LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (31 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

TRABAJADORES DE TOLOSALDEA BUS INICIAN UNA HUELGA

FRENTE COMÚN DE LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA CONTRA LA PRECARIEDAD

EMPLEO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA DE EMERGENCIAS DE GAS DURANTE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EULEN EN ENDESA

LOS TRABAJADORES DE LA EMT DE VALENCIA PACTAN EL NUEVO CONVENIO SIN IR A LA HUELGA

LAS NEGOCIACIONES PARA EVITAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN OURENSE, ABIERTAS

RECLAMAN UN PLAN INDUSTRIAL CONTRA LOS 101 DESPIDOS EN LA PLANTA DE KSS EN ORCOYEN

LOS SINDICATOS PIDEN ALTERNATIVAS DE EMPLEO PARA LOS TRABAJADORES DE GAMESA

USO LLEVARÁ A LOS TRIBUNALES EL ACUERDO DE SOLVAY POR PRESUNTO FRAUDE FISCAL Y DISCRIMINACIÓN

LOS SINDICATOS OSTA Y CGT RECHAZAN LA PROPUESTA DE OPEL ESPAÑA Y RECLAMAN UNA ASAMBLEA GENERAL

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN BRIDGESTONE

LOS TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ LERIDANAS ESPOT Y PORT AINÉ DESCONVOCAN LA HUELGA

ORDENAN LA READMISIÓN DE OTRAS DOS TRABAJADORAS A ARQUISOCIAL DE ESTEPONA TRAS DECLARAR IMPROCEDENTES SUS DESPIDOS

LOS TRABAJADORES DE SELECTA EN NAVARRA SE CONCENTRAN EN CONTRA DE LOS 14 DESPIDOS PREVISTOS EN EL POLÍGONO TALLUNTXE

LOS TRABAJADORES DE TITAN INICIAN DOS SEMANAS DE HUELGA

OPEL EN FIGUERUELAS: EL FUTURO DE 8.000 TRABAJADORES Y DE SUS FAMILIAS PENDEN DE UN HILO

HEINEKEN PREPARA UN ERE EN ESPAÑA

LOS SINDICATOS DE BANKIA INICIAN CONCENTRACIONES EN PROTESTA POR EL ERE

============================================================

TRABAJADORES DE TOLOSALDEA BUS INICIAN UNA HUELGA

noticiasdegipuzkoa.com

ELA denuncia que la empresa se niega a negociar un nuevo convenio colectivo

Trabajadores de Tolosaldea Bus inician una huelga, hasta el próximo 18 de febrero, en defensa de un convenio de empresa “justo” y ante la “cerrazón” de la empresa a negociar.

En un comunicado, ELA explicó que “la negativa” por parte de la empresa, con 26 trabajadores, de negociar un convenio “ha llevado a esta situación”. Previamente los trabajadores realizaron tres jornadas de huelga.

El sindicato indicó que en 2014 terminó la vigencia del Convenio de transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa, y desde entonces las condiciones de la plantilla “se han mantenido congeladas” con “bajos salarios, una jornada anual de 1.800 horas, trabajo en días festivos, domingos, noches y con una compensación económica por todo este esfuerzo que es de miseria”.

FRENTE COMÚN DE LOS PROFESORES ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA CONTRA LA PRECARIEDAD

Juan Magraner - cadenaser.com

Sindicatos de estudiantes, los asociados de la UPV y universidades de toda España apoyan la huelga convocada por los asociados de la Universitat de València

Los profesores asociados hacen frente común contra la precariedad en las universidades valencianas. Los casi 700 asociados de la Universitat Politècnica de València han decidido apoyar la huelga convocada cuando comienza el segundo cuatrimestre.

Una reivindicación, recordamos, que lideran los 1300 profesores asociados de la Universitat de València, que cobran, de media, menos de 5 euros por hora.

De las promesas de las administraciones, de la Proposición no de Ley de Les Corts, de la investigación de la comisión de peticiones de la Unión Europea, nada se sabe. Lo han denunciado constantemente este más de un millar de trabajadores, una denuncia a la que se suman ahora los de la Politècnica.

Su portavoz, Silvia Díaz, asegura que su situación es en ocasiones peor que la de sus compañeros, puesto que ellos no tienen reconocidos los trienios y no pueden cobrarlos. Asegura que organizarse para liderar una reivindicación conjunta es especialmente complicado para los profesores asociados, que tienen muchas veces dos trabajos y que carecen del espacio de debate necesario.

Los profesores asociados valencianos no están solos en esta lucha. La portavoz de los asociados de la Universitat de València, Isabel de la Cruz, se muestra satisfecha por el apoyo recibido de sindicatos de estudiantes, de sus compañeros de la Politècnica, pero también de fuera de la Comunitat Valenciana.

Asegura que esta es una reivindicación de todos, y que lo que se consiga con la huelga, también será para todos los asociados que se encuentren en la misma situación precaria.

Una huelga en un momento especialmente complejo en una Universitat de València sumida en el proceso de elección de nuevo rector o rectora.

Los tres candidatos, Mavi Mestre, Vicent Martínez y María Antonia García-Bernau han asegurado que comprenden y comparten la preocupación de los asociados, dice De la Cruz, pero no se han comprometido en firme a nada.

Algo inaceptable para De la Cruz, que recuerda que un rectorado saliente sigue siendo un rectorado que puede tomar decisiones y que el proceso electoral no es excusa para no acometer cambios.

La portavoz de los profesores asociados exige compromisos, no palabras, también a la Dirección general de Universidades, que ahora, después de meses de pedir una reunión, se la ofrece para el día 6 de febrero.

EMPLEO FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA ATENCIÓN TELEFÓNICA DE EMERGENCIAS DE GAS DURANTE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EULEN EN ENDESA

teinteresa.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los servicios mínimos por los que se garantizará el servicio de atención telefónica de urgencias y emergencias por averías de gas durante la huelga que realizarán entre los días 28 y 29 de enero los trabajadores de Eulen que prestan dicho servicio a Endesa.

Según la publicación oficial, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha determinado que los servicios mínimos dispondrán de una persona desde el inicio de la huelga a las 22.00 horas del 28 de enero hasta las 8.00 horas del día 29 y tres personas desde las 8.00 horas del mismo día hasta la finalización de la huelga a las 22.00 horas.

El Ministerio ha considerado que, debido a que el servicio que presta la empresa consiste en, entre otras funciones, cubrir la atención telefónica de urgencias de gas a la empresa Endesa, “el servicio resulta necesario e imprescindible para atender necesidades vitales”.

En este sentido, el Ministerio considera que “la atención de las comunicaciones telefónicas de las urgencias y de las emergencias, como son las de averías de gas, deben considerarse esenciales para la comunidad, porque su interrupción afectaría derechos y bienes constitucionalmente protegidos como son los derechos a la vida y a la salud”.

Por ello, ha determinado que los servicios mínimos fijados se centrarán “en las comunicaciones de urgencias de averías de gas que se tengan que gestionar sin demora, ya que mediante la comunicación se atienden los servicios mencionados y hay que ponderar el derecho de huelga en relación con los derechos esenciales”.

LOS TRABAJADORES DE LA EMT DE VALENCIA PACTAN EL NUEVO CONVENIO SIN IR A LA HUELGA

Gerard S. Ferrando - levante-emv.com

La asamblea vota sí al nuevo marco laboral con 651 votos a favor y 583 en contra - Los sindicatos llegaban divididos, pero ahora, por primera vez, habrá una única normativa reguladora

Los trabajadores de la EMT pactan el nuevo convenio sin ir a la huelga

La asamblea general de trabajadores de la EMT para votar el preacuerdo del Convenio Colectivo firmado por la dirección de empresa junto a cuatro de las cinco secciones sindicales estuvo reñida y tuvo opiniones para todos los gustos.

Pero, al final, se impusieron los votos en pro del sí con 651 a favor (52%) por 583 en contra. Este estrecho margen era algo que se veía venir después de que los sindicatos llegaran divididos a esta votación.

De este modo, CC.OO había votado en contra en la reunión de representantes previa, mientras que UGT había registrado dos votos a favor y dos en contra, abriendo así la puerta a esta votación popular, tal y como reflejaba incluso en el manifiesto que mandó a sus asociados y al que ha tenido acceso Levante-EMV: «UGT asume el grado de responsabilidad que tiene el que dos de los cuatro miembros de la comisión negociadora firmen para dar la posibilidad al colectivo, quien, en urna, decida si vale la pena firmarlo o no, valorando toda la información posible».

Pues bien, ahora, los trabajadores han decidido dar una oportunidad a este texto que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Un año donde, como recoge también UGT en su manifiesto: «habrá elecciones municipales y debería recoger más incrementos económicos y mejoras laborales reclamadas por todos».

Según informa la propia EMT, ahora esta empresa pública tendrá «un nuevo texto que regule las relaciones laborales, algo que no se lograba desde el año 2012 cuando se firmó un acuerdo que supuso una bajada salarial de más del 7%».

Además, destacan, «se trata de la primera vez que el convenio regula subidas en el salario desde el año 2009 y que entronca con el deseo de la dirección gerencia de que los trabajadores y trabajadoras recuperen el dinero que perdieron en el laudo arbitral de 2012».

Cabe matizar que, pese a que los trabajadores votaron que sí, los votos pertenecientes a directivos y niveles más altos reflejaron 63 votos negativos por tan solo 39 positivos. No obstante, el texto fue aprobado y ahora el Consejo de Administración deberá dar el visto bueno.

Desde la EMT se destaca también que «tras más de un año de negociaciones, y después de que los trabajadores rechazasen hasta tres veces secundar las convocatorias de huelgas, la plantilla ha dado el visto bueno a este nuevo texto que reúne todas las normativas que se mantenían en la empresa, algunas incluso del año 1946 y que contiene subidas salariales, entre otros beneficios».

La empresa pública asevera que con esto «el colectivo de trabajadores recupera todo lo que se perdió con el anterior gobierno y se garantizan las subidas salariales durante su vigencia». Aunque no está del todo claro de cuánto serán porque es algo que depende del Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro.

Además, añaden, «los trabajadores consiguen otras mejoras como asegurar más tiempo de descanso en los finales de recorrido, incrementos en días festivos y en los permisos retribuidos, entre otras».

El concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, agradeció a la plantilla la confianza en esta dirección de empresa y se comprometió a seguir trabajando por mejorar las condiciones laborales en la EMT. «Con este nuevo convenio, los trabajadores recuperan lo que perdieron en la etapa anterior y además consiguen una norma mucho más beneficiosa para sus condiciones laborales y que les da una seguridad para los próximos años», dijo.

LAS NEGOCIACIONES PARA EVITAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN OURENSE, ABIERTAS

ourense.sucurriculum.com

Ambas partes, sentadas alrededor de una mesa tras la mediación del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han decidido mantener las vías de diálogo abiertas y ya han concertado un nuevo encuentro para tratar de limar asperezas y encontrar una salida al paro.

Esta nueva reunión se celebrará el martes a las 10,00 horas.

RECLAMAN UN PLAN INDUSTRIAL CONTRA LOS 101 DESPIDOS EN LA PLANTA DE KSS EN ORCOYEN

Los sindicatos UGT, CCOO y CCP proponen un plan de jubilaciones y posibles recolocaciones a través de empresas externas.

Imagen de un cartel reclamando una solución sin despidos en la planta de KSS en Orcoyen ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2018/01/29/2018012913013389242.jpg

Los representantes de UGT, CCOO y CCP en el comité de empresa de KSS han exigido a la multinacional Kayaba (KYB), propietaria de la planta de Orcoyen, un "verdadero plan industrial que garantice el futuro de KSS y del empleo". Esta reclamación se produce después de que el pasado 19 de enero la multinacional anunciara un ERE de despido colectivo para 101 trabajadores.

El delegado de UGT y presidente del comité de empresa, Fernando Salvatierra, ha explicado que "el objetivo prioritario y fundamental es conseguir ese plan industrial, que significa inversiones, nuevos productos y carga de trabajo, que permitan consolidar la planta, hacerla competitiva y situarla en una posición de crecimiento a largo plazo".

"Con este plan industrial estamos dispuestos a negociar los ajustes de plantilla que sean necesarios, así como un tratamiento justo a los trabajadores que tengan que dejar la planta", ha asegurado Salvatierra en rueda de prensa.

En la comparecencia también han tomado parte el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Navarra, Josema Romeo, el secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, el delegado de CCOO en dicho comité, David Ozcoidi, y el delegado de la Confederación de Cuadros Profesionales (CCP) en el comité, Alfonso Yerro.

Así pues, Salvatierra ha indicado que quieren "abordar el ERE con medidas no traumáticas". Por ello, ha explicado que hasta el próximo 7 de febrero está abierto el plazo de captación de voluntarios para salir de KSS.

Reclaman un plan de jubilaciones

Estos lo harían "con una cantidad económica prácticamente de despido improcedente, una posible recolocación a través de una empresa externa, y 6.000 euros para aquellos trabajadores que hayan soportado más del 50% de la regulación suspensiva de contratos en los últimos años y que quedaría diferida en una bolsa a un año con el objetivo de incentivar las contrataciones dentro y fuera del grupo KYB".

En este sentido, Salvatierra ha reiterado se deseo "de trabajar en medidas no traumáticas" y ha destacado que "una de ellas debe ser la puesta en marcha de un plan de jubilaciones, ya que desconocemos si el plan industrial da estabilidad a la plantilla resultante de este proceso o por el contrario podríamos enfrentarnos a nuevos ERE's de extinción". Algo que ha calificado como "del todo inaceptable".

Asimismo, el presidente del comité de empresa ha comentado que no piden "debilitar las otras plantas del grupo KYB para reforzar KSS, ni que se transfiera el problema de esta al resto de plantas". "Queremos una solución propia y autónoma, que sea compatible con la estabilidad y el crecimiento del resto de las plantas del grupo", ha añadido.

Además, ha trasladado que "el estado de los trabajadores de KSS es de indignación, enfado, confusión y sentimiento de haber sido estafados por la multinacional KYB".

Dificultades desde 2008

Por otro lado, Salvatierra ha explicado que "las dificultades que atraviesa KSS no son actuales, sino que se remontan al 2008 y tienen que ver con la obsolescencia de algunos productos, la caída de la producción, la falta de asignación de nuevos productos y la falta de inversión". "En definitiva, la ausencia de un plan industrial de futura", ha señalado.

A este respecto, ha comentado que se firmó "un acuerdo para el mantenimiento del empleo entre los años 2009-2011" y que "en 2012 soportamos la extinción de 37 contratos en un proceso duro y traumático".

"Firmamos para los años 2013-2015 un convenio que implicaba sacrificios salariales y sociales para la plantilla a cambio del compromiso de la dirección de dotar a nuestra planta de un plan industrial", ha indicado para resaltar que "el grupo Kayaba ha incumplido todos los acuerdos firmados".

"En mayo de 2017, la dirección planteó el despido de 100 personas", ha manifestado Salvatierra. Tras esto, ha explicado que se acordó "un aplazamiento mediante la aplicación de un ERE suspensivo a la espera de la presentación de un plan industrial que pueda determinar el futuro de la planta y saber si esto es el puntal desde el que la planta salta de la tónica de destrucción de empleo o, por el contrario, lo que realmente está en peligro son los 227 empleos".

LOS SINDICATOS PIDEN ALTERNATIVAS DE EMPLEO PARA LOS TRABAJADORES DE GAMESA

Pedro Sedano - cadenaser.com

La empresa ha anunciado su intención de cerrar la planta de fabricación de palas de aerogeneradores en Miranda de Ebro

UGT pedirá a Siemens Gamesa una inversión en Miranda de Ebro que sirva como alternativa de empleo para todos o la mayor parte de los trabajadores afectados por el anunciado cierre de la actual planta de fabricación de palas para aerogeneradores, ha afirmado el secretario de la Federación de Industria del sindicato en Burgos, Ramiro Marijuán.

A la espera de conocer a partir del 5 de febrero las condiciones en que la empresa quiere negociar el expediente de despido colectivo y las posibles recolocaciones en otras plantas del grupo en España, Marijuán ha considerado que el cierre de la fábrica de Miranda es un palo para una localidad que ya viene sufriendo los efectos del cierre de la central nuclear de Garoña.

Ha explicado que la planta de Siemens Gamesa no solo supone los 133 empleos directos que se van a perder, sino que arrastrará a otras empresas que trabajaban para ella desde hace años.

La empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores como un “hecho relevante” su intención de iniciar un expediente de despido colectivo de toda su plantilla en Miranda de Ebro.

Argumenta la bajada de demanda del tipo de palas para turbinas de aerogeneradores que se fabrican en esa planta, ante la inclinación del mercado por otras de mayor tamaño.

En su comunicado, la empresa apunta su intención de negociar recolocaciones de los empleados de Miranda de Ebro en otras plantas del grupo en España.

CC.OO. acusa a Siemens Gamesa de no haber hecho nada para salvar la planta de fabricación de palas para aerogeneradores de Miranda de Ebro, que supondrá la pérdida de 133 empleos en la localidad

El secretario de la Federación de Industria del sindicato en Burgos, Juan Ignacio Ruiz Crespo, asegura que la empresa sabía hace tiempo que el mercado para el tipo de palas que fabricaban en Miranda estaba agotado. De hecho, la planta llevaba prácticamente tres años casi encadenando expedientes de regulación de empleo.

USO LLEVARÁ A LOS TRIBUNALES EL ACUERDO DE SOLVAY POR PRESUNTO FRAUDE FISCAL Y DISCRIMINACIÓN

Torrelavega (Europa Press)

USO llevará a los tribunales el acuerdo que CC.OO. y UGT han suscrito con Solvay para el ajuste de la plantilla, por presunto fraude fiscal y discriminación.

Así lo ha anunciado el sindicato en Torrelavega, en una rueda de prensa en la que ha informado de su intención de presentar "en los próximos días" la demanda contra el acuerdo que el pasado 24 de enero suscribieron ambas formaciones y la empresa, para reducir 52 empleos mediante despidos objetivos individuales.

Representantes de USO han recordado que no rubricaron el acuerdo ni participaron en la celebración del mismo, "con ágape incluido", por considerar "una obscenidad celebrar un acuerdo para despedir trabajadores y destruir 52 empleos".

Su rechazo se fundamenta en "profundas diferencias de forma, de fondo y por ética sindical", que se resumen en "ausencia total de un plan industrial creíble para abordar los retos y amenazas de la fábrica reconocidos por la empresa".

Además, consideran las indemnizaciones por despido "insuficientes" y, "sobre todo, discriminatorias", ya que las mismas se fijan en función de la edad y cambiando el criterio legal de salario y antigüedad, es decir, que "a mayor edad, menor indemnización".

Y por último, en USO justifican su oposición por la "limitada garantía de empleo de dos años" y "el atropello de los derechos de los trabajadores de las empresas de contratas", que "serán despedidos para recolocar a los trabajadores de la planta de cloro cerrada".

El sindicato ha puntualizado desde el inicio de las reuniones, defendió y reclamó negociar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y no despidos objetivos individuales, a lo que se negó -lamentan- tanto Solvay como UGT y CCOO.

Unos de los motivos que lleva al sindicato a pedir un ERE es que la diferencia de 52 despidos mediante un expediente o por despidos objetivos individuales supone "dejar de ingresar al Tesoro Público 62.146 euros por trabajador, que contabilizando los 52 despidos supera los 3.200.000 euros".

En este punto, el sindicato agrega que empresas como el Grupo Solvay con beneficios (en este caso, dicen desde el sindicato, más de 1.000 millones en el último ejercicio) cuando despiden a trabajadores mayores de 50 años deben ingresar al tesoro público el coste de la prestación por desempleo y cotización a la Seguridad Social. "Fijar indemnizaciones diferentes por la edad discrimina y vulnera el derecho de igualdad", denuncian al respecto.

En este sentido, USO señala que fijar las indemnizaciones "únicamente" en función de la edad del trabajador "vulnera el derecho constitucional de igualdad y no discriminación", prohibida por la Constitución, Directiva Europea y Estatuto del Trabajador.

ACCIONES

Representantes de la formación sindical han advertido de que no mirarán para "otro lado" y defenderán "la legalidad, desde la ética sindical", de ahí la batería de actuaciones que van a realizar, como la presentación de una demanda judicial "en los próximos 20 días".

También van a instar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que revise la legalidad de la tramitación y contenido del acuerdo para realizar 52 despidos objetivos individuales.

Además, reclamará al Parlamento de Cantabria y al Gobierno regional que "velen" para evitar "el fraude" de más de 3.200.000 euros al Tesoro Público por una Empresa con fabulosos beneficios.

Asimismo, desde USO defenderán "la imperiosa necesidad de acordar un plan industrial y de inversiones", así como los servicios públicos, para lo que no se puede "permitir el fraude fiscal y que empresas con beneficios cumplan con el pago de impuestos al Tesoro Público".

LOS SINDICATOS OSTA Y CGT RECHAZAN LA PROPUESTA DE OPEL ESPAÑA Y RECLAMAN UNA ASAMBLEA GENERAL

Zaragoza (Europa Press)

Las secciones sindicales de OSTA y CGT han rechazado "total" a la propuesta de Opel y han propuesto la convocatoria de una asamblea general de toda la plantilla, al considerar que "la unidad de acción es imprescindible".

En concreto, ambas secciones sindicales han acordado rechazar el plazo establecido por la dirección de Opel España como fecha límite para un posible acuerdo, el 29 de enero, y a la vez han acordado proponer al comité de empresa la celebración de una asamblea general para toda la plantilla.

Desde OSTA y CGT consideran que, las condiciones laborales deberían ser discutidas en una asamblea general convocando a toda la plantilla y consideran que la unidad de acción en este conflicto es indispensable.

El convenio, que afecta a los trabajadores de Opel España, en su mayoría empleados en la planta zaragozana de Figueruelas, caducó en el 2017 y es el primero al que se enfrenta la firma tras su compra por parte del Grupo PSA. Las negociaciones empezaron el pasado mes de octubre pero las posturas continúan muy alejadas.

Los sindicatos han decidido suspender las negociaciones hasta que la dirección aceptase tratar cinco puntos que la representación de los trabajadores había marcado como prioritarios, entre los que hay un plan industrial para asegurar la viabilidad de la planta en los próximos años. En este contexto, PSA anunció la paralización del plan del nuevo Opel Corsa y descartaba más inversiones en la planta.

Aunque las negociaciones parecían haberse roto, gracias a la mediación del Gobierno de Aragón, las dos partes se volvieron a sentar a negociar, después de esta reunión, que se prolongó durante toda la jornada, los distintos sindicatos están trasladando a sus afiliados la última propuesta de la empresa.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN BRIDGESTONE

eldiario.es|burgosnoticias.com

Los sindicatos UGT, USO, BUB y ELA han decidido suspender la huelga convocada, del 29 de enero al 4 de febrero, en los tres centros de trabajo de Bridgestone, después de que la empresa haya accedido a una reunión, que se celebrará el día 30, para hablar del convenio.

La reunión se desarrollará en la fábrica de Basauri (Vizcaya) a partir de las 12.00 horas, según han confirmado fuentes de UGT, que han explicado que los dos sindicatos han decidido retirar la convocatoria de huelga para que "no enturbie" las conversaciones con la empresa.

Por su parte, SITB-USO, que es el otro sindicato convocante de la huelga, en un comunicado publicado en su página web, ha explicado que "no comparte" la decisión de suspender la huelga prevista, dado que, a su juicio, "hay tiempo suficiente" para sentarse a negociar con la empresa y cerrar un acuerdo en unos días.

En este sentido, se ha quejado de que, "una vez más, la empresa sigue marcando los tiempos y dilatando el proceso a su antojo".

Sin embargo, y pese a "no compartir esa desconvocatoria al no tener algo tangible para la plantilla", el sindicato ha decidido suspender la huelga solo el lunes y martes y, según ha dicho, queda "a la espera del resultado de la reunión" del día 30.

STUB-USO ha adelantado que, en la reunión, defenderá un acuerdo o principio de acuerdo que "tendrá obligatoriamente que recoger" sus tres puntos reivindicados (incremento salarial, jornada y regulación de las contrataciones).

Así, ha advertido de que "si por el contrario la reunión no es fructífera", seguirá con la hoja de ruta marcada "por la unidad sindical".

LOS TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ LERIDANAS ESPOT Y PORT AINÉ DESCONVOCAN LA HUELGA

Europa Press

El comité de huelga de las estaciones de esquí leridanas Espot y Port Ainé ha desconvocado la huelga parcial tanto para este fin de semana como para el resto de días. "Ante esta convocatoria la empresa ha asumido el compromiso de abordar en comisión de seguimiento los temas planteados con la máxima celeridad y quiere mostrar su satisfacción por la vuelta a unas relaciones laborales constructivas y positivas", ha asegurado en un comunicado Ferrocarrils de la Generalitat.

Los paros comenzaron el fin de semana pasado y estaban anunciados, además de para este fin de semana para los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 de febrero. La empresa pública ha reiterado su compromiso con el territorio asegurando una gestión responsable de los recursos públicos que le han sido encomendados así como la voluntad de continuar trabajando para velar por unas condiciones laborales que aseguren el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras.

El comité de empresa reclamaba la equiparación de salarios y categorías para personas que están realizando las mismas funciones dentro de la empresa y señalaba que en las recientes incorporaciones a plantilla de FGC no se ha tenido en cuenta la antigüedad generada por trabajadores que llevan trabajando años en la explotación.

El comité de empresa también pedía la equiparación de condiciones con otras explotaciones del grupo como es la misma jornada laboral anual y el cobro de los pluses complementarios al sueldo base durante las vacaciones y de forma retroactiva desde que se les aplica el convenio de FGC-Turismo y Montaña.

ORDENAN LA READMISIÓN DE OTRAS DOS TRABAJADORAS A ARQUISOCIAL DE ESTEPONA TRAS DECLARAR IMPROCEDENTES SUS DESPIDOS

Charo Márquez - diariosur.es

Los jueces siguen considerando «fraudulenta» la contratación temporal para un servicio permanente

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio siguen ganando batallas legales. Los Juzgados de lo Social Número 3 y 10 de Málaga han condenado a la empresa Arquisocial Estepona SL, que asumió el servicio tras su privatización, a readmitir a dos trabajadoras que fueron subrogadas desde el Ayuntamiento.

Se trata de la segunda y tercera sentencias que afectan a las empleadas que fueron despedidas por la empresa tras ser subrogadas y se suman a las 16 de sus colegas que demandaron al Ayuntamiento por la misma razón cuando el servicio aún era municipal.

En las dos sentencias, a las que ha tenido acceso SUR, los magistrados califican de improcedente los despidos y consideran «fraudulenta» la contratación temporal. «El trabajo desempeñado por la actora se enmarca dentro del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes y constituye una actividad permanente de la empresa, no teniendo naturaleza excepcional, esporádica, con autonomía y sustantividad propias, sino permanente, habitual y ordinaria, por lo que no se permite la contratación mediante la modalidad por obra o servicio determinado para su ejecución, sino que debe ser mediante contrato indefinido», recogen ambas sentencias.

Salarios

Además obligan a Arquisocial al abono de los salarios de tramitación. Por otra parte, se absuelve al Ayuntamiento de Estepona. Una de las trabajadoras se incorporará a la empresa el próximo 1 de febrero.

La primera compañera que obtuvo una sentencia a su favor se reincorporó el pasado 15 de febrero, aunque está a la espera del cobro de los salarios de tramitación.

Mientras Arquisocial ha decidido readmitir a las empleadas despedidas sin recurrir las sentencias, el Ayuntamiento de Estepona recurrió las de todas las trabajadoras que despidió antes de que el servicio fuera subrogado a Arquisocial.

Este mes de enero el Tribunal Supremo declaraba firme la primera de las sentencia. De las 16 denuncias iniciales, esta es la primera que concluye su recorrido en el Tribunal Supremo dando la razón al trabajador.

Otra también llegó al Supremo pero el Ayuntamiento no presentó en tiempo su escrito de recurso, por lo que también se considera firme.

Dentro de las 14 restantes, una afectaba a una trabajadora embarazada y los tribunales declararon el despido nulo. Por lo tanto restan 13 casos que ya cuentan con sentencias favorables en los juzgados de lo Social, y algunas de ellas también en el TSJA.

LOS TRABAJADORES DE SELECTA EN NAVARRA SE CONCENTRAN EN CONTRA DE LOS 14 DESPIDOS PREVISTOS EN EL POLÍGONO TALLUNTXE

noticiasdenavarra.com

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2015/10/05/import_8051434_11.jpg

Los trabajadores de la delegación de Selecta en Navarra realizarán una concentración el lunes 29 de enero a la 13.00 horas en la rotonda de del polígono industrial Talluntxe, para rechazar el ERE que la empresa "está llevando a cabo y por el cual pretende despedir a 14 trabajadores navarros además de empeorar las condiciones de los que se queden".

"Tras la fusión de las empresas dedicadas a la explotación de maquinas expendedoras Pelican Rouge y Selecta en diciembre del año pasado, la empresa propone un ERE por medio del cual pretende despedir a 14 trabajadores en la delegación de Navarra, además de empeorar significativamente las condiciones de los que se queden, pese a los continuos beneficios que vienen registrándose en esta delegación", ha reprochado LAB en un comunicado.

El sindicato ha considerado que la empresa busca "aumentar sus beneficios precarizando las condiciones laborales de sus trabajadores

LOS TRABAJADORES DE TITAN INICIAN DOS SEMANAS DE HUELGA

avanguardia.com

Después de diversos paros parciales, los empleados reafirman su protesta contra los despidos

Los trabajadores durante la asamblea previa a la huelga ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebSite/2018/01/29/Recortada/img_jpolo_20180129-171024_imagenes_lv_terceros_trabajadores_titan_asamblea-ksCE-U443950662153uF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Tras tres meses de paros parciales, los trabajadores de Industrias Titán, la histórica empresa de pinturas Titanlux de El Prat de Llobregat, han decidido en asamblea hacer huelga de 24 horas hasta el próximo 9 de febrero. Los paros ya han comenzado.

Pretenden llevar a cabo la huelga en diferentes centros para reclamar la readmisión de los trabajadores despedidos durante los últimos meses y exigir el compromiso de la empresa de mantener los actuales puestos de trabajo.

Los sindicatos denuncian que durante el año 2017 se redujo la plantilla en 74 trabajadores con bajas voluntarias y nueve despidos no pactados y que se prevén más pese a que la empresa cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 103 millones de euros y unos beneficios de 2,3.

Según Francisco García, del sindicato mayoritario Co.bas, la dirección tiene la intención de reducir la masa salarial en un 10% y adelgazar la plantilla, que actualmente es de 339 personas, en un 33%. “Ya no confiamos en la palabra de la empresa, queremos un mínimo de garantías por escrito”, subraya García.

Durante los próximos días, los empleados decidirán un calendario de acciones que acompañarán a la huelga.

OPEL EN FIGUERUELAS: EL FUTURO DE 8.000 TRABAJADORES Y DE SUS FAMILIAS PENDEN DE UN HILO

cuatro.com

La gente del pueblo está  muy preocupada por las consecuencias de que la empresa francesa se lleve la producción de un modelo.

Esto podría provocar despidos y afectar la vida en la localidad zaragozana. Los emprendedores también sufrirían si se pierden puestos de trabajo y la gente va al paro.

Todos esperan que los sindicatos y la multinacional del sector automotor lleguen a un acuerdo que garantice la tranquilidad laboral.

Sin embargo, Opel pretende que los trabajadores acepten el recorte de todos los pluses (festivos, nocturnidad y calendarios especiales), así como el congelamiento salarial.

HEINEKEN PREPARA UN ERE EN ESPAÑA

elconfidencial.com

La cervecera ha empezado a negociar un expediente de regulación de empleo que afectará a una parte de la plantilla española, compuesta por 2.400 empleados en total.

Heineken comenzará a negociar con los sindicatos AUTOR

Heineken España ha anunciado el inicio de la negociación de un expediente de regulación de empleo para la plantilla española, que comenzará a abordarse con los sindicatos y representantes de los trabajadores.

Según un comunicado remitido por Heineken España a Europa Press, en este momento del inicio del proceso, la compañía no puede facilitar ningún detalle más "para respetar la buena fe negocial y las garantías de los representantes de los trabajadores".

La cervecera tiene 2.400 empleados en España y cuatro fábricas en Valencia, Jaén, Madrid y Sevilla. En esta última está ubicada su sede social y hay oficinas. A nivel global, cuenta con 73.000 empleados y 165 fábricas en más de 70 países.

No obstante, la compañía ha reafirmado su "firme compromiso" con sus empleados y sus representantes sindicales, "que ya han sido informados y convocados para iniciar la negociación correspondiente", la cual seguirá las condiciones pactadas en el convenio colectivo vigente, firmado el pasado mes de julio, "con una clara propuesta de valor para los empleados de la compañía".

Heineken se compromete también a mantener el principio de "transparencia" e informar oportunamente a sus trabajadores "dentro de los límites de la legalidad y la buena fe negocial".

LOS SINDICATOS DE BANKIA INICIAN CONCENTRACIONES EN PROTESTA POR EL ERE

cronicadecantabria.com

Los representantes de los trabajadores de Bankia inicia el 30 de enero, las movilizaciones programadas en todo el país en protesta por la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentran negociando con la entidad.

Según han informado fuentes sindicales, las concentraciones tendrán lugar entre las 12.00 y las 13.00 horas en distintas sedes de la entidad y de las antiguas cajas que se integraron en Banco Mare Nostrum (BMN) en las provincias de Madrid, Murcia, Baleares, Valencia y Andalucía.

Estas movilizaciones van a comenzar, pero se desarrollarán durante más días, concretamente los días 5 y 7 de febrero entre las 17.30 y las 18.30 horas.

“Si estas movilizaciones no hicieran modificar la actitud de la empresa, se advierte de la convocatoria de huelga en toda Bankia”, advirtieron los sindicatos.

Estas concentraciones se realizarán en protesta por el ERE que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pondrá en marcha y que se encuentra en proceso de negociación con los sindicatos.

Casi 2.300 salidas

Este despido colectivo implicará una reducción de la plantilla del banco en 2.291 trabajadores, casi un 13% de la fuerza laboral conjunta de Bankia y BMN, mediante prejubilaciones a partir de los 56 años y bajas incentivadas.

Asimismo, el banco planea equiparar el salario de los empleados de BMN al que perciben los de Bankia en 2023, mientras que la homologación de la jornada laboral de los trabajadores de ambas entidades, sin embargo, se efectúa de inmediato.

Tras conocer los resultados de 2017 de la entidad –que ganó 816 millones de euros (+1,4%) o 505 millones (-37,3%) una vez incorporada la entidad absorbida y contabilizados los ajustes derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros–, los sindicatos esperan que Bankia reduzca las salidas por el ERE.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html