LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (28 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

LA HUELGA DE METRO DE VALENCIA EN FALLAS QUEDA DESCONVOCADA

LOS BOMBEROS QUE PRESTAN SU SERVICIO A LA REFINERÍA DE SANTA CRUZ, EN HUELGA TRAS EL DESPIDO DE UN COMPAÑERO

LA HUELGA EN LA JUSTICIA EN PONTEVEDRA CANCELARÁ UNOS 150 ACTOS PROCESALES

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL DISTRIBUIDOR LOGÍSTICO DE BSH

LOS TRABAJADORES DE EULEN TELEMARKETING VAN A LA HUELGA EL PRÓXIMO DÍA 29

LA PLANTILLA DE LA CONCESIONARIA CEDINSA CONVOCA HUELGA EL 26 DE ENERO

LOS 170 TRABAJADORES DE LEGIO VII IRÁN A NUEVA HUELGA DE LA BASURA ANTE LOS IMPAGOS DE GERSUL

UNIPOST ACTIVA LA SEGUNDA FASE DEL ERE: 359 DESPIDOS Y CIERRE DE 24 CENTROS

ANDALUCÍA, COMUNIDAD MÁS AFECTADA POR LA PROPUESTA DE ERE DE BANKIA-BMN, CON VARIOS CENTENARES DE EMPLEADOS

LOS TRABAJADORES DE 'EL PERIÓDICO' AMENAZAN CON UNA "HUELGA HISTÓRICA" POR EL ERE

EL GUGGENHEIM, CONDENADO POR "VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA"

EL CONFLICTO SANITARIO EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE OURENSE (CHUO) SE POLARIZA CON HUELGAS DE LIMPIEZA, DOS MANIFESTACIONES Y UN ENCIERRO

LOS TRABAJADORES DE OTA SE MANIFESTARÁN ANTE EL AYUNTAMIENTO PARA EXIGIR SU MEDIACIÓN EN EL CONFLICTO

EL TSJ CITA A FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) TRAS INCUMPLIR EL FALLO QUE LE OBLIGA A PUBLICAR SUS SALARIOS

TRABAJADORES DE ASTILLEROS BALENCIAGA INICIAN PAROS "POR UN PACTO DE EMPRESA DIGNO"

CC.OO. Y UGT CONVOCAN PAROS PARA EL 26 Y 28 DE FEBRERO Y EL 2 DE MARZO CONTRA EL ERE DE AIR LIQUIDE

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ASESTA OTRO GOLPE AL MODELO LABORAL DE DELIVEROO

HUELGA EN TITANLUX

===============================================

LA HUELGA DE METRO DE VALENCIA EN FALLAS QUEDA DESCONVOCADA

levante-emv.com

La dirección de FGV y el Sindicato Ferroviario alcanzan un acuerdo para frenar el paro

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Sindicato Ferroviario (SF) han alcanzado un acuerdo que conlleva la desconvocatoria de huelga general en la provincia de Valencia que la Intersindical Valenciana había planteado para los primeros veinte días del próximo mes de marzo, lo que iba a incidir de forma negativa en los servicios habituales y extraordinarios que todos los años se planifican con motivo de las Fallas, al fijar el SF los paros durante los actos más multitudinarios, como las mascletaes o los castillos de fuegos artificiales.

Desde la dirección de FGV han indicado en un comunicado que los motivos de la huelga eran "la incidencia en los trabajadores de la futura Ley de Seguridad Ferroviaria -SF no había firmado el acuerdo alcanzado en diciembre por parte de SIF, UGT, CC.OO. y SCF-, la falta de transparencia en los datos sobre la masa salarial, la licitación de contratos que podía derivar en externalizaciones y el incumplimiento de la valoración de los puestos de trabajo en el XII Convenio Colectivo".

Según ha asegurado el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, "una vez más, la voluntad de consenso y el diálogo abierto por parte de la Dirección la empresa y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha hecho posible que, solo una semana después de convocarse esta huelga, haya fructificado un nuevo acuerdo que permitirá desconvocar los paros previstos para el mes de marzo"

Sánchez Jordán ha añadido que, "desde esta Dirección, siempre se ha apostado y se apostará por mantener abiertas las líneas de comunicación con los representantes de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales y la mejora del servicio a los ciudadanos".

En este sentido, se han dado respuesta a "todas las preocupaciones del sindicato". De esta manera, se ha acordado que se planteará en la mesa negociadora del XIII Convenio Colectivo que las condiciones de trabajo estipuladas en el citado acuerdo de diciembre se extiendan a todos los trabajadores y no solo a los sindicatos firmantes, y se entregarán al SF los datos salariales solicitados, sin información individualizada que permita obtener datos personales y protegidos.

Por otro lado, se explicará a los sindicatos los futuros contratos antes de su licitación, al objeto de analizar si fuese posible asumir las labores a adjudicar por parte de los trabajadores de FGV, a la vez que se desarrollará un plan formativo para los colectivos de talleres e instalaciones fijas que posibilite la mejora profesional de los agentes; y, finalmente, se licitará, en un plazo máximo de cuatro meses, la realización de la Valoración de Puestos de Trabajo en cumplimiento del XII Convenio Colectivo.

LOS BOMBEROS QUE PRESTAN SU SERVICIO A LA REFINERÍA DE SANTA CRUZ, EN HUELGA TRAS EL DESPIDO DE UN COMPAÑERO

O.G.- eldia.es - S/C de Tenerife

Los bomberos que, a través de la empresa Falck, prestan su servicio a la Refinería de Santa Cruz, continuarán la huelga que ya han comenzado, como consecuencia de, entre otros motivos, el despido del compañero Santiago Báez.

Así lo aseguraron, entre otros, el propio Báez, a quien la empresa despidió el pasado 3 de enero "sin aviso previo", y a cinco días de que comenzara la negociación del convenio colectivo. El afectado era uno de los delegados sindicales de la CGT que iban a formar parte de la mesa.

Según relató la empresa lo despidió tras sufrir un accidente, en 2014, con un camión que no reunía condiciones, pero que él usó "por orden de un superior". Sin embargo, tuvo que ser readmitido dos años después al declararse nulo su despido.

Advierten de que los servicios mínimos fijados por la empresa son insuficientes

No obstante, Falck apeló ese fallo y el TSJC, el pasado diciembre, declaró improcedente el despido, abriendo así la puerta a que Báez pudiese ser despedido, como así ocurrió.

Al hilo de este asunto, tanto Báez como otros compañeros alertaron que los servicios mínimos que ha fijado la empresa para esta huelga son "insuficientes". A saber, y mientras que el Plan de Emergencias de la Refinería fija unos servicios mínimos con cinco efectivos, "solo han puesto dos por turno, un jefe y un bombero". A veces se suma otro, que no secunda la huelga. "Incluso, Cepsa ha activado a personal suyo para cubrir nuestras vacantes", dijeron.

Desde Cepsa apuntaron que se trata de un conflicto laboral en una empresa subcontratada.

LA HUELGA EN LA JUSTICIA EN PONTEVEDRA CANCELARÁ UNOS 150 ACTOS PROCESALES

El paro será secundado "masivamente" en la ciudad

Xurxo G.G. - farodevigo.es

Pontevedra verá cancelados unos 150 actos procesales con motivo de la huelga de los trabajadores de justicia convocada a nivel autonómico. "Las vistas, juicios, declaraciones o comparecencias con la presencia de las partes (abogados, procuradores o peritos) se van a suspender seguro todos", aseguraron los sindicatos.

Los trabajadores reclaman que sus condiciones se equiparen con las de los otros funcionarios del cuerpo del estado que trabajan en otras comunidades autónomas y solicitan al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que acceda a negociar con ellos y no "mande" a representantes de Función Pública como sucedió en las últimas reuniones.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL DISTRIBUIDOR LOGÍSTICO DE BSH

Acuerdo en el Sama entre la Dirección y el Comité

Dachser garantiza que no externalizará trabajo y que mantendrá el empleo

Los más de 170 trabajadores de Dachser Spain Logistics, la empresa encargada de la distribución logística de BSH España, no irán finalmente a la huelga. La dirección y el comité alcanzaron un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) en el que la compañía se compromete a no disgregar el área de paletizado y a mantener por tanto el empleo actual.

Los representantes sindicales, que habían convocado un paro indefinido y, temían que la externalización conllevara la pérdida de puestos de trabajo. Dachser Spain emplea en Zaragoza a más de 170 personas, unas 150 en el almacén logístico de BSH en Plaza y el resto en las fábricas de Montañana y La Cartuja.

«Estamos satisfechos; el acuerdo es positivo para nosotros porque garantiza el empleo y también para el cliente (BSH)», subrayaron fuentes del comité de empresa. Hay que tener en cuenta que si la huelga se hubiera alargado mucho en el tiempo podría haber afectado a la actividad del fabricante de electrodomésticos, que en Zaragoza emplea a unas 1.400 personas.

El comité de Dachser sospechaba que tras la intención de «disgregar» esta área de trabajo, de la que depende hasta el 25% de la plantilla y que lleva «tres décadas» formando parte de la actividad de la empresa, se escondía la intención de ahorrar costes mediante el abaratamiento de los salarios de los empleados que hubieran realizado a partir de ahora ese servicio.

Ampliación del Almacén de Plaza

Lo que aún no sabe la plantilla de Dachser Spain es si el área de paletizado (donde se almacenan los pequeños electrodomésticos) seguirá ubicándose en el actual almacén de Plaza o se trasladará a la nueva nave que se ha levantado justo al lado. «Eso nos importa menos, lo esencial era mantener el empleo y las condiciones pactadas en nuestro convenio», apuntaron las citadas fuentes.

Tras unos años «de incertidumbre» en los que el almacén también notó la caída de producción de BSH debido a la crisis de la construcción, la estabilidad y el crecimiento han vuelto al centro de trabajo de Dachser. De hecho, desde hace dos años su plantilla ha aumentado en una decena de personas en consonancia con el incremento de la actividad.

La recuperación del mercado de electrodomésticos y la mejora de las ventas durante los últimos años ha obligado a BSH España a «elevar su capacidad de almacenaje». Tanto es así que la compañía ha tenido que ampliar su complejo de la Plataforma Logística de Zaragoza (el mayor de la multinacional en todo el mundo) en más de 15.000 metros cuadrados hasta alcanzar una superficie total de casi 100.000. La nueva nave que BSH va a ocupar en régimen de alquiler comenzó a construirse a mediados del año pasado.

LOS TRABAJADORES DE EULEN TELEMARKETING VAN A LA HUELGA EL PRÓXIMO DÍA 29

Barcelona (EFE)

El comité de empresa de Eulen Telemarketing en Barcelona ha convocado una huelga para el lunes, 29 de enero, en protesta por el expediente de traslado y de modificación de las condiciones de trabajo que les ha notificado la dirección.

El expediente les fue comunicado el pasado 21 de diciembre y se abrió una negociación que finalizó sin acuerdo, por lo que el comité, controlado por CC.OO., ha convocado este paro tras celebrar una asamblea de trabajadores que ha ratificado la medida.

En un comunicado, CC.OO. ha destacado que el expediente de traslado colectivo y modificación substancial de las condiciones de contrato afecta a la totalidad de la plantilla, integrada por 66 trabajadores que tienen contrato indefinido.

De estas 66 personas, más de un 40 % tienen más de 50 años y llevan más de diez años en la empresa, que ofrece servicios de 'call center' y atención al cliente.

El sindicato ha informado de que el traslado que pretende llevar a cabo la empresa afecta a más del 80 % de la plantilla, a los que quiere trasladar a Huesca, mientras que el otro 20 % iría destinado a Valencia, Reus (Tarragona) y Barcelona provincia.

Además de los traslados, ha asegurado que la empresa pretende realizar modificaciones de funciones y de horarios.

CC.OO. ha denunciado que el expediente es "fraudulento" ya que únicamente busca, a su juicio, "incentivar la salida de los empleados de la empresa".

LA PLANTILLA DE LA CONCESIONARIA CEDINSA CONVOCA HUELGA EL 26 DE ENERO

Barcelona (EFE)

La plantilla de la concesionaria Cedinsa ha convocado huelga el próximo 26 de enero en defensa de sus derechos laborales.

En un comunicado, CC.OO. ha justificado la protesta porque la dirección de Cedinsa hizo en noviembre unos cambios organizativos que afectan a la seguridad en el trabajo y que suponen una disminución de los ingresos de los trabajadores sin consultar a la plantilla.

Cedinsa está participada por las constructoras FCC, Copcisa, Copisa y Comsa y gestiona autovías como la C-25, el llamado Eix Transversal.

LOS 170 TRABAJADORES DE LEGIO VII IRÁN A NUEVA HUELGA DE LA BASURA ANTE LOS IMPAGOS DE GERSUL

J. C. León - leonoticias.com

Un vehículo de la Guardia Civil abandona las instalaciones del CTR de San Román.

El Consorcio Provincial de Residuos de León adeuda 30 millones de euros a la concesionaria de los centros de tratamientos de residuos | La representación sindical trasladará la decisión al presidente de Gersul, el diputado Ángel Calvo

La plantilla de Legio VII, la concesionaria de los centros de tratamiento de residuos de la provincia de León con un total de 170 empleados, comunicará a Gersul y a la propia Diputación Provincial su determinación de ir a la huelga.

La decisión es firme pese a que en las últimas horas desde el Consorcio Provincial de Residuos de León se han intentado «poner parches para remediar la situación». «Parches, pero en ningún caso se ha afrontado con decisión la toma de soluciones para la situación que tenemos entre las manos», ha asegurado Fernando Abella, presidente del comité de empresa.

En la actualidad Gersul mantiene una situación altamente preocupante debido a notables problemas de gestión. Y por ahí llega una parte de las demandas que se plantean desde los trabajadores de la concesionaria: «No es un problema de que Gersul abone un pago puntual de un mes, se trata de una situación mucho más compleja, de una falta de decisión política que lleva al consorcio a una situación límite».

30 millones

Y los problemas en el consorcio son evidentes. Se trata de una entidad con serios problemas de orden interno, que no es capaz de cobrar los recibos que emite, que mantiene a sus trabajadores en un 'limbo' que sólo les permite trabajar, pero no cobrar, que adeuda cerca de 30 millones de euros, que no ha pagado las últimas cinco mensualidades a la concesionaria y que mantiene un pleito abierto que por el no desarrollo de acuerdo entre partes podría elevar una indemnización de 25 millones a Legio VII hasta los 40 millones de euros.

De ese escenario tan complejo culpa los representantes laborales de la UTE al presidente de Gersul, el vicepresidente de la Diputación de León, Ángel Calvo, por su «falta de gestión política en este caso».

El viernes, clave

De ahí que en el encuentro previsto para el viernes a partir de las 9:30 horas la representación laboral tenga decidido trasladar a Gersul la determinación de ir a la huelga. Eso sí, según ha advertido Fernando Abella, «le dejaremos a Ángel Calvo que elija él la fecha en la que prefiere la huelga, con la certeza de que la va a haber. Sólo él la puede evitar e insistimos que no con un pago puntual cuando encima de la mesa hay una situación tan grave como la que existe en estos momentos».

El Guggenheim, condenado por "vulnerar el derecho a la huelga"

Un juzgado de Bilbao considera nulo el despido de una trabajadora durante el conflicto laboral en verano de 2016

UNIPOST ACTIVA LA SEGUNDA FASE DEL ERE: 359 DESPIDOS Y CIERRE DE 24 CENTROS

Carles Huguet - economiadigital.es

Unipost sigue con su plan de recortes. Con apenas tres semanas de margen para encontrar un comprador y después de despedir a 560 trabajadores, la compañía de servicios postales, en concurso de acreedores desde julio, activa la segunda fase del expediente de regulación de empleo (ERE) para los 2.200 empleados que tiene en plantilla.

De este modo, 359 personas abandonarán la empresa una vez el juez apruebe el recorte. El objetivo de la empresa, explican fuentes internas, es que los despidos se produzcan antes de concluir el mes de enero. La firma de la familia Raventós quedaría con una estructura de unos 1.000 asalariados.

Las salidas también comportarán el cierre de 24 delegaciones. Fuentes de Comisiones Obreras desgranan las diferentes las clausuras que afectarán a los centros de Nou Barris (Barcelona), Valls, Cambrils, Barberá del Vallés, Alicante, Castellón, Ciudad del Transporte (Huesca), Caspe, Calatayud, Cuarte de Huerva, Soria, Pontevedra, Ourense, Santiago, Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Majadahonda, Puerto de Santamaría, Cádiz, Badajoz, Granada y Lucena.

A pesar de las demandas de los sindicatos, el consejero delegado de la compañía de servicios postales, Pablo Raventós, elude por completo el ERE. Con un sueldo de 34.000 euros mensuales, se niega a rebajárselo a pesar de las peticiones realizadas por el administrador concursal –en manos de Jausas Legal–. “Hasta que no se entre en fase de liquidación, no se puede tomar el control real de la empresa”, señalan fuentes inmersas en el procedimiento.

Los empleados han puesto el grito en el cielo. El sindicato CGT lamenta que el directivo no estuviera incluido en la primera fase del ERE o su sueldo haya sido suspendido “siendo uno de los salarios más importantes de toda la empresa”.

Hasta que la compañía no entre en liquidación, el administrador no podrá realizar el recorte. Y todavía faltan, al menos, 50 días para que eso ocurra.

ANDALUCÍA, COMUNIDAD MÁS AFECTADA POR LA PROPUESTA DE ERE DE BANKIA-BMN, CON VARIOS CENTENARES DE EMPLEADOS

Sevilla (Europa Press)

Andalucía es la comunidad autónoma más afectada por la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentran negociando actualmente con Bankia --tras su operación con BMN--, de forma que se pueden ver afectados varios centenares de empleados, según han precisado fuentes de UGT.

Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que aún no tienen ni conocen los números definitivos, aunque sí han reiterado que Andalucía "es la comunidad autónoma donde el ERE tiene mayor impacto en pérdida de puestos de trabajo, lo cual no implicaría necesariamente despidos, pueden ser traslados u otra fórmula".

Por ello, el sindicato ha pedido "bajar ese número de forma considerable", puesto que "son cifras inadmisibles", tras lo que no han querido precisar cuanto sería en Andalucía "porque esperamos que esa cifra se reduzca y no queremos dar cifras cerradas, pero estamos hablando de varios centenares de trabajadores".

"Plantear una reducción de la plantilla del banco en 2.510 trabajadores, un 14 por ciento de la fuerza laboral conjunta de Bankia y BMN, mediante prejubilaciones a partir de los 56 años y bajas incentivadas con una indemnización de 25 días por año trabajado es un disparate", han añadido las fuentes de UGT, quienes han recordado que ambas entidades --Bankia y BMN-- "han perdido ya en torno a un 40 por ciento de sus plantillas, en concreto Bankia lleva perdidos el 50 por ciento de puestos y BMN ya lleva perdidos un 40 por ciento".

El sindicato ha recordado que ha convocado movilizaciones en Bankia-BMN ante las "vergonzosas condiciones" que la empresa quiere imponer en el ERE y ante los "escasos avances" producidos hasta el momento en esta negociación. Así, está previsto que se celebren varias concentraciones en Granada, donde habrá gran impacto por ser territorio natural de la extinta Caja Granada. En concreto serán el día 30 de enero en el Cubo, y los días 5 y 7 de febrero en la puerta de la oficina de BMN sita en la calle Reyes Católicos.

UGT ha recordado que, si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia.

Posición de CCOO

Por su parte, fuentes de CCOO han recordado a Europa Press que la plantilla de Bankia-BMN en Andalucía asciende a 2.020 trabajadores y han precisado que "la más alta concentración de trabajadores se encuentra en Granada, por estar ahí los servicios centrales de BMN". "Nos apuntan que no está previsto que se mantengan esos servicios centrales", han añadido las fuentes de este sindicato, quienes insisten en que "la mayor afectación será en Granada".

CCOO se ha mostrado en desacuerdo con el número de excedentes que plantea la empresa, 2.510 personas en toda España en el conjunto de la entidad, algo que es "una barbaridad", y han lamentado que la empresa "no nos facilita todos los datos ni nos da los informes para saber en qué se apoya para decir ese número y hacer sus planteamientos".

Han recordado que ese fue el motivo de la anulación de la reunión celebrada y han indicado que vuelve a celebrarse una reunión de la mesa de negociación en Madrid "y ahí la empresa emitirá su informe y expondrá su planteamiento, y nosotros expondremos los nuestros".

Fuentes de CCOO han indicado que inicialmente la entidad habla de 800 personas afectadas en los servicios centrales en el conjunto de la entidad "y en los servicios centrales de Granada hay 250 trabajadores". Además, se verían afectados 700 empleados de toda la red de oficinas, y habrá otros grupos de afectados por otros conceptos hasta sumar las 2.510 personas.

"Necesitamos saber en qué se está apoyando Bankia para hacer esos planteamientos, pero no hemos podido ver los informes; a ver qué ocurre y qué dice la entidad", han añadido fuentes de CCOO, sindicato que por el momento ha pedido "prudencia y responsabilidad" y que asegura que por el momento no ha convocado movilizaciones "hasta que no conozcamos los documentos y la actitud negociadora de la empresa".

En ese sentido, tras la segunda reunión de la mesa negociadora, CCOO ha calificado de "sinrazón" y de "irresponsabilidad" el proceso de ERE de Bankia y ha señalado que no hará ninguna propuesta mientras la empresa "no facilite toda la documentación que le ha sido requerida y puedan analizar los datos".

Para el sindicato, es*"inaceptable" el enfoque aplicado*por Bankia para tratar este proceso de fusión, ya que*"la destrucción de empleo que plantea no tiene en cuenta las ratios para dotar del personal necesario a la entidad, con el que hacer frente al ingente volumen de trabajo actual que está provocando la ilegal prolongación generalizada de la jornada laboral, y que está poniendo en riesgo la salud de la plantilla". Ha añadido que en Granada "14 oficinas serán clausuradas tras integrar Bankia a BMN, 11 de ellas en la capital".

CCOO ha informado de que, de sus planteamientos iniciales "inadmisibles", la compañía rebajó la edad para prejubilaciones hasta los 56 años cumplidos en 2017 y acortó un año la armonización de pagas de la plantilla procedente de BMN, si bien "insiste en una modificación sustancial de las condiciones laborales y la inaplicación parcial del convenio colectivo".

Asimismo, la sección sindical de CCOO en Bankia califican como "inadmisible" que se consideren puestos amortizables "situaciones estructurales en el funcionamiento de cualquier empresa, vinculadas en muchos casos a derechos especialmente sensibles para las personas, como son las excedencias por cuidado de hijos, excedencias por atención a familiares, permisos sin sueldo, invalidez revisable".

Por ello, CCOO exige a la dirección de Bankia que "modifique radicalmente este planteamiento inicial, aproveche el talento y la profesionalidad de la plantilla, y busque vías de negocio, nuevos mercados y acometa la expansión territorial necesaria para generar el valor por el que nuestro presidente apostó ante los inversores, y no se empeñe en hacernos transitar por el camino del conflicto y la movilización".

CCOO considera que Bankia "pretende ir mucho más allá que la simple eliminación de duplicidades, sin apostar por un proyecto de expansión en territorios y mercados donde no tiene presencia". "Es lamentable que, en vez de ver en esta fusión una oportunidad de crecimiento, vea una oportunidad de recorte e intente transformar fraudulentamente un ERE organizativo en un ERE económico", se ha lamentado la organización sindical, para la que "la pretensión de Bankia de aprovechar un ERE por causas organizativas para recortar las condiciones laborales de la plantilla es inasumible".

EL GUGGENHEIM, CONDENADO POR "VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA"

Cadena SER

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2016/07/28/radio_bilbao/1469708884_860252_1469709578_noticia_normal.jpg

Las trabajadoras han empezado ganando la batalla contra la empresa Manpower Group Solutions SLU y la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao.

El fallo, según ha informado el sindicato, declara nulo el despido de una trabajadora involucrada en las protestas y condena a indemnizarle con 6.251 euros y a readmitirla en la plantilla del museo.

Los hechos se remontan a los meses de junio, julio y agosto de 2016 cuando la plantilla de 18 educadoras subcontratadas protagonizaron diversas jornadas de movilizaciones y huelgas en demanda de mejoras laborales y de la inclusión en los pliegos de licitación de la cláusula de subrogación.

Según estas mismas fuentes, el Museo decidió asumir internamente los servicios de educadores y orientadores mediante tres trabajadoras. "Las únicas no huelguistas", según ha matizado el sindicato, "se dejó en la calle al colectivo que respaldó las protestas al completo".

Según el sindicato, la sentencia indica que "esta decisión responde claramente a una venganza contra quienes reivindicaban condiciones laborales dignas y que hicieron pública la situación en la que se encontraban".

Está previsto que en próximas fechas se celebren más juicios sobre este asunto derivados de las denuncias interpuestas por el mismo motivo por otras trabajadoras.

EL CONFLICTO SANITARIO EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE OURENSE (CHUO) SE POLARIZA CON HUELGAS DE LIMPIEZA, DOS MANIFESTACIONES Y UN ENCIERRO

farodevigo.es

Las trabajadoras del servicio del CHUO anuncian huelga indefinida

Habrá sendas manifestaciones en defensa de la sanidad pública a las 20 horas en Ourense y Valdeorras

Trabajadores y sindicalistas en la antigua puerta de entrada al CHUO ->

http://fotos01.farodevigo.es/2018/01/24/328x206/conflicto-sanitario-1.jpg

Los conflictos se multiplican, en un bucle de auténtica crispación laboral y con nuevos polos abiertos en las próximas horas. Por un lado, el anuncio realizado de huelga indefinida del personal de limpieza del Complejo Hospitalario de Ourense, cuyas trabajadoras se movilizaron por la "sobrecarga laboral".

A esto se suman las dos concentraciones, convocadas por las plataformas sanitarias por la sanidad pública de Ourense y Valdeorras, contra la modificación de la Ley de Sanidad, y la posible supresión de áreas sanitarias que ello implica y de privatización de servicios sanitarios. El quinto polo de conflicto abierto de forma simultánea es el encierro de la junta de personal del Complejo Hospitalario de Ourense, contra el recorte de camas y personal, encierro que cumple 7 días de duración.

A pocos metros de ese encierro en el vestíbulo del hospital Cristal se celebraba la mencionada movilización de las trabajadoras del limpieza del Complejo Hospitalario de Ourense, que dependen ahora de Ferrovial Servicios, la firma concesionaria de mantenimiento del CHUO quienes, junto con representantes sindicales de CCOO, CIG y UGT acordaron en asamblea la convocatoria de movilizaciones que arrancaron el martes día 23, continúan el 24, y los días 30 y 31 enero de 2018 de 10.00 a 10.20 horas, con concentraciones en las cercanías del edificio del CHUO y con inicio de huelga indefinida a partir del 5 de febrero.

Alegan "una sobrecarga de trabajo imposible de realizar", así como "dispositivos mínimos los fines de semana, pues solo hay una trabajadora de limpieza por planta". Alegan que "se ampliaron los ratios y servicios a limpiar con el mismo personal, pues se abrió el nuevo hospital con la misma plantilla". Denuncian también que están sin cubrir las vacantes por incapacidad transitoria.

Pregunta en el Parlamento

Por otro lado, la junta de personal del CHUO que había recogido ya más de 13.000 firmas contra los recortes sanitarios, prevé celebrar una asamblea, tras la que decidirán qué medidas tomar, después de una semana de encierro en el vestíbulo del Hospital Cristal, esperando una entrevista con el conselleiro de Sanidade que no se ha producido en esos siete días con sus noches, durmiendo en esterillas, indican.

Por otro lado, el conflicto sanitario generado por trabajadores y plataformas sanitarias en Ourense, llega también al ámbito parlamentario, pues el grupo socialista en el Parlamento de Galicia, va a realizar una pregunta en el próximo pleno de esa cámara para saber "cuáles fueron los motivos que llevaron al Gobierno gallego a reducir el número de camas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense", afirman "pese a haber siempre un sobreaforo de 100 camas en el centro ourensano.

Concentraciones

Por su parte la Plataforma Sanitaria de Valdeorras mantiene su reivindicación de que son "un área sanitaria, para no perder todos los derechos y medios que tienen la comarca y convocan una concentración las 20 horas en la plaza de O Barco "para pedir la retirada del anteproyecto de ley que modifica la ley 8/2008 de 10 de julio, de Salud de Galicia", explican.

Por iguales motivos las Plataforma Pola Sanidade de Ourense, convoca una concentración a las 20 horas en la Plaza Mayor de la ciudad, contra ese proyecto que modifica la mencionada Ley de Salud de Galicia, por lo que esto implica de desaparición de aéreas sanitarias para integrarse en otras y sobre todo "la privatización de servicios que son públicos, indica Luis Álvarez, portavoz de esta plataforma ciudadana, que se suma también a las denuncias de recortes que, desde el ámbito sindical hace la junta de personal".

LOS TRABAJADORES DE OTA SE MANIFESTARÁN ANTE EL AYUNTAMIENTO PARA EXIGIR SU MEDIACIÓN EN EL CONFLICTO

Bilbao (Europa Press)

Los trabajadores de OTA Bilbao, en huelga indefinida desde el 2 de enero, se manifestarán ante el Ayuntamiento de Bilbao para exigir su mediación en este conflicto, según ha informado a Europa Press el presidente del comité, Javier Escobar.

En concreto, la concentración se desarrollará de nueve a once de la mañana y de tres a siete de la tarde, coincidiendo con la celebración del pleno que celebra el Ayuntamiento de Bilbao y en el que está previsto que se aborde el conflicto de la OTA en uno de los puntos del orden del día.

Escobar ha indicado que esperan que el equipo de Gobierno les "oiga" y acepte mediar en este conflicto laboral. El presidente del comité ha mostrado su esperanza en que finalmente así sea y "entren a una mediación".

Según ha señalado, mientras tanto, los trabajadores "seguirán en la lucha" hasta lograr que sean readmitidos los siete trabajadores despedidos y que se pueda "negociar un convenio sin chantajes". "La gente sigue con ganas", ha manifestado Escobar, que ha precisado que no hay prevista ninguna reunión con la concesionaria del servicio.

Los trabajadores en huelga se han vuelto a manifestar por las calles de Bilbao y volverán a realizar una nueva marcha por la capital vizcaína.

EL TSJ CITA A FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) TRAS INCUMPLIR EL FALLO QUE LE OBLIGA A PUBLICAR SUS SALARIOS

Francisco Álvarez - elmundo.es

El Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha citado a los representantes legales de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a una vista previa, después de que la empresa pública haya incumplido de forma reiterada los sucesivos requerimientos que el alto tribunal ha dictado para que hiciera pública su Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Es decir, el documento técnico que detalla las características de cada plaza, los requisitos de acceso y los salarios de todos sus empleados.

La primera resolución data de abril de 2017, a instancias de una demanda de conflicto colectivo que interpuso el Sindicato Ferroviario (SF) a finales de febrero. En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, la Sala de lo Social del TSJ conmina a la sociedad que gestiona la red de metro y tranvía de Valencia y Alicante a mostrar esta información en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) en el plazo máximo de dos meses. En realidad, la ley obliga a efectuar este ejercicio de transparencia cada año, pero FGV ni siquiera cuenta con un documento aprobado.

El tribunal fundamenta su dictamen en un fallo de 2016, donde ya se condenaba a otras cinco empresas del sector público de la Generalitat - Ivace, Culturarts, IVAM, Vaersa y EIGE- a aprobar y publicar sus RPT.

Los magistrados argumentaban entonces que el Ejecutivo autonómico había superado ampliamente el periodo establecido por la ley para dar a conocer los detalles de estos contratos. El plazo expiró el 30 de junio de 2015.Pese al fallo, Ferrocarrils no ha logrado desbloquear ninguna de las propuestas de RPT que ha remitido a la Conselleria de Hacienda, de modo que tampoco ha cumplido con el mandato del tribunal autonómico.

La prueba es que el pasado octubre, la Sala de lo Social volvió a dar la razón al sindicato y otorgó a FGV un mes de plazo para ponerse al día. Sin embargo, nada ha cambiado. Por eso el TSJ les ha citado a una nueva vista, según confirmó el secretario general del Sindicato Ferroviario, Carlos Sales.

A la reunión la empresa se ha comprometido a aportar documentación detallada sobre los puestos de trabajo en vigor, aunque la negociación en Hacienda continúa encallada. Fuentes próximas a FGV confían en conseguirlo en breve para proceder a negociar el documento con los sindicatos.

La «falta de transparencia» de Ferrocarrils, según los críticos, amenaza con enredar aún más el conflicto laboral que atenaza a esta empresa pública. De hecho, el SF ha decidido ampliar la huelga convocada desde el 1 al 20 de marzo mientras la nueva dirección -cambió en verano- no cumpla con sus compromisos.

Lo cierto es que FGV se encuentra también en el punto de mira de la Intervención de la Generalitat, que en un informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2016 detectó irregularidades vinculadas al abono de complementos fuera de convenio del que se beneficiaron varios trabajadores de la sociedad. En la actualidad, Ferrocarrils pretende pactar con los sindicatos un nuevo convenio colectivo.

TRABAJADORES DE ASTILLEROS BALENCIAGA INICIAN PAROS "POR UN PACTO DE EMPRESA DIGNO"

Europa Press

Los trabajadores de Astilleros Balenciaga de Zumaia han iniciado paros de dos horas en defensa de un pacto de empresa "digno".

En un comunicado, el Comité de empresa ha informado de que la plantilla lleva "más de un año negociando el nuevo pacto de empresa, en una situación de absoluto bloqueo".

Además, ha asegurado que ha mostrado "voluntad plena para escuchar, hablar y llegar a acuerdos" pero la empresa "siempre ha hecho oídos sordos" a las propuestas del Comité.

En este sentido, han señalado que se ha llegado al "límite" y, por ello, los trabajadores han iniciado paros en defensa de "un pacto que garantice" los derechos de los trabajadores.

Además, el Comité ha anunciado de que estos paros, de dos horas entre las 09.00 y las 11.00 horas martes, miércoles y jueves, se irán "intensificando y prolongando" de manera "progresiva".

De este modo, está prevista huelga todo el día el 2 de febrero y los días 5 y 6 de ese mes de 09.00 a 11.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN PAROS PARA EL 26 Y 28 DE FEBRERO Y EL 2 DE MARZO CONTRA EL ERE DE AIR LIQUIDE

Madrid (Europa Press)

La federación de Industria Construcción y Agro de UGT y CC.OO. Industria han convocado paros de una hora de duración para los días 26 y 28 de febrero y 2 de marzo en todos los centros de trabajo de Air Liquide como motivo de protesta contra el ERE presentado por la dirección de la compañía.

Sin embargo, estas no serán las únicas actuaciones contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 91 personas, ya que, según han informado las federaciones sindicales, previamente, el 9 de febrero, se celebrará un paro general en Air Liquide Medicinal-Gasmedi.

Los paros se realizarán entre las 8.00 horas y las 9.00 en todos los centros de trabajo del territorio español. Según las organizaciones sindicales, las movilizaciones son consecuencia de la decisión anunciada por la dirección de la compañía de acometer el procedimiento de despido colectivo, después de que las negociaciones finalizasen sin acuerdo a finales de diciembre.

El sindicato que lidera Pepe Álvarez ha recordado que pese a las propuestas sindicales para abordar la reestructuración evitando medidas traumáticas, la compañía "ha optado por el camino más fácil, que es despedir a casi un centenar de trabajadores, aportando información inexacta, cuando no equívoca, sobre las causas y cálculo del número de afectados por los despidos"

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ASESTA OTRO GOLPE AL MODELO LABORAL DE DELIVEROO

Manuel V. Gómez - elpais.com

La empresa de reparto recibe una notificación en Madrid que pone en entredicho que sus repartidores sean autónomos y no asalariados

La Inspección de Trabajo estrecha más el cerco sobre el modelo laboral de Deliveroo. La empresa de reparto ha vuelto a recibir una notificación de este órgano dependiente del Ministerio de Empleo, esta vez en Madrid, que pone en entredicho su modelo laboral, basado en que los repartidores son autónomos y no asalariados.

Ya hace un mes la Inspección falló contra la empresa digital en Valencia y le exigió más de 160.000 euros por cotizaciones impagadas. Es de suponer que, en Madrid, donde la empresa tiene bastantes más repartidores, la reclamación sea más alta.

La Inspección de Trabajo mantiene en Madrid el criterio que ya apuntó en Valencia: los repartidores de Deliveroo (a los que la propia empresa llama riders porque suelen hacer el reparto en bicicleta) son falsos autónomos y, por tanto, asalariados.

Así que es la empresa la que debería darles de alta y no descargar ese coste en los trabajadores. Esta segunda decisión de los inspectores está en línea con lo que se esperaba entre los máximos responsables del Ministerio de Empleo. Hace semanas un alto cargo del departamento apuntaba, sobre la decisión valenciana, que “hay coincidencia en los criterios de la Inspección, los servicios jurídicos de la Seguridad Social y los del Ministerio”.

Un portavoz de Deliveroo ha asegurado a EL PAÍS que la empresa recurrirá en los tribunales el acta de la Inspección de Trabajo de Madrid, como ha hecho en el caso de Valencia. La empresa insiste en que la decisión de la inspección "no tiene efectos jurídicos en cuanto a la consideración de autónomos o relaciones laborales, al tratarse de una propuesta de liquidación", y que eso corresponderá a la justicia determinarlo.

“La compañía confía en que se demuestre la condición de autónomos de los riders, como así lo han manifestado sentencias recientes en el Reino Unido y Francia, en las que se ha avalado que los riders que colaboran con Deliveroo son autónomos”, insiste la compañía. “La Inspección de Trabajo ha presentado una propuesta basada en un modelo de relación con riders que ya no está vigente en España”, justifica. Deliveroo ya empleó este argumento en las alegaciones presentadas en Valencia, pero el propio inspector lo rechazó: "Tampoco se adapta, como pretende Deliveroo desde julio de 2017 [en referencia a ese nuevo modelo de relación y contrato esgrimido], la figura del TRADE".

El profesor de Derecho Laboral en la Universitat de València, Adrián Todolí, que tuvo acceso a los argumentos empleados de Empleo, destaca que la relación descrita por la Inspección es la de trabajadores "totalmente subordinados a la empresa" como un "Gran Hermano del siglo XXI". Él deduce que en el caso de Madrid la reclamación debe ser mayor que en Valencia porque "la cantidad reclamada está en función del número de repartidores" y que, además, la actividad de Deliveroo comenzó antes y "a periodos más largos, la cantidad es más alta". 

Una relación laboral, según los inspectores

En diciembre este diario adelantó la decisión de la Inspección que venía a definir como falsos autónomos a los repartidores de Deliveroo, normalmente jóvenes con una gran mochila a la espalda, chaqueta y casco que reparten comida en bicicleta por las grandes ciudades. “En el presente supuesto, no obstante, la existencia formal de contratos y facturas entre ambas partes, la relación civil que pretender crear esconde, en realidad una verdadera relación laboral”, exponía el acta de la inspección, que continuaba diciendo: “Debe prevalecer el verdadero contrato sobre el pacto fingido o aparentado”.

Esto llevó a Empleo a reclamarle a Roofoods Spain, razón social de Deliveroo, que pagara 160.814,9 euros, tras el expediente que abrió por la denuncia de Riders por Derechos, canalizada a través del sindicato Intersindical Valenciana. La compañía anunció entonces su intención de recurrir a los tribunales.

Otros razonamientos de la Inspección en Valencia para concluir que la relación que establece Deliveroo con los repartidores es realmente laboral y no mercantil se basa en que concurren tres puntos clave en toda relación entre patrono y asalariado.

El primero es la dependencia: el trabajador no tiene autonomía para organizar su trabajo. Que la empresa deje que la opción a los trabajadores de elegir jornada no es determinante, ya que ella “puede, en cualquier momento, dictar nuevas instrucciones y los trabajadores deben obedecer”. La alternativa si no lo hacer es “cesar en la prestación del servicio”.

OTRAS EMPRESAS EN EL PUNTO DE MIRA

El 22 de diciembre, apenas unos días después de que la Inspección de Trabajo en Valencia dictaminase que los repartidores de comida de Deliveroo deberían ser asalariados, y no autónomos, UGT presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social contra esta empresa y contra Glovo, UberEats y Stuart, cuyos modelos de trabajo son similares. El sindicato denuncia que los repartidores mantienen una “relación laboral encubierta” con estas empresas, es decir, que son asalariados, pero estas no lo reconocen y contratan sus servicios como autónomos.

HUELGA EN TITANLUX

Reel News

https://youtu.be/wH5XR52P23E

Excelente vídeo realizado por los compañeros de Reel News sobre la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Industrias Titán contra los despidos y en defensa de sus derechos laborales.

Los trabajadores de la fábrica de pinturas de Titanlux en Barcelona están en huelga. 14 trabajadores han sido despedidos, 30 más van a ser despedidos el 27 de enero, y se espera que los trabajadores restantes tomen un recorte salarial de alrededor de € 1500 – € 1600 por mes a € 1000 por mes.

Aunque los jefes dicen que es una reestructuración, en realidad es una forma de pagar una deuda de € 40 millones que tienen por apostar en el mercado de valores. Los trabajadores están decididos a no pagar por su mala gestión y están preparados para realizar una huelga indefinida si es necesario.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html