LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

INTERVENCIÓN DE QUIQUE SAURA, DEFENSOR LABORAL DE KAWIDE, DESPEDIDO POR LYCAR

LOS TRABAJADORES DE EULEN VAN A LA HUELGA

EMPLEO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA DE EMERGENCIAS DE GAS DURANTE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EULEN EN ENDESA

CONVOCAN PAROS PARCIALES EN CETURSA-HOSTELERÍA, EN SIERRA NEVADA, POR "INCUMPLIMIENTOS" DEL CONVENIO COLECTIVO

LOS TRABAJADORES DE URBASER EN FUENGIROLA, PREOCUPADOS ANTE LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE SU FUTURO

TRABAJADORES DEL SECTOR DE ASCENSORES SE MANIFESTARÁN CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA PERSECUCIÓN A DELEGADOS

UGT Y CCOO DENUNCIAN GESTIÓN MATSA Y EXIGEN NUEVA LEY MINERA PARA CONTROLAR

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BRIDGESTONE

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS ESTACIONES DE ESPOT Y PORT AINÉ

LA HUELGA DE ASOCIADOS DEJARÁ SIN CLASE A MÁS DE 13.000 ALUMNOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV)

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS (CTR) DE SAN ROMÁN DE LA VEGA RESPONDERÁN CON LA HUELGA SI NO MEJORA LA GESTIÓN

SUSPENDIDOS DECENAS DE JUICIOS EN VIGO POR LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS

CONVOCATORIA HUELGA 9 DE FEBRERO EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA Y CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS EN LOS CENTROS

SUSPENDIDA LA HUELGA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL MOLINA OROSA

LOS COMITÉS DE LIMASA Y BOMBEROS SE VERÁN PARA UNIFICAR SUS PROTESTAS

LA COMISIÓN DE CENTRO DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) PROLONGA SUS MOVILIZACIONES

LAS SECCIONES SINDICALES DE OSTA Y CGT RECHAZAN LA PROPUESTA DE OPEL

30E Y 5F- CONCENTRACIONES CONTRA EL’ERE DE BANKIA

CGT SOLICITA REGULARIZAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DE RESERVAS MARINAS DE TRAGSATEC

===============================================================

INTERVENCIÓN DE QUIQUE SAURA, DEFENSOR LABORAL DE KAWIDE, DESPEDIDO POR LYCAR

https://www.youtube.com/27f945a6-08aa-4634-8fea-50f140559b8b

LOS TRABAJADORES DE EULEN VAN A LA HUELGA

elperiodicodearagon.com

El comité de empresa de Eulen Telemarketing en Barcelona ha convocado una huelga para el 29 de enero, en protesta por el expediente de traslado y modificación de las condiciones que les ha notificado la dirección.

El traslado afecta a más del 80% de la plantilla, a los que quiere trasladar a Huesca.

El otro 20% iría destinado a Valencia y Tarragona.

EMPLEO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA DE EMERGENCIAS DE GAS DURANTE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EULEN EN ENDESA

teinteresa.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los servicios mínimos por los que se garantizará el servicio de atención telefónica de urgencias y emergencias por averías de gas durante la huelga que realizarán entre los días 28 y 29 de enero los trabajadores de Eulen que prestan dicho servicio a Endesa.

Según la publicación oficial, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha determinado que los servicios mínimos dispondrán de una persona desde el inicio de la huelga a las 22.00 horas del 28 de enero hasta las 8.00 horas del día 29 y tres personas desde las 8.00 horas del mismo día hasta la finalización de la huelga a las 22.00 horas.

El Ministerio ha considerado que, debido a que el servicio que presta la empresa consiste en, entre otras funciones, cubrir la atención telefónica de urgencias de gas a la empresa Endesa, “el servicio resulta necesario e imprescindible para atender necesidades vitales”.

En este sentido, el Ministerio considera que “la atención de las comunicaciones telefónicas de las urgencias y de las emergencias, como son las de averías de gas, deben considerarse esenciales para la comunidad, porque su interrupción afectaría derechos y bienes constitucionalmente protegidos como son los derechos a la vida y a la salud”.

Por ello, ha determinado que los servicios mínimos fijados se centrarán “en las comunicaciones de urgencias de averías de gas que se tengan que gestionar sin demora, ya que mediante la comunicación se atienden los servicios mencionados y hay que ponderar el derecho de huelga en relación con los derechos esenciales”.

CONVOCAN PAROS PARCIALES EN CETURSA-HOSTELERÍA, EN SIERRA NEVADA, POR "INCUMPLIMIENTOS" DEL CONVENIO COLECTIVO

Europa Press

El comité de empresa de Cetursa-Hostelería, que opera en la estación de esquí de Sierra Nevada, ha convocado paros parciales para el 15 y el 17 de febrero en señal de protesta por los "incumplimientos" de la entidad pública a la hora de aplicar el convenio colectivo del sector y los acuerdos alcanzados.

La convocatoria de huelga, fijada de 12,30 a 15,30 horas durante ambas jornadas, afecta a unos 150 trabajadores de Cetursa-Hostelería entre fijos, fijos-discontinuos y eventuales, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Desde el comité de empresa han acusado a Cetursa-Hostelería de "aplicar la normativa laboral a la carta, según le convenga o no, incumpliendo de forma unilateral el convenio colectivo de hostelería", a pesar de existir -afirman- "un sentencia que obliga a esta empresa pública, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, a aplicarlo íntegramente".

En un comunicado relatan que no se está abonando a los trabajadores varios pluses que recoge el convenio, "obligando a la parte social a acudir a los juzgados, como ya ocurrió con el premio de natalidad".

Afirman que no se respetan los acuerdos para adquirir la condición de fijo discontinuo, ni la recuperación progresiva, pactada con la empresa, que se acordó tras un convocatoria de huelga y del que ya se han recuperado dos tercios.

A juicio de los sindicatos, "uno de los incumplimientos más graves" por parte de Cetursa se refiere a lo estipulado en el convenio para la conversión de los contratos eventuales a fijos discontinuos a partir de la tercera temporada de trabajo, además de lo referente al régimen de ascensos, con mejoras para la plantilla con siete años de antigüedad, y la aplicación de los premios de jubilación, de matrimonio y de natalidad recogidos en el convenio.

Defienden que Cetursa, de carácter público, "tiene especial obligación de cumplir" con lo que señala la normativa laboral, incluido el convenio colectivo y los acuerdos firmados con la representación de los trabajadores, "que tiene rango de negociación colectiva".

LOS TRABAJADORES DE URBASER EN FUENGIROLA, PREOCUPADOS ANTE LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE SU FUTURO

I. Gelibter - diariosur.es

Mientras que las versiones del Ayuntamiento de Fuengirola y la de Urbaser difieren en algunos matices sobre el futuro de la concesión, los trabajadores del servicio de limpieza se encuentran «preocupados» por la falta de información sobre su futuro laboral.

Así lo han manifestado varios de ellos a este periódico en estos últimos dos días, después de que saltara la alerta, cuando la dirección local de la empresa comunicó a los representantes del comité su intención de dejar el municipio.

«Nadie de Urbaser ni del Ayuntamiento nos ha comunicado qué va a pasar, cuándo se van a ir y cuál será el futuro de los trabajadores», señala uno de estos miembros, que prefiere quedarse en el anonimato. «Queremos saber si se cuenta con nosotros, si hay intención de municipalizar o de sacarlo a concurso», añade.

No en vano, algunas fuentes sostienen que la negociación del nuevo convenio es uno de los motivos indirectos de la marcha de Urbaser, ya que la mejora de las condiciones que exigen los trabajadores revertiría directamente en la empresa, que según algunas voces internas «ya está perdiendo dinero».

Esta mejora de las condiciones, por otro lado, no es nueva. Los trabajadores de la limpieza de Fuengirola convocaron el pasado mes de agosto una huelga indefinida. Entre otras cuestiones, la polémica radicaba en que los empleados del área de recogida de residuos tendrían menos derechos laborales que el resto de sus compañeros.

Finalmente, la huelga fue desconvocada tras acordar una paga única de 500 euros con la nómina del mes de noviembre, al tiempo que se pagaría otra de 200 condicionada a la asistencia a los puestos de trabajo. Pese a ello, aquella asamblea estuvo envuelta de polémica después de que algunos trabajadores acusar a miembros del comité de trabajar «para el Ayuntamiento».

TRABAJADORES DEL SECTOR DE ASCENSORES SE MANIFESTARÁN CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA PERSECUCIÓN A DELEGADOS

Sevilla (Europa Press)

Trabajadores del sector de elevación y ascensores se manifestarán el próximo día 30 de enero en Sevilla contra la precariedad laboral en el sector y contra la "persecución" a los delegados sindicales, como CCOO ha denunciado que ocurre en la empresa Duplex Elevación.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que el día 30 está prevista una manifestación en Sevilla, a la que CCOO prevé que acudan unas 100 personas, en las puertas de la empresa Duplex Elevación, en la avenida de Hytasa. Asimismo, en Madrid se va a colocar cartelería de protesta.

Asimismo, si se mantiene la "persecución" y la "precariedad", el sindicato tiene previsto convocar una huelga general en el sector elevación, acompañada de jornada de protestas.

Fuentes sindicales han indicado que los delegados de Duplex Elevación han recibido correos de apoyo de trabajadores de las principales compañías de ascensores.

Las fuentes han lamentado que "en las últimas semanas se han venido produciendo en la empresa de ascensores Duplex en Sevilla unos hechos que suponen un acoso y una persecución hacia los delegados y la plantilla de esta empresa, que está afectada por formas propias de otros tiempos".

Han explicado que desde que fueron elegidos en las pasadas elecciones de junio de 2017 "la tensión ha ido creciendo", toda vez que "la empresa se niega a negociar con los representantes legales de los trabajadores cambios sustanciales en las jornadas de trabajo, así como el cambio en el modelo del servicio de guardias y su retribución; chantajea con que para empezar a negociar, los actuales representantes laborales deben dimitir, y además amenazan a trabajadores con despidos si no se muestran a favor de votar la revocación de estos representantes sindicales".

"La dirección en Sevilla de la empresa pretende, con amenazas de venta de la empresa y de despidos a la plantilla, que los compañeros revoquen a los delegados de personal legítimamente elegidos", se han lamentado las fuentes sindicales, quienes han criticado que la estrategia de la empresa es la de "dividir a los trabajadores, enfrentando unos contra otros para desviar la atención del verdadero problema que la propia dirección de empresa crea cuando se niega a negociar con el comité".

Consideran que esta situación "está poniendo en peligro la representación de todos los trabajadores de esta empresa en Sevilla, donde decenas de personas están amenazadas".

En ese sentido, han precisado que se han presentado las denuncias correspondientes en todos los ámbitos para luchar contra estos hechos, "pero debemos además mostrar nuestro apoyo a los compañeros representantes de CCOO en Sevilla, al sindicato provincial en Sevilla y a los trabajadores, que finalmente verán coartados sus derechos si no paramos estas actitudes".

CCOO ha pedido a la dirección de Ascensores Dúplex Sevilla a que "abandone la actitud dictatorial que lleva hasta ahora, la imposición vía unilateral, y que se retome el diálogo y la negociación".

EMPLEO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA DE EMERGENCIAS DE GAS DURANTE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EULEN EN ENDESA

Madrid (Servimedia)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado los servicios mínimos por los que se garantizará el servicio de atención Telefónica de urgencias y emergencias por averías de gas durante la huelga que realizarán entre los días 28 y 29 de enero los trabajadores de Eulen que prestan dicho servicio a ENDESA.

Según la publicación oficial, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha determinado que los servicios mínimos dispondrán de una persona desde el inicio de la huelga a las 22.00 horas del 28 de enero hasta las 8.00 horas del día 29 y tres personas desde las 8.00 horas del mismo día hasta la finalización de la huelga a las 22.00 horas.

El Ministerio ha considerado que, debido a que el servicio que presta la empresa consiste en, entre otras funciones, cubrir la atención telefónica de urgencias de gas a la empresa Endesa, "el servicio resulta necesario e imprescindible para atender necesidades vitales".

En este sentido, el Ministerio considera que "la atención de las comunicaciones telefónicas de las urgencias y de las emergencias, como son las de averías de gas, deben considerarse esenciales para la comunidad, porque su interrupción afectaría derechos y bienes constitucionalmente protegidos como son los derechos a la vida y a la salud".

Por ello, ha determinado que los servicios mínimos fijados se centrarán "en las comunicaciones de urgencias de averías de gas que se tengan que gestionar sin demora, ya que mediante la comunicación se atienden los servicios mencionados y hay que ponderar el derecho de huelga en relación con los derechos esenciales".

UGT Y CCOO DENUNCIAN GESTIÓN MATSA Y EXIGEN NUEVA LEY MINERA PARA CONTROLAR

Huelva (EFE)

La UGT y CCOO han denunciando la gestión llevada a cabo por la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y han exigido una nueva Ley de Minas que permita tener elementos legales para seguir los proyectos mineros, controlando los compromisos de las empresas mediante un canon que las obligue.

Representantes del comité de empresa se han reunido con el delegado territorial de Empleo, Manuel José Ceada, en la que han mostrado su rechazo a "la cadena de despidos indiscriminados, los incumplimientos del convenio y la falta de apoyo al desarrollo de la comarca de la Cuenca Minera que viene caracterizando la gestión empresarial de Matsa".

"Un proyecto minero, no puede circunscribirse al beneficio empresarial puro y duro, como parece que es el objetivo que ahora le interesa a Matsa -principal empresa minera de Andalucía que explota Mina de Aguas Teñidas, Sotiel y Mina Magdalena en la provincia de Huelva", han informado las centrales sindicales una nota conjunta.

Consideran que en ningún caso, "las empresas mineras pueden eludir su responsabilidad social corporativa, máxime cuando sabemos que en las Comarcas Mineras suponen, hasta ahora, el único motor de desarrollo y que fuera de la actividad minera no existe vida económica que permita satisfacer las necesidades del conjunto de la población y especialmente la de nuestros hijos e hijas".

Por ello, han exigido tanto de la empresa como de las administraciones: "un empleo de calidad, directo, estable, seguro y con derechos, políticas de innovación y desarrollo minero, de investigación y sondeos y de diversificación industrial "serias y potentes".

Ante esta situación, además de una nueva Ley Minera, los representantes sindicales consideran necesario la constitución de una Mesa por la Minería Onubense, en la cual podamos realizar un seguimiento de todos los proyectos mineros, y adoptar estrategias para que esos proyectos mineros puedan desarrollarse y consolidarse cuanto antes y cumplir el objetivo de beneficiar al máximo a los trabajadores y los territorios en los que se asientan. EFE

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BRIDGESTONE

burgosconecta.es

Los sindicatos convocantes alcanzan un acuerdo con la empresa para desconvocar la huelga

Los sindicatos UGT, BUB, ELA y USO han desconvocado la huelga prevista para Bridgestone. Así lo han confirmado los propios sindicatos UGT y BUB a través de un comunicado, en el que confirman haber alcanzado un acuerdo con la propia empresa a última hora.

En este sentido, los sindicatos aseguran que la dirección de la empresa ha atendido a «la petición hecha por la representación sindical en la última reunión celebrada para tratar todos los puntos presentados y recogiendo la oferta de diálogo presentada por la empresa». No en vano, insisten, «la intención de la huelga era siempre por la negativa de la empresa a negociar todos los puntos planteados.

Con todo, la desconvocatoria de la huelga, prevista inicialmente entre el 29 de enero y el 4 de febrero en todas las plantas de Bridgestone España, incluía la de Burgos, no supone el fin del conflicto. Y es que, desde los sindicatos insisten en que «el objetivo sigue siendo la mejora de las condiciones laborales actuales de todos los trabajadores».

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS ESTACIONES DE ESPOT Y PORT AINÉ

Lavanguardia

Los trabajadores toman la decisión para “perjudicar lo menos posible al territorio”

El comité de huelga de las estaciones de Espot y Port Ainé ha desconvocado la huelga prevista para el fin de semana en estas dos estaciones, que están en manos de la Generalitat.

Según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat, sociedad de la que dependen ambas estaciones, finalmente se ha desconvocado la huelga y la empresa ha asumido el compromiso de abordar las demandas de los trabajadores en una comisión de seguimiento.

En un principio la huelga se había convocado entre las 11 y las 15 horas en estas dos estaciones de esquí.

FGC destaca que la nieve acumulada en las últimas horas permitirá que estas dos estaciones funcionen el fin de semana a pleno rendimiento.

Por su parte, el comité de empresa afirma que esta decisión se toma desde “la responsabilidad‘’ de los trabajadores y con la voluntad de ‘’perjudicar lo menos posible’’ al territorio.

Los paros han comenzado y estaban anunciados, además de para este los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 de febrero.

El comité de empresa reclamaba la equiparación de salarios y categorías para personas que están realizando las mismas funciones dentro de la empresa y señalaba que las recientes incorporaciones a plantilla de FGC no se han tenido en cuenta la antigüedad generada por trabajadores que llevan trabajando años en la explotación.

El sector turístico del área de Port Ainé registra un 80% de anulaciones por la huelga

El comité de empresa también pedía la equiparación de condiciones con otras explotaciones del grupo como es la misma jornada laboral anual y el cobro de los pluses complementarios al sueldo base durante las vacaciones y de forma retroactiva desde que se les aplica el convenio de FGC-Turismo y Montaña.

LA HUELGA DE ASOCIADOS DEJARÁ SIN CLASE A MÁS DE 13.000 ALUMNOS DE LA HUELGA DE ASOCIADOS DEJARÁ SIN CLASE A MÁS

Rafel Montaner - levante-emv.com

El paro indefinido podría paralizar el campus de Ontinyent, donde "el 90 % del profesorado es asociado"

La plataforma de profesorado asociado de la Universitat de València (UV) se reunió en asamblea para organizar la huelga indefinida que ha convocado, cuando el alumnado volverá a las aulas tras el período de exámenes.

Este colectivo estima que el paro dejará sin clase a más de 13.000 alumnos. Vicent Monroig, portavoz de la plataforma, explica que en la consulta telemática en la que se aprobó la huelga, 135 asociados (el 89 % de los participantes) votaron a favor. «Solo con estos 135 profesores, a una media mínima de 100 alumnos cada uno, son 13.500 estudiantes».

El paro tendrá más incidencia en titulaciones donde el peso de los asociados es mayor, como en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Magisterio. También podría paralizar el campus de Ontinyent, donde según Monroig, «el 90 % del profesorado es asociado».

En el campus de la capital de la Vall d'Albaida se imparten cuatro grados: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Enfermería, Maestro de Infantil y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La plataforma asegura que mantendrá la huelga indefinida hasta que el rectorado de la UV les presente una oferta que atienda sus demandas de «condiciones laborales y salariales dignas». El paro irrumpe en plena campaña de las elecciones a rector, que serán el próximo 22 de febrero.

Bajo el lema «a igual trabajo, igual salario», la plataforma denuncia que con la crisis la UV aumentó «hasta límites casi extralegales, el número de asociados, con una cifra que supone el 30 % del Personal Docente Investigador (PDI)». Los asociados, continua la plataforma, «imparten casi un 75 % de la docencia de los grados, con unas retribuciones de unos 5 euros la hora».

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS (CTR) DE SAN ROMÁN DE LA VEGA RESPONDERÁN CON LA HUELGA SI NO MEJORA LA GESTIÓN

A.G. Valencia - diariodeleon.es

Reunión clave. El comité de empresa de la UTE Legio VII del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, Gersul y la Diputación mantienen un encuentro que decidirá el futuro más inmediato de la planta y que abordará los asuntos que están encima de la mesa por «la mala gestión», como matizó el presidente del comité, Fernando Abella, quien no descartó responder con la huelga si no se encarrila la situación.

«Hay varios temas calientes», subrayó, cuestionando por qué Gersul no paga las facturas por el servicio mes a mes a la UTE que «está abocando a que al final no se pague las nóminas a los 170 trabajadores». Abella mantienen que estos pagos no se realizan desde agosto y calcula que se adeudan 5 millones. «Gersul asegura que están retenidos porque el secretario está de baja y no hay quien firme. Es inexplicable», mantuvo y matizó que las empresas matrices están mandando dinero pero «es una situación que no sabemos cuánto la van a aguantar».

Otro de los asuntos que preocupan porque están en juego los puestos de trabajo de seis empleados es la gestión del nuevo vaso cuya obra está a punto de concluir. «Queremos que nos aclaren si la gestión va a correr a cargo del Somacyl y, de ser así, qué pasará con esos empleados», consciente de que la vida útil del vaso actual termina en marzo y aún se desconoce el futuro más próximo.

Abella también confía en que la reunión ponga sobre la mesa los verdaderos motivos que impiden a Gersul convocar una asamblea para, entre otros asuntos, ratificar el pago de la deuda de 20 millones a la UTE —como así se ha acordado en el juzgado— para cerrar un capítulo que viene coleando desde 2009 y 2010, cuando el consorcio no estuvo de acuerdo con los desfases en unas facturas y no abonó su totalidad. «La asamblea es necesario para suscribir el acuerdo», sostuvo el presidente del comité de empresa, quien, no obstante, cuestionó por qué en todo el año pasado no se convocó ninguna asamblea.

Abella entiende que si no se ratifica este acuerdo al final la cantidad a pagar terminará siendo mayor y «repercutirá en el contribuyente». Entonces, aseguró, «nos echarán la culpa a los trabajadores, quienes llevamos sin una revisión salarial desde 2009». El presidente del comité también explicó que esa deuda sirve de arma arrojadiza para plantear bajadas de sueldo a los trabajadores.

Insostenible

«No pueden tener a la provincia así. Llegará un momento que la situación explote», aseguró Fernando Abella, recordando que a lo largo de dos últimos años «solo hemos recibido buenas palabras pero nada más». Por eso, y con este panorama, esperan conseguir un acuerdo que dé soluciones «rápidas» y que nos «convenzan a todos».

De otro modo valoran ir la huelga porque «no podemos dejar que no nos paguen las nóminas. No vamos a esperar a tener la soga al cuello. Tenemos que cambiar el rumbo porque con buenas palabras no hacen nada», terminó el presidente del comité.

Primero, los interesados

Ante la reunión que se va a celebrar, el diputado de Fomento, Ángel Calvo, confirmó el encuentro, pero declinó ahondar en los asuntos y las respuestas que se darán y que pueden suponer un punto de inflexión. «Primero tengo que escucharles a ellos y que ellos sepan lo que les tengo que decir», apuntó, corroborando que se abordarán tres puntos pero sin entrar en los detalles.

SUSPENDIDOS DECENAS DE JUICIOS EN VIGO POR LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS

E.V.Pita - lavozdegalicia.es

Un letrado judicial logró celebrar cuatro vistas porque asumió las labores de ujier aunque aplazó aquellos con videoconferencia

La huelga de funcionarios obligó a suspender decenas de juicios en Vigo. En un día normal, los tribunales de la calle Lalín celebran entre 80 y 100 juicios pero solo se pudieron llevar a cabo siete de los programados en los juzgados de lo penal. Algunas salas de instrucción tuvieron personal suficiente para que el juez pudiese realizar complejas comparecencias de investigados para tomarles declaración.

Como anécdota, el letrado judicial de la sala de lo Penal número 1 de Vigo logró celebrar cuatro juicios haciendo él mismo de ujier a pesar de que sus funcionarios de sala estaban en huelga. Salía a la puerta a recibir a los abogados y les llevaba documentos como si fuese un auxiliar.

También pulsaba al botón de encendido de la grabación en vídeo. Incluso los abogados se tenían que levantar de la silla en medio del acto para recoger los papeles. De los ocho juicios previstos logró celebrar cuatro (tres de ellos eran conformidades) y la otra mitad se aplazaron, alguno de ellos porque nadie sabía cómo manejar el equipo de videoconferencia.

El mismo letrado aclaró que decidieron celebrar esas vistas en atención al público y porque uno de los juicios era una causa con un preso por violencia de género que estaba internado fuera de Galicia y que no querían que se suspendiese por cortesía con la víctima y el propio acusado, que tenía que ser trasladado desde otra prisión a más de 700 kilómetros de Vigo.

Las otras tres vistas celebradas eran conformidades. En todo caso, estos actos se podían haber celebrado igual porque podían haber recurrido a trabajadoras de otro penal que prestaban servicio.  En otro penal, la jueza contó con personal suficiente que fue a trabajar voluntariamente y celebró vistas con normalidad.

Sin embargo, el Juzgado de lo Social número 3 de Vigo se vio obligado a suspender las trece vistas programadas porque la oficina no tenía personal. En otros tribunales las puertas estaban cerradas y solo fueron dos funcionarios a trabajar en todo el edificio.

Cuatro autobuses con 220 funcionarios judiciales de Vigo a bordo han partido a las 10.03 horas de la calle Coruña para dirigirse a Santiago de Compostela para participar en una manifestación ante el Parlamento gallego. Los huelguistas exigen el fin de la discriminación laboral y salarial de los trabajadores públicos de tribunales respecto a las condiciones que disfrutan los empleados de otras comunidades autónomas.

Los tribunales de Vigo quedaron paralizados, decenas de juicios se suspendieron aunque el Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo contó con suficiente personal para celebrar vistas con normalidad.

Según fuentes sindicales, este paro, el tercero en dos meses, tuvo «incluso más aceptación que en las anteriores convocatorias al alcanzar un 95 % del seguimiento».

En el edificio de la calle Lalín solo fueron a trabajar dos funcionarios de servicios mínimos y en el de la Audiencia otros 23. A ellos se suman 20 trabajadores que no hicieron huelga y acudieron voluntariamente a su oficina. De los 370 funcionarios judiciales de Vigo solo trabajaron 45.

Tras la manifestación en Santiago, los autocares regresarán a los juzgados a las 15.15 horas. Uno de los buses pasará por Cangas.

CONVOCATORIA HUELGA 9 DE FEBRERO EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA Y CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS EN LOS CENTROS

El día 9 de febrero CGT convoca huelga con el lema "Quienes están se quedan". Se trata, en este caso, de reivindicar la estabilidad del profesorado interino.

La exigencia europea de reducir al 8% la tasa de interin@s de la Administración ha puesto de sobre el tapete el uso abusivo que la Administración ha hecho durante muchas décadas de los contratos temporales.

La situación con la que nos encontramos ahora es la siguiente, las próximas convocatorias de procesos selectivos pueden, al cabo de tres convocatorias dejar en la calle a miles de profesoras y profesores interinos.

El mismo día 9 de febrero, hay convocada concentración y asamblea provincial en Algeciras.

Desde CGT os invitamos a difundir en vuestros centros nuestros comunicados y a estimular y potenciar la celebración de asambleas de centros.

En los próximos días visitaremos los centros para difundir la convocatoria de huelga. Si se convoca alguna asamblea en vuestro Centro, no dudéis en llamarnos... De hecho, en el Campo de Gibraltar se están convocando muchas asambleas en centros.

SUSPENDIDA LA HUELGA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL MOLINA OROSA

lavozdelanzarote.com

La huelga de los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa ha quedado suspendida tras "alcanzar los trabajadores acuerdos con la Gerencia de los servicios sanitarios del área de Salud de Lanzarote". Así lo ha anunciado el Comité de Huelga en un comunicado hecho público este sábado 27 de enero.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran "la comisión de una mesa de trabajo, paritaria, en la que estén representadas las categorías afectadas, los responsables del Servicio de Urgencias, así como representantes designados por la Gerencia de Servicios Sanitarios a estos efectos. Dicho grupo de trabajo tendría como objetivo la mejora del funcionamiento del servicio de Urgencias, para los que podrán establecerse objetivos concretos en aras a abordar las reivindicaciones mostradas en el preaviso de huelga.

La Administración se compromete, igualmente, a adoptar la mejor actitud posible a estos efectos, con el fin de que se logren beneficios para ambas partes que redunden en la mejora del funcionamiento del Servicio  y, sobretodo, en la calidad asistencial."

El segundo de los puntos acordados es "la utilización de la unidad de transición con el fin de descongestionar el servicio de urgencias cuando sea necesario".

Y en tercer lugar, "apertura de los boxes del 13 al 20 anexos al servicio de urgencias en caso necesario, previa valoración de las necesidades del servicio por el equipo directivo e horario de mañana y por el SAF  de guardia y el jefe de guardia a partir de las 15.30 horas y se ordene, desde el primer momento, la dotación de personal adicional (enfermero/as, celador/a y auxiliar de enfermería) distinto al que esté de turno en el servicio de urgencias".

Por último, el Comité de huelga señala no obstante que "se retomará el preaviso de huelga de forma inmediata en caso de incumplimiento".

LOS COMITÉS DE LIMASA Y BOMBEROS SE VERÁN PARA UNIFICAR SUS PROTESTAS

Jose Torres - laopiniondemalaga.es

La plantilla de Limasa acordó iniciar movilizaciones

La reunión fijará un calendario de acciones conjuntas

Bomberos y operarios de Limasa coincidieron en el salón de plenos en diciembre pasado.

Los bomberos han cumplido un año de huelga y acciones de protesta.

El comité de huelga de los bomberos y el comité de empresa de Limasa tienen previsto reunirse en las instalaciones de Los Ruices. Según ha podido confirmar este diario a través de los representantes de ambos colectivos, el objetivo de este encuentro es analizar el calendario de movilizaciones de unos y otros y proponer una línea de trabajo conjunta.

De esta manera se daría forma a la estrategia de realizar movilizaciones y acciones de protesta conjuntas, una idea que tanto los bomberos como los representantes de los trabajadores de Limasa hablaron con ocasión del anterior pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Al conflicto de los primeros, que el pasado mes de diciembre cumplió un año con varios meses de huelga incluida, se suman ahora las movilizaciones anunciadas por la asamblea de trabajadores de Limasa, con el comité de empresa al frente, tras la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, con el apoyo de Ciudadanos, de dividir la empresa en dos partes.

Una que dejará en manos privadas el servicio de limpieza de las calles y otra pública que llevará el servicio de recogida de residuos. Este anuncio provocó el rechazo frontal de una plantilla que defiende la municipalización de la empresa.

LA COMISIÓN DE CENTRO DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) PROLONGA SUS MOVILIZACIONES

laregion.es

Los lunes y jueves protestarán por la falta de presupuesto para camas y martes y miércoles en apoyo a limpieza

La comisión de centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) mantiene su calendario de movilizaciones en protesta por la política de Sanidade en materia de personal y dotación presupuestaria para la atención sanitaria en la provincia.

"La única respuesta que tenemos hasta ahora del conselleiro nos la ofreció en respuesta a una pregunta parlamentaria, en la que defendió la importancia del nuevo edificio, pero seguimos sin algo tan básico como ordenadores para los carros de medicación", apunta Asunción Maus, portavoz de la comisión de centro.

Los trabajadores mantendrán sus concentraciones de protesta "los lunes y jueves por la falta de presupuesto para camas". A esto se unirán otras concentraciones, martes y miércoles, "de apoyo a los trabajadores de limpieza y mantenimiento", explica Maus. Este personal de limpieza inicia los días 5 y 6 una huelga. Por otra parte, el 4 de febrero acudirán a la manifestación conjunta en Santiago.

LAS SECCIONES SINDICALES DE OSTA Y CGT RECHAZAN LA PROPUESTA DE OPEL

Europa Press - Zaragoza

Las secciones sindicales de OSTA y CGT han rechazado "total" a la propuesta de Opel y han propuesto la convocatoria de una asamblea general de toda la plantilla, al considerar que "la unidad de acción es imprescindible".

En concreto, ambas secciones sindicales han acordado rechazar el plazo establecido por la dirección de Opel como fecha límite para un posible acuerdo, el 29 de enero, y a la vez han acordado proponer al comité de empresa la celebración de una asamblea general para toda la plantilla.

Desde OSTA y CGT consideran que, las condiciones laborales deberían ser discutidas en una asamblea general convocando a toda la plantilla y consideran que la unidad de acción en este conflicto es indispensable.

El convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, en su mayoría empleados en la planta zaragozana de Figueruelas, caducó en el 2017 y es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte del Grupo PSA. Las negociaciones empezaron el pasado mes de octubre pero las posturas continúan muy alejadas.

Los sindicatos decidieron suspender las negociaciones hasta que la dirección aceptase tratar cinco puntos que la representación de los trabajadores había marcado como prioritarios, entre los que hay un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años. En este contexto, PSA anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta.

Aunque las negociaciones parecían haberse roto, gracias a la mediación del Gobierno de Aragón, las dos partes se volvieron a sentar a negociar, después de esta reunión, que se prolongó durante toda la jornada, los distintos sindicatos están trasladando a sus afiliados la última propuesta de la empresa.

30E Y 5F- CONCENTRACIONES CONTRA EL’ERE DE BANKIA

cgtpv.org

Dimarts 30 de gener a les 12h en Pintor Sorolla 8 (central de Bankia) i dilluns dia 5 a las 18h  també en Pintor Sorolla 8. Protesta a València en el marc de mobilitzacions en tot l’Estat.

Hubo otra reunión de la mesa de negociación del ERE. Y, tras  un mes sin movimientos por parte de Bankia, de repente reducen en 219 los trabajadores afectados por el Ere.

Y nosotros nos preguntamos: ¿habrá tenido algo que ver el anuncio de las movilizaciones que, por fin, (y a propuesta de CGT) hemos hecho los sindicatos? Evidentemente, algo ha influido.

Así las cosas, nos toca movilizarnos. Ésta es también nuestra Empresa y, aun siendo conscientes de la incidencia de la reputación en nuestro negocio, defendemos nuestros empleos y a nuestras familias. Eso es, al menos, tan importante como el engendro que pretende hacer una Dirección que, por un lado, habla de “prestar un servicio eficiente y de gran calidad a nuestros clientes”, o de “relaciones basadas en la integridad y la transparencia”,  y acto seguido, plantea matar el negocio del presente como única vía de alcanzar el futuro.

Un futuro que, lejos de lo ambicioso que podría ser, se plantea contra empleados y clientes, y que ni siquiera se dibuja claramente en un informe (Oliver Wyman) tan subjetivo y con parámetros tan discrecionales como plagado de inexactitudes, y un M.A.R. igual de subjetivo y que obvia el trabajo real en las oficinas ya que no habla de las demenciales prolongaciones de jornada, que ya son  seña de identidad de nuestro trabajo.

Por no hablar del estado anímico de los trabajadores de Bankia, fruto de unas cargas de trabajo abusivas e insoportables, evidentemente no reconocidas por la empresa pero que si aparecen, y como tema estrella, en  la Evaluación de Riesgos Psicosociales.

Tampoco son de recibo los criterios de afectación que pretenden usar para despedir. La subjetivísima Valoración del Perfil Profesional se diseñó para la promoción de los trabajadores y no para usarla como arma de despidos contra ellos.

No se ha analizado a fondo el tipo de clientela que actualmente tenemos (¿o sí se ha hecho y les importa un bledo?), ni se pueden compartir los traumáticos cierres de oficinas antes de saber qué resultado tendrá la negociación (¿o sí lo saben ya?). Aparte de que ya se anuncia que habrá más cierres de los que dice Bankia en su propia Memoria justificativa del Ere.

No estando motivado este ERE por causas económicas, sino productivas y organizativas… ¿se puede tolerar el sacrificar a tantos trabajadores? Y por si fuera poco ¿a precio de saldo? ¿Y cómo  quedarán “los que se queden”?

Es preciso, pues, movilizarse. Y como la unidad sindical es esencial en estos momentos, estaremos todos juntos en las acciones que se irán comunicando. Eso sí, nos ha  parecido un error la decisión de no cambiar el lema “ERE: Así No”, ya que en CGT pensamos que no está justificado ningún ERE cuando ambas entidades son complementarias (Gorigolzarri dixit) y se aumenta tanto el negocio actual y potencial, como el territorio donde Bankia es referencia (Porque nos fusionamos para crecer, ¿no?).

Con todo, como, insistimos, entendemos que la unidad sindical es vital, por lo que CGT estará también en esos actos, aunque con un lema propio: ”En Bankia no sobra nadie.”

Nos jugamos mucho. Ese futuro del que la empresa habla debería tener sitio para las personas: clientes y empleados, y no diseñarse contra ellas. Por eso tu presencia es fundamental.

CGT SOLICITA REGULARIZAR LAS CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DE RESERVAS MARINAS DE TRAGSATEC

En una reunión mantenida con la Dirección del Grupo Tragsa el 14 de diciembre de 2017, solicitada por CGT para tratar sobre la situación actual y de contratación en las Reservas Marinas, se explicó la problemática de los trabajadores y las trabajadoras de Tragsatec que prestan este servicio y que se encuadra en tres puntos, a fin de corregir las cosas que se están haciendo mal.

1.- Embarcaciones mal clasificadas que repercuten en el coeficiente reductor de la edad de jubilación

Uno de los criterios a la hora de establecer el coeficiente reductor de la edad de jubilación para los trabajadores y las trabajadoras del Mar es la clase de embarcación en la que se haya realizado y la actividad desarrollada.

Según consta en Capitanía Marítima, la clasificación de las embarcaciones de la Secretaría General de Pesca asignadas al servicio de Reservas Marinas y operadas por personal de Tragsatec no se corresponde con el objeto de la encomienda.

También consta en el Instituto Social de la Marina que el coeficiente reductor del personal que opera las embarcaciones del servicio de Reservas Marinas es el 0,15 por estar considerado como personal laboral de las inspecciones pesqueras de las Comunidades Autónomas, que no coincide con el objeto de la encomienda.

Desde CGT requerimos a la Dirección de la empresa a que asuma la responsabilidad que le corresponda a fin de solucionar estas irregularidades y hacemos las propuestas coherentes siguiendo las indicaciones del Instituto Social de la Marina y de Capitanía Marítima descritas en el documento adjunto.

2.- Represalias, amenazas y persecución sindical

Desde CGT solicitamos a la Dirección de la empresa poner fin a la precariedad laboral, que cesen las represalias, las amenazas y la persecución sindical y que se tengan en cuenta las opiniones de los trabajadores y las trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales, que redundará en un mejor desempeño del servicio de Reservas Marinas. Al mismo tiempo, solicitamos que se vuelva a contratar en condiciones dignas al personal que haya sido despedido, no renovado o no recontratado por las causas expuestas.

Adjuntamos, como ya se hizo en la reunión, la Nota de prensa sobre la intervención de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Pleno del Senado el 28 de noviembre de 2017 en relación a la nueva Reserva Marina en La Gomera.

La nota de prensa destaca que la ministra “apuesta por las reservas marinas como modelo de protección pesquera e inversión a largo plazo en biodiversidad y pesca sostenible”.

3.- Regularización de las condiciones laborales

De lo anteriormente expuesto concluimos que las irregularidades son producidas por una mala gestión directiva y, en consecuencia, por un vacío normativo que regularice las condiciones laborales, organice el trabajo y garantice la igualdad, la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Desde CGT solicitamos a la Dirección de la empresa la apertura de una comisión negociadora para regularizar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de las Reservas Marinas. Invitamos a otras secciones sindicales menos beligerantes con este tema a que participen de ello.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html