LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE FEBRERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LAS PROTESTAS EN SELECTA NAVARRA SEGUIRÁN: "DESPEDIRÁN A LOS TRABAJADORES MÁS CAROS CUANDO LES CONVENGA"

LOS TRABAJADORES DE TITAN ACUERDAN CON LA EMPRESA DETENER EL PLAN DE RECORTES

ZETA DA CARPETAZO A ‘TIEMPO’ E ‘INTERVIÚ’ Y CIERRA LAS CONDICIONES DE LOS DESPIDOS

LOS JUZGADOS SIGUEN CONDENANDO AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA Y A LA EMPRESA ARQUISOCIAL A LA READMISIÓN DE TRABAJADORAS DESPEDIDAS

"BANKIA QUIERE HACER UNA CARNICERÍA CON GRANADA", DICE CC.OO.

USTEA SE SUMA A LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO Y CONVOCA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS

UGT DE CATALUNYA CONVOCA UNA HUELGA LABORAL DE DOS HORAS POR TURNO EL 8 DE MARZO

LA POLICÍA DESALOJA A LOS ENCERRADOS DE JUSTICIA EN GALICIA, QUE CONFIRMAN LA HUELGA

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE LA BASURA EN NIGRÁN

LA XUNTA APRUEBA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA EN JUSTICIA, QUE SINDICATOS RECURRIRÁN POR "INASUMIBLES"

LOS SINDICATOS CALIFICAN DE "ABUSIVOS" LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL DÍA 5

HUELGA INDEFINIDA EN TRES CENTROS DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA POR IMPAGOS

PREACUERDO EN LA HUELGA DE AUTOBÚSES DE AVANZA

REGISTRADA CONVOCATORIA DE HUELGA DE CGT EL 9 DE FEBRERO EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA PARA EXIGIR ESTABILIDAD DE INTERINOS

LA PLANTILLA DE ECOURENSE APOYA UNÁNIMEMENTE DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURA

ALFA PRECISIÓN CASTING PRESENTA UN ERE DE EXTINCIÓN DE 131 OPERARIOS

ERE EN ‘EL PERIÓDICO’: LA EMPRESA HACE UNA OFERTA DE MÍNIMOS, CON 20 DÍAS POR AÑO

===============================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo estatal de la industria azucarera (VER PDF)

LAS PROTESTAS EN SELECTA NAVARRA SEGUIRÁN: "DESPEDIRÁN A LOS TRABAJADORES MÁS CAROS CUANDO LES CONVENGA"

navarra.elespanol.co

LAB ha manifestado que "seguirán realizando diferentes movilizaciones para denunciar el ERE si la empresa no da otra solución".

LAB ha asegurado que los trabajadores de Selecta Navarra seguirán realizando diferentes movilizaciones en la empresa "si la empresa no plantea otra solución" al ERE.

El sindicato ha explicado en un comunicado que, tras la fusión de las empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras Pelican Rouge y Selecta en diciembre del año pasado, "la empresa está llevando a cabo un ERE".

"En un primer momento la empresa planteaba 14 despidos en Navarra y empeorar las condiciones de los que se quedasen", ha indicado LAB que ha criticado que "ahora, Selecta está intentando llegar a un acuerdo con la comisión negociadora de Madrid de la que forman parte principalmente CC.OO. y UGT, reduciendo los despidos a no sabemos cuántos y congelando las condiciones de los trabajadores que a día de hoy están trabajando en la empresa, pero vinculándolo todo a la firma de un nuevo convenio de empresa".

La organización ha asegurado que, "pese a los continuos beneficios", las intenciones de la empresa "son claras y pasan por aumentar sus beneficios precarizando las condiciones laborales de sus trabajadores". "Crearán una doble escala salarial con las nuevas contrataciones, trasladando así los problemas de la empresa a la plantilla, y de este modo, cuando a la empresa le convenga, despedirán a los trabajadores más 'caros'", ha vaticinado.

Por este motivo, el sindicato ha manifestado que "seguirán realizando diferentes movilizaciones para denunciar esta situación si la empresa no plantea otra solución".

LOS TRABAJADORES DE TITAN ACUERDAN CON LA EMPRESA DETENER EL PLAN DE RECORTES

Las negociaciones, que también han fijado la readmisión de tres despedidos, se han alargado hasta la madrugada y la plantilla ha ratificado el pacto en asamblea

Después de dos meses de movilizaciones, el conflicto laboral en la histórica Titanlux ha llegado, por ahora, a su fin. Los trabajadores de Industrias Titan de El Prat han llegado finalmente a un acuerdo con la empresa para detener los despidos que se venían produciendo desde el año pasado.

Según han explicado fuentes sindicales, la compañía habría garantizado la “paz social” durante los próximos dos años y tres meses y mantiene abiertas las conversaciones con los representantes de los trabajadores para afrontar la estrategia de futuro.

El acuerdo, al que se ha llegado de madrugada, ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores.

Por otro lado, la compañía habría accedido también a readmitir a tres de los nueve trabajadores que fueron víctimas de los despidos no pactados y que habían solicitado su reincorporación a la empresa.

El acuerdo acaba también con las jornadas de huelga de 24 horas que se habían empezado a hacer.

ZETA DA CARPETAZO A ‘TIEMPO’ E ‘INTERVIÚ’ Y CIERRA LAS CONDICIONES DE LOS DESPIDOS

Los trabajadores de @tiempo e @interviu acuerdan las condiciones de los despidos con @grupozeta

Seis reuniones han hecho falta para que los trabajadores de las revistas Tiempo e Interviú hayan llegado a un acuerdo con el Grupo Zeta para acordar las condiciones de despido que recibirán los trabajadores que han sido despedidos. Después de una votación la mayoría de la plantilla -22 votos a favor y una abstención- los trabajadores han dado luz verde al acuerdo con las condiciones pactadas por las dos partes.

Finalmente el comité de empresa y los representantes de Zeta han acordado que cada uno de ellos reciba 25 meses de indemnización, con un máximo de 16 y acorde a los salarios de 2011-cuando no se había hecho la rebaja salarial del 16%- además de 2.500 euros que recibirá cada trabajador.

Las negociaciones no han sido fáciles. Desde el Grupo Zeta comenzaron ofreciendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses para los trabajadores de hasta 50 años –mínimo que establece la ley tras la última reforma laboral- y de 14 y 15 meses para los de edad más avanzada.

Los quebraderos de cabeza del Grupo Zeta

La empresa liderada por Antonio Asensio acaba así el cierre de Tiempo e Interviú pero no acaba con todos los frentes que mantiene abiertos. En estos momentos, el Grupo Zeta se mantiene en pleno proceso de negociación con la plantilla de El Periódico a la que ha planteado un nuevo ERE, que podría afectar a 180 personas. El proceso de negociación sigue su curso aunque desde el comité de empresa han denunciado en varias ocasiones la falta de información de la que ellos disponen.

LOS JUZGADOS SIGUEN CONDENANDO AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA Y A LA EMPRESA ARQUISOCIAL A LA READMISIÓN DE TRABAJADORAS DESPEDIDAS

JJM - esteponapress.com

https://esteponapress.com/multimedia/2017/10/mani-768x531.jpg

En esta ocasión el Tribunal Supremo y Juzgados de lo Social de Málaga ordenan a la readmisión de trabajadoras de ayuda a domicilio

La empresa Arquisocial ha readmitido a varias trabajadoras, mientras que el Ayuntamiento de Estepona sigue incumpliendo las sentencias firmes

Los juzgados siguen condenando al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, tras considerar sus despidos “improcedentes y la contratación temporal como fraudulenta”.

Se ha conocido una nueva sentencia firme del Tribunal Supremo, al “inadmitir el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona por lo que se declara la firmeza de la sentencia recurrida, con imposición de costas al Ayuntamiento”.

Ya son tres sentencias del Supremo que declara firmes las sentencias de Juzgados de lo Social de Málaga y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaraba improcedentes los despidos y obligaba al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión y el pago del salario de tramitación desde la fecha de despido en 2016.

En total son 16 trabajadores despedidos en 2016 y defendidas por el abogado Eduardo Alarcón de CC.OO., más otras 7 en 2017, de las cuales 5 ya tienen sentencia de diferentes Juzgados de lo Social en Málaga. El Ayuntamiento de Estepona sigue sin cumplir las sentencias firmes de readmisión, mientras que la empresa Arquisocial Estepona SL, que asumió el servicio de ayuda a domicilio, tras su privatización, ya ha readmitido a varias trabajadoras.

El magistrado del Tribunal Supremo ha rechazado las pretensiones del Ayuntamiento de Estepona que comparaba el caso de esta trabajadora con el de una auxiliar administrativa que fue contratada para tareas de apoyo en la aplicación de la Ley de Dependencia a través de una subvención que la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento. “Es diferente contenido de los contratos, lo que a su vez implica que en la recurrida se analice el posible fraude en la contratación temporal desde el punto de vista de la concreción de la causa en el contrato, mientras que en la que contraste se cuestiona la validez de la vinculación del contrato temporal a una subvención”.

"BANKIA QUIERE HACER UNA CARNICERÍA CON GRANADA", DICE CC.OO.

Rafael Troyano - cadenaser.com

Cierran las cinco oficinas de la antigua Bankia en la ciudad y se integra su personal en las cercanas de BMN

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/02/02/radio_granada/1517569872_620716_1517569965_noticia_normal.jpg

CC.OO. ha calificado el recorte de plantilla de Bankia en Granada, con 370 salidas pretendidas y casi 600 en Andalucía, como de "auténtica carnicería". Así de tajante se ha mostrado a Radio Granada el representante de CC.OO. en Bankia Granada, Amador Torres, quien ha asegurado que se está emprendiendo una senda de saneamiento de personal inaceptable para una entidad propiedad del Estado.

Dice CC.OO. que Bankia está aprovechando la fusión para poner en marcha un proceso "irracional" de despidos que, en ningún caso, está justificado.

Precisamente han cerrado las cinco oficinas de Bankia en la ciudad de Granada y sus trabajadores se integran en las de BMN más cercanas, desde donde seguirán atendiendo a sus clientes hasta el 19 de marzo, fecha de la integración definitiva. Por lo pronto, varias oficinas de BMN de Granada ya han cambiado su rotulación a la de Bankia, como la de la Avenida de la Constitución en la esquina con Andaluces.

Los trabajadores de las oficinas de Bankia de Puerta Real, Acera del Darro, Constitución, Alminares y Zaidín comienzan a trabajar en oficinas antiguas de BMN del mismo distrito.

De momento se mantiene la estructura de dos oficinas dentro de un mismo local hasta que el 19 de marzo Bankia establezca el mapa definitiva de oficinas y trabajadores, y funcione con un sistema informático integrado que ya está implantándose en pruebas.

USTEA SE SUMA A LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO Y CONVOCA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS

Sevilla (Europa Press)

El sindicato Ustea ha anunciado su adhesión a la convocatoria de huelga general feminista del 8 de marzo, tal y como ya hicieron el año pasado con el Paro Internacional de Mujeres.

"Este año desde Ustea convocamos una huelga general de jornada completa, las 24 horas del día 8 de marzo, como ha demandado el movimiento feminista", ha destacado en un comunicado la responsable federal de la Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista de Ustea, Ana Millán.

En este sentido, la responsable del Espacio Feminista de Ustea ha señalado que con la convocatoria de huelga general, además de dar cobertura legal en todo el territorio andaluz a las trabajadoras que quieran sumarse a la huelga, desde el Espacio Feminista de Ustea están participando de manera activa en la organización de la misma en todas las provincias andaluzas.

Asimismo, Ana Millán ha subrayado que, con esta huelga feminista, "se quiere visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres en todas las esferas de la vida y poner de relieve su centralidad en el mundo", al tiempo que han demandado "un equilibrio más justo" en el reparto de tareas asignadas socialmente a hombres y mujeres. Por ello, se han sumado a la huelga feminista desde los ejes laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.

En el ámbito laboral, según ha indicado la responsable del Espacio Feminista de Almería, Pilar López Gómez, pretenden denunciar que la brecha salarial sigue siendo una asignatura pendiente en España, tanto en el empleo público como en la empresa privada. "La falta de apoyo por parte de las administraciones públicas a la conciliación de la vida familiar y laboral hace que las mujeres estén a la cabeza del empleo más precarizado y soporten la doble carga del trabajo productivo y reproductivo", ha destacado.

Por su parte, la responsable de Granada, Antonia Valenzuela Alba, ha reivindicado la importancia de los cuidados en sí mismos, "fundamentales para el sostenimiento de la vida, y que se conviertan en una responsabilidad social, compartida y redistribuida, y no recaiga sólo sobre nosotras".

Además, la responsable del Espacio Feminista de Huelva, Isabel López Lorenzo, ha destacado la toma de conciencia de los jóvenes para revertir los efectos que el sistema patriarcal tiene en la sociedad, es un pilar fundamental.

"Desde los colegios, institutos y universidad debemos exigir que se integre la perspectiva feminista en todas las disciplinas, tenemos que reivindicar el derecho a una educación afectivo-sexual que respete la diversidad y pedimos una coeducación real en todas las etapas educativas, basada en la corresponsabilidad y que permita romper con el techo de cristal a la hora de investigar o promocionar en las universidades, donde a pesar de que las mujeres somos más y estamos mejor formadas que los hombres no ocupamos los puestos de responsabilidad", ha aseverado.

Así, Isabel López Lorenzo ha pedido "una educación pública, laica y feminista" el 8 de marzo y, para ello, "tenemos que parar colegios, institutos y universidades", ha señalado.

Por último, la responsable de Sevilla, Olga Gómez Carrasco, ha apuntado que el movimiento feminista quiere "un modelo económico nuevo, social y ambientalmente sostenible, que defienda a las personas frente al patriarcado y al capitalismo que imponen su lógica de beneficio y acumulación, generando desigualdad, relaciones de poder y destrucción de recursos".

"Defendemos vidas dignas con acceso a todos los recursos en condiciones de igualdad y sostenibilidad ambiental y queremos construir estrategias de consumo alternativo, que respeten nuestros derechos y nuestras vidas", ha resaltado.

"Todo ello sin renunciar a las reivindicaciones de las organizaciones y movimientos que confluyen en los feminismos, el rechazo a las violencias machistas y la denuncia de los feminicidios, el respeto a todas las identidades de género y orientaciones sexuales, la repulsa de la xenofobia o de la situación en la que viven las mujeres inmigrantes", ha sentenciado Ana Millán García.

UGT DE CATALUNYA CONVOCA UNA HUELGA LABORAL DE DOS HORAS POR TURNO EL 8 DE MARZO

Barcelona (Europa Press)

UGT de Catalunya ha convocado una huelga laboral de dos horas por turno en los centros de trabajo para el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La organización también llama a participar en la huelga de consumo, de cuidados y estudiantil que propone el movimiento feminista y en las concentraciones que se sucedan durante ese día.

Estas movilizaciones también están respaldadas por CC.OO. de Catalunya, quien manifestó su intención de convocar la huelga laboral para esa jornada.

LA POLICÍA DESALOJA A LOS ENCERRADOS DE JUSTICIA EN GALICIA, QUE CONFIRMAN LA HUELGA

EFE

La Policía ha desalojado a los representantes de los principales sindicatos de justicia de Galicia que se habían encerrado a modo de protesta en una de las dependencias del Gobierno gallego en Santiago de Compostela.

Tras este hecho los representantes sindicales han confirmado el inicio de la huelga indefinida el próximo 7 de febrero.

La representación del comité de huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, formada por SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO., se encerró para reclamar la vuelta del Consejo Gallego de Relaciones Laborales como mediador a las negociaciones que actualmente mantienen con la Xunta.

Tras varias horas de encierro, el comité de huelga ha sido desalojado del despacho de la Subdirección Xeral de Xustiza, han informado a Efe fuentes sindicales.

Esto hace que confirmen el inicio de la huelga indefinida anunciada para el próximo 7 de febrero, que afecta a todo el personal de la Administración de Justicia, excepto jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia.

Entre las actuales reclamaciones de los trabajadores de justicia se encuentran la equiparación salarial con los empleados de otras Comunidades autónomas, el abono del cien por cien del salario ante incapacidades temporales, la concreción de la creación de nuevas plazas, el ya mencionado regreso de la mediación a las negociaciones y la retribución acorde de los servicios de sustitución en estamentos judiciales superiores.

LA XUNTA APRUEBA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA EN JUSTICIA, QUE SINDICATOS RECURRIRÁN POR "INASUMIBLES"

Santiago de Compostela (Europa Press)

El Comité acusa a Rueda de "engañar a la ciudadanía" y de adoptar una actitud "propia de un niño pequeño"

La Xunta ha aprobado la orden por la que se determinan los servicios mínimos esenciales ante la convocatoria de huelga indefinida en los centros de trabajo de la administración de justicia en Galicia a partir del 7 de febrero. Los sindicatos han avanzado que los recurrirán por considerar que "son totalmente injustificados".

"Hay juzgados, como por ejemplo en A Fonsagrada o Becerrerá, que tendrían que tener más funcionarios de los que ahora tienen para poder cumplir estos servicios mínimos", ha asegurado el sindicalista Manuel Díaz, que ha atendido a los medios en representación de los sindicatos SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO tras reunirse con los grupos de En Marea, PSdeG y BNG.

Asimismo, ha criticado que tampoco "tienen nada que ver" con los servicios mínimos decretados para los anteriores paros realizados los días 1 y 3 de diciembre y el 25 de enero. "Los aumentaron de forma totalmente injustificada", ha señalado para defender que la "jurisprudencia tanto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como las sentencias del Tribunal Supremo (TS) no los amparan".

Por su parte, la Xunta, que lamenta que los sindicatos rechazasen la propuesta y abandonasen la reunión celebrada sin ofrecer "ninguna alternativa", ha justificado la necesidad de estos servicios mínimos en "aras" de "asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la administración de justicia y garantizar su actividad para que la huelga no cause prejuicios a los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos".

En concreto, en una nota de prensa, el Gobierno gallego expresa que la "necesaria conciliación" entre el ejercicio del derecho constitucional a la huelga y el mantenimiento de los servicios esenciales "obliga" a la Xunta a "fijar unos servicios mínimos indispensables" para "garantizar el servicio público".

Además, precisa que para su aprobación se tuvo en cuenta "la doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del TS existente en la materia, así como los distintos procedimientos del TSXG".

Condiciones

Según indica el Gobierno gallego, "deben garantizarse los medios" para los actos necesarios del Regristro Civil; las actuaciones que afecten o puedan afectar a la libertad de las personas tales como las causas con preso; las medidas precautorias o provisionales en materia de familia, violencia sobre la mujer o libertad provisional; asi como las actuaciones sometidas a plazo perentorio o a un plazo cuyo incumplimiento pueda suponer una pérdida de derechos o un perjuicio irreparable en estos.

Y también para que "se puedan realizar en cualquier situación" las cuestiones "declaradas urgentes por las leyes procesales y las actuaciones en los juzgados y fiscalías de guardia y de los servicios de guardia del Imelga".

Estos requisitos mínimos son rechazados por los sindicatos, que inciden en que estos servicios mínimos "conllevan a que haya algún órgano judicial en el que tendría que estar trabajando más gente de la que hay en plantilla".

Acusan a rueda de mentir

Manuel Díaz ha atendido a los medios en representación de los siete sindicatos del Comité de Huelga acompañado por representantes de todos los partidos de la oposición, como Luís Villares (En Marea), Patricia Vilán y Gonzalo Caballero (PSdeG) y Luís Bará (BNG).

En su intervención, el sindicalista ha acusado al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, de "engañar a la ciudadanía" y de adoptar una actitud de "irresponsabilidad total más propia de un niño pequeño que de un conselleiro".

Así, en primer lugar, ha censurado que el vicepresidente sacase las negociaciones del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), en donde las partes dialogaban con "luz y taquígrafos" con la mediación de la presidenta de este órgano. "El señor Rueda está hablando continuamente de una reivindicación salarial y es falso", ha indicado.

De este modo, ha explicado que los sindicatos tienen cinco reivindicaciones que se tiene que "negociar en su conjunto". Estas peticiones, según ha indicado, pasan por eliminar los descuentos que se le hace en Galicia, a diferencia de en otras comunidades, a los trabajadores por enfermedad transitoria; la cobertura de plazas de refuerzos o una subida salarial.

En este último punto, han asegurado que Rueda ofrece a los trabajadores un incremento "impresentable" de "15 euros al mes por funcionario". "Es totalmente impresentable, son entre 200 y 300 euros por año y Rueda lo está multiplicando por tres, al decir que nos ofrece entre 600 y 900", ha denunciado.

Con todo, Manuel Díaz ha dejado claro que los sindicatos están dispuestos a negociar "hasta el día 7" y ha lamentado que la actitud de Alfonso Rueda pueda causar un "mal muy grande a la sociedad gallega" y a los "profesionales de justicia" por su "irresponsabilidad".

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE LA BASURA EN NIGRÁN

Carlos Ponce - lavozdegalicia.es

Los trabajadores denuncian que se les quiere bajar los sueldos

Los trabajadores de Cespa-Ferrovial, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en el concello de Nigrán, han decidido convocar una huelga indefinida a partir del lunes 12 para rechazar la propuesta de la compañía de rebajar los salarios un 7 %.

Además de esta importante reducción salarial, los sindicatos denuncian que los planes de la compañía pasan también por aplicar una serie de recortes que provocarán un empobrecimiento del servicio que se presta.

La CIG asegura que la empresa quiere reducir el número de contenedores y de zonas de limpieza y eliminar el turno de noche.

Concretamente, la compañía comunicó el 15 de enero a sus empleados que el servicio de recogida con camión de carga trasera pasaría de realizarse en horario nocturno, a hacerse por la mañana, de 7.00 a 14.00 horas, para ahorrarse así el plus de nocturnidad.

Por ello se teme una reducción de la contratación de personal. La secretaria nacional de la CIG, Transi Fernández, intervino en el pleno municipal de Nigrán para explicar el conflicto laboral.

La empresa, por su parte, asegura que se ha llegado a esta situación porque el Concello mantiene congelado desde el 2012 el canon que abona por este servicio.

El gobierno municipal recibió el escrito del comité de trabajadores informando de su intención de convocar la huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas del municipio.

El consistorio se ha puesto del lado de los trabajadores ante la rebaja salarial prevista. «Desde el Concello no podemos apoyar ninguna medida que suponga una merma de los derechos laborales del personal», asegura el alcalde, Juan González.

LOS SINDICATOS CALIFICAN DE "ABUSIVOS" LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL DÍA 5

Miguel Bernárdez/Álvaro Rodríguez - cadenaser.com

Los sindicatos se concentrarán en Santiago el 4 de febrero ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/02/02/radio_ourense/1517593759_260346_1517594424_noticia_normal.jpg

CC.OO., UGT y la CIG han denunciado a Ferrovial ante la inspección de trabajo por lo que consideran actuaciones indiciarias de presunta obstrucción ilegal del derecho a la huelga. Los trabajadores pretenden parar el próximo cinco de febrero y afirman que los servicios mínimos son abusivos, precisamente cuando se concentran para denunciar una "sobrecarga de trabajo y una plantilla insuficiente".

Califican de “tibia” la actitud del SERGAS en la solución del conflicto y critican que “parece preocuparles más garantizar a toda costa los intereses privados de la empresa concesionaria que resolver las reivindicaciones de las trabajadoras”.

A mayores, la plataforma por la Defensa y Mejora de la Sanidade Pública de Ourense ha llamado a la participación, a través del reparto de octavillas, en la manifestación convocada en Santiago el 4 de febrero.

Por su parte, el responsable de la Gerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín Y Valdeorras, Dionisio López, ha pedido concreción en las demandas y ha acusado a algunos de utilizar la Sanidad como herramienta política.

HUELGA INDEFINIDA EN TRES CENTROS DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA POR IMPAGOS

Edcm/Efe

Las trabajadoras de limpieza de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana, que integran la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares, harán huelga indefinida a partir del día 12 y mantendrán su protesta hasta que la adjudicataria West Services no les pague las tres nóminas que debe.

Así lo ha confirmado en una nota de prensa el CSI-F, que ha iniciado la demanda contra la empresa por impago a las once trabajadoras afectadas y contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como responsable subsidiario.

El Sector de Empresa Privada de CSI-F ha pedido la comprensión a los trabajadores de los centros afectados, dos en Manzanares y uno en Membrilla y La Solana, porque "parece no quedar otra salida que la huelga".

La actual adjudicataria del servicio está en concurso de acreedores desde el mes de noviembre, ha indicado el sindicato, que ha acusado al Sescam por "no haber tomado ninguna medida para agravar la situación, pese a ser consciente de ello".

Todos los servicios que West Services tenía contratados con el Sescam han pasado a otras empresas, a excepción de la Gerencia Integrada de Manzanares, algo que CSI-F ha dicho no entender y que ha considerado "una incompetencia".

El sindicato ha urgido a West Services al pago de la deuda y al Sescam a que le rescinda el contrato "para no agravar el problema" y evitar, así, las posibles consecuencias que "pueden acarrear" una huelga de limpieza en los centros sanitarios.

PREACUERDO EN LA HUELGA DE AUTOBÚSES DE AVANZA

Los trabajadores de Avanza y la dirección alcanzan un principio de acuerdo para desconvocar la huelga. Algo que se sabrá en unos días.

El comité de huelga de Avanza y la dirección de la empresa han alcanzado un preacuerdo que deberá ser ratificado en una asamblea de trabajadores para poner fin a la huelga, tras cumplirse casi cuatro meses de paros en 29 líneas de autobuses urbanas e interurbanas de la zona sur de Madrid, 18 de ellas de Getafe.

Luis Mercado García, del Sector de Carretera y Logística de FSC CC.OO. Madrid, ha asegurado que se llegó al preacuerdo anoche y que "se hará la asamblea y se pasará a definitivo o no".

La huelga comenzó el pasado 10 de octubre y todavía tiene convocadas varias jornadas de paros este mes de febrero los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15, desde las 5 a las 9 horas y de las 18 a 21 horas.

Los paros se están produciendo en las líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Yunclillos o Griñón, entre otros.

Los trabajadores quieren la recuperación de salarios y que mejore la calidad en el servicio público de transporte "por las pésimas condiciones en las que se viaja".

REGISTRADA CONVOCATORIA DE HUELGA DE CGT EL 9 DE FEBRERO EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA PARA EXIGIR ESTABILIDAD DE INTERINOS

Sevilla (Europa Press)

La Secretaría General de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE) de CGT ha registrado por vía oficial en la Consejería de Educación la convocatoria de huelga para el 9 de febrero en todos los centros públicos docentes dependientes de la Junta de Andalucía.

La huelga, según el escrito, consultado por Europa Press, afectará a todos los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta y se motiva en la petición de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino, garantizada con independencia de la celebración de oposiciones, "que nunca pueden legitimar el intercambio de personas trabajadoras", así como la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía.

El acuerdo firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la "mejora del empleo público" y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8 por ciento "puede suponer el despido de miles de profesores interinos", señala el sindicato.

Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, "el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo".

"De esta manera, se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadores. La figura del profesorado interino en Andalucía en particular y, en general, en todo el Estado se ha convertido en una figura paradójica, y ello porque el uso abusivo por parte de la administración de las contrataciones temporales ha ocasionado que se empiece a hablar de interino permanente o interino de larga duración", dice.

CGT considera que los sindicatos de la mesa sectorial andaluza "abandonan a su suerte al profesorado interino ante esta grave situación, al plantear movilizaciones para reivindicar unos objetivos que no garantizan la estabilidad del profesorado interino andaluz".

Frente a ello, desde la central sindical se plantea como "objetivo más eficaz" el que se guarden las notas de convocatoria anteriores. Expone que la mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria, sin que en muchos casos sean funcionarios "debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas".

En otro orden de cosas, "el profesorado interino que no haya aprobado ninguna prueba selectiva, ¿no ha mostrado ya de una manera clara y evidente su profesionalidad y aptitudes para el desempeño de la función docente durante sus muchos años de servicio a la administración?", se pregunta CGT.

"La mayor optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar favoreciendo, otra vez, los caprichos del azar y no la experiencia y formación de los aspirantes al funcionariado", lamenta.

El pretendido aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso es "engañoso" para el sindicato, "ya que si aumenta el total que se puede aportar disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de valorase 1 punto a solo 0,7: además, divide a los interinos, ya que favorece a los que tienen más tiempo y perjudica a los que tienen menos años de experiencia".

LA PLANTILLA DE ECOURENSE APOYA UNÁNIMEMENTE DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURA

Miguel Villar - lavozdegalicia.es

La movilización estaba prevista para el lunes, 5 de febrero

No hubo lugar a la sorpresa y la plantilla de la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basura (Ecourense) validó de forma unánime el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la gerencia de la UTE.

De esta forma se ponía de forma oficial y definitiva punto y final a un conflicto, que estuvo a punto de desembocar en una huelga indefinida de la limpieza viaria en la ciudad en las vísperas del entroido, ya que estaba convocada la movilización para el 5 de febrero, a partir de las seis de la mañana.

El acuerdo se cerró tras una semana de intensos contactos después de que las negociaciones entre ambas partes llevasen tiempo bloqueadas y tras ceder ambas partes en algunos de sus postulados.

La plantilla se mostró satisfecha al atenderse sus principales reivindicaciones salariales con una actuación de su nómina al IPC desde 2016 en un 2,7 %. El abono se hará en una paga única de 540 euros lineales.

Para el 2018 se aplica un incremento salarial del 2,72 % para cada uno de los conceptos, excepto los pluses de toxicidad y nocturnidad. También se establece que ambos pluses se establecerán al aplicar el 25 y el 35 %, respectivamente.

Personal de fin de semana

Otra reclamación realizada por el comité de empresa atendida es la de contar con el personal que trabaja los fines de semana a tiempo parcial para cubrir bajas y otras necesidades como los meses de negociaciones. Entre las que no se ven recogidas está la de reducir la jornada laboral en dos horas y media a la semana.

ALFA PRECISIÓN CASTING PRESENTA UN ERE DE EXTINCIÓN DE 131 OPERARIOS

A. E. Eibar - diariovasco.com

En noviembre de 2017 inició un ERE de extinción de unos 40 trabajadores para la sección automecanizado

Alfa Precisión Casting ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil de Donostia un ERE de extinción de la totalidad de la plantilla de 131 trabajadores. Anteriormente, en noviembre de 2017, inició un ERE de extinción de unos 40 trabajadores pertenecientes a la sección de automecanizado.

El comité de huelga de Alfa Precisión Casting señala en un comunicado que «de llevarse a cabo la liquidación de esta sección con el ERE tramitado por la dirección supondría la destrucción de 131 puestos de trabajo». Según este grupo de trabajadores en huelga «no es el momento de presentar un ERE de extinción ni liquidación, sino trabajar todas las partes implicadas en que se materialice un proyecto industrial serio y transparente para la totalidad de los trabajadores».

Dos meses en huelga

A partir del 4 de diciembre, la plantilla acordó una huelga indefinida que según el comité de huelga «nos obliga a interponer una demanda judicial por vulneración del derecho de huelga por parte de la empresa, además de diferentes acciones para boicotear la huelga, cambiando a trabajadores de puesto de trabajo y secciones; y para colmo, han estado realizando entrevistas de trabajo con la intención de sustituir a los trabajadores en huelga».

Finalmente, desde el grupo en huelga se está a la espera de recibir la documentación del ERE presentado por la dirección de empresa, como el plan de liquidación que redactarán los administradores concursales, a partir del cual «adoptaremos las medidas oportunas».

ERE EN ‘EL PERIÓDICO’: LA EMPRESA HACE UNA OFERTA DE MÍNIMOS, CON 20 DÍAS POR AÑO

Rubén Arranz - vozpopuli.com

La empresa pretende reducir su plantilla en casi 200 personas. La plantilla ha anunciado una "huelga histórica", en protesta por el tijeretazo, que dejará muy tocado a uno de los medios más críticos con el independentismo en Cataluña.

Las aguas bajan turbias en el Grupo Zeta y el ambiente en la redacción de su principal medio de comunicación, El Periódico de Catalunya, está más que enrarecido. La empresa y los representantes de la plantilla negociarán durante los próximos días los términos del Expediente de Regulación de Empleo que está previsto que afecte al 45% de sus empleados. La primera oferta de la empresa ha sido de mínimos: 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

El pasado diciembre, anunció un ERE de extinción en el periódico deportivo Sport que segó una veintena de puestos de trabajo. Unos días después, el 8 de enero, anunció el cierre de las revistas Interviú y Tiempo y el consiguiente despido de sus 23 empleados. Y hace 15 días trasladó a los representantes de los trabajadores de El Periódico su intención de amortizar prácticamente 200 puestos.

La estrategia de la empresa en estos primeros contactos con los sindicatos ha sido similar a la que siguió en la negociación de Tiempo e Interviú. Es decir, de mínimos. No obstante, fuentes cercanas a las conversaciones inciden en que los despedidos se irán con las mismas condiciones, “o mejores”, que los empleados de las dos revistas.

Huelga histórica

Frente a la beligerancia de los responsables de Zeta, los trabajadores del periódico han anunciado la convocatoria de una “huelga histórica” que comparan con la que impidió que se publicara el diario durante tres días seguidos, en 2017. Hay que tener en cuenta que, además de la redacción, resultarán afectados los departamentos de administración, sistemas, publicidad y logística.

“En la batalla contra el ERE utilizaremos todas las armas disponibles en el terreno legal y judicial para defender nuestros empleos y nuestros derechos frente a la cúpula del grupo encabezada por Antonio Asensio Mosbah”, ha expresado su comité de empresa.

Los recortes propuestos por Zeta están motivados por su mala situación financiera. El grupo acumula una deuda financiera de alrededor de 100 millones de euros y se ha visto obligado a desprenderse de algunos de sus activos más valiosos –el año pasado vendió Ediciones B a Penguin Random House-, a reducir significativamente el tamaño de su plantilla y a pedir a la banca acreedora una suavización de sus condiciones de pago.

El pasado julio, cerró su última refinanciación, que llevaba aparejada una serie de condiciones que explican los actuales tijeretazos. No obstante, pese a sus drásticas acciones para reducir masa salarial, la compañía no prevé cerrar más medios de comunicación, según precisaron a Vozpópuli sus fuentes oficiales el pasado enero.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html