LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (29 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SUBCONTRATADAS EN LA FÁBRICA DE AIRBUS EN GETAFE SE ORGANIZAN

SALUD CIFRA EN 400.000 EUROS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS COCINAS HOSPITALARIAS

EXTRABAJADORES DE SINTEL PREPARAN DEMANDA COLECTIVA Y ADVIERTEN DE QUE LA LEY YA EXISTE

MOTIVOS PARA LA HUELGA EN BRIDGESTONE HISPANIA

LA PLANTILLA DE PARQUES Y JARDINES DE ZARAGOZA SE MOVILIZA PARA PROTESTAR POR LA “VERGONZOSA” ACTITUD DE LA PATRONAL AL IMPUGNAR LAS CLÁUSULAS SOCIALES

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA MEJORAN LAS CONDICIONES ANTE EL ERTE

LOS SINDICATOS LLAMAN A LA HUELGA EN BANKIA

LOS TRABAJADORES DE 'EL PERIÓDICO' AMENAZAN CON UNA "HUELGA HISTÓRICA" POR EL ERE

UNIPOST CERRARÁ EN OURENSE EN EL PLAZO DE UN MES CON 14 DESPIDOS

EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN RECIBE SIETE NUEVAS CONDENAS POR PLANES DE EMPLEOLA TERCERA JORNADA DE HUELGA EN LOS JUZGADOS DE GALICIA AMENAZA CON PARALIZAR LOS DE VIGO

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) Y EL SINDICATO FERROVIARIO (SF) LOGRAN ACUERDO QUE PERMITE DESCONVOCAR LA HUELGA EN FALLAS

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (FGC) Y UGT NO ACERCAN POSTURAS Y SE MANTIENE LA HUELGA EN ESPOT Y PORT AINÉ

EL COLECTIVO PIDE A SACYL QUE RECONSIDERE UN «PLANTEAMIENTO ERRÓNEO» QUE AFECTA A 750 PROFESIONALES SANITARIOS

LA PROLONGADA HUELGA DE LOS CONDUCTORES DE AUTOBUSES EN MADRID, SIN FRENO NI MARCHA ATRÁS

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 95 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN XUSTIZA EN PONTEVEDRA

EDUCACIÓN Y SINDICATOS RETOMAN LAS REUNIONES CON VARIAS HUELGAS CONVOCADAS

=================================================================

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SUBCONTRATADAS EN LA FÁBRICA DE AIRBUS EN GETAFE SE ORGANIZAN

CGT SOV del sur de Madrid

Los trabajadores y trabajadoras subcontratadas en la fábrica de Airbus en Getafe, hartos de las condiciones en las que nos vemos obligados a trabajar, hemos decidido organizarnos para defender nuestros derechos.

La decisión de limitar el acceso al parking P6 es la gota que ha colmado el vaso de la nuestra paciencia. No podemos aparcar quedando plazas libres y no podemos usar el transporte colectivo de Airbus, aun cuando muchas de las rutas no se llenan, viéndonos obligados a dejar los coches tirados en barrizales y expuestos a los numerosos robos que ya hemos sufrido. Mientras tanto, uno de los parking propiedad de Airbus permanece cerrado.

Las casetas temporales donde muchos trabajamos no reúnen las condiciones mínimas de salubridad. Sufrimos goteras cuando llueve, temperaturas con las que, con la ley en la mano, no podríamos trabajar (hay mañanas que nos hemos encontrado las casetas a 4C) o ruidos altísimos cuando prueban un avión. En ese sentido ya existe alguna resolución de la inspección de trabajo ante la denuncia de unos compañeros de Altran (adjuntamos comunicado de su comité).

Tenemos restringidos los horarios de acceso al comedor y pagamos casi 8 euros por un menú que a Airbus no le sale por más de 4.

No se respeta el derecho a la subrogación y hemos visto menguar nuestras condiciones con cada cambio de empresa.

Somos conscientes de que muchos de nosotros estamos en una clara situación de cesión ilegal y ya es el momento de que empiecen a tratarnos como los y las profesionales que somos.

Exigimos a las direcciones de Airbus, y de cada una de nuestras empresas, un trato digno en nuestros puestos de trabajo y esto pasa por cumplir los siguientes puntos:

• Adecuación inmediata de todos los puestos de trabajo que no reúnen las condiciones necesarias para que podamos trabajar con normalidad (Casetas temporales con goteras, temperaturas inferiores a las permitidas por ley, baños en un estado lamentable, trabajos con peligrosidad etc.)

• Cumplimiento del art. 59 del convenio colectivo de Airbus y garantías en los procesos de subrogación

• Acceso al transporte colectivo con pleno derecho

• Fin de la segregación horaria en los comedores, rebaja en los precios de los menús y apertura/mejora de zonas donde comer quien no usa el comedor

• Apertura del parking P5 y acabar con la restricción de acceso al P6

No podemos dejar pasar la ocasión para emplazar al ayuntamiento de Getafe para que se implique directamente en adecuar el polígono industrial y en dotarlo de los servicios necesarios para los miles de trabajadores que llenamos cada día las empresas del entorno.

La frecuencia insuficiente de los autobuses, el estado del apeadero de Renfe de Getafe industrial o los robos que sufrimos en nuestros vehículos a plena luz del día son un claro ejemplo del abandono al que estamos sometidos.

SALUD CIFRA EN 400.000 EUROS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS COCINAS HOSPITALARIAS

EFE

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha indicado que, aunque no se conoce con exactitud el coste, las indemnizaciones por despidos improcedentes de trabajadores de Mediterránea de Catéring supondrán algo más de 400.000 euros.

Así ha respondido a la portavoz socialista, María Chivite, quien le ha preguntado por el coste de la aplicación de la sentencia del juzgado de lo social que declara que la negativa del SNS-O a subrogarse los contratos de trabajo de la plantilla de Mediterránea de Cátering, tras la decisión del Gobierno de internalizar el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, constituye un despido improcedente.

La sentencia condena a elegir entre la readmisión de la plantilla o el abono de una indemnización de 33 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades.

Chivite ha apuntado que a los algo más de 400.000 euros estimados por el Gobierno, habría que sumar el coste de las horas extra que ha tenido que pagar el departamento a los trabajadores nuevos que entraron a trabajar en las cocinas.

Además la portavoz socialista, crítica con la gestión del Ejecutivo, ha expresado su preocupación porque quedan varios procesos de internalización.

Ante las críticas, el consejero ha recordado que la decisión de privatizar el servicio de cocinas no fue de este Gobierno, al tiempo que ha subrayado que con el retorno del servicio público éste ha mejorado.

Entre otras cuestiones ha hablado del mal funcionamiento del servicio con la citada empresa y actuaciones que hacían de ella "una mala compañera de viaje", a lo que ha añadido que al revertir el servicio tuvieron que hacer decenas de reparaciones en las cocinas con un coste de más 200.000 euros que se van a demandar a Mediterránea de Cátering.

Sobre la posibilidad de readmitir a la plantilla, ha apuntado que eso hubiera supuesto un conflicto con las personas que se encontraban en listas, que también habría conllevado reclamaciones.

EXTRABAJADORES DE SINTEL PREPARAN DEMANDA COLECTIVA Y ADVIERTEN DE QUE LA LEY YA EXISTE

diariodeleon.es

Varias sentencias respaldan la pretensión de los demandantes para mejorar sus cálculos.

Casi 8.000 parados con más de 55 años de León, en vilo por la revisión del cálculo de su pensión

Hasta ahora han sido consultas y demandas individuales, pero la Asociación de Trabajadores de Sintel (la empresa de Telefónica que despidió a sus trabajadores en 2001, que tras alguna aventura empresarial posterior llevan en el desempleo en su mayoría desde 2006) prepara ahora una demanda colectiva que sirva además de orientación para otros trabajadores a la hora de reivindicar sus derechos de cara a la base de cotización que debe marcar la cuantía de su jubilación.

Los trabajadores consideran la reciente propuesta de Fátima Báñez «una desfachatez», según explica Hernán Hijosa; puesto que la posibilidad de calcular la cotización más favorable para el trabajador en los últimos 25 años está ya contemplada en la Ley 27/2011, que entró en vigor en 2013.

La norma tiene el objetivo de proteger a las personas que han estado desempleadas en los últimos años, y que están cercanas a la jubilación, lo que supone una pérdida de cotización en sus bases.

Según explica Hijosa, que como otros trabajadores del grupo mantiene un contencioso con los organismos de la Seguridad Social que ha llegado ya a los tribunales, la ley establece un período transitorio hasta el 1 de enero de 2019 para poder incrementar el período de cálculo de las bases de cotización si es más beneficioso para los afectados.

La norma añade una disposición final que establece que pueda aplicarse a aquellos trabajadores «cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, y que con posterioridad a esa fecha no vuelvan a quedar incluidos en alguno de los regímenes de la Seguridad Social».

Los afectados señalan que el Inss «hace su propia interpretación, y aplica de forma imperativa esta disposición a todo el colectivo, negando la inclusión que reconoce la ley a desempleados, subsidiados y suscriptores de convenios especiales con la Tesorería de la Seguridad Social». Y eso «perjudica económicamente al colectivo en su mayoría, ya que reduce sensiblemente su pensión final al negarles la corrección que contempla la Ley 27/2011».

Los afectados señalan que no caben interpretaciones a lo que marca la disposición y la ley, que tiene como objetivo final que los afectados por los despidos puedan elegir cuál es el período de cotización que les es más favorable (se amplía de 15 a 25 años). A pesar de lo cual, en distintas contestaciones la Seguridad Social insiste en aplicarles la norma que les es más perjudicial.

Incluso se ratifican en esta postura tras haber mantenido el pasado mes de noviembre un encuentro en Madrid con la directora general del INSS, Paula Roch, entre otros responsables. Lo que ha llevado a los trabajadores de Sintel a plantear una demanda colectiva, que sirva también para que otros trabajadores afectados tomen conciencia de la situación.

MOTIVOS PARA LA HUELGA EN BRIDGESTONE HISPANIA

Los sindicatos UGT y BUB, suspenden la huelga ante la propuesta de negociación de la empresa para el martes 30 de enero. USO-SITB suspende la Huelga sólo el lunes y martes.

Los sindicatos UGT, USO-SITB y BUB han convocado una semana de huelga desde el 29 de enero hasta el 4 de febrero en las tres factorías de Bridgestone Hispania. Pretenden seguir negociando un convenio que no amplíe las horas de trabajo en las factorías, garantice el poder adquisitivo asociado al IPC real, desde el 2010 no se implementa el IPC real, reduzca la temporalidad, y asuma el reconocimiento de la antigüedad en cantidad y tiempo.

Esta jornada de huelga viene precedida de 4 años de congelación salarial, reducción del plus de fines de semana, nocturnidad y festivos (7%), y reducción de la aportación empresarial en un 50% al plan de pensiones de los empleados. Al acto de conciliación para evitar la huelga no se ha presentado el representante de la empresa.

Tras casi dos años de negociaciones, los trabajadores de Bridgestone Hispania siguen sin renovar el convenio colectivo que finalizaba en 2015. La conflictividad laboral entre empresa y sindicatos se remonta años atrás. En 2012, todos los sindicatos se unían en manifestación por la calle Vitoria para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y el fin de las externalizacion de servicios y procesos de la empresa dentro de la fábrica.

A comienzos del año pasado, la empresa impuso el 4TR ampliando en 3 días la jornada anual. UGT y CCOO terminaron pactado, ante el caos organizativo, un nuevo calendario con la empresa, incluyendo las tres jornadas en liza. Algunos trabajadores todavía no hay cobrado los 5 días de salario ganados tras sentencia del Tribunal Supremo contra la fábrica de neumáticos a principios de 2017.

El chantaje vertido en mayo de 2017 en los medios de la patronal condicionando las inversiones en la factoría y que sigue utilizando ante la Audiencia Nacional, ha servido a los 4 representantes de CCOO en el comité Intercentros para firmar un convenio de eficacia limitada y extra estatutario. Un acuerdo civil que establece la relación entre empleado y empleador fuera del Estatuto de los Trabajadores. Individualiza la relación con la empresa y añade un adenda o anexo al contrato de trabajo. La empresa dio de plazo hasta el 28-12-2017 para desligarse del acuerdo extra estatutario firmado sólo con CCOO.

El acuerdo ha sido recurrido a la Audiencia Nacional que ha dictado sentencia dos días después de la vista en la sala de lo social. Desestima la vulneración del derecho a la libertad sindical y de igualdad entre trabajadores del acuerdo firmado por CCOO, y acepta el contrato civil incluyendo la formula de la adhesión expresa negativa.

La sentencia recuerda que: “los convenios extra-estatutarios carecen de una regulación legal propia y se rigen directamente por el art. 37.1 de la CE EDL 1978/3879 y por las normas que el Código Civil dedica a los contratos (STS-4ª de 2 de Febrero EDJ 1994/795 y 21 de Junio de 1994 EDJ 1994/5525 ), en concreto sus artículos 1091 EDL 1889/1 y 1254 a 1258 EDL 1889/1 (STS-4ª de 14 de Diciembre de 1996 EDJ 1996/10147)”.

Es decir, el trabajador o el sindicato en su nombre debía presentar la renuncia expresa a regirse por el acuerdo de eficacia limitada y no al contrario. Esto supuso que de los 2786 empleados de la empresa el 56%, no firmaron la renuncia al acuerdo extra estatutario.

Según los datos presentados por la empresa, 1584 trabajadores, incluyendo dirección, firmaron unirse al acuerdo extra estatutario de CCOO. 1202 personas seguirán rigiéndose por el anterior convenio. El acuerdo extra estatutario supone una jornada laboral abierta a 5 o 8 días de ampliación. La subida salarial queda desvinculada del IPC.

Bridgestone ha obtenido unos beneficios netos de 1500 millones de € hasta septiembre de 2017 y espera llegar a los 2000 millones a finales de año, gracias a un aumento en las ventas de un 9%. Fernando del Cerro es el nuevo director de la fábrica burgalesa tras su traslado desde la sede en Hungría. Ha llegado para invertir 100 millones de € en tres años y producir 33.000 ruedas diarias en 2022.

Bridgestone Hispania tiene su sede social en Basauri y en Av. de la Paz nº, 2 la sede burgalesa. Convertida en sociedad unipersonal el 11 de julio de 2017, B. H. depende y factura en exclusiva a la empresa Bridgestone Europa Nv, con sede en Bruselas y propietaria de las tres fábricas en España. Desde que la empresa Japonesa comprara el 75% de la Americana Firestone en 1988, los designios de nuestra fábrica de Burgos, abierta en 1967, dependen de la multinacional Japonesa.

El acuerdo extra estatutario negociado por CCOO y la empresa según han declarado en sede judicial queda de la siguiente manera.

Vigencia: 2016 a 2019.

Incremento salarial: 2016 (0,75%), 2017 (1%), 2018 (1,25%) y 2019 (1,50%).

Prejubilaciones:

2017: trabajadores con 63 años, 62 años y 61 años y 5 meses de edad.

2018: trabajadores con 61 años y 6 meses de edad.

2019: trabajadores con 61 años y 8 meses de edad a 30 de junio de 2019.

Contrataciones: Posibilidad del contrato de relevo en la modalidad de 85%-15% (hasta 59 contratos de relevo) que a su finalización se convertirán en contrato indefinido durante los años 2017 y 2018.

Salario nuevos ingresos: Se elimina el salario propuesto en la última reunión (15% del nivel 5 durante los dos primeros años de contrato) manteniendo lo que existe actualmente en vigor. Se incluye la contratación temporal conforme a la legislación nacional vigente (24 meses en un periodo de 30 meses).

Antigüedad: Reactivación de la antigüedad en enero de 2018.

Flexibilidad positiva: Reducción de la flexibilidad positiva en 5 días, para el 4/3R y en 2 días para el 5/3. Mejora de las condiciones del pago de la misma, quedando 5 días pagados al 100% para el 4/3R y esa misma cantidad total es la que se pagará distribuida entre los 8 días de flexibilidad del 5/3 en base a necesidades de producción sin necesidad de constatación.

Flexibilidad negativa: 20 días de flexibilidad negativa con entrada en vigor desde el año 2017 informando a la representación de los trabajadores de las causas, con el siguiente efecto:

- Del 1er al 6° día: Descuento del 75%.

- Del 7° al 13° día: Descuento del 50%.

- Del 14° al 20° día: Descuento del 25%.

En el caso de que hubiera necesidad de más días de reducción, se aplicarán expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

Jornada:

4/3R (207 días como jornada de referencia) más posibilidad de 5 días.

4/3 (209 días como jornada de referencia).

5° T (204 días como jornada de referencia) más posibilidad de 8 días.

Posibilidad de calendario de jornada partida de día: viernes tarde libre distribuyendo las horas de lunes a jueves.

Permisos retribuidos: Equiparación de parejas de hecho a matrimonio (15 días de permiso). 1 día de permiso para la realización de las gestiones para el carnet de identidad, pasaporte y carnet de conducir.  En caso de fallecimiento de hijo/a o cónyuge se incrementarían en dos días más (pasarían de 3 a 5 días).

LA PLANTILLA DE PARQUES Y JARDINES DE ZARAGOZA SE MOVILIZA PARA PROTESTAR POR LA “VERGONZOSA” ACTITUD DE LA PATRONAL AL IMPUGNAR LAS CLÁUSULAS SOCIALES

arainfo.org

“La impugnación de las cláusulas sociales, incluidas en los pliegos administrativos, supone que estas grandes empresas no quieren la contratación de mujeres, no quieren la implantación de una bolsa de trabajo, sino que quieren seguir metiendo a gente de su ‘cuerda’”, subrayaba un miembro del comité de empresa

Los trabajadores y trabajadoras de Parques y Jardines de Zaragoza se concentraron en la sede del TACPA (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón), para defender los derechos laborales y las cláusulas sociales incorporadas en los nuevos pliegos de condiciones y para protestar por “la actitud vergonzosa de la patronal por recurrir estas cláusulas que avanzan hacia la cohesión social y laboral y redunda indiscutiblemente en la calidad de la prestación del servicio”, tal y como afirman desde el comité de empresa de FCC Parques y Jardines.

Uno de los miembros del comité de empresa de Parques y Jardines, aseguraba que la movilización se llevaba a cabo “para protestar por la impugnación por parte de ASEJA, la patronal de Jardinería a nivel nacional, en la que están incluidas las grandes empresas como Fomento, Eulen, Urbaser, Acciona… de los pliegos de condiciones, sobre todo en los pliegos administrativos, de Parques y Jardines”.

“La impugnación de las cláusulas sociales, incluidas en los pliegos administrativos, supone que estas grandes empresas no quieren la contratación de mujeres, no quieren la implantación de una bolsa de trabajo en la que entrarían los méritos de antigüedad y los cursos informativos de jardinería, sino que quieren seguir metiendo a gente de su ‘cuerda’”, subrayaba.

“Tampoco quieren la conciliación familiar –añadía-, y lo más lamentable es que quieren que el pacto de mejora no esté vigente. Quieren bajarnos al pacto convenio estatal de Jardinería, lo que supondría una rebaja salarial del 21%. Y es lamentable y vergonzoso que la contrata vaya a salir con un 32% más de canon y a nosotros nos quieran rebajar un 20% del salario”.

A su juicio, “es hora de que se mejore el servicio. Es hora de que, después de presumir que hemos salido de la crisis, la clase trabajadora coja un poco de oxígeno con todo lo que nos han quitado hasta ahora”. “Es vergonzosa la postura de estas multinacionales que lo único que buscan es seguir ‘sangrando’ las arcas públicas y llevar a la ciudad de Zaragoza, concretamente, a la ruina a la que nos tienen sumida desde hace tiempo”, recalcaba este miembro del comité de empresa de Parques y Jardines.

Finalmente, realizaba un llamamiento a la ciudadanía “porque ya está bien de expolio”. “Ya está bien de que no nos dejen respirar ni a los ciudadanos ni a los obreros.

El único margen que tenemos es la remunicipalización de los servicios públicos pero la barrera que imponen Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular en este ayuntamiento es vergonzosa”, finalizaba este trabajador de Parques y Jardines.

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA MEJORAN LAS CONDICIONES ANTE EL ERTE

Los 99 trabajadores de Acciona en el Aeropuerto de Palma afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han llegado a un acuerdo con la empresa al reducir la suspensión de contratos de 60 a 45 días.

Un representante de los trabajadores, en declaraciones, ha explicado que después de que se tumbara la primera oferta en asamblea, la empresa realizó una contraoferta que finalmente sí que ha sido aprobada por los afectados.

Sin embargo, ha añadido, dicho acuerdo no ha contado con la unanimidad de los trabajadores, puesto que de los 99 empleados tan solo 54 decidieron votar en la siguiente asamblea.

Entre otras medidas, la propuesta aceptada incluye la creación de una Comisión de Seguimiento y Control del ERTE, una mejora de la prestación de desempleo con un importe máximo a abonar de 700 euros por 30 días de suspensión y la posibilidad de concesión de anticipos de hasta 1.050 euros.

Asimismo, se ha acordado que dicha suspensión de contratos quedará sin efecto cuando el número de vuelos programados supere los seis vuelos diarios, durante 15 días consecutivos.

De momento, los trabajadores se encuentran en situación de desempleo, si bien Acciona les contrata de forma puntual cuando por la llegada de un avión requiere sus servicios.

LOS SINDICATOS LLAMAN A LA HUELGA EN BANKIA

EFE.

Los sindicatos de Bankia-BMN van a convocar una jornada de huelga el viernes 9 de febrero próximo para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que el banco quiere despedir a 2.510 trabajadores.

Aunque todavía no han pedido el permiso oficial para esta huelga, los sindicatos si han convocado concentraciones el día 30 de enero en la sede central de Bankia en las Torres Kio de Madrid, de 12 a 13 horas, y en la de Valencia así como en las sedes de BMN en Murcia, Granada y Baleares.

LOS TRABAJADORES DE 'EL PERIÓDICO' AMENAZAN CON UNA "HUELGA HISTÓRICA" POR EL ERE

Concentración de los empleados del diario ->

http://www.catalunyapress.es/images/showid2/1553952?w=1200&zc=4

Los trabajadores de 'El Periódico de Catalunya' amenazan con convocar una "huelga histórica" por el ERE que el Grupo Zeta piensa aplicar sobre la publicación.

Según un comunicado hecho público por el comité de empresas, los empleados no se quedarán de brazos cruzados tras conocer que la empresa planea prescindir del 45% de la plantilla.

Unos 400 trabajadores han participado en una asamblea conjunta de los centros de Barcelona y de Madrid vía Skype y también han protagonizado una concentración frente a la sede del diario en protesta por la intención del grupo.

Huelga histórica

"En la batalla contra el ERE utilizaremos todas las armas disponibles en el terreno legal y judicial para defender nuestros empleos y nuestros derechos frente a la cúpula del grupo", sostiene el comunicado.

Así sostienen que mantendrán la presión con movilizaciones continuas durante el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo.

El comité ha planteado a los trabajadores que si la dirección de la empresa no rectifica sus planes de "asestar un golpe irreparable al diario" habrá que llevar a cabo una huelga histórica como la que paralizó el diario en mayo de 2017.

UNIPOST CERRARÁ EN OURENSE EN EL PLAZO DE UN MES CON 14 DESPIDOS

Gonzalo Gay – laregion.es

Unipost llegó a tener 24 trabajadores en plantilla en la ciudad y conseguir la adjudicación de las notificaciones municipales.

La empresa Unipost ha decidido abordar la segunda fase del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Administración Concursal (AC) y la empresa han previsto tener listo antes de final del presente mes de enero y que afectará al cierre definitivo de los centros que no resultan rentables, entre ellos el de Ourense.

En total se calcula que habrá 361 trabajadores (frente a los 450 previstos) afectados en toda España, "de los que alrededor de 14 pertenecen a Ourense", según señala Amador González, de CC.OO., y que implicará el cierre de 24 centros; de ellos tres en Galicia.

Unipost llegó a tener 24 trabajadores en plantilla en la ciudad y conseguir la adjudicación de las notificaciones municipales.

EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN RECIBE SIETE NUEVAS CONDENAS POR PLANES DE EMPLEO

Las sentencias fijan en 30.000 euros la cantidad a abonar a los reclamantes I. Peláez - lne.es

El Ayuntamiento de Gijón ha comenzado el año con siete nuevas sentencias condenatorias en relación a los planes de empleo municipales, en concreto a los pertenecientes de "Gijón Inserta 2013". En este caso, los siete fallos desfavorables provienen del Juzgado de lo Social número 4 de Gijón y, en suma, obligan al Consistorio a abonar a los trabajadores despedidos cerca de 30.000 euros en concepto de reclamación de cantidad que los afectados tramitaron después de finalizar el periodo laboral por el que fueron contratados.

Estos fallos judiciales hacen referencia a relaciones laborales entre el Consistorio y un beneficiario del plan con una duración comprendida entre el 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014. Desde el Ayuntamiento sostienen que estas sentencias desfavorables ya eran esperadas y no suponen una sorpresa puesto que obedecen a los primeros afectados que comenzaron a denunciar los despidos improcedentes y que, tras lograr la razón del juzgado, volvieron a demandar al Ayuntamiento para reclamar la cantidad debida. Fuentes municipales sostienen que después de estas siete sentencias condenatorias no se esperan "muchas más".

El equipo de gobierno local de Foro Asturias modificó en 2015 los contratos para los planes de empleo ante las numerosas sentencias desfavorables que llegaban al Ayuntamiento de Gijón y otros beneficiarios de este tipo de ayudas. Desde esa modificación no volvieron a recibir ninguna sentencia desfavorable hasta finales del año pasado cuando el Juzgado de lo Social número 3 de Gijón dio la razón a un extrabajador y obligaba al Ayuntamiento a readmitirle o a indemnizarle con poco más de 2.000 euros.

Un fallo que volvió a poner en cuestión los planes de empleo. Entonces, la responsable de Hacienda, Ana Braña, aseguró a raíz de ese revés judicial que "la pena es que la justicia y el Principado no estén entendiendo que hay ciertos colectivos que carecen de formación para acceder a un contrato formativo y si este criterio no cambia nos veremos obligados a contratar únicamente a personas tituladas en prácticas", siguiendo la estela iniciada por el Ayuntamiento de Avilés. De todos modos, señaló, esto significaría "un menor número de contratos", añade. No obstante, no dan el caso por perdido.

A principios de diciembre, por otro lado, El Ayuntamiento de Gijón anunció que evitó tener que devolver más de 14 millones de euros al Principado por irregularidades en las contrataciones de los planes de empleo de 2014, debido a que en su día llegó a acuerdos extrajudiciales con la mayoría de los trabajadores que reclamaron.

LA TERCERA JORNADA DE HUELGA EN LOS JUZGADOS DE GALICIA AMENAZA CON PARALIZAR LOS DE VIGO

farodevigo.es

Los sindicatos prevén una participación "masiva" en la única manifestación que se celebra en Santiago

Tras los dos paros de diciembre que paralizaron la actividad en los juzgados de Vigo, hay otra jornada de huelga que como las anteriores amenaza con cerrar tribunales y suspender decenas de juicios. La falta de acercamiento entre sindicatos y Xunta en relación con las reivindicaciones laborales y salariales de los funcionarios motiva la situación.

En esta ocasión habrá una única manifestación en Galicia, que partirá a las 12,00 horas de la Avenida Xoan XXIII de Santiago de Compostela y que finalizará ante el Parlamento de Galicia, donde se leerá un manifiesto. Hay 16 autobuses movilizados, por lo que se espera "no bajar de 1.200 o 1.300 manifestantes en ningún caso" y un paro "masivo" en los juzgados. De Vigo partirán cuatro autobuses con 220 funcionarios judiciales para participar en la marcha y otros trabajadores irán en sus coches particulares.

Los representantes sindicales subrayan que en Galicia la Xunta pretende que los funcionarios de la justicia gallega "pierdan el 50 por ciento del sueldo los tres primeros días y del cuarto al 20 el 25 por ciento del sueldo" frente a la evolución registrada en otras comunidades que "igualaron las regulaciones de los magistrados, fiscales, letrados y trabajadores" ante el supuesto de incapacidad transitoria.

Si no se reconduce la situación, los sindicatos amenazan con una huelga indefinida en febrero. La postura de la Xunta, verbalizada por el propio Alfonso Rueda, es que la ruptura de las negociaciones fue "unilateral" por parte del comité de huelga, y que el Ejecutivo no renuncia a poder alcanzar un acuerdo para poder solucionar el conflicto.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) Y EL SINDICATO FERROVIARIO (SF) LOGRAN ACUERDO QUE PERMITE DESCONVOCAR LA HUELGA EN FALLAS

València (EFE)

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y el Sindicato Ferroviario (SF) han alcanzado un acuerdo que conlleva la desconvocatoria de la huelga en la provincia de Valencia que Intersindical Valenciana había planteado para los primeros veinte días del próximo mes de marzo, incluidas las Fallas.

Según un comunicado de FGV, esta huelga "iba a incidir de forma negativa en los servicios habituales y extraordinarios que todos los años se planifican con motivo de las Fallas, al fijar el SF los paros durante los actos más multitudinarios, como las mascletaes o los castillos de fuegos artificiales".

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha asegurado que la "voluntad de consenso" y el "diálogo abierto" por parte de la dirección la empresa y la Conselleria de Obras Públicas ha hecho posible que, "solo una semana después de convocarse esta huelga, haya fructificado un nuevo acuerdo que permitirá desconvocar los paros previstos para el mes de marzo"

Sánchez Jordán ha añadido: "desde esta dirección siempre se ha apostado y se apostará por mantener abiertas las líneas de comunicación con los representantes de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales y la mejora del servicio a los ciudadanos".

Los motivos de la huelga eran la incidencia en los trabajadores de la futura Ley de Seguridad Ferroviaria -SF no había firmado el acuerdo alcanzado en diciembre por parte de SIF, UGT, CCOO y SCF-, la falta de transparencia en los datos sobre la masa salarial, la licitación de contratos que podía derivar en externalizaciones y el incumplimiento de la valoración de los puestos de trabajo en el convenio.

Según la nota, se ha acordado que se planteará en la mesa negociadora del convenio colectivo que las condiciones de trabajo estipuladas en el citado acuerdo de diciembre se extiendan a todos los trabajadores y no solo a los sindicatos firmantes, y se entregarán al SF los datos salariales solicitados, sin información individualizada que permita obtener datos personales y protegidos.

Por otro lado, se explicará a los sindicatos los futuros contratos antes de su licitación, al objeto de analizar si fuese posible asumir las labores a adjudicar por parte de los trabajadores de FGV, a la vez que se desarrollará un plan formativo para los colectivos de talleres e instalaciones fijas que posibilite la mejora profesional de los agentes.

FGV anuncia que se licitará, en un plazo máximo de cuatro meses, la realización de la valoración de puestos de trabajo en cumplimiento del convenio colectivo.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (FGC) Y UGT NO ACERCAN POSTURAS Y SE MANTIENE LA HUELGA EN ESPOT Y PORT AINÉ

Barcelona (EFE)

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y el sindicato UGT no han logrado acercar posturas, por lo que se mantiene la huelga parcial -entre 11 y 15 horas- convocada para el fin de semana en las estaciones de Espot y Port Ainé.

La huelga que ha empezado, está previsto que se alargue durante los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de febrero.

En un comunicado, FGC ha asegurado que sigue considerando "desproporcionada" la huelga en estas estaciones y que mantendrá las medidas adoptadas ya el fin de semana anterior para paliar los efectos de esta huelga en las estaciones.

FGC cree que Espot podrá abrir todo el día "con cierta normalidad", pero asegura que en Port Ainé solo se abrirá de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas, por lo que aplicará un 50 % de descuento en el precio del forfait.

FGC ha asegurado que su condición de entidad de derecho público "limita su capacidad de negociación en algunos aspectos determinados".

Un grupo de médicos interinos de León amenaza con una huelga indefinida si se modifican sus condiciones laborales

Un grupo de médicos interinos de León amenaza con una huelga indefinida si se modifican sus condiciones laborales

EL COLECTIVO PIDE A SACYL QUE RECONSIDERE UN «PLANTEAMIENTO ERRÓNEO» QUE AFECTA A 750 PROFESIONALES SANITARIOS

Un grupo de médicos interinos funcionarios de la provincia de León advirtió que pondrá en marcha una huelga indefinida que paralizará «la asistencia sanitaria en el medio rural» en caso de que el proceso de estatutarización que pretende llevar a cabo la Consejería de Sanidad revierta en una modificación a la baja de sus condiciones laborales. Los representantes del colectivo reclamaron a Sacyl que reconsidere un «planteamiento erróneo» que afecta aproximadamente al 70 por ciento de la plantilla de la Comunidad.

Al respecto, el colectivo, que representa a 750 médicos en toda Castilla y León, se opone al cambio en el tipo de contrato, de funcionario a estatutario. «No aceptamos que habiendo desempeñado nuestra labor durante muchos años en el mismo puesto, se quieran ahora modificar nuestras condiciones laborales, lo que nos abocaría sin remedio a una gran precariedad laboral y en algunos casos al desempleo», afirmaron los representantes de los interinos.

En ese sentido, en su última reunión con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, los representantes del colectivo trasladaron al responsable de Sanidad la necesidad de que «las personas que han desempeñado puestos interinos durante muchos años no se vean abocadas a cambios arbitrarios de sus puestos de trabajo, que han sido realmente indefinidos».

Según el colectivo «los cambios resultan del todo innecesarios cuando la previsión de médicos que llegarían a la edad de jubilación será muy numerosa en los próximo años». Por otro lado, destacaron que se produciría un «deterioro irremediable en la actividad asistencial de los pacientes», especialmente a nivel del ámbito rural, ya que esta población es muy poco partidaria de que se les cambie el médico después de tantos años, apostillaron.

LA PROLONGADA HUELGA DE LOS CONDUCTORES DE AUTOBUSES EN MADRID, SIN FRENO NI MARCHA ATRÁS

alcabodelacalle.es

https://i2.wp.com/alcabodelacalle.es/wp-content/uploads/2018/01/AVANZA-1.jpg?resize=696%2C442&ssl=1

Los trabajadores portaban una pancarta en la que se podía leer ‘Por un transporte digno, seguro y de calidad’. Con su protesta querían hacer visible en el centro de la capital sus peticiones.

Además de la recuperación de las condiciones salariales pérdidas a partir de 2013 quieren una mayor calidad en el servicio público de transporte.

Señalan que “son pésimas las condiciones en las que se viaja” y aseguran que en los últimos meses han ardido cinco autobuses por “falta de mantenimiento” y que muchos de los neumáticos de los vehículos “están lisos porque no se cambian”. Algunos partidos políticos han llegado a indicar que varios autobuses no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los sindicatos acusan a Avanza de no mostrar preocupación por el servicio.

En la concentración en la Puerta del Sol estuvieron apoyados por la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que ha pedido a la Consejería de Transportes que “asuma las riendas”.

Sanción

Al respecto de este conflicto, los servicios jurídicos del Consorcio Regional de Transportes están elaborando un expediente sancionador contra la compañía de Autobuses Avanza por el incumplimiento de servicios mínimos. Según las alegaciones presentadas por la empresa, algunos autobuses no pudieron cumplir con su horario por la rotura de lunas.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha declarado sobre este conflicto colectivo que “la huelga está ocasionando muchísimas molestias a los ciudadanos y está durando demasiado tiempo”. Concretamente, los paros parciales de los conductores comenzaron en octubre y hay convocados más días de huelga hasta mediados de febrero.

Mediador

Rosalía Gonzalo apuesta por la búsqueda de un acuerdo entre ambas partes a través de la mediación y el arbitraje. “Las huelgas son un fracaso de la negociación colectiva y tengo que hacer valer los intereses de los ciudadanos de poder ir al trabajo o a estudiar”, ha indicado.

En la misma línea que la consejera de Transportes se ha posicionado el presidente del PP de Getafe Rubén Maireles, quien propone que un mediador neutral actúe para la resolución del conflicto en el menor tiempo posible y cuyo laudo contente tanto a trabajadores como a empresa.

Maireles ha declarado que “los vecinos no pueden continuar como rehenes de la huelga de autobuses” y ha acusado al Gobierno municipal de permanecer inactivo ante los trastornos que sufren los vecinos.

La huelga continuará los días 30 y 31 de enero, mientras que en febrero serán los días 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15, desde las 5 a las 9 horas y de las 18 a 21 horas.

Los paros se están produciendo en las líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Valdemoro o Griñón, entre otros.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 95 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN XUSTIZA EN PONTEVEDRA

López Penide - lavozdegalicia.es

Entre los juicios suspendidos, el de las supuestas filtraciones en la Guardia Civil de Pontevedra

La huelga en la Xustiza obliga a suspender el juicio por las filtraciones en la Guardia Civil de Pontevedra

Salas y oficinas a oscuras, sillas vacías y ordenadores apagados. Esta es la estampa que muestran los edificios judiciales de la ciudad de Pontevedra, donde los sindicatos cifran en un 95 % el seguimiento de la convocatoria de huelga.

De este modo, desde SPJ-USO constatan un incremento de la participación con respecto a los paros del 1 y 13 de diciembre. Así, la totalidad de los juicios en el ámbito Social se han visto afectados, mientras que en el plano Penal se suspendió la jornada del juicio que se sigue en la Audiencia contra tres acusados, dos de ellos guardias civiles, por supuestamente filtrar informaciones del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Pontevedra a clanes de la droga.

Curiosamente, en este mismo órgano judicial, los servicios mínimos establecidos están permitiendo la celebración de un juicio por abusos sexuales a una niña de O Grove que se había aplazado a mediados de mes.

EDUCACIÓN Y SINDICATOS RETOMAN LAS REUNIONES CON VARIAS HUELGAS CONVOCADAS

EFE – Gasteiz

Cientos de docentes y personal educativo recorrieron el centro de Donostia para pedir mejoras en la escuela pública vasca ->

http://static.deia.com/images/2017/12/13/bin_24237992_con_12911273_25121_1.jpg

El Departamento de Educación y los sindicatos de profesores de la escuela pública retoman las conversaciones, tras la última reunión de la mesa sectorial en la que el Gobierno Vasco planteó medidas consideradas un punto de partida por las centrales pero no suficientes para evitar futuras huelgas.

En el encuentro que se celebrará en la sede del Ejecutivo en Gasteiz, Educación espera conocer el análisis detallado que las centrales han hecho de las propuestas que la consejería les trasladó en la reunión del pasado 20 de diciembre.

Fuentes del Departamento de Cristina Uriarte han explicado a Efe que acuden a la mesa a escuchar la opinión de los sindicatos sobre lo planteado en diciembre y que en una primera valoración la mayoría de los sindicatos lo recibió como un avance y un punto de partida para la negociación.

A pesar de la percepción mostrada por los sindicatos en un primer momento ante lo que Educación calificó de "mejoras de calado" para la enseñanza pública vasca, Steilas, LAB y ELA anunciaron después dos jornadas de huelga los días 14 y 15 de marzo, una semana de huelga por sectores a partir de abril, y otro día de huelga conjunta para el 12 de junio.

Los sindicatos opinan que en su última propuesta Educación mostró un cambio de actitud y atendió algunas de sus peticiones de forma "muy parcial", pero han dejado claro que el calendario de movilizaciones sólo se suspenderá si el Departamento les traslada propuestas más concretas y con fecha de aplicación.

Por su parte, Uriarte insistió que Educación sigue abierta al diálogo pese a la convocatoria de paros y emplazó a las centrales a "portarse con responsabilidad" y a ser conscientes de que "el lugar de negociación son las mesas".

Entre las medidas que el área que dirige Cristina Uriarte planteó el pasado mes de diciembre destacan una oposición para Educación Secundaria y Formación Profesional de 1.511 plazas para 2018, la reducción de jornada de un tercio para los docentes mayores de 60 años, y de dos horas lectivas semanales para los profesores mayores de 59 años de Infantil y Primaria.

Además, mostró su disposición a que las sustituciones en Secundaria y Bachillerato pasen a realizarse del quinto al tercer día y a que las bajas programadas sean sustituidas desde el primer día en todos los niveles educativos.

Junto con ello, planteó el uso de la doble tutoría en las aulas que acojan al número máximo de alumnos permitido por la ratio y que cuenten con un número determinado de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

También trasladó a las centrales que el personal interino pueda permanecer en una plaza hasta que ésta se cubra definitivamente, y que un total de 160 plazas de Secundaria pasen a engrosar la plantilla estructural de docentes.

Estas propuestas se suman a las ya entregadas en septiembre a los sindicatos con la convocatoria de 5.000 plazas en oposiciones durante toda la legislatura, la reducción de la interinidad del 27 % al 17 %, y las sustituciones desde el primer día en Primaria.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html