROVIAL…) contra las cláusulas sociales que introducen los nuevos pliegos de condiciones para el mantenimiento de las zonas verdes sector I de Zaragoza.

La concentración tendrá lugar el jueves 25 de enero, a las 17,30 horas en la plaza los sitios nº 7, junto al TACPA (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón).

La protesta de las y los jardineros se llevará a cabo para denunciar la actitud vergonzosa y antisocial de la patronal al recurrir las cláusulas sociales del nuevo pliego de condiciones y para defender y reivindicar los derechos laborales y las cláusulas sociales.

Los representantes sindicales informan también que ya se han dirigido al TACPA para ser parte del proceso, y así defender jurídicamente el contenido de las cláusulas sociales que son de interés legítimo e indudable para las y los trabajadores de parques y jardines.

Desde el comité de empresa se asevera que la patronal solicita en su recurso la caducidad del pacto laboral y la aplicación del convenio estatal, hecho que supondría recortar los salarios de las y los trabajadores un 20%. “el pacto laboral continua vigente en todas las cláusulas normativas y así lo vamos a defender hasta el final, en el juzgado y en las calles si hace falta” y continúan incidiendo que “el tiempo de los recortes ha pasado ya”

El comité dice estar totalmente indignado con la actitud de las empresas, ya que el nuevo pliego aumenta un 32% el presupuesto llegando hasta los 14 millones de euros anuales, y acto seguido las empresas recurren las cláusulas sociales pero no las presupuestarias, es decir “solicitan bajar salarios y aumentar el presupuesto para seguir sangrando las arcas municipales y la vida de las y los trabajadores”.

El comité asevera que ante el aumento del presupuesto para el mantenimiento de zonas verdes “ha llegado el momento de mejorar las condiciones de la plantilla y mejorar el servicio que se viene prestando, les guste o no a estas empresas que han dejado claro que de socialmente responsables no tienen nada”

la patronal también ha recurrido las cláusulas de género que favorecían la incorporación de mujeres al sector de jardinería, las cláusulas de conciliación familiar, las de estabilidad en el empleo, así como la creación de una bolsa de trabajo en la que se bareman los méritos académicos y profesionales.

Para el comité “este recurso de la patronal ha desenmascarado a estas grandes multinacionales y ha puesto de manifiesto que la ciudadanía y los servicios públicos de nuestra ciudad no les importan nada”, y continúan afirmando que “el único objetivo de estas empresas como FCC o URBASER es recortar derechos y garantías a los trabajadores y trabajadoras y precarizar los servicios de esta ciudad para seguir obteniendo beneficios millonarios de las arcas públicas”.

“Con la actitud de estas empresas se ha puesto de manifiesto que la única alternativa real es la remunicipalización de los servicios públicos, y mientras no se avance hacia esa alternativa los recortes y precariedad en la prestación de servicios están asegurados en nuestra ciudad” asevera el comité de empresa.

El comité recuerda también que ha solicitado al ayuntamiento de Zaragoza una auditoría a todas estas empresas que trabajan en Zaragoza para aclarar de una vez cual es el grado de cumplimiento de los contratos que gestionan FCC, URBASE o FERROVIAL entre otras.

A su vez tienen claro que, ante el talante que ha demostrado la patronal, la concentración será seguramente la primera de muchas, porque “vamos a defender hasta las últimas consecuencias los derechos laborales y sociales que incorporan los nuevos pliegos de condiciones.”

Así que, desde el comité, finalizan en un comunicado de prensa, que “o se van estas empresas de la gestión de parques y jardines o seguramente nos veremos inmersos en un duro y largo conflicto”

CONVOCATORIA HUELGA 9 DE FEBRERO EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA Y CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS EN LOS CENTROS

CGT Enseñanza Andalucía

El día 9 de febrero CGT convoca huelga con el lema "Quienes están se quedan". Se trata, en este caso, de reivindicar la estabilidad del profesorado interino.

La exigencia europea de reducir al 8% la tasa de interin@s de la Administración ha puesto de sobre el tapete el uso abusivo que la Administración ha hecho durante muchas décadas de los contratos temporales.

La situación con la que nos encontramos ahora es la siguiente, las próximas convocatorias de procesos selectivos pueden, al cabo de tres convocatorias dejar en la calle a miles de profesoras y profesores interinos. (Os adjuntamos comunicados y notas de prensa).

El mismo día 9 de febrero, hay convocada concentración y asamblea provincial en Algeciras.

Desde CGT os invitamos a difundir en vuestros centros nuestros comunicados y a estimular y potenciar la celebración de asambleas de centros.

En los próximos días visitaremos los centros para difundir la convocatoria de huelga. Si se convoca alguna asamblea en vuestro Centro, no dudéis en llamarnos... De hecho, en el Campo de Gibraltar se están convocando muchas asambleas en centros.

BANKIA REDUCE SU PROPUESTA DE ERE A 2.291 DESPIDOS

Moncho Veloso - abc.es

La entidad ofrece prejubilaciones desde los 56 años con la mitad del salario hasta los 61 y un convenio con la Seguridad Social hasta los 63

La dirección de BFA-Bankia ha movido ficha ante la amenaza de huelga de los sindicatos por el ajuste de empleo que la entidad hará para absorber BMN.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha planteado a los representantes de los trabajadores rebajar el número de despidos contemplados en su propuesta inicial de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2.510 a 2.291 empleados, 219 o un 9% menos.

Las centrales sindicales venían denunciando que el banco no había rebajado sus pretensiones iniciales más allá de reducir la edad de las prejubilaciones previstas de 57 a 56 años.

El ajuste planteado ahora afectará a aproximadamente el 13% de la plantilla del grupo, que tras la suma de BMN alcanzará los 17.300 profesionales., así como el cierre de unas 175 sucursales.

El grueso de la reducción de empleo se dará en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, donde Bankia y BMN tienen más duplicidades, tanto de oficinas como de servicios centrales. A ello hay que sumar que Bankia prevé dar de baja a otros 375 trabajadores que actualmente se encuentran en excedencia hasta el próximo 1 de enero por motivo de EREs anteriores o cedidos a otras filiales, y prevé una reducción de puestos fruto de la digitalización de 200 personas.

Prejubilaciones y bajas incentivadas

La dirección ha planteado además por primera vez a los sindicatos las condiciones económicas con que pretende llevar a cabo esas bajas voluntarias. En concreto, y según fuentes conocedoras de las negociaciones, Bankia ha propuesto prejubilaciones a partir de los 56 años y 15 años de antigüedad con un 50% de la retribución fija bruta hasta los 61 años y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63, descontándose el paro.

El proceso de reestructuración previsto incluye también bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un tope de 18 mensualidades más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio. Por otro lado, aquellos empleados de BMN que permanezcan en el grupo tras la fusión verán homologadas sus condiciones salariales con las de Bankia a partir de 2023.

Las partes disponen todavía hasta aproximadamente mediados de febrero para llegar a un acuerdo al respecto, y por tanto es previsible que las centrales sindicales traten de rebajar algo más la cifra de despidos y de mejorar las condiciones económicas.

La entidad, que va a presentar sus resultados de 2017 y hacia finales de febrero presentará su nuevo plan estratégico, es completar la integración tecnológica de ambas entidades el 19 de marzo.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN PAROS PARA EL 26 Y 28 DE FEBRERO Y EL 2 DE MARZO CONTRA EL ERE DE AIR LIQUIDE

Europa Press

La federación de Industria Construcción y Agro de UGT y CC.OO. Industria han convocado paros de una hora de duración para los días 26 y 28 de febrero y 2 de marzo en todos los centros de trabajo de Air Liquide como motivo de protesta contra el ERE presentado por la dirección de la compañía.

Sin embargo, estas no serán las únicas actuaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 91 personas, ya que, según han informado las federaciones sindicales, previamente, el 9 de febrero, se celebrará un paro general en Air Liquide Medicinal-Gasmedi.

Los paros se realizarán entre las 8.00 horas y las 9.00 en todos los centros de trabajo del territorio español. Según las organizaciones sindicales, las movilizaciones son consecuencia de la decisión anunciada por la dirección de la compañía de acometer el procedimiento de despido colectivo, después de que las negociaciones finalizasen sin acuerdo a finales de diciembre.

El sindicato que lidera Pepe Alvarez ha recordado que pese a las propuestas sindicales para abordar la reestructuración evitando medidas traumáticas, la compañía "ha optado por el camino más fácil, que es despedir a casi un centenar de trabajadores, aportando información inexacta, cuando no equívoca, sobre las causas y cálculo del número de afectados por los despidos".

UNIPOST CERRARÁ YA ESTE MES TRES DE SUS CINCO DELEGACIONES EN GALICIA

Alba Suárez - laopinioncoruna.es

El operador postal clausura los centros de Santiago, Pontevedra y Ourense n Prevé otros 46 despidos en enero en la comunidad

La dirección del operador postal privado Unipost ha presentado a los trabajadores la segunda fase del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implica el cierre de 24 delegaciones y el despido de 359 empleados en España.

En Galicia supondrá la pérdida de unos 46 puestos de trabajo y la desaparición de tres de sus cinco delegaciones: las de Santiago, Pontevedra y Ourense. La empresa espera que el juez apruebe las medidas en los próximos días para poder hacerlas efectivas antes de que acabe el mes.

De ser así, a partir de febrero la presencia de Unipost en la comunidad se limitará a A Coruña y Vigo. Las plantillas de los dos centros continuarán por el momento, aunque no están libres de despidos.

En A Coruña prescindirán de cuatro trabajadores más -quedarán 25-y la cifra de salidas será similar en Vigo -con lo que continuarían 30-, según fuentes de CC.OO.. El cierre de los tres centros más pequeños de Unipost en Galicia supone la destrucción de 15 empleos en Ourense, 14 en Santiago y nueve en Pontevedra. En total, 46 en Galicia.

La Justicia tiene ahora la última palabra para que Unipost pueda dar un paso más en su desmantelamiento. El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona -donde tiene su sede central la empresa- tendrá que emitir un auto autorizando los despidos y los cierres, como ya hizo con la primera fase del ERE, que finalmente autorizó este mes cuando la dirección esperaba poder rescindir ya los contratos el pasado diciembre. Esas primeras bajas han llegado: unas 500 en toda España, 22 en Galicia.

Unipost presentó en octubre un ERE de extinción para toda su plantilla, que en ese momento ascendía a 2.289 trabajadores en España, 123 de ellos en la comunidad gallega. La venta de la compañía es el único escenario que puede permitir la pervivencia de parte de los empleos. Para ello el juez ha dado a la dirección de plazo hasta marzo.

En caso de no aparecer comprador, la empresa entrará en fase de liquidación. Una vía que los trabajadores no tienen esperanzas de que pueda detenerse. "La directiva está dando palos de ciego y no vemos que esto vaya a ningún lado", lamenta el delegado de CC.OO. en Unipost en Galicia, Alberto Piña.

DURO FELGUERA PONE EL CARTEL DE VENTA A SUS FILIALES NÚCLEO, EPICOM Y DF RAIL

Javier Mesones / Rubén Esteller - eleconomista.es

A la espera de que los bancos liberen los avales necesarios para afrontar los pagos urgentes y de que se materialice en oferta vinculante el interés de algunos inversores por entrar en el capital del grupo, la dirección de Duro Felguera ha abierto la puerta a desprenderse de sus filiales DF Rail, Núcleo y Epicom.

Estas sociedades, con alrededor de 320 trabajadores en conjunto, han atraído a potenciales compradores y la empresa asturiana está dispuesta a traspasarlas para centrarse en el negocio de ingeniería y servicios. Para ello, no obstante, será necesario el visto bueno de los futuros propietarios -si los hubiere-.

Además, el equipo que comanda Acacio Rodríguez, nombrado presidente en noviembre, planea la eliminación de duplicidades en algunas áreas que operan tanto desde Gijón como desde Madrid, al tiempo que reducirá las estructuras directivas y analiza acometer un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) en DF Calderería Pesada.

Duro Felguera y los bancos acreedores, capitaneados por el Santander, acordaron ampliar el acuerdo de espera (standstill) hasta el 15 de abril. Un plazo de máximos porque las necesidades del grupo asturiano son imperiosas, máxime ante el riesgo de que algún proveedor inste el concurso de acreedores. Es por ello que la prioridad ahora es conseguir 20 millones en avales.

El segundo paso será tener visibilidad sobre la reestructuración de la deuda antes de la presentación de resultados de 2017, prevista para finales de febrero o principios de marzo. La solución pasa inexorablemente por la entrada de un socio en el capital.

KKR y un grupo de inversores liderados por Blas Herrero, propietario de Kiss FM, emergen como las alternativas que más interés han mostrado, aunque Rothschild, el asesor contratado, maneja otras opciones, según fuentes conocedoras del proceso.

Cada día que pasa las necesidades de liquidez son mayores y las cifras que comienzan a manejarse se acercan ya más a los 200 millones de euros que a los 100 millones, según fuentes conocedoras del proceso.

A esto habría que añadir la capitalización de la deuda, que se eleva hasta los 360 millones, y la disposición por parte de los bancos de avales que podrían alcanzar los 250 millones.

EL PUNT AVUI PRESENTA ERE PARA DESPEDIR A 91 TRABAJADORES

catalunyapress.es

El Punt Avui ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a un total de 91 trabajadores, lo que supone cerca del 40 por ciento de la plantilla.

El rotativo propiedad de Hermes Comunicacions se ha visto afectado por la caída de ingresos de publicidad institucional tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Ahora se abrirá un periodo de negociaciones con el comité de empresa, que espera que la cifra total de afectados sea la menor posible, según fuentes conocedoras de la negociación.

Los redactores que sigan trabajando en El Punt Avui lo harán especialmente con el modelo de teletrabajo, y es que la medida prevé también el cierre de la redacción de Barcelona, mientras que sí se mantendrá la de Girona.

Meses antes se había planteado que la opción más drástica para hacer frente a la caída de ingresos por publicidad institucional sería el despido de 91 personas con una indemnización de 20 días trabajados con un máximo de 12 mensualidades, así como una rebaja salarial del 10 por ciento para los empleados que continúen en el diario

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html