LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE FEBRERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS DOCENTES ASOCIADOS MANTIENEN EL PULSO A LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DENUNCIAN "PRECARIEDAD" Y "ABANDONO" DEL GOBIERNO VASCO

CONVOCAN PAROS PARCIALES EN CETURSA HOSTELERÍA PARA DOS DÍAS

BANKIA QUIERE DESPRENDERSE DE 370 TRABAJADORES EN GRANADA

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN BANKIA EL 8 DE FEBRERO CONTRA EL ERE

LOS TRABAJADORES DE MEGASIDER CONVOCAN 12 DÍAS DE PAROS EN FEBRERO

LOS TRABAJADORES DE TITAN ACUERDAN CON LA EMPRESA DETENER EL PLAN DE RECORTES

AVANZA AUTOBUSES, MODELO DE LUCHA

LOS TRABAJADORES DE XUSTIZA DECIDEN QUE LA HUELGA SEA TOTAL Y NO DE MEDIA JORNADA

LOS SINDICATOS RECURRIRÁN "POR ABUSIVOS" LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE XUSTIZA EN GALICIA

AMAZON DESPIDE A DIARIO EN SU ALMACÉN SATÉLITE DE BARCELONA

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA SE NIEGA A READMITIR 16 TRABAJADORES

LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES SECUNDAN LA HUELGA EN LAS OFICINAS DE BIZKAIA

CONDENAN A FGV POR IMPONER SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS EN UNA HUELGA DE TALLERES

REGISTRADA CONVOCATORIA DE HUELGA DE CGT EL 9 DE FEBRERO EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA PARA EXIGIR ESTABILIDAD DE INTERINOS

============================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo de BP Oil España, SAU, para sus centros de trabajo en Madrid y Las Palmas (VER PDF)

LOS DOCENTES ASOCIADOS MANTIENEN EL PULSO A LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Noa de la Torre – elmundo.es/

La asamblea del profesorado asociado ha acordado exigir una propuesta por escrito al Rectorado

Los profesores asociados de la Universitat de València mantienen el pulso y rechazan, por el momento, desconvocar la huelga indefinida que mantienen, en plena campaña electoral.

La asamblea del profesorado asociado acordó exigir una propuesta por escrito al Rectorado, que había pedido la desconvocatoria de la huelga y convocó una mesa negociadora con los sindicatos. Fuentes de la plataforma, de hecho, lamentaron que de la mesa negociadora celebrada por la mañana no hubiese salido nada concreto.

En este sentido, se pide una salida a su situación de precariedad que «dé satisfacción a las reivindicaciones laborales y salariales del colectivo».

La asamblea de profesorado asociado, por otro lado, no descarta llevar a cabo otras medidas de presión como concentraciones ante el Rectorado de la Universitat de València y la Conselleria de Educación. Mesa negociadora Por otro lado, la mesa negociadora en la que se sentaron los sindicatos se saldó con el apoyo unánime de todos ellos a los asociados.

En un comunicado conjunto que firmaron CC.OO., UGT, STEPV y CGT, las organizaciones sindicales lamentaron que la institución académica no presentase en la mesa negociadora «ninguna propuesta que diese respuesta a las reivindicaciones del profesorado asociado».

Además, los sindicatos pusieron también la pelota en el tejado de la Conselleria de Educación, como también ha venido haciendo el Rectorado para justificar la situación de los asociados. «También exigimos a la Conselleria de Educación que tome las medidas que son de su competencia, agilice las negociaciones del convenio colectivo y aporte la financiación necesaria para las mejoras retributivas del profesorado asociado».

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DENUNCIAN "PRECARIEDAD" Y "ABANDONO" DEL GOBIERNO VASCO

4 años en huelga

Censuran que la plantilla sufre "precariedad con contratos que no llegan a 700 euros

Representantes de ELA y LAB en la empresa que gestiona las ambulancias de Álava han denunciado la "precariedad" que sufren los trabajadores de este colectivo y el "abandono" que sienten por parte del Gobierno Vasco ante sus reivindicaciones, por las que llevan cuatro años en huelga.

El delegado de ELA Sergio Iglesias y su compañero de LAB Jonathan Resurrección han comparecido en la comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Álava para explicar a los grupos políticos las condiciones en las que se presta este servicio desde en julio de 2017 se adjudicó a la empresa Larrialdiak-Maiz.

Sin embargo, Iglesias ha recordado que esta problemática y la falta de un convenio que regule la actividad vienen de anteriores adjudicaciones, por lo que desde hace cuatro años los trabajadores mantienen una huelga a la que el Gobierno Vasco ha asignado unos servicios mínimos del 100 %.

A juicio del sindicalista, eso implica que la medida de presión hacia la empresa "no es efectiva" y genera "indefensión" en la plantilla, que sufre "precariedad y un inmenso malestar", ya que el conflicto continúa con contratos "que no llegan a 700 euros de salario" y la incorporación al servicio de trabajadores "con contrato de prácticas".

La llegada de la nueva adjudicataria dejó sin aplicación el acuerdo entre la anterior contrata y la plantilla, "lo que afecta a más del 50 % de la empresa y ha supuesto una bajada del salario de entre los 200 y los 500 euros al mes", a lo que se suma que no se les aplica ningún convenio, ha señalado.

Además, Iglesias ha denunciado que se han superado las horas extra anuales que marca el Estatuto de los Trabajadores, "ya que muchos necesitan meter horas para llegar a fin de mes", y éstas "no son cobradas como tales, sino que la empresa pone un precio por debajo de la hora ordinaria".

Entre las incidencias detectadas, Resurrección ha señalado la "mala gestión de los recursos", con días en los que los turnos no han tenido relevo, falta de medicación obligatoria en los vehículos o la escasa dotación de uniformes que, pese a estar expuestos a restos biológicos de pacientes infecciosos, deben llevar a lavar a casa "incumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales".

Respecto al número de ambulancias disponibles, los sindicatos han denunciado que se recurre "a diario" al vehículo de la base de Legutiano (Álava) para prestar servicio en Vitoria, "lo que deja esa zona desatendida", incrementa el tiempo de respuesta, e incluso se ha dado un caso en el que la paciente falleció en su domicilio mientras esperaba.

"Todas esta problemática está en conocimiento del Gobierno Vasco y su departamento de Sanidad, que deberían ser garantes del servicio, aunque a día de hoy su implicación en la solución de los problemas ha sido poca o nula", ha criticado por su parte Iglesias.

CONVOCAN PAROS PARCIALES EN CETURSA HOSTELERÍA PARA DOS DÍAS

Granada (EFE)

El comité de empresa de Cetursa- Hostelería ha convocado dos paros parciales para los próximos días 15 y 17 de febrero tras aplazarse el acto de mediación previo a la huelga.

En un comunicado, el comité de empresa ha explicado que el acto de mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) se ha aplazado.

Además de dos jornadas de paros parciales previstos los días 15 y 17 de febrero, de 12:30 a 15:30 horas, tomarán medidas para reprochar que no se aplique el convenio colectivo de hostelería de la provincia de Granada y los acuerdos alcanzados entre Cetursa Hostelería y el Comité de Empresa.

Se sumarán a los paros de los hoteles Ziryab y Trevenque al considerar que la empresa aplica "a la carta" y según la conveniencia los artículos del convenio colectivo que le interesan.

Según ha explicado UGT en un comunicado, Cetursa no está abonando varios pluses recogidos en el convenio del sector ni respeta los acuerdos para adquirir la condición de fijo discontinuo pactada con la empresa tras una convocatoria de huelga anterior.

Los representantes de los trabajadores han considerado que se incumplen diferentes acuerdos en materia de conversión de los contratos eventuales a fijos discontinuos a partir de la tercera temporada de trabajo, ni los centrados en el régimen de ascensos, con mejoras para la plantilla con siete años de antigüedad, entre otros.

BANKIA QUIERE DESPRENDERSE DE 370 TRABAJADORES EN GRANADA

Enrique Árbol - cadenaser.com

Los sindicatos convocan movilizaciones ante el estancamiento de la negociación colectiva

Operarios cambian la rotulación a Bankia de una antigua oficina de BMN en Granada

Bankia quiere desprenderse de 370 trabajadores en la provincia de Granada procedentes de la antigua BMN. En Andalucía, los despidos alcanzarán a casi 600 empleados.

Los sindicatos lamentan el inmovilismo de la empresa en la negociación y ha convocado un día de huelga y paros parciales de protesta ante una situación que consideran límite.

Los sindicatos y la dirección de la nueva Bankia siguen negociando las condiciones de la reestructuración de la empresa, que presenta un excedente de plantilla de 600 trabajadores en Andalucía, de los que 370 corresponden a la provincia de Granada: 250 empleados de servicios centrales y 119 de oficinas.

La fecha establecida para negociar la reestructuración finaliza el 11 de febrero por lo que los sindicatos han convocado una huelga total el jueves día 8; paros parciales los días 5, 6 y 7; y también llama a toda la plantilla a una concentración de protesta de una hora los días 5, 7 y 8 en Puerta Real desde las 17:30h.

De momento Bankia se mantiene inmóvil en su propuesta de ERE, que afecta a los mayores de 56 años. Los sindicatos insisten en rebajarla hasta los 55 años y mejorar las condiciones económicas, lo que permitirá que muchos empleados se acojan a una salida voluntaria que evitará la mayoría de despidos.

El problema es que no solo se trata de una cuestión de edad sino de diferencias económicas, dicen los sindicatos.

Bankia ofrece ahora, a partir de los 56 años, una salida con el 50% del salario con tope hasta los 61 años y con pago de Seguridad Social hasta los 63. Los sindicatos quieren rebajar la edad hasta los 55 con indemnizaciones de 33 días por año con un límite de 24 meses y añadiendo primas por antigüedad.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN BANKIA EL 8 DE FEBRERO CONTRA EL ERE

Europa Press

El proceso de integración con Banco Mare Nostrum contempla la salida de un total de 2.291 trabajadores y prejubilaciones a partir de los 56 años

Movilizaciones del pasado 30 de enero contra el ERE de Bankia ->

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2018/02/01/5a7353a76051d.jpg

La representación de los trabajadores en Bankia ha convocado una huelga para el próximo 8 de febrero en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará la entidad en el marco de su integración de Banco Mare Nostrum (BMN) y que contempla la salida del 13% de la plantilla conjunta, según fuentes sindicales.

Los sindicatos cumplen así con la advertencia que realizaron al convocar las movilizaciones del pasado 30 de enero y los próximos 5 y 7 de febrero, cuando amenazaron con "una huelga en toda Bankia" si estas manifestaciones no hacían modificar la "actitud de la empresa" en relación al ERE.

El proceso de integración contempla la salida de un total de 2.291 trabajadores, tanto de la red comercial como de los servicios centrales, después de que la dirección de la entidad financiera accediese a rebajar el planteamiento inicial de 2.510 empleados.

Las fuentes consultadas confían en que la huelga tendrá seguimiento significativo en las zonas más afectadas por la integración de ambas entidades y BMN tenía más presencia, como Murcia, Alicante o Baleares.

La reestructuración de Bankia también contempla prejubilaciones a partir de los 56 años de edad con un 50% del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Asimismo, el proceso prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Durante la presentación de las cuentas anuales de Bankia, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, indicó que la negociación del ERE discurre en un entorno de "normalidad" y expresó que la intención de Bankia es "llegar a un acuerdo y hacer las cosas bien".

LOS TRABAJADORES DE MEGASIDER CONVOCAN 12 DÍAS DE PAROS EN FEBRERO

EFE

Según explica el sindicato, el conflicto en la planta surgió tras la decisión de la empresa de imponer unilateralmente salarios y condiciones de trabajo una vez expirado el Pacto de Empresa a 31 de diciembre, en vez de negociar uno nuevo.

Los representantes de los trabajadores de Megasider Zaragoza han aprobado por unanimidad una nueva ronda de 12 días de paros parciales durante el mes de febrero, tras las asambleas en las que la plantilla ha ratificado la decisión.

La asamblea de trabajadores advierte DE que se seguirán convocando jornadas de huelga en los próximos meses si la empresa siderúrgica no cambia de actitud y retoma el camino del diálogo, informan fuentes de CC.OO. en una nota de prensa.

Según explica el sindicato, el conflicto en la planta surgió tras la decisión de la empresa de imponer unilateralmente salarios y condiciones de trabajo una vez expirado el Pacto de Empresa a 31 de diciembre, en vez de negociar uno nuevo.

De no cambiar de actitud la empresa, se llevarán a cabo estos 12 paros en febrero que, sumados a los otros 12 realizados en enero, sumarían 24 jornadas de paros parciales, de entre 2 y 2 horas y media de huelga por turno.

Además, los días 9, 16 y 23 de febrero llevarán a cabo concentraciones en la puerta de la fábrica y el día 15 una protesta en la plaza de España de la capital aragonesa.

CC.OO. Industria Aragón reitera que la solución a este importante conflicto laboral pasa porque la empresa reconozca el derecho constitucional a la negociación colectiva y acuerde con los representantes de los trabajadores las condiciones económicas y laborales de la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE TITAN ACUERDAN CON LA EMPRESA DETENER EL PLAN DE RECORTES

lavanguardia.com

Las negociaciones, que también han fijado la readmisión de tres despedidos, se han alargado hasta la madrugada y la plantilla ha ratificado el pacto en asamblea

Trabajadores en la fábrica de Titan en el Prat de Llobregat ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebSite/2018/02/02/Recortada/H_3303102_20180116143522-kMbE-U44472713070CXE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Después de dos meses de movilizaciones, el conflicto laboral en la histórica Titanlux ha llegado, por ahora, a su fin. Los trabajadores de Industrias Titan de El Prat han llegado finalmente a un acuerdo con la empresa para detener los despidos que se venían produciendo desde el año pasado.

Según han explicado fuentes sindicales, la compañía habría garantizado la “paz social” durante los próximos dos años y tres meses y mantiene abiertas las conversaciones con los representantes de los trabajadores para afrontar la estrategia de futuro.

El acuerdo, al que se ha llegado de madrugada, ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores.

Por otro lado, la compañía habría accedido también a readmitir a tres de los nueve trabajadores que fueron víctimas de los despidos no pactados y que habían solicitado su reincorporación a la empresa.

El acuerdo acaba también con las jornadas de huelga de 24 horas que se habían empezado a hacer.

AVANZA AUTOBUSES, MODELO DE LUCHA

Sección Sindical CGT Avanza

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/IMG-20180124-WA0005.jpg

Esta lucha ha servido para colocar a la empresa en su sitio, consiguiendo unas grandísimas mejoras sociales y unas pequeñas subidas de salario, en todo este hito conseguido hacer especial mención, a la formación de dos Comisiones de trabajo reducidas para en la primera fomentar la comunicación entre los ayuntamientos, instituciones, empresa y comité. Y de esta manera poder reivindicar un mejor servicio público, tanto en frecuencias como en recorridos.

Y la segunda comisión de carácter interno, para el control de horarios, recorridos, control de días libres por horas otorgados, turnos sacados a subasta y un sin fin de materias internas en las que antes el comité de empresa no podía ni mencionarlas.

Los turnos de trabajo diarios como los descansos, de los conductores/as que desempeñaban su función de forma más precaria, se ha dado un paso de gigante (por poner un ejemplo; los turnos con sistema de trabajo partido pasaran a librar los fines de semana para de esta manera poder conciliar la vida familiar y laboral).

También se ha conseguido que en las instalaciones de la empresa comiencen las obras para tener unos vestuarios y aseos para toda la plantilla, dado que hasta la fecha las compañeras no tenían.

En lo económico se mejora algo, no es una mejora sustancial, pero desde la sección sindical de CGT en Avanza interurbanos, solo podemos decir que si bien no nos sobra el dinero, ese dinero que no se ve el de pasar tiempo con la familia y el de tener unas condiciones dignas de trabajo valen más que todo el dinero que nos pudiesen pagar.

Qué duda cabe y queremos mencionar que los afiliados de CGT han estado más que a la altura de las circunstancias y desde aquí queremos agradecer su apoyo.

LOS TRABAJADORES DE XUSTIZA DECIDEN QUE LA HUELGA SEA TOTAL Y NO DE MEDIA JORNADA

galiciapress.es

http://www.ferrol360.es/wp-content/uploads/2017/11/Concentracion-juzgados-Ferrol-300x160.jpg

El 73,3% de los trabajadores de Xustiza respaldaron con su voto que la huelga indefinida convocada a partir del miércoles día 7 se lleve a cabo a través de paros totales, según ha informado el comité de huelga.

Las asambleas celebradas en ciudades y villas contaron con una participación del 75,5 por ciento del censo formado por los 2.500 trabajadores de todos los cuerpos de Xustiza. De este modo, casi las tres cuartas partes de los participantes en las asambleas optaron por que el paro sea total, mientras que el 19,7% votaron a favor de que la huelga se produjese en horario parcial.

Fuentes del comité de huelga consultadas por Europa Press han incidido en que los resultados de las votaciones revelan el "cabreo" de los trabajadores, su compromiso con la huelga y que esta no se reduce exclusivamente a un "tema económico" como, dicen, defienden desde la Xunta.

Y es que, según estas fuentes, la huelga sería "igual de efectiva" si se produjese de forma parcial, lo que haría que los trabajadores cobrasen la mitad de sus salarios en lugar de "sacrificar el cien por cien" de sus nóminas como harán ahora al optar por el paro total.

Puede extenderse al verano

El comité de huelga ha vuelto a remarcar que continúan abiertos a la negociación para que no se llegue a producir la huelga, convocada a partir del día 7.

En esta línea, avisan que, en caso de que la Xunta no acceda a sus reivindicaciones, están dispuestos a llevar la huelga "hasta los meses de verano".

Así las cosas, el comité de huelga cuestiona si la Xunta "es consciente" de lo que "aboca" a la ciudadanía gallega en caso de persistir en la negación a las demandas de los trabajadores.

LOS SINDICATOS RECURRIRÁN "POR ABUSIVOS" LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE XUSTIZA EN GALICIA

Alexandra Moledo - farodevigo.es

Denuncian a la Xunta por el "aumento injustificado" de las guardias y critican que para cumplirlas en algunos juzgados tendrían que duplicar la plantilla

Representantes de los sindicatos de justicia se reunieron con los grupos de la oposición ->

http://fotos02.farodevigo.es/2018/02/03/328x206/sindicatos-recurriran.jpg

Pese a que en el conflicto entre la Xunta y los funcionarios de Xustiza las dos partes se muestran dispuestas a negociar hasta el último momento, las posturas entre trabajadores y administración en lugar de acercarse se alejan cada vez más.

El comité de huelga y representantes del Gobierno gallego se reunieron para tratar los servicios mínimos para cubrir el servicio ante el paro indefinido que se llevará a cabo, salvo que se retomen las negociaciones y se llegue estos días a un acuerdo in extremis.

El Ejecutivo autonómico ya aprobó la orden por la que se determinan los servicios esenciales ante la convocatoria de huelga y los siete sindicatos que integran el comité ya anunciaron que tan pronto se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) lo recurrirán por vía legal al considerarla "injustificada".

La Xunta se ampara en la doctrina de Tribunal Constitucional, en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en distintos pronunciamientos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para "garantizar la "necesaria conciliación" entre el derecho a la huelga y los servicios esenciales para que esta no cause prejuicios a los derechos e intereses de los ciudadanos.

Incluye en esta categoría a las actuaciones urgentes del Registro Civil; las actuaciones que afecten a la libertad de las personas como los juicios orales con preso o los procesos sometidos a un plazo máximo o cuya demora suponga una pérdida de derechos para los ciudadanos; medidas en materia de familia, violencia sobre la mujer o libertad provisional y asuntos relacionados con la violencia de género en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, sean o no exclusivos.

La orden también obliga a reforzar los servicios de guardia de juzgados, fiscalías e Instituto de Medicina Legal. Es este último punto el que el comité de huelga considera más "abusivo" porque -aclaran- en los tribunales de las ciudades supondría que solo uno de los compañeros podría secundar el paro y en los más pequeños -ponen como ejemplo A Fonsagrada o Becerreá- donde solo trabajan cuatro personas obligaría a duplicar el personal y contratar a tres funcionarios más de los que tiene la plantilla actual para respetar los servicios mínimos.

En este sentido, alegan que en las tres jornadas de paro anteriores -los días 1 y 3 de diciembre y el 25 de enero- no se exigían estos servicios mínimos y, por eso, denuncian que ahora los aumenten "de forma injustificada". Desde la Xunta lamentan que los sindicatos rechazasen la propuesta y dejasen la reunión "sin dar ninguna alternativa".

El conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, ya avisó de que si es necesario para que se cumplan los servicios básicos se denegarán permisos concretos de días de asuntos propios y de vacaciones en febrero, una medida que los sindicatos califican de "chantaje".

Los representantes del comité de huelga también se reunieron con los grupos de la oposición en el Parlamento. El portavoz de En Marea en la Cámara autonómica, Luís Villares, la diputada socialista Patricia Vilán y el parlamentario del BNG Luis Bará apoyaron al colectivo en sus reivindicaciones como ya habían hecho en una propuesta aprobada por una unanimidad en O Hórreo, aunque el grupo de los populares declinó el encuentro. Los tres partidos interpelarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre este asunto en el siguiente pleno.

Aunque la huelga entre los funcionarios de Xustiza que dependen de la Xunta -gestores, tramitadores y personal de auxilio judicial- parece inminente, Rueda no pierde la esperanza de que se pueda evitar.

Las organizaciones sindicales también están dispuestas a dialogar hasta el último día pero siempre que se retomen las negociaciones "con luz y taquígrafos" con la presencia de la presidenta del Consello de Relacións Laborais. Exigen además que el Gobierno gallego deje de "engañar" con reivindicaciones salariales falsas.

AMAZON DESPIDE A DIARIO EN SU ALMACÉN SATÉLITE DE BARCELONA

David Placer - economiadigital.es

La multinacional estadounidense extiende los despidos de El Prat a su almacén logístico en Sant Esteve de Sesrovires

Cada día, los trabajadores del almacén satélite de Amazon en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) comienzan su jornada laboral sin saber si ese día ellos serán los elegidos.

Los despidos se han convertido en un asunto diario en el segundo almacén de la compañía en Cataluña, el que apoya a la distribución en la región en coordinación con el centro logístico principal ubicado junto al aeropuerto de El Prat. Se trata del almacén satélite del principal y el fantasma del paro toca la puerta a diario.

“Cada día hay uno o dos despidos. Esa ha sido la dinámica después de finalizada la temporada de Black Friday y Navidad. Casi todos tienen contratos temporales, pero el despido puede ocurrir en cualquier momento”, explica un trabajador recién despedido del almacén y que solicitó mantener su nombre en el anonimato.

Ningún empleado entra con la certeza de que podrá seguir trabajando al día siguiente. Los responsables de área supervisan el rendimiento de la plantilla y todos los tiempos están cronometrados.

El sistema permite analizar el rendimiento por minuto que tienen los trabajadores en su tarea de despachar los pedidos. La productividad está medida y nadie puede bajar la guardia.

Los despidos constantes llegaron apenas semanas después de la inauguración del almacén, que abrió operaciones de forma coordinada con el centro logístico de El Prat a finales del año pasado. Desde enero, el temor a engrosar la lista del parto se ha extendido por todas las secciones del almacén.

A pesar del trabajo duro la plantilla valora los salarios de Amazon, muy por encima del mercado que alcanza hasta los 1.700 euros netos al mes. "Nunca había tenido un trabajo donde me hayan pagado esto, porque yo no tengo estudios", explica el empleado despedido.

Prisas para contratar (y para despedir)

En el centro de Sant Esteve de Sesrovires, operativo casi las 24 horas y con tres turnos de trabajo, decenas de operarios y mozos de almacén gestionan los pedidos para repartir la mercancía a los clientes en Cataluña.

Fueron contratados en masa durante los meses de octubre y noviembre, una época en los que la multinacional gestiona la mayor cantidad de compras del año.

El fichaje de operarios se ejecutó contrarreloj y, pocas semanas después, la compañía tuvo que ajustar la plantilla una vez cerradas las compras de diciembre, según han admitido a este diario fuentes de Amazon.

Las campañas de contratación estuvieron a cargo de las empresas de trabajo temporal Manpower y Adecco. La avalancha de trabajo y las prisas por la contratación han hecho que las empresas hayan incurrido en errores de cálculo en las horas extras trabajadas. Ahora las compañías reclaman cantidades abonadas de más a los trabajadores temporales.

Amazon nunca prometió contrataciones fijas a los candidatos pero les hizo ver que había posibilidades de quedarse en el almacén, ya que comenzaba desde cero y tenía que cubrir todas las vacantes.

Con este sistema, Amazon sólo mantiene a los empleados con excelente rendimiento. Al resto le espera una reunión con los responsables y una carta de despido inmediata. Pero el ritmo de trabajo no baja. Ni las ganas de trabajar en Amazon. Cada día siguen llegando decenas de CV.

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA SE NIEGA SE NIEGA A READMITIR 16 TRABAJADORES

latinpress.es

Estas declaraciones se producen tras hacerse pública una nueva sentencia firme del Tribunal Supremo, por la  que se declara la sentencia recurrida, con imposición de costas al Ayuntamiento.

El PSOE de Estepona ha solicitado al Gobierno del PP que acate sin demora las tres sentencias que ya se han producido del TS que declara firmes las sentencias de Juzgados de lo Social de Málaga y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que declaraba improcedentes los despidos y obligaba al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión y el pago del salario de tramitación desde la fecha de despido en 2016.

El grupo socialista ha recordado en un comunicado que "la negativa del PP local a acatar las resoluciones judiciales que obligan al Ayuntamiento a la readmisión de los 16 trabajadores despedidos y al abono de sus salarios desde la fecha de sus despidos, suponía un coste diario por sus sueldos de 1.300 euros; o lo que es lo mismo, 30.000 euros mensuales.

Según cálculos del PSOE, el Ayuntamiento "tendrá que hacer frente a un desembolso que ronda en torno a los 500.000 euros como consecuencia de que el equipo de gobierno del PP contrató y luego despidió de manera ilegal a esas 16 personas".

LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES SECUNDAN LA HUELGA EN LAS OFICINAS DE BIZKAIA

eitb.eus

ELA, LAB, ESK y CGT reclaman recuperar el convenio en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, decaído desde 2013 por efecto de la última reforma laboral.

Los trabajadores se han manifestado en las calles de Bilbao

Los trabajadores del sector de oficinas y despachos de Bizkaia han secundado de manera mayoritaria una jornada de huelga en demanda del convenio provincial, que afecta a cerca de 23.000 empleados, según han asegurado los promotores de la protesta.

El llamamiento ha sido efectuado por ELA, LAB, ESK y CGT, que cuentan con más del 50 % de la representación en el sector, no así por CCOO y UGT.

Fuentes de ELA han señalado que en las empresas grandes, donde los convocantes tienen mayor representación, el seguimiento se ha cifrado en cerca del 70 %, aunque ha sido desigual según compañías.

A mediodía, unos 4.000 trabajadores del sector han protagonizado una manifestación reivindicativa por el centro de Bilbao.

Las mismas fuentes han denunciado públicamente que el Gobierno Vasco ha autorizado los servicios mínimos solicitados con motivo de la huelga por la empresa Iberdrola, lo que consideran ridículo por afectar a trabajos administrativos y no al suministro y producción energética.

También han censurado que la empresa Indra haya amenazado con sancionar a los trabajadores que secunden la huelga.

Los sindicatos convocantes estudian la posibilidad de recurrir ambos casos ante los tribunales por considerar que han supuesto casos de vulneración del derecho a la huelga.

ELA, LAB, ESK y CGT reclaman recuperar el convenio en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, decaído desde 2013 por efecto de la última reforma laboral, y acusan a la patronal vizcaína Cebek de plantear un convenio peor que el vigente hasta entonces.

CONDENAN A FGV POR IMPONER SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS EN UNA HUELGA DE TALLERES

Francisco Álvarez - elmundo.es

El fallo considera acreditado que vulneró este derecho fundamental y le obliga a indemnizar con 6.300 euros al Sindicato Ferroviario

El juzgado de lo social número 12 de Valencia ha condenado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por vulnerar el derecho a la huelga al imponer unos servicios mínimos abusivos durante una serie de paros convocados por el Sindicato Ferroviario en junio de 2017 en los talleres de la avenida de los Naranjos.

El auto, al que ha tenido acceso este diario, declara «nulas las actuaciones de la empresa que atenten contra los derechos fundamentales a la huelga».

Y, en particular, dicta «la nulidad radical» de la conducta de FGV por «impedir la correcta aplicación de los servicios mínimos establecidos por la Dirección General de Trabajo».

El titular de este juzgado condena, además, a la empresa pública a indemnizar al sindicato demandante con 6.300 euros «en concepto de reparación de daños y perjuicios sufridos», según consta en la resolución que se dictó el pasado 26 de enero.

La sentencia, sin embargo, todavía no es firme de modo que FGV podría interponer un recurso de súplica ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).En concreto, la vulneración de derechos fundamentales afecta al colectivo de oficiales principales de líneas tranviarias (OPLT), una categoría laboral que efectúa tareas de mantenimiento y en menor medida también conduce convoys.

A priori, se trataba de paros que no iban a afectar de forma directa a los ciudadanos dado que se convocaban exclusivamente por la noche y los fines de semana.

Siguiendo las pautas habituales, la Dirección General de Trabajo estableció unos servicios mínimos esenciales del 50% en condiciones de seguridad.

Aunque como la huelga coincidía con la Noche de San Juan se elevaron al 60% exclusivamente durante el transcurso de dicha jornada. Esta resolución suponía, en la práctica, mantener la dotación convencional de medios humanos para este colectivo, dos agentes por turno de trabajo.

Ferrocarrils se aferró, sin embargo, a una interpretación propia de la orden de servicios mínimos para exigir la presencia de al menos dos agentes durante toda la convocatoria de la huelga, con la que se pretendía protestar por las vacantes sin cobertura.

Y lo justificaba por razones de seguridad, al coincidir los paros de la OPLT con otras huelgas convocadas en FGV que también afectaban a los talleres.

Para el juez, que asume además el criterio del Ministerio Fiscal, resulta «perfectamente posible» prestar el servicio con un único agente en condiciones de seguridad durante las noches y fines de semana «siempre que no se les asigne tareas de riesgo eléctrico o en fosos y altura» y concluye que la demanda debe ser desestimada desde el momento «en que existe un claro indicio, cuando no constatación, de la vulneración de la resolución de la autoridad laboral, excediéndose en el uso de sus facultades organizativas, sin que se haya justificado la necesidad ineludible de la existencia de un mínimo de dos agentes».

En el auto no sólo reconoce que Ferrocarrils atentó contra el derecho de huelga, sino que estima la totalidad de las pretensiones del demandante, representado por el bufete ADC Abogados. Y esto incluye una indemnización por los daños morales y perjuicios asociados, que se estima en un total de 6.300 «teniendo en cuenta la duración de la vulneración del derecho de huelga y el descrédito producido a la imagen del sindicato convocante».

REGISTRADA CONVOCATORIA DE HUELGA DE CGT EL 9 DE FEBRERO EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA PARA EXIGIR ESTABILIDAD DE INTERINOS

Sevilla (Europa Press)

La Secretaría General de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE) de CGT ha registrado por vía oficial en la Consejería de Educación la convocatoria de huelga para el 9 de febrero en todos los centros públicos docentes dependientes de la Junta de Andalucía.

La huelga, según el escrito, consultado por Europa Press, afectará a todos los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta y se motiva en la petición de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino, garantizada con independencia de la celebración de oposiciones, "que nunca pueden legitimar el intercambio de personas trabajadoras", así como la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía.

El acuerdo firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la "mejora del empleo público" y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8 por ciento "puede suponer el despido de miles de profesores interinos", señala el sindicato.

Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, "el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo".

"De esta manera, se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadores. La figura del profesorado interino en Andalucía en particular y, en general, en todo el Estado se ha convertido en una figura paradójica, y ello porque el uso abusivo por parte de la administración de las contrataciones temporales ha ocasionado que se empiece a hablar de interino permanente o interino de larga duración", dice.

CGT considera que los sindicatos de la mesa sectorial andaluza "abandonan a su suerte al profesorado interino ante esta grave situación, al plantear movilizaciones para reivindicar unos objetivos que no garantizan la estabilidad del profesorado interino andaluz".

Frente a ello, desde la central sindical se plantea como "objetivo más eficaz" el que se guarden las notas de convocatoria anteriores. Expone que la mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria, sin que en muchos casos sean funcionarios "debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas".

En otro orden de cosas, "el profesorado interino que no haya aprobado ninguna prueba selectiva, ¿no ha mostrado ya de una manera clara y evidente su profesionalidad y aptitudes para el desempeño de la función docente durante sus muchos años de servicio a la administración?", se pregunta CGT.

"La mayor optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar favoreciendo, otra vez, los caprichos del azar y no la experiencia y formación de los aspirantes al funcionariado", lamenta.

El pretendido aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso es "engañoso" para el sindicato, "ya que si aumenta el total que se puede aportar disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de valorase 1 punto a solo 0,7: además, divide a los interinos, ya que favorece a los que tienen más tiempo y perjudica a los que tienen menos años de experiencia".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html