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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE FEBRERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

EL COMITÉ DE HUELGA DE JUSTICIA EN GALICIA RECLAMA QUE LA MEDIADORA VUELVA A LAS NEGOCIACIONES

LOS SINDICATOS PROTESTAN CONTRA EL ERE DE BANKIA Y BMN

COMPÁS DE ESPERA PARA LA PLANTILLA DE ALFA

SIN FUMATA BLANCA EN LA HUELGA DE LA BASURA EN OURENSE

HEINEKEN PROPONE UN ERE QUE AFECTA A 220 TRABAJADORES, UN 9% DE SU PLANTILLA

PEPSI CERRARÁ EL 15 DE MARZO TRAS EL ACUERDO CON LA PLANTILLA

EL SECTOR DE OFICINA Y DESPACHOS DE BIZKAIA EN LUCHA POR EL CONVENIO PROVINCIAL

EL GOBIERNO VASCO DEJA EN LA CALLE A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL”

BBVA CIERRA CASI 400 OFICINAS Y DESPIDE A CASI 3.000 PERSONAS

EL INSTITUTO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS ACUMULA CASI TREINTA CONDENAS POR ABUSAR DE LOS CONTRATOS TEMPORALES

USO GUADALAJARA DENUNCIA “PERSECUCIÓN LABORAL EN EL POLIDEPORTIVO DE AZUQUECA”

LA PLANTILLA DE OPEL EN FIGUERUELAS ACEPTA EL CONVENIO COLECTIVO POR UN MARGEN DEL 16%

ABENGOA COMUNICA A SIMOSA UN ERE PARA 50 TRABAJADORES Y UN ERTE A OTROS 31

'EL PERIÓDICO' SOLO OFRECE LA REFORMA LABORAL PARA DESPEDIR AL 45% DE SU PLANTILLA

CELLNEX PLANTEA UN ERE EN RETEVISIÓN Y TRADIA PARA UN MÁXIMO DE 200 EMPLEADOS

SE INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL GRUPO SELECTA-PELICAN

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURA EN OURENSE

LOS PROFESORES ASOCIADOS SIGUEN DE HUELGA A LA ESPERA DE QUE LOS CITE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Plan de igualdad de Enviser Servicios Medioambientales, SA.(VER PDF)

- Plan de igualdad de Socamex, SAU.(VER PDF)

- Plan de igualdad de Urbaser, SA.(VER PDF)

- Plan de igualdad del Grupo Asegurador Reale.(VER PDF)

EL COMITÉ DE HUELGA DE JUSTICIA EN GALICIA RECLAMA QUE LA MEDIADORA VUELVA A LAS NEGOCIACIONES

galiciapress.es

La reunión convocada para intentar desbloquear el conflicto de los trabajadores judiciales en Galicia no ha dado frutos y el comité de huelga se ha encerrado en la Dirección Xeral de Xustiza, donde amenazan con seguir hasta que la Xunta acceda a retomar las negociaciones con la presencia de la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez, como mediadora.

Fuentes del comité de huelga consultadas por Europa Press han subrayado que la Xunta no solo no ha variado su postura, sino que "empeora su propuesta", ya que ahora, remarcan, pospondría un año el incremento retributivo, hasta enero de 2019.

El Ejecutivo defiende que la propuesta que plantea en el proceso negociador sobre el complemento autonómico transitorio (75 euros/mes para los gestores; 62 euros/mes para tramitadores; y 55 euros/mes para auxilios) sitúa a los empleados públicos autonómicos "en la media del resto de territorios".

Los sindicatos la ven insuficiente, pero también consideran "irrenunciable" que cese la "discriminación" que sufren los trabajadores el ámbito judicial que dependen de la Administración gallega en lo que respecta a las incapacidades transitorias, entre otras reivindicaciones. Si no hay un acuerdo, amenazan con una huelga indefinida desde el 7 de febrero.

"Queremos seguir negociando"

En esta coyuntura y dado que la Xunta mantiene su postura en la nueva reunión que tuvo lugar a partir del mediodía en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), los sindicatos se han encerrado en la Dirección Xeral de Xustiza --en el despacho de la subdirección, en concreto--, donde prevén continuar hasta que la Xunta acceda a su demanda de que regrese la mediadora.

"No queremos que después nos acusen de levantarnos, nosotros lo que queremos es seguir negociando y aquí vamos a permanecer", remarcan, desde el comité de huelga.

Polémica por los permisos

"Siempre la hemos tenido y estamos dispuestos a negociar hasta las últimas horas del día 6 si hace falta", manifestó el comité de huelga antes de esta reunión, pese a la polémica instrucción de la Dirección Xeral de Xustiza sobre los días libres, que lamentan "profundamente". Tanto es así que han acudido al juzgado.

Por su parte, el titular de la Dirección Xeral, Juan José Martín, ha matizado que sobre los permisos se decidirá según la situación de cada unidad judicial para evitar que ningún juzgado "quede vacío".

Preguntado acerca de por qué se retiró de la 'intranet' de Xustiza esta instrucción, según ratificaron fuentes consultadas por Europa Press, el director xeral ha explicado que tiene la intención de colgar "unos párrafos explicativos".

En todo caso, ha insistido en que la Xunta tendría potestad para adoptar este tipo de decisiones sin informar mediante la instrucción. Y es que a la posible huelga se suma la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos juzgados y la resolución del concurso de traslados en el que 163 funcionarios cambiarán de puesto de trabajo.

"Con la gente de asuntos propios, podemos encontrarnos con que haya juzgados que se queden vacíos y nosotros tenemos que asegurar los mínimos", afirmó.

LOS SINDICATOS PROTESTAN CONTRA EL ERE DE BANKIA Y BMN

I. M. Palma - diariodemallorca.es

Los representantes de los trabajadores barajan la convocatoria de una jornada de huelga en febrero

Con gritos de "Así no" y "Ni un paso atrás", delegados sindicales de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) escenificaron en Palma su oposición a la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los trabajadores de ambas entidades, inmersas en un proceso de fusión.

La concentración tuvo lugar en la avenida Alexandre Rosselló, delante de la oficina de Bankia, con la participación de medio centenar de trabajadores en una jornada secundada a nivel estatal por CC OO, Unió Obrera Balear, ACB-Bankia, ASIP, Sate Bankia, UGT Sección Sindical Bankia y ACCAM.

Los representantes de los trabajadores lamentaron que no se hayan producido avances en la negociación y consideraron insalvable la propuesta de la empresa de garantizar salidas para los mayores de 56 años con un 50% del sueldo bruto fijo, calculado hasta los 61 años y sin que esté incluida la prestación de paro.

Así lo manifestó el portavoz de Unió Obrera Balear, Joan Torrens, quien recordó que la reestructuración afectará en la Comunidad a 400 puestos de trabajo y a 35 sucursales, al tiempo que se quejó de que estas oficinas eran rentables, por lo que, recalcó, se entiende aún menos su clausura. "No podemos plantear una negociación si la empresa no cambia de discurso.

Es un insulto para los trabajadores", declaró, por su parte, la secretaria general del Sector Financiero de la Federación de Servicios de CC OO-Illes, Marga Menéndez. Los sindicatos comunicaron que barajan la convocatoria de una jornada de huelga en febrero.

COMPÁS DE ESPERA PARA LA PLANTILLA DE ALFA

Cadena Ser

Los trabajadores en huelga de Alfa Precision Casting esperan conocer en unos días la documentación del ERE y el Plan de LIquidación de la empresa

Parte de la plantilla de Alfa Precision Casting se ha concentrado en la plaza de Unzaga de Eibar ->

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La plantilla de Alfa Precision Casting, del Grupo Alfa, se encuentra a la espera de recibir la documentación del ERE de Extinción, presentado por la firma semanas atrás, a la vez que esperan tener en breve el Plan de Liquidación de la empresa y conocer si se vende en bloques o en conjunto. Hemos conocido la situación actual conversando con Julián Díaz, delegado del sindicato LAB.

Los trabajadores en huelga, que celebrarán una manifestación en Eibar, han solicitado a las instituciones que condicionen y favorezcan una salida a la situación y "velen por los intereses de los trabajadores".

Solicitan asimismo que, si hay recolocación de empleos, se haga un proceso transparente siguiéndose criterios técnicos y humanos.

SIN FUMATA BLANCA EN LA HUELGA DE LA BASURA EN OURENSE

Santi M. Amil - lavozdegalicia.es

La huelga indefinida del servicio de recogida de basuras y limpieza diaria de la ciudad de Ourense sigue oficialmente convocada para el próximo 5 de febrero a las 6 de la mañana. De momento, de nada sirvió la primera reunión a dos bandas que mantuvieron la gerencia de Ecourense y el comité de empresa.

Según indicaron fuentes sindicales, las posturas continúan alejadas y sin acuerdo en el aspecto fundamental que mantiene bloqueada la negociación: el incremento del salario en el IPC de los trabajadores y el pago de los atrasos, tanto de las subidas de 2016 y 2017 como de los pluses de nocturnidad y tóxico penoso.

Tal y como señalaron las mismas fuentes, la postura «inmovilista» que hasta ahora habían mantenido los responsables de la UTE -la unión temporal de empresas conformada por FCC, Copasa y Geseco- varió por primera vez en las negociaciones al ofrecer un ligero incremento salarial que no satisface a los representantes de los trabajadores.

Segunda reunión

Ambas partes quedaron citadas a una segunda reunión en la que la concesionaria se comprometió a estudiar las reivindicaciones de los empleados para ver si eran asumibles.

En este segundo encuentro en una semana no estuvo presente ningún representante del Concello de Ourense, que actuó de mediador para tratar de frenar el paro del servicio, que llegaría en las vísperas del Entroido de la capital ourensana.

Hay que recordar que las relaciones entre Ecourense y el Concello de Ourense no son del todo fluidas, ya que el gobierno local retrae cada mes una cantidad que oscila entre los 20.000 y los 170.000 euros por supuestos incumplimientos del pliego de condiciones.

Es habitual que esas diferencias de criterio por la aplicación del pliego de condiciones acaben dirimiéndose con contenciosos en los juzgados.

HEINEKEN PROPONE UN ERE QUE AFECTA A 220 TRABAJADORES, UN 9% DE SU PLANTILLA

EFE - Madrid

Heineken ha informado que su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afecta a 220 de sus trabajadores en España, lo que equivale aproximadamente a un 9% de su plantilla en el país.

En un comunicado, la cervecera ha precisado que 81 de estas salidas se concentran en los centros de trabajo localizados en Sevilla (repartidos entre sus oficinas y la fábrica), 63 en Valencia y 40 en sus servicios centrales en Madrid.

El resto de empleos afectados por la medida (36) corresponden "a las demás oficinas comerciales de la compañía", cuya plantilla en España supera las 2.400 personas, de acuerdo con sus propios datos.

Desde la empresa han destacado que este proceso de "reestructuración" obedece a razones de "eficiencia" y que los ajustes están vinculados "a las condiciones que la compañía y la representación social acordaron en el convenio colectivo firmado el pasado mes de julio".

Los responsables de Heineken han defendido que en el pasado ya negociaron otros expedientes de regulación de empleo con los sindicatos y llegaron a acuerdos basados "en medidas no traumáticas, afectando fundamentalmente a trabajadores en edades cercanas a la jubilación".

Por este motivo se han mostrado confiados en "alcanzar un acuerdo satisfactorio".

PEPSI CERRARÁ EL 15 DE MARZO TRAS EL ACUERDO CON LA PLANTILLA

F. Guijarro - diariodemallorca.es

El comité de empresa pacta unas indemnizaciones mejores que las ofrecidas inicialmente

El próximo 15 de marzo Pepsi cerrará de forma definitiva las puertas de su fábrica en Marratxí, tras el principio de acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores respecto al destino de los 27 empleados afectados por esta decisión.

Según el presidente del comité de empresa, Juan León, será la asamblea la que deberá dar el visto bueno definitivo a este pacto, pero considera que se han obtenido importantes mejoras respecto a la propuesta inicial presentada por la multinacional.

Para empezar, de los 27 asalariados afectados, nueve podrán trasladarse a otras plantas de Pepsi en Sevilla, Burgos, Murcia y Vitoria. En el caso de estas tres primeras, recibirán una ayuda para el alquiler de 600 euros mensuales durante dos años, cifra que aumenta a los 700 euros en el caso de Vitoria.

Además, los trabajadores fijos recibirán una cantidad adicional de 8.000 euros para los gastos del traslado, mientras que para los fijos-discontinuos será de 5.000.

A estas personas se les garantiza que en el caso de que se produzca un expediente de regulación de empleo en sus nuevos destinos antes de dos años, podrán regresar a Mallorca y cobrar las indemnizaciones por despido que también se han pactado.

Hay cuatro trabajadores que se van a poder prejubilar. Dos de ellos, con 59 años (uno se marchará en junio al cumplir esa edad) recibirán el 90% de su sueldo hasta cumplir los 63 años. En el caso de los otros dos, de 60 y 62 años, se les abonará el 95% del salario hasta que cumplan los 64 años.

Los otros 14 empleados de la planta serán despedidos, pero con indemnizaciones mejores a las ofertadas inicialmente, y podrán cobrar 45 días por año trabajado para las antigüedades anteriores a 2012 (año de la reforma laboral) y de 33 días por año para los ejercicios en la empresa posteriores a 2012. El máximo será de 42 meses en el primer caso y de 24 meses en el segundo.

Pero, además, para los cuatro empleados con más de 25 años de antigüedad se ha pactado una cantidad adicional de 10.000 euros; para los dos que se mueven entre los 14 y los 25 de antigüedad este plus será de 7.500 euros; para los tres que llevan entre los cinco y los 14 años en la empresa se fijan 5.500 euros; y para los seis jóvenes con menos de cinco años de antigüedad esa compensación adicional será de 1.500 euros.

EL SECTOR DE OFICINA Y DESPACHOS DE BIZKAIA EN LUCHA POR EL CONVENIO PROVINCIAL

CGT-LKN Bizkaia

VIDEO: https://youtu.be/rDpVRfgKmjk

Una lucha protagonizada por la huelga del sector que ha sido convocada por los sindicatos CGT, CNT, ELA, ESK y LAB y ha tenido un importante seguimiento sobre todo en las empresas más importantes del sector.

Una movilización causada por la patronal Cebek por su postura intransigente en la negociación del convenio, que tras 12 reuniones sólo ha presentado propuestas para rebajar las actuales condiciones, a pesar de su congelación desde 2012.

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Pasadas las 12 horas desde la plaza del Arriaga, tras un torrencial aguacero con granizo incluido, ha comenzado una manifestación encabezada por una pancarta con el lema: Oficinas y Despachos sin Convenio – Osailak, 1 Greba, firmada por los sindicatos convocantes, tras la cual han marchado cientos de personas trabajadoras del sector, que tras recorrer la mayor parte de la Gran Vía Bilbaína, se han concentrado a la altura del nº 50 sede de la patronal CEBEK donde se ha dado por concluida la protesta.

EL GOBIERNO VASCO DEJA EN LA CALLE A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL”

ezker-anitza.org

En el pleno de control del Parlamento Vasco, el parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, ha acusado al Gobierno Vasco de “dejar en la calle” a las trabajadoras y trabajadores del servicio de mediación intrajudicial.

Hernández ha criticado al departamento de trabajo y justicia del gobierno vasco por no recoger la obligación de subrogar los derechos de los trabajadores en el pliego de condiciones del concurso para el servicio de justicia restaurativa.

Según el parlamentario de Ezker Anitza-IU, la no inclusión de la subrogación en la adjudicación del servicio, “va a suponer que las y los trabajadores que actualmente realizan el servicio de mediación intrajudicial, que pasa a llamarse servicio de justicia restaurativa, pierdan sus puestos de trabajo”. “Y si algunos de ellos son contratados por la nueva adjudicataria, perderán sus condiciones actuales”, ha añadido.

Hernández ha recordado que “los convenios colectivos que rigen las condiciones de trabajo de este colectivo recogen la obligación de subrogar sus condiciones en caso de que se adjudique el servicio a una nueva empresa”. Para el parlamentario de Ezker Anitza-IU el cambio de nombre del servicio está siendo utilizado como “excusa” por el departamento para “esquivar su obligación de incluir la subrogación en la nueva adjudicación”.

“El gobierno podía haber evitado esta situación”, en palabras de Hernández, “simplemente introduciendo la obligación de subrogación en el pliego, era cuestión de voluntad política”. “No hay nada que se lo impida. El principio de libre concurrencia se habría respetado, las empresas hubieran concursado en igualdad de condiciones, pero se preservarían los derechos de las personas trabajadoras que realizan ahora mismo los trabajos de este servicio”, ha subrayado.

Durante su intervención, el parlamentario de la coalición de izquierdas ha recriminado a la consejera socialista, María Jesús San José, la “falta de interlocución” con los cinco sindicatos (CCOO, ELA, LAB, UGT y ESK) que le han solicitado reiteradamente la inclusión de la subrogación en la convocatoria, encontrando la callada por respuesta. Sindicatos que se han manifestado a las puertas del Parlamento durante el desarrollo del debate.

BBVA CIERRA CASI 400 OFICINAS Y DESPIDE A CASI 3.000 PERSONAS

intereconomia.com

BBVA continúa adelgazando su red de oficinas y su personal. En concreto, ha cerrado 389 sucursales bancarias y prescindido de casi 3.000 trabajadores en el último año respecto al 2016. En España, cerró 284 sucursales y despidió a 867 personas.

El número de oficinas se sitúa en 8.271 a cierre del año, un 4,5% menos respecto a la misma fecha de 2016.  La fuerza laboral de la entidad financiera presidida por Francisco González pierde 2.936 trabajadores, hasta situarse en 131.856 empleados, un 2,2% menos respecto al pasado ejercicio.

La fuerza laboral de BBVA cae con más fuerza en España ->

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El número de oficinas del BBVA en España desciende hasta las 3.019, un 20% menos respecto a las 3.811 que registraba hace dos años y un 8,5% menos respecto al pasado ejercicio. La evolución en España contrasta con la de México, donde se incrementa el número de oficinas año tras año, al pasar de los 1.818 a los 1.840 en los dos últimos ejercicios.

En cuanto al número de oficinas y despidos, España se lleva con creces la peor parte. En total, el 73% del ajuste de oficinas se produjo en España, mientras que, del total de despidos, el 29% se hizo en España, según las cifras publicadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Respecto al 2015, el ajuste es intenso, 2.319 trabajadores menos en dos años.

El cierre de oficinas se registra con mayor intensidad en España ->

https://intereconomia.com/wp-content/uploads/2018/02/bbva-1.jpg

Asimismo, la tendencia en América del Sur es menos drástica que en España, ya que cuenta con 1.631 sucursales frente a las 1.684 que registraba en 2015, un 3,14% menos. Un hecho similar ocurre en Turquía, donde BBVA incrementó el número de oficinas en 2016 frente al 2015, pero ahora se sitúa por debajo de los niveles de hace dos ejercicios.

En esta zona, cuenta ahora con 1.095 sucursales, frente a las 1.131 de 2016 y las 1.109 de 2015. Asimismo, cuenta con 651 oficinas en EE UU, una mínima reducción, 2,8%, respecto a hace dos años, cuando tenía 670.

De esta forma, la política del BBVA es centrarse en reducir más intensamente el gasto en España. A estas cifras hay que sumar otros 179 cierres de sucursales anunciados para este 2018. Según BBVA, no se va a comprometer más empleo.

El ajuste en España ha sido más intenso en 2017 respecto a años anteriores. Desde el inicio de la crisis, ha cerrado más de 2.000 sucursales en España junto con otras 400 de CatalunyaCaixa.

EL INSTITUTO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS ACUMULA CASI TREINTA CONDENAS POR ABUSAR DE LOS CONTRATOS TEMPORALES

Alberto Pozas - cadenaser.com

Los tribunales han obligado en los últimos dos años a este organismo público a readmitir, indemnizar o considerar indefinidos a diecinueve bailarines del Ballet Nacional y seis cantantes del Coro por hacerles encadenar contratos temporales durante años

Más de 20 sentencias dictadas en los últimos dos años cuestionan la política de contratación del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) por abusar de la contratación temporal de bailarines, cantantes, sastres y técnicos.

El gestor público de espectáculos artísticos ha sido condenado a indemnizar, readmitir o considerar como personal indefinido a casi una treintena de trabajadores que llevaban años encadenando contratos temporales, así como también por no renovar a bailarines como represalia por participar en una huelga.

Las veintiséis sentencias a las que ha tenido acceso la Cadena SER, dictadas entre 2016 y este pasado mes de enero por varias secciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, afectan a un total de diecinueve bailarines y una cantaora del Ballet Nacional de España, seis cantantes del Coro Nacional, dos sastres y un técnico.

En todas el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y representado por la Abogacía del Estado, es condenado por haber contado con ellos a través de contratos temporales, en ocasiones durante más de una década, y superando ampliamente el límite legal para considerar temporal a un trabajador.

En uno de los casos, por ejemplo, el Ballet Nacional dejó de contar con un bailarín después de quince años encadenando nueve contratos temporales, y además de declarar el despido improcedente la Justicia calculó una indemnización de casi 50.000 euros.

Otra llevaba una década a contrato temporal por año y el TSJM obligó a readmitirla o a pagarle una indemnización de más de 51.000 euros. Otra encadenó veinte contratos entre 1999 y 2013 y la Justicia le ha reconocido la improcedencia del despido y una indemnización de cuantía similar.

En algunos casos, el Ballet Nacional decidió dejar de contar con ellos y ellas tras años de trabajo, y en otros se les despidió mientras duró la huelga de mediados de 2016 y fueron contratados de nuevo tras el nuevo proceso de selección.

En todos los casos, los jueces de lo social reflejan los mismos razonamientos: los meses trabajados para el INAEM "superan los 30 meses, dentro de los cuales ha trabajado más de 24, por lo que su relación habría adquirido la condición de indefinida", dice en un caso. "Las contrataciones del demandante han superado con exceso el plazo máximo legalmente establecido, habida cuenta de que llevaba doce años trabajando en virtud de contratos de duración determinada", dice otra de las sentencias. En todos los casos, el INAEM abusó de la contratación temporal.

Represalia por la huelga

El 14 de julio de 2016 los bailarines del Ballet Nacional de España anunciaron que iban a la huelga para exigir la contratación indefinida después de años encadenando contratos temporales: el proceso de protesta terminó con el despido de todos y la convocatoria de nuevas audiciones en septiembre. Varias de las sentencias condenan al INAEM por negarles un nuevo contrato como represalia por haber participado de forma activa en la protesta y haber participado en el comité de huelga.

Son tres resoluciones dictadas por el TSJM desde el pasado mes de octubre las que explican que dos despidos fueron “una encubierta represalia por el ejercicio de un determinado derecho fundamental”, en referencia a la participación de los dos bailarines en los paros de mediados de 2016, uno de ellos como miembro del comité de huelga. Los jueces explican en las sentencias que hay pruebas suficientes de que "el cese responde a su participación en la huelga convocada en junio de 2016” ya que "de otro modo no habría explicación para justificar el despido después de habérselo comunicado que se le prorrogaría automáticamente el contrato”.

CASI 300.000 EUROS EN DEMANDAS PERDIDAS

El Tribunal de Cuentas también se ha ocupado recientemente de fiscalizar las cuentas del INAEM, apuntando entre otras cosas a "errores y carencias" en el registro de trabajadoras de tal manera que no pudieron identificar el número de trabajadores fijos, fuera de convenio o temporales.

Un informe que también reflejaba el número de demandas recibidas por el organismo entre 2009 y finales de 2016: un total de 161 demandas de las cuales 75 se corresponden a despidos y 50 a la relación laboral. Según este mismo cuadro, a fecha de 31 de diciembre de 2016 tenía todavía 69 demandas pendientes de resolución, había abonado 256.292 euros por los despidos y tenía otros 156.371 pendientes de abonar. 

La bailarina que formó parte del comité de huelga había encadenado un total de trece contratos temporales a lo largo de quince años de trabajo, y otra de las trabajadoras desde 2012 hasta 2016. Los jueces entienden que también deben ser considerados como indefinidos y readmitidos con el cobro de los salarios que habían dejado de cobrar.

Huelga también en el Coro

El Ballet Nacional no fue el único en ir a la huelga exigiendo mejoras en sus derechos laborales: fue en 2014 cuando el Coro Nacional convocó varios paros entre mayo y octubre de ese año exigiendo, entre otras, el fin de la reducción en las contrataciones anuales de apoyo y también por la reducción de plantilla experimentada en los últimos años.

En el caso de las siete sentencias que afectan a miembros del Coro, una da la razón al INAEM y seis a los trabajadores, reconociendo su derecho a ser considerados como personal indefinido no fijo, con uno de ellos habiendo encadenado por ejemplo ocho contratos temporales entre 2010 y 2015. En ese caso concreto, el juzgado de lo social nº 37 de Madrid explicó que "bajo la cobertura formal de un contrato de relación laboral especial de artistas se encubre fraudulentamente una relación común" y el Tribunal Superior de Justicia añade que contratar a un cantante de forma temporal es factible “si, efectivamente, se respeta el principio objetivo de causalidad respecto de cada obra”, pero que en este caso “el número de meses durante los cuales prestó servicios efectivos superó ampliamente el término de 24 meses” establecido por la Ley.

Trabajadores del Coro Nacional durante una protesta de 2014 ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/01/30/tribunales/1517311810_080629_1517412178_sumario_normal.jpg

Argumentos idénticos a los que emplean los jueces para dar la razón a dos sastres: una encadenó nueve contratos temporales entre 2014 y 2015 para trabajar en el Teatro de la Zarzuela en obras como La Clementina, Luna de Miel en el Cairo o Los Diamantes de la Corona, y la segunda en El Alcalde de Zalamea o La Marchenera en ese mismo teatro, en el Valle-Inclán, el Clásico, el María Guerrero y el propio Ballet Nacional. Para los jueces "no se aclara debidamente cuáles son las circunstancias excepcionales que motivan su contratación temporal, existiendo una ausencia total de justificación del motivo por el que se acude a esa modalidad contractual".

Aval a la temporalidad

La amplia mayoría de las sentencias dictadas en los últimos años suponen un varapalo para el INAEM, pero también reconocen que la opción de un contrato temporal en el caso, por ejemplo, de un bailarín del Ballet Nacional, es válida siempre y cuando no se prolongue en el tiempo de tal manera que se esté cubriendo un puesto indefinido con esta modalidad de contratación. Desde el organismo se limitan a exponer el máximo respeto a las decisiones judiciales.

La mayoría de las sentencias recopiladas por la Cadena SER, algunas de ellas ya declaradas firmes por el Tribunal Supremo, además condenan a la Abogacía del Estado y el INAEM a pagar los honorarios de los abogados de los artistas, entre todas sumando más de 7.000 euros.

USO GUADALAJARA DENUNCIA “PERSECUCIÓN LABORAL EN EL POLIDEPORTIVO DE AZUQUECA”

Comunicado de USO de Guadalajara

La USO de Guadalajara denuncia la persecución que están sufriendo por parte del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares los trabajadores de la empresa La Alameda Agua y Salud, concesionaria de la gestión del polideportivo y la piscina municipales.

Esta persecución se ha materializado en la exigencia, por escrito, del despido del director del servicio desde la Concejalía de Deportes.

El director del polideportivo y la piscina, Alberto Martín Pérez, ha formalizado en el cuartel de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares una denuncia por esta persecución, respaldada por 31 de los 45 trabajadores.

Los hechos que se le imputan desde el Ayuntamiento, tanto al director, como por extensión a sus trabajadores, son “negligencias en la suciedad de las instalaciones y el trato intolerable por parte del personal de la piscina hacia sus clientes”.Declaraciones estas que fueron vertidas por la concejala María José Pérez al periódico “El Heraldo del Henares”, cuyo texto completo se presentará cuando la autoridad competente así nos lo solicite.

Los 31 trabajadores firmantes respaldan la denuncia del director sobre las calificaciones de la concejala. En el periódico, María José Pérez afirmaba que la piscina es “la extensión de un burdel”, lo que está poniendo “en tela de juicio nuestra honorabilidad y el desempeño de nuestro trabajo”, tal y como se recoge en el texto presentado ante la Benemérita.

Además, las denuncias anónimas a las que dicha concejala ha dado credibilidad para fundar sus acusaciones contra la supuesta dejadez de los trabajadores han sido tiradas por tierra por los servicios de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, hasta en tres ocasiones, han verificado la higiene de la piscina.

Por todo ello, la USO de Guadalajara exige que el ayuntamiento de Azuqueca de Henares no se atribuya la capacidad judicial para ordenar despidos y deje de amedrentar y coaccionar a la empresa concesionaria para que despida injustificadamente a compañeros.

LA PLANTILLA DE OPEL EN FIGUERUELAS ACEPTA EL CONVENIO COLECTIVO POR UN MARGEN DEL 16%

J. A. Bravo - diariosur.es

El controvertido convenio colectivo para los cinco próximos años de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) fue ratificado por los trabajadores. Se hizo, no obstante, con un margen algo apretado pues un 16% de los votos separó a quienes lo aprobaron de quienes se oponían.

Las votaciones de la plantilla, de casi 5.000 trabajadores, se realizaron en los diferentes turnos de trabajo, justo un día después del pacto alcanzado entre el grupo francés PSA, dueño de la marca Opel, y los tres principales sindicatos en la planta, UGT, CC OO y Acumagme.

El recuento final arrojó que fue refrendado por 2.897 empleados (el 58,4% de los participantes), frente a otros 2.008 (el 40,5%) que votaron en contra como pedían desde CGT y OSTA. En total, participó el 95% de la plantilla.El acuerdo se traduce en un nuevo convenio colectivo para el próximo lustro, vinculado a su vez al mantenimiento sin recortes del plan industrial.

Habrá una moderación salarial, con congelación de sueldos en 2018 y subidas bajas los cuatro ejercicios siguientes: un 0,50% del IPC anual en 2019 y 2020, para luego incrementarse hasta el 0,60% de la inflación en 2021 y 2022. Eso sí, se anulan los 170 despidos previstos.

Para PSA, el acuerdo «garantiza un futuro sostenible» para las instalaciones de Figueruelas, lo que a su juicio solo se puede construir desde la productividad y la competitividad. Desde el comité de empresa también se mostraron «satisfechos» pese a los «nervios», a la espera de que llegue la producción del nuevo modelo Corsa en noviembre de 2019.

Sin embargo, desde CCOO criticaron «el chantaje al que se somete a las plantillas de la industria del auto cada vez que se aspira a fabricar un nuevo modelo».

ABENGOA COMUNICA A SIMOSA UN ERE PARA 50 TRABAJADORES Y UN ERTE A OTROS 31

EFE - Sevilla

Abengoa ha anunciado un ERE de 40 trabajadores en la empresa Simosa y de otros 10 en Simosa, en la que se ha planteado también un ERTE para 31 trabajadores de 24 meses de duración.

Según ha informado el comité de empresa de Abengoa en un comunicado, Simosa IT, que cuenta con una plantilla de 110 trabajadores aproximadamente, sufrirá un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 31 trabajadores de 24 meses de duración y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 10, mientras que a Simosa SA, con una plantilla 86 empleados aproximadamente se le aplicará un expediente para 40 trabajadores.

Los trabajadores de Abengoa denuncian la "falta de información" sobre el proceso de reestructuración de la multinacional y afirman que no comprenden "cómo encajan" estas regulaciones de empleo "con las últimas noticias de beneficios comunicados por la compañía, ni con los bonus por reestructuración cobrados por los directivos".

"Nos duele comprobar una vez más que son los trabajadores los que pagan la mala gestión de la compañía y todo ello sin la intervención de nadie", ha señalado el comité de empresa, que reclama "un trato justo y proporcionado para los empleados".

Tras pedir que las negociaciones "se realicen de buena fe y se proporcione una salida digna a los trabajadores", los sindicatos creen "injustificado y desproporcionado" un ERTE de 24 meses de duración "que condena a dos años de paro a los afectados y más, sin existir un plan industrial que justifique la magnitud de dicha medida".

"Una vez más, la compañía, utiliza un ERTE de larga duración como elemento de presión para la firma de acuerdo que justifique las causas en el ERE", señala el comité de empresa, que confía en que estos sean los dos últimos expedientes "después de los 32 anteriores y 2.000 empleados menos en Sevilla".

Los sindicatos confían en que estos nuevos expedientes no respondan "a planes torticeros de liquidación de la compañía".

'EL PERIÓDICO' SOLO OFRECE LA REFORMA LABORAL PARA DESPEDIR AL 45% DE SU PLANTILLA

cronicaglobal.elespanol.com

El diario del Grupo Zeta también prescinde del dibujante Ferreres, un icono del nacionalismo catalán de las últimas décadas

El Grupo Zeta ha vuelto a romper los acuerdos con su plantilla y ahora plantea prescindir del 45% de sus trabajadores de El Periódico de Catalunya en las condiciones mínimas que permite la ley, no con las que pactó con el comité de empresa en julio pasado.

La dirección del holding de Antonio Asensio ha comunicado que va a reducir la nómina en un 45%, bien rebajando los salarios, bien reduciendo la plantilla. En este segundo caso, lo haría mediante bajas voluntarias a las que se les aplicaría lo estipulado en la reforma laboral de 2012: una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de antigüedad con un máximo de 12 mensualidades.

El pacto, inservible

De esta forma, la empresa incumple el pacto que alcanzó con sus empleados el verano pasado tras una huelga de tres días. En ese acuerdo se establecía que, en adelante, y tanto para despidos individuales como colectivos el baremo sería el sueldo de 26 días por año trabajado con dos límites: 16 pagas más 3.000 euros o 113.000 euros en total.

El comité de empresa denuncia que no solo se vuelve a vulnerar un acuerdo alcanzado con los empleados --la huelga del año pasado fue la respuesta al incumplimiento del acuerdo que incluía el ERTE de 2014--, sino que la empresa no tiene en cuenta que en los últimos meses se han producido una decena de bajas.

Dos ediciones

En la reunión que ha mantenido con la dirección de la empresa, la representación de los trabajadores ha planteado la imposibilidad de mantener dos ediciones del diario --la electrónica y la de papel-- con los efectivos profesionales que resultarán de la reducción de plantilla.

De la misma manera, han exigido la cuenta de resultados completa del ejercicio pasado, así como explicaciones del agravamiento de la caída de ventas, de la publicidad y de las suscripciones, que han coincidido con el “conflicto político en Cataluña”.

Ajuste político

Los representantes sindicales son muy críticos también con el despido del dibujante Ferreres, un icono del humor gráfico en Cataluña con una larga trayectoria profesional en los grandes diarios del país que publicaba en las páginas de opinión del diario.

Miquel Ferreres, un nacionalista catalán muy crítico con el Gobierno del PP, goza de una gran presencia inactiva en las redes sociales, especialmente en los ámbitos soberanistas, donde se le tiene un gran respeto y donde se reproducen con mucha frecuencia sus viñetas.

El giro editorial de El Periódico de los últimos meses hacia posiciones constitucionalistas chirriaba con la orientación de su dibujante de cabecera. El Grupo Zeta consiguió refinanciar su deuda, cercana a los 100 millones de euros, con un grupo de bancos el verano pasado.

Fruto de ese acuerdo fue la venta de Ediciones B, el cierre de Interviú y Tiempo, y el draconiano ajuste de El Periódico.

CELLNEX PLANTEA UN ERE EN RETEVISIÓN Y TRADIA PARA UN MÁXIMO DE 200 EMPLEADOS

Europa Press

La medida responde a un cambio en el modelo de negocio

Se llevará a cabo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas

Cellnex Telecom comunicó a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de unos 200 empleados de sus filiales españolas Tradia y Retevisión, dedicadas a la gestión de la red de televisión terrestre y que suman una plantilla de unos 1.200 empleados, han explicado a Europa Press fuentes del grupo.

De momento, la empresa no ha detallado las condiciones específicas del expediente, si bien la intención es replicar el ajuste realizado entre los años 2012 y 2014 en Abertis Telecom, que se realizó en términos de voluntariedad afectando también a cerca de 200 trabajadores.

Fuentes de Cellnex han justificado esta medida por un "cambio en el modelo de negocio", y han precisado que tanto el número final de trabajadores afectados como las condiciones se fijarán a lo largo del proceso de negociación con los sindicatos, un proceso que se prevé "pacífico" porque las bajas estarán basadas en la voluntariedad.

Rejuvenecimiento y nuevos perfiles

La compañía busca un rejuvenecimiento de la plantilla, acompañado de un cambio en los perfiles profesionales para la gestión de estas nuevas tecnologías, ya que Retevisión y Tradia suman actualmente cerca de 150 trabajadores con una edad de 57 años o más, según Cinco Días.

Este movimiento se encuadra en el proceso de reorganización de la actividad en el negocio vinculado a la radiodifusión de señales puesto en marcha por las filiales de Cellnex.

Heineken propone un ERE que afecta a 220 trabajadores, 40 de ellos en Madrid

La cervecera ha precisado que 81 de estas salidas se concentran en los centros de trabajo localizados en Sevilla (repartidos entre sus oficinas y la fábrica), 63 en Valencia y 40 en sus servicios centrales en Madrid.

SE INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL GRUPO SELECTA-PELICAN

FeSMC-UGT

Se ha celebrado la primera reunión de la mesa negociadora de la comisión negociadora del procedimiento de despido colectivo y modificación sustancial de condiciones de trabajo del Grupo Selecta-Pelican.

La Representación Legal de Trabajadores le hemos manifestado a la empresa que, tras un primer análisis de la información facilitada, entendemos que no existe causa económica suficiente que justifique, las extinciones de contratos que pretende la empresa.

En cuanto a las causas técnicas y organizativas entendemos, igualmente, y conforme a la información facilitada, que actualmente no hay causa que justifique la medida.

La Dirección de la empresa argumenta que los nuevos procedimientos de trabajo que se pondrán en marcha, llevarán consigo una reducción de puestos de trabajo.

A nuestro modo de ver y así lo manifestamos, la puesta en marcha de esos nuevos procedimientos de trabajo no tienen por qué significar reducción de puestos. Tendríamos que ver su evolución y, en todo caso, se deberá plantear recolocar a quienes pudieran afectar estas nuevas medidas si fuera necesario, ya que no está claro que el nuevo procedimiento vaya a suponer reducción de puestos, siendo posible que en algunos casos hubiera que incrementar la plantilla.

En cuanto a la causa organizativa solicitamos se identifique los puestos que pudieran estar duplicados y la Dirección nos hizo una presentación del nuevo organigrama que pretende llevar a cabo, del cual se desprendía (en opinión de la Dirección) una reducción importante de puestos.

Nos reiteramos en que de dicha presentación no se justificaba ninguna reducción de puestos y que lo que necesitamos es que se identifiquen aquellos puestos de trabajo en los que exista duplicidad y se justifique adecuadamente la necesidad de extinguir los puestos de trabajo que se pretenden.

Manifestamos a la Dirección que con la información facilitada no vemos causas económicas, técnicas ni organizativas que justifiquen las pretensiones de la empresa, solicitando más información que esperamos nos sea facilitada en la próxima reunión que tendrá lugar el martes día 30.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURA EN OURENSE

laregion.es

Comité y Ecourense llegaron a un principio de acuerdo en la reunión celebrada. Ambas partes cedieron en sus posiciones para desactivar el paro indefinido, que estaba previsto que arrancase

Fumata blanca en el conflicto del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basura. La gerencia de la UTE Ecourense y el comité de empresa sellaron, tras una intensa negociación que ha comenzado, un principio de acuerdo para evitar la huelga indefinida convocada.

Este documento deberá ser refrendado por la asamblea de los trabajadores, un mero trámite.

"Estamos satisfeitos, non colma todas as nosas expectativas, pero ninguén quería unha folga, costou traballo pero houbo acordo", destaca el presidente del comité de empresa, Francisco Álvarez, que recuerda que el éxito en las negociaciones "foi froito de todo o comité de empresa, non de unha soa organización sindical".

Los pilares del acuerdo afectan a cuatro anualidades (2016-2019). Por los dos primeros años, se hará un pago único de 540 euros por trabajador, en 2018 habrá un incremento del 2,72% en cada concepto salarial y en 2019 un incremento del IPC real. Se mejoran los pluses de toxicidad y nocturnidad.

Además, habrá mejoras en los cobros del trabajo nocturno en vacaciones, los contratos para cubrir bajas serán de trabajadores de fin de semana y se optimizan las condiciones de las jubilaciones.

A la firma del preacuerdo entre ambas partes asistieron el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, que respiraron aliviados con el desenlace positivo del conflicto, temerosos de que la fiesta del Entroido se viese condicionada por una huelga de limpieza.

"Tras intensas reunións, cumpríronse as expectativas que tiñamos de desconvocar a folga, estamos moi contentos co traballo realizado por ambas partes e a flexibilidade que amosaron, cun comportamento exemplar, pensando nos cidadáns e sabendo que afectaría a Ourense", destacó José Araújo, que valoró también la "mediación" realizada por el alcalde de la ciudad.

En esta línea también se pronunció Francisco Álvarez, que, en nombre de los trabajadores de Ecourense, "agradece o apoio prestado polo alcalde".

Mejoras

Araújo, antes de conocerse el acuerdo, valoró tras la junta de gobierno la situación de la concesión de la limpieza, asegurando que "se está a facer o traballo para regularizar" la situación y "adaptar á realidade o servizo".

El responsable de Medio Ambiente criticó la gestión del anterior gobierno municipal "ó non poñer orde na concesión", motivo por el que el Concello tiene que descontar mensualmente importantes cantidades de dinero a Ecourense por no cumplir con los objetivos fijados.

LOS PROFESORES ASOCIADOS SIGUEN DE HUELGA A LA ESPERA DE QUE LOS CITE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

València (EFE)

La plataforma PDI (Personal Docente e Investigador) Associat de la Universitat de València (UV) mantiene su convocatoria de huelga indefinida a la espera de que la dirección universitaria cite al comité de huelga, que reivindica para el colectivo unas condiciones salariales y laborales dignas.

El portavoz de la plataforma y miembro del comité de empresa por el sindicato STEPV, Vicent Monroig, ha explicado a EFE que la plataforma, como convocante de la huelga, confiaba en haber sido citada a la Mesa Negociadora, junto con sindicatos, para iniciar las negociaciones ante sus reivindicaciones.

Ha indicado que la reunión ha sido "decepcionante" porque no ha salido ninguna propuesta "concreta" y que la Universidad "se ha dedicado a tirar balones fuera" al apuntar que los sindicatos tenían un problema "porque el colectivo -de profesores asociados- les ha pasado por encima" convocando la huelga de forma unilateral.

Monroig ha apuntado que "el problema es de la Universitat de València, que tiene a 1.300 personas en situación de indignidad" y se ha excusado "tratando de enfrentar a los sindicatos con los trabajadores".

La huelga, ha dicho, ha sido convocada por la plataforma, que "engloba a diferentes sindicatos y sensibilidades", por "vías legales" y como "medida de presión" ante la situación de los profesores asociados y ha insistido en que el problema lo tiene la UV "con muchos alumnos sin clase".

Según ha indicado, los dirigentes universitarios han colocado el problema en el marco de la mesa negociadora del convenio colectivo de las cinco universidades públicas valencianas aunque, a su juicio, "hay aspectos en los que la UV podría avanzar más rápido".

"La huelga se mantiene mientras no haya un compromiso firme", ha afirmado Monroig, quien ha señalado que la UV ha propuesto convocar al comité de huelga a una reunión y ha apuntado que cuando reciban esa citación, pedirán que también acudan los sindicatos, por los cuales ha dicho, "sí se sienten representados".

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con la Universitat de València, que de momento no ha informado sobre la posible fecha de esa reunión ni ha realizado ninguna valoración.

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