LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE FEBRERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

LAS LIMPIADORAS DE TRES CENTROS DE SALUD DE CIUDAD REAL IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA POR IMPAGOS

TRABAJADORAS CASA ASIL SANT ANDREU SE MANIFIESTAN PARA RECUPERAR SUELDOS

LAS IRREGULARIDADES DEL ERE DEL POPULAR

CELLNEX REESTRUCTURA LA PLANTILLA DE TRADIA Y RETEVISIÓN: ERE PARA DESPEDIR A 200 EMPLEADOS

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, CONDENADA POR DESPEDIR A TRES PROFESORES CON 35 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

DESCONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS TITÁN

DESCONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS LA HUELGA DE AUTOBUSES AVANZA INTERURBANOS

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE MEGASIDER CONVOCA NUEVAMENTE 12 DÍAS DE HUELGA EN FEBRERO

LOS SINDICATOS DE BANKIA Y BMN PIDEN REBAJAR A 1.600 LAS SALIDAS DEL ERE PARA FRENAR LA HUELGA

TRABAJADORAS DE ASISTENCIA A DOMICILIO DE BARCELONA EXIGEN RE-MUNICIPALIZAR EL SERVICIO

CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA LA EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO LITTLE BUDDHA

CGT CELEBRA QUE LA MOVILIZACIÓN DE LA PLANTILLA DE CORREOS DE LA UNIDAD DE REPARTO Nº9 DE VALÈNCIA HAYA LOGRADO QUE CORREOS CUBRA LAS VACANTES DE SAN VICENTE EN VALÈNCIA

CCOO SE CONCENTRA CONTRA EL ERE EN SELECTA

CSIF Y CCOO RECHAZAN EL DESPIDO "INJUSTIFICADO" Y "POSIBLE ERE" DE RACE

GUERRA LABORAL EN EL PUERTO DE BARCELONA: DESPIDO DE SINDICALISTAS, TRABAJADORES SIN SALVAVIDAS Y AMARRADORES AVITUALLANDO BARCOS

============================================================

LAS LIMPIADORAS DE TRES CENTROS DE SALUD DE CIUDAD REAL IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA POR IMPAGOS

guadanews.es

http://www.guadanews.es/fotos/105/LIMPIADORAS_HUELGA_CENTRO_SALUD_CIUDAD_REAL_GUADANEWS_thumb_720.jpg

Las trabajadoras de limpieza de los centros de salud de Manzanares, Membrilla y La Solana, que integran la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares, harán huelga indefinida a partir del día 12 y mantendrán su protesta hasta que la adjudicataria West Services no les pague las tres nóminas que debe.

Así lo ha confirmado en una nota de prensa el CSIF, que ha iniciado la demanda contra la empresa por impago a las once trabajadoras afectadas y contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como responsable subsidiario.

TRABAJADORAS CASA ASIL SANT ANDREU SE MANIFIESTAN PARA RECUPERAR SUELDOS

Barcelona (EFE)

Trabajadoras de la Casa Asil del barrio de Sant Andreu, de Barcelona, salen a la calle cada lunes y cada jueves para protestar por la falta de acuerdo con la dirección del centro en la recuperación de sueldos y otros derechos laborales, recortados en 2012.

CCOO ha denunciado en un comunicado que desde ese año, la empresa ha mejorado sus beneficios, ha realizado importantes inversiones y ha contratado a altos cargos, por lo que las trabajadoras reclaman que se mantenga el empleo, la calidad asistencial y que se apliquen los aumentos salariales contemplados en el convenio que regía la sanidad privada hasta que se aplicó la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

Por su parte, la Fundación Casa Asilo de Sant Andreu de Palomar ha considerado, en una nota, que el conflicto laboral "nace de la situación económica del año 2012, que era muy crítica, por lo que se pactaron unos acuerdos con los trabajadores de la residencia y el centro de día".

El patronato de la Fundación ha añadido que "no se pueden absorber las pérdidas" y que está dispuesto a negociar con los trabajadores un nuevo acuerdo laboral.

La fundación, de carácter privado, fue fundada el año 1865 y ofrece atención a personas mayores y también servicios educativos a niños y jóvenes.

El sindicato ha recordado que, además de aplicar el convenio estatal de la dependencia, que tiene condiciones "muy precarias", la empresa aprovechó para ampliar la jornada en 53 horas anuales en el turno de día y en 78 horas el turno de noche, y congelar los salarios.

"A cambio de todos estos empeoramientos de las condiciones laborales, la empresa se comprometió a mantener el empleo y la calidad asistencial y que se aplicarían los aumentos salariales contemplados en el convenio", ha asegurado.

LAS IRREGULARIDADES DEL ERE DEL POPULAR

Esteban Cano - sabemos.es

El Santander tiene la mala costumbre de ser cruel con los trabajadores. Ya se vio en el ERE de 2.016 que fue traumático. Ya se vio en la reestructuración de plantilla durante la absorción definitiva de Banesto, que fue dolorosísima para los empleados.

En el año 2.018 no iba a ser una excepción y el Expediente de Regulación de Empleo de los Servicios Centrales del Banco Popular está siendo cruel por mucho que desde el propio Santander y desde ciertos medios que siempre actúan como órganos de propaganda se esté queriendo transmitir que todo el proceso es una balsa de aceite y que los empleados del Popular se están adhiriendo a la voluntariedad sin poner dificultades. Esto es falso.

En Diario16 ya hemos publicado los movimientos que está realizando la entidad presidida por Ana Patricia Botín para lograr que la totalidad de los 1.100 despidos sean «voluntarios» y cómo se ha llamado a trabajadores que no se habían adherido al ERE para «convencerles» de que lo hicieran.

También es de resaltar que cuando a esos empleados citados iban acompañados de un representante sindical, algo a lo que tienen derecho, en el departamento de recursos humanos se hacía el silencio o, directamente, se negaba la presencia de los representantes de los trabajadores.

El Santander no ha logrado ese objetivo. Sin embargo, hay irregularidades que recuerdan a otros ERE dolorosos aplicados en otras entidades, de los que hablaremos en el futuro y que aún están siendo juzgados. Distintas fuentes de los trabajadores consultadas por Diario16 nos han confirmado que hay cientos de trabajadores que solicitaron adherirse de manera voluntaria al ERE y que a fecha de hoy no han recibido respuesta alguna por parte del Santander mientras que a otros que no se adhirieron se les está presionando para que lo hagan y se beneficien del «gran acto de altruismo» del banco.

Esta irregularidad es muy grave y preocupante dado que en el acuerdo firmado entre los sindicatos mayoritarios y el Santander se deja muy claro que antes del 5 de febrero, la entidad el banco tendría que haber respondido a esas propuestas.

Lo más grave es que muchos trabajadores que se negaron a secundar el ERE ya no están en la plantilla del Banco Popular, hecho que demuestra que no es voluntario sino forzado y esto se evidencia en lo explicado anteriormente. ¿Había listas diseñadas de antemano? Trabajadores consultados por Diario16 nos dan a entender que sí porque si no lo que está ocurriendo es inexplicable.

Esta crueldad para con los trabajadores no es de extrañar teniendo en cuenta quién está al cargo de la reestructuración, Francisco Javier García-Carranza Benjumea, un hombre al que no le tiembla la mano a la hora de provocar desgracias y al que le cuesta mucho realizar algo que beneficie a la humanidad. Muchas veces la genética es más fuerte que la dignidad.

Estos movimientos dejan muy claro que el Santander tenía focalizados sus objetivos, tenía en el punto de mira quiénes debían abandonar los Servicios Centrales y la red NITA y quiénes debían quedarse.

Sin embargo, la verdad logra que no se distorsione la realidad porque la lógica indica que es imposible que desde el primer minuto tras la firma del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo la Dirección del Santander supiera el número de empleados del Popular que no se iban a inscribir al ERE y, por tanto, el número de forzosos ocultos bajo el manto de la «voluntariedad».

Todo estaba previsto. Cuando hay mucho dolor en juego, García-Carranza no deja puntada sin hilo que dar. Todo estaba previsto y diseñado incluso antes de que sindicatos y empresa se sentaran a negociar.

Este es el primer paso y los niveles de crueldad del Santander ya están siendo elevados. No obstante, aún queda el ERE más doloroso, el que se aplicará en la red de oficinas una vez que los sistemas de los dos bancos queden integrados.

Diario16 ya dio una cifra: al menos 5.500 trabajadores serán despedidos y se volverá a intentar dar la imagen de que todo será «voluntario».

Esperemos que la Justicia actúe antes de que esto se produzca y paralice una operación que ya debería estar anulada desde hace meses y, de este modo, evite más dolor y más sufrimiento a unos trabajadores que llevan en estado de angustia más de un año por las decisiones que se adoptaron para salvar, precisamente, a su verdugo.

CELLNEX REESTRUCTURA LA PLANTILLA DE TRADIA Y RETEVISIÓN: ERE PARA DESPEDIR A 200 EMPLEADOS

kippel01.com

El grupo de telecomunicaciones justifica la medida por “un proceso de adaptación organizativa” de su modelo de negocio. El expediente de regulación de empleo afectará a un 20% del total de la plantilla de ambas empresas.

Cellnex reestructura la plantilla de Tradia y Retevisión con un ERE para 200 empleados Cellnex presenta un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre la plantilla de Tradia y Retevisión. El grupo de telecomunicaciones ha decidido reestructurar la plantilla de ambas filiales y recortarla en cerca de un 20%, lo que se traduce en 200 despidos.

Desde Cellnex justifican la medida por “un proceso de adaptación organizativa” de su modelo de negocio. A modo de ejemplo, la modernización de los equipos que emplean ambas empresas ha permitido que el mantenimiento de estos se realice de forma remota, lo que elimina la necesidad de acudir a los centros en los que están instalados.

Cellnex aún no ha comunicado las condiciones del ERE, aunque su objetivo es que culmine a través de la voluntariedad de las bajas y las posibles prejubilaciones. Entre Tradia y Retevisión suman alrededor de 150 trabajadores de más de 57 años. 

A principios de enero, el grupo de telecomunicaciones realizó una emisión de bonos sénior por valor de 500 millones de euros, convertibles por acciones ordinarias de la compañía, con exclusión del derecho de suscripción.

La emisión tendrá como destinatarios a inversores profesionales exclusivamente y los fondos obtenidos serán empleados para fines generales corporativos.

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, CONDENADA POR DESPEDIR A TRES PROFESORES CON 35 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Néstor Cenizo - eldiario.es

Tres sentencias de tres juzgados diferentes condenan a la UMA por usar la contratación temporal "en fraude de ley" para cubrir una necesidad "estructural"

Los tres profesores de Medicina integraban el mismo departamento desde 1982

Fuentes sindicales aseguran que hay 619 profesores asociados en la UMA, el 80% de ellos con más de tres años de antigüedad, y otros 271 interinos

La Universidad de Málaga despidió a tres profesores que habían trabajado como docentes de Medicina ininterrumpidamente durante 35 años, y que no eran indefinidos pese a trabajar a tiempo completo en la Universidad desde 1982. Meses después, tres juzgados de lo social diferentes han obligado a la universidad a readmitirlos, por entender que usó las figuras de contratación temporal "en fraude de ley" para cubrir una necesidad "permanente y estructural".

Las sentencias pueden abrir una vía de agua en la política laboral de la universidad, que cuenta con cientos de profesores como personal laboral, gran parte de ellos renovados año a año. La UMA ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los profesores despedidos y luego readmitidos han llevado el peso del departamento de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina desde 1982. Este departamento lo integran actualmente cuatro profesores.

Tres de ellos no fueron renovados por la UMA cuando expiró su último contrato, de cinco años y bajo la fórmula de profesor ayudante doctor. La Universidad alegó que los profesores no habían publicado los trabajos de investigación exigidos para renovar bajo la fórmula de profesor titular o de contratado doctor. Después de 35 años de vinculación a tiempo completo y con dedicación plena, los tres quedaron en la calle a pocos años de llegar a la edad de jubilación.

Las sentencias declaran ahora que esos despidos son improcedentes y obligan a readmitir a los tres profesores o, en su defecto a abonarles una cantidad que ronda los 120.000 euros.

Además, la Universidad está obligada a abonar los salarios de tramitación, que son las cantidades que cada uno de ellos ha dejado de percibir desde que fue despedido hasta su readmisión.

La sentencia a la que este medio ha tenido acceso declara que con estos trabajadores la UMA cubría una "necesidad permanente y estructural" de profesorado, y que se amparó en figuras de contratación temporal en fraude de ley. "Cuando alguno de los contratos temporales ha sido celebrado sin causa que justifique su temporalidad, la cadena queda viciada y desde entonces debe estimarse que la relación laboral era indefinida", escribe el juez.

Estas sentencias en Málaga se suman a los fallos favorables a los docentes asociados, a los que ya se reconocen derechos laborales como personal indefinido, tal y como informó en su día eldiario.es/Andalucía.

Posibles repercusiones económicas

Una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 24 de junio ya advertía de la ilegalidad de usar la contratación temporal para cubrir necesidades docentes estructurales y ordinarias, y establecía que esos contratos tienen en realidad carácter indefinido.

La sentencia se fundaba, a su vez, en una interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la Directiva sobre trabajo de duración determinada.

Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona, escribió por aquellas fechas un artículo en su blog personal con título largo y claro: "Toca ordenar, con rapidez, la contratación de profesorado universitario (no sólo asociado) y cumplir con la normativa (europea, estatal y autonómica vigente".

En ese texto, lanzaba una advertencia por sus posibles repercusiones económicas: "¡Ah! Me olvidaba de los vicerrectorados responsables de economía, que deberán prever los hipotéticos costes económicos que pueden suponer demandas ya presentadas, o que se presenten".

La UMA interpreta que esta jurisprudencia sólo se aplica a los profesores asociados y no a los ayudantes doctores, y ha recurrido ante el TSJA. Yolanda García Calvente, vicerrectora de personal docente, explica por correo electrónico que la Universidad no podía ofrecer alternativas a los profesores porque "no cumplían los requisitos para acceder a las restantes figuras de profesorado".

García Calvente admite en su correo que los contratos de estos tres profesores eran "con dedicación a tiempo completo", pero asegura que su situación es "excepcional": "Después de 35 años estos profesores no son indefinidos porque optaron en su momento por dejar sus plazas de profesor asociado y concursar a plazas de profesor ayudante doctor". La vicerrectora añade que la UMA utiliza las figuras previstas por la Ley y que "esto es así en todas las universidades españolas".

Según los datos obtenidos por el Sindicato de Apoyo Mutuo (SEM-SIAM), en la Universidad de Málaga hay 619 profesores asociados, un 47,98% del personal laboral. De ellos, 493 (el 80%) tienen más de tres años de antigüedad, por lo que fuentes sindicales creen que les serían aplicables las sentencias.

Dentro de este grupo, 88 son profesores asociados con más de diez años de antigüedad. La plantilla de personal docente e investigador interino la conforman 271 profesores, el 21% del total del personal laboral.

Se da la circunstancia de que el rector de la UMA, José Ángel Narváez, proviene de la facultad de Medicina. Miembro del anterior equipo de gobierno liderado por Adelaida de la Calle, en la campaña de 2015 hizo bandera por la "renovación del personal" y la estabilidad del profesorado.

Ganó en segunda vuelta con el 52,5% del voto ponderado, imponiéndose tanto entre el profesorado doctor como en el no doctor, de mayor inestabilidad laboral.

Hace apenas un mes el Decano de Medicina, Pablo Lara, advirtió de la reducción del profesorado permanente en la Universidad. "La situación es tan grave que existen muchas áreas de conocimiento, sobre todo clínicas, en muchas facultades, que no cuentan con ningún profesor permanente", comentaba en una información de Sur.

Detrás de esta reducción estarían los nuevos criterios de acreditación vinculados con la investigación, exigidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y que en el caso de las facultades de Medicina son especialmente difíciles de cumplir.

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía registró una proposición no de ley para revisar estos criterios adaptándolos a la "realidad académica de las distintas áreas del saber".

DESCONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS TITÁN

Comunicado del Sindicato COBAS

La asamblea de trabajadores de Industrias Titán, reunida a las 13h en las instalaciones de la fábrica, ha decidido, tras el cuarto día huelga indefinida, aprobar el preacuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa y por lo que queda desconvocada la huelga.

El acuerdo que recoge en su redactado una solución satisfactoria para los dos motivos principales de la huelga; la readmisión de los tres trabajadores despedidos que no aceptaron la propuesta económica por despido ofrecida por la empresa, y el compromiso de la empresa de no proceder a extinguir ningún contrato de su plantilla, por las causas objetivas reguladas en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los trabajadores, y ello durante un periodo de dos años y tres meses desde la firma del presente acuerdo.

Con este acuerdo se pone fin al conflicto que venía enfrentando a la Empresa y a la Plantilla desde el 26 de julio del 2017, fecha en la que produjeron los primeros despidos de personal, y que han provocado convocatorias ininterrumpidas de paros parciales desde el mes de noviembre, que se transformaron en huelga indefinida a partir del día 29 de enero.

El seguimiento masivo de la huelga durante todos estos meses, la determinación la plantilla de no cesar en su empeño hasta conseguir la readmisión de sus compañeros y garantías de conservación del empleo, es lo que ha hecho posible que en la mediación y arbitraje realizada en el Departament de Treball, se alcanzara, pasada la media noche y tras siete horas de reunión, un preacuerdo firmada entre la Empresa y los representantes de los trabajadores

Desde cobas, sindicato mayoritario en el comité de empresa queremos felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de Industrias Titán que han demostrado con su ejemplo de determinación que la lucha es el único camino, al mismo tiempo no podemos olvidarnos de todo el apoyo social de diferentes movimientos sociales, entidades y partidos políticos, que han hecho posible la visualización del conflicto, ayudando a mantener una presión adicional a la empresa, que al final ha obtenido sus frutos.

DESCONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS LA HUELGA DE AUTOBUSES AVANZA INTERURBANOS

nuevocronica.es

El acuerdo al que han llegado las partes deberá ser ratificado en la asamblea de trabajadores.

De confirmarse, hecho que se producirá con toda seguridad, concluirían los paros convocados hasta mediados del mes de febrero.

El comité de huelga ha remitido un comunicado a los medios en el que manifiestas que, de confirmarse el final de la huelga, «nos quedaría mucho trabajo por delante para las mejoras de las líneas, condiciones de trabajo y mantenimiento de vehículos, creándose comisiones en las que estarían involucradas, trabajadores, empresa, ayuntamientos y organismos pertinentes».

El comunicado de los trabajadores finaliza dando las gracias «a los usuarios por su paciencia y los trastornos ocasionados».

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE MEGASIDER CONVOCA NUEVAMENTE 12 DÍAS DE HUELGA EN FEBRERO

industria.ccoo.es

La asamblea de trabajadores advierte que se seguirán convocando jornadas de huelga en los próximos meses si la empresa no cambia de actitud y finalmente retoma el camino del diálogo

Los representantes de los trabajadores de Megasider Zaragoza han aprobado por unanimidad una nueva ronda de 12 días de paros parciales durante el mes de febrero, y tras las Asambleas de Trabajadores, estos han ratificado la decisión.

El conflicto en esta empresa zaragozana, donde CCOO ostenta la mayoría en el órgano de representación de los trabajadores, surge por la decisión de la empresa de imponer unilateralmente salarios y condiciones de trabajo una vez expirado el Pacto de Empresa a 31 de diciembre, en vez de negociar uno nuevo.

De no cambiar de actitud la empresa, se llevarán a cabo estos 12 paros en febrero que, sumados a los otros 12 realizados en enero, sumarían 24 jornadas de paros parciales, de entre 2 y 2 horas y media de huelga por turno.

Continuaran las concentraciones en la puerta de la fábrica, en horario de 12 a 16 h. los días 9, 16 y 23 de febrero, como ya han venido realizándose en el mes de enero.

Además de las jornadas de Huelga, los Sindicatos de Megasider han convocado una nueva concentración en la plaza de España de Zaragoza para el próximo día 15 de febrero, que sería la segunda tras la realizada el día 22 de enero.

CCOO Industria Aragón reitera que la solución a este importante conflicto laboral pasa porque la empresa reconozca el derecho constitucional a la negociación colectiva y acuerde con los representantes de los trabajadores las condiciones económicas y laborales de la plantilla.

LOS SINDICATOS DE BANKIA Y BMN PIDEN REBAJAR A 1.600 LAS SALIDAS DEL ERE PARA FRENAR LA HUELGA

F. Valero - laopiniondemurcia

Los trabajadores, que vuelven a concentrarse, reclaman a la dirección del banco que "cambie de actitud" y negocie sus propuestas

Los trabajadores, en la protesta en Murcia ->

http://fotos00.laopiniondemurcia.es/2018/02/04/328x206/bankia-y-bmn.jpg

Los sindicatos de Bankia mantienen que irán a la huelga el jueves, 8 de febrero, si la dirección del banco no "cambia de actitud" y si continúa sin escuchar sus reclamaciones.

Con el lema inscrito en una de sus pancartas, "ERE de Bankia: así no", los representantes de los trabajadores volverán, tanto el lunes como el miércoles, a salir a la calle, tal y como ya hicieran para mostrar su repulsa a las condiciones recogidas en el Expediente de Regulación de Empleo que aplicará la entidad en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN) y que prevé la salida del 13% de la plantilla conjunta.

Los sindicatos UGT, CC OO, ACCAM, SATE y SESFI trasladaron a la entidad su propuesta de rebajar el número de salidas hasta 1.600 (un 16% menos), así como de establecer bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80% del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años, según indicaron fuentes sindicales.

Y es que la dirección del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri plantea en el proceso de integración la salida de un total de 2.291 trabajadores, tanto de la red comercial como de los servicios centrales, tras acceder en un primer lugar a rebajar el planteamiento inicial de 2.510 empleados.

Casi 400 empleados murcianos

De todos ellos, 389 corresponden a empleados de la Región de Murcia, lo que supone una cifra del 18% del total. Además, en torno a 596, el 26% aproximadamente, corresponden a Andalucía, mientras que el número de bajas en Madrid asciende a unas 525, casi el 22%, y en Baleares se producirán cerca de 404. En el resto de España habrá otras 377 salidas, según citan los sindicatos.

En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta total por año servicio con un límite de 24 mensualidades más primas.

Estas primas serían 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como un importe adicional por cada año que exceda de una antigüedad de 25 de 5.000 euros o 6.000 euros dependiendo de la retribución de cada uno.

Asimismo, los sindicatos proponen distintas indemnizaciones por movilidad geográfica en función de si es aceptada o no por el trabajador afectado.

Las fuentes consultadas confían en que la huelga tendrá seguimiento significativo en las zonas más afectadas por la integración de ambas entidades y en las que BMN tenía más presencia, como Murcia, Andalucía (en especial, Granada) Alicante o Baleares.

25 oficinas cerradas en 2017

La fusión ha supuesto ya el cierre de 25 oficinas de BMN a finales de 2017 (10 de ellas en la Región), a las que se sumarán otras 22 a principios de este año. Por su parte, Bankia cerrará 99 oficinas en toda España, entre ellas la de la murciana calle San Pedro de Murcia y tres heredadas de BMN en el Polígono de Alcantarilla, la Colonia de San Esteban de la capital y la oficina de empresas de Cartagena.

La reestructuración también contempla prejubilaciones a partir de los 56 años con un 50% del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Asimismo, el proceso prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

TRABAJADORAS DE ASISTENCIA A DOMICILIO DE BARCELONA EXIGEN RE-MUNICIPALIZAR EL SERVICIO

La Zurda

Los trabajadores y trabajadoras de los servicios de asistencia a domicilio en Catalunya han decidido alzar la voz y movilizarse para denunciar la precariedad que están sufriendo y exigir una mejora en sus condiciones laborales.

A pesar de tratarse de un servicio público, este sector se encuentra completamente privatizado. Empresas como Valoriza, Clece o Suara, contratadas mediante licitación por el Ayuntamiento de Barcelona, emplean a un total de 3.200 personas sin apenas control de la administración, con horarios discontinuos, sueldos muy bajos y unas pésimas condiciones.

Este colectivo de trabajadores y trabajadoras, organizados en la ‘Plataforma d’Atenció Domiciliària de Catalunya‘, acusan a las compañías privadas de explotación laboral y de lucrarse con una cuestión tan básica como la dependencia y se fijan como principal objetivo la re-municipalización del servicio.

Tamara Ruiz, trabajadora social, y Fina Salazar, jubilada, ex trabajadora del servicio de atención domiciliario, hablan sobre el tema en el programa de debate ‘La Zurda‘.

CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA LA EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO LITTLE BUDDHA

CGT-Barcelona

El pasado mes de julio se constituyó legalmente la sección sindical de la CGT a la empresa Little Buddha. Esta fue constituida para dar respuesta a la represión laboral que venían sufriendo las afiliadas y para defender los derechos del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Little Buddha.

Desde un primer momento la empresa se tomó la constitución de esta como un acto hostil y la represión a la empresa se agravó, hasta el punto que nos niega nuestro derecho de organización de los trabajadores.

Desde la constitución de la sección sindical de CGT hemos sufrido a nivel sindical:

- Sanciones de hasta 60 días de sueldo y trabajo por la existencia de una cuenta de twitter de la sección y el uso de hashtags públicos que la empresa considera propios (actos que la empresa considera como "hostiles").

- Demanda de 150.061,27 € por la actividad en twitter de la sección sindical y porque la empresa considera que queremos "lucrarnos" en su nombre.

- Suspensión de 60 días de sueldo y trabajo por medidas disciplinarías sin justificación objetiva ni razonable para secundar la huelga del 8 de noviembre y asistir al médico en horario laboral para la revisión de embarazo, alegando perjuicio económico para la organización de la empresa.

- 15 días de suspensión por recopilar información sobre lipoatrofia en relación al embarazo.

- No se nos reconoce como sección sindical y se nos advierte que no podemos repartir información a los trabajadores en la puerta de la empresa en horario no laboral sin comunicarlo previamente.

Y a nivel laboral:

- Degradación de nuestro puesto de trabajo realizando tareas de categorías inferiores y quitándonos todo tipo de acceso a las tareas realizadas los últimos 10 años.

- Se nos acusa de deslealtad y de ocultar información a la empresa.

- Se nos desasignan tareas que siempre hemos gestionado de forma correcta.

- Recibimos recriminaciones por la no asistencia a actividades y reuniones fuera de nuestro horario laboral.

- Se nos encargan tareas que nada tienen que ver con nuestras funciones (a una administrativa se le encargaban tareas eléctricas).

- Se realizan cambios continuados de nuestra posición en el organigrama.

- Se realizan evaluaciones subjetivas de nuestro trabajo causando un perjuicio económico al no poder cobrar el bono semestral.

- Se nos dice que se nos quiere fuera de la empresa y que si nos quedamos no aguantaremos la presión

Todos estos ataques a los derechos laborales y sindicales se dan en el contexto de una empresa que presume del buen trato a sus trabajadores, hechos que se contradicen con la actitud que tiene con los miembros de esta sección y con la baja voluntaria de más 20 trabajadores en los últimos 2 años.

Desde CGT exigimos a la dirección de LITTLE BUDDHA que pare los ataques y presiones y se retiren las denuncias y sanciones a las miembros de la sección sindical.

CGT CELEBRA QUE LA MOVILIZACIÓN DE LA PLANTILLA DE CORREOS DE LA UNIDAD DE REPARTO Nº9 DE VALÈNCIA HAYA LOGRADO QUE CORREOS CUBRA LAS VACANTES DE SAN VICENTE EN VALÈNCIA

CGT-Correos València

La plantilla de la Unidad de Reparto nº9 de la calle San Vicente 175 de València acordó en asamblea realizar una huelga de 2 horas desde el pasado 27 de diciembre y con carácter indefinido en contra de los recortes de personal, la pérdida de empleo y por un servicio público de calidad.

De esta forma, los trabajadores del distrito 17 del centro de trabajo, tras dos días de huelga parcial, han conseguido finalmente un resultado positivo e inmediato: la empresa ha procedido a cubrir la totalidad de los puestos de trabajo vacantes.

Como consecuencia de las campañas de recortes de personal, falta de cobertura de puestos y pérdida de empleo que de manera periódica acomete Correos, y de las que los auténticamente perjudicados son tanto los trabajadores como la calidad del servicio postal y los usuarios de Correos, CGT propuso la posibilidad de elaborar algún tipo de estrategia en defensa de estos intereses, que son los de todos.

Fruto del debate en la propia Unidad de Reparto 9 de València, se acordó convocar los paros reivindicando unas condiciones dignas de trabajo y un servicio público digno.

Cabe señalar que Correos no cumple ni con los requisitos que ella misma planifica. Así, tras lo que la empresa llama reestructuraciones (supresión de secciones de reparto), las secciones que el personal reparte, crecen al serles asignadas partes del recorrido de las secciones suprimidas. Esto ha ocurrido una vez tras otra, llegando a ampliarse hasta ser imposible de asumir.

Cuando Correos realiza estas supresiones de puestos de trabajo lo hace asegurando que tras ellas todas las secciones de reparto que quedan permanecerán cubiertas.

Pero no es cierto, pues la plantilla permanece cubierta al completo durante unos pocos meses, transcurridos los cuales repite la mecánica, dejando de cubrir nuevos puestos de trabajo, al principio temporalmente, para luego pasar a suprimirlos de forma definitiva. Y así, se repite la historia como si de un bucle se tratara.

Además, a esto hay que sumarle la falta de cobertura de los puestos en las situaciones de absentismo por baja médica y de permisos retribuidos de la plantilla, ya que en estos casos Correos opta por no cubrir los puestos dejando más trabajo para la ya insuficiente plantilla existente, que tiene que asumir ese "extra".

Esta coyuntura ha provocado que lo trabajadores de la UR 9 de Valencia se movilizaran en contra de los recortes, la falta de personal y el deterioro del servicio público. Así, los trabajadores del distrito 17 de Valencia optaron por poner en marcha esta huelga parcial de 2 horas que, con unos costes reducidos para la plantilla (descuentos de 2 horas en nómina) han obtenido unos resultados manifiestamente positivos, ya que tras dos días de paros la empresa reaccionó cubriendo todas las secciones vacantes. Esto demuestra claramente que tener una actitud reivindicativa y de lucha da sus frutos.

CCOO SE CONCENTRA CONTRA EL ERE EN SELECTA

ccoo-servicios.es

6 y 7 de febrero, de 11 a 16 horas, la plantilla de trabajadores protestará ante la sede de la empresa en Avd. de la Constitución, 210 en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Ante las intenciones de la empresa AB Servicios Selecta España, SL de despedir a 300 de sus trabajadores y la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores de modificación sustancial de las condiciones de trabajo al resto de la plantilla, la sección sindical de CCOO llama a la movilización del martes, 6 de enero, a las 11 horas, con una concentración a las puertas de la empresa, en Torrejón de Ardoz (Avenida Constitución, 210).

La empresa AB Servicios Selecta España, SL, empresa dedicada al servicio de vending (suministro de café, refrescos y aperitivos mediante máquinas automáticas), que el pasado mes de diciembre se fusionó con Pelican Rouge y Demas, se ha convertido en el líder de su sector con una plantilla de 1.100 trabajadores y trabajadoras. El pasado 16 de enero anuncia que va a realizar un expediente de regulación de empleo que afectará a 300 trabajadores y trabajadoras.

CCOO denuncia que lo que pretende la empresa es despedir a uno de cada tres trabajadores y trabajadoras, lo que supondrá una disminución en la calidad del servicio que reciben los clientes de Selecta

CSIF Y CCOO RECHAZAN EL DESPIDO "INJUSTIFICADO" Y "POSIBLE ERE" DE RACE

tras despedir a ocho trabajadores EUROPA PRESS 06.02.2018 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba han mostrado su rechazo al despido "injustificado" y "posible expediente de regulación de empleo (ERE)" de ocho trabajadores del turno de tarde de RACE Asistencia, la teleoperadora que da servicio al Club RACE, así como a otras aseguradoras.

En una nota, CSIF ha indicado que los despidos se han producido "sin que se permitiera la presencia de los integrantes del comité de empresa, algo que transgrede los derechos básicos de los trabajadores en cuanto a su representación sindical" y ha resaltado que "si los despidos hubieran sido nueve, Race se hubiera visto obligada a presentar un expediente de despido colectivo", "o que "hace sospechar que la empresa pretende continuar con las reducciones de plantilla en el futuro".

En este sentido, y en otra nota, CCOO ha explicado que la empresa "justifica los despidos por motivos disciplinarios, si bien ninguna de las personas despedidas había recibido con anterioridad al despido ningún aviso ni verbal ni por escrito que justifique el despido por esta causa", motivo por el que "están totalmente injustificados". Por último, ambos sindicatos han coincido en que tomarán las acciones necesarias para corregir la "injusticia cometida" y para evitar que se las que "puedan producirse más adelante".

GUERRA LABORAL EN EL PUERTO DE BARCELONA: DESPIDO DE SINDICALISTAS, TRABAJADORES SIN SALVAVIDAS Y AMARRADORES AVITUALLANDO BARCOS

Fermín Grodira - publico.es

La empresa de amarres Mooring & Port Services ha echado a tres trabajadores de CNT por negarse a provisionar buques por considerarlo fuera de sus funciones. El sindicato ha convocado tres días de huelga para lograr su readmisión.

Ricard, que prefiere no dar su nombre real, acudió a trabajar el 1 de diciembre de 2017 como otro día más a su puesto de trabajo de amarrador en el Puerto de Barcelona. Estaba en la base de su empresa Mooring & Port Services S.L., en el muelle de San Bertrán, cuando el coordinador de guardia les llamó a él y a algunos compañeros para realizar un servicio especial. Ricard preguntó qué labor tenían que realizar, su superior le comunicó que tenían que llevar palés a un barco y el amarrador quiso saber el tipo de mercancía a transportar.

El coordinador le respondió que era material variado y Ricard decidió no hacerlo por seguridad y considerarlo fuera de sus funciones de amarrador. Habló también con el responsable de operativa, que le ordenó "hacer las actividades en tu jornada laboral que la empresa ejerce" y "desarrollar por escrito" su oposición.

El 26 de enero, casi dos meses después, se le abría expediente disciplinario por "falta muy grave" para proceder a su despido disciplinario junto a dos compañeros que también se negaron posteriormente a realizar esa labor. Los tres, además, son afiliados al sindicato CNT (Confederación Nacional del Trabajo). El 1 de febrero se materializó el despido.

Las tareas de abastecimiento de barcos y de traslado de personal que, según el sindicato, realiza Mooring "no corresponde a las funciones de la categoría de amarrador que tienen los trabajadores de la empresa", opina Enrique Costoya, abogado del sindicato anarquista en el conflicto.

También señalan desde CNT que la oposición de los tres trabajadores a realizar esa función no supuso ningún impedimento para la empresa ya que otros compañeros les sustituyeron y el servicio se desarrolló con normalidad, algo que reconoce la propia empresa tanto en su expediente sancionador como en la notificación del despido aunque lo califica de "grave perjuicio".

La respuesta del sindicato es clara: huelga de 72 horas en la empresa, desde las 6:00 del 15 de febrero a las 6:00 del 18, con el objetivo de "archivar los expedientes sancionadores" contra los tres trabajadores sancionados, readmitirlos en caso de que se formalice el despido (como finalmente ha ocurrido) y negociar con CNT "la forma de incluir (o no) ciertas actividades que exceden del ámbito funcional de los trabajadores".

La compañía no ha reaccionado a la llamada a la huelga y el comité de empresa "no se ha dignado a hablar conmigo", declara Ricard. Autoridad Portuaria afirma que no tiene registrada solicitud oficial del preaviso a fecha del 2 de febrero pese a que Público ha obtenido una copia del registro de entrada en Autoridad Portuaria de Barcelona del preaviso con fecha del 31 de enero a las 10:59.

Desde la entidad pública aclaran que cuando les llegue el preaviso "analizarán si se tiene que establecer servicios mínimos". Daniel Valero Bonet, director financiero y apoderado solitario de Mooring, niega que haya conflicto "ninguno" y que se trata "simplemente del despido disciplinario de tres trabajadores".

La compañía admite en la notificación del despido que realizan desde hace varios años el "servicio de provisión a buques" donde, de acuerdo con los trabajadores de CNT, se transporta mercancías peligrosas pese a no estar "formados para ello ni en nuestro plan de prevención hay nada al respecto".

Público ha podido verificar que el plan de prevención de riesgos laborales de Mooring no menciona el transporte de mercancías ni de tripulaciones y ha accedido a imágenes que muestran barcos de la empresa de amarres implicados en la carga de palés de productos químicos como lubricantes para motores marinos y productos de limpieza a buques, así como trabajadores de la empresa hermana Rudder Logistics moviendo un palé junto al mar sin los preceptivos guantes, casco y chaleco salvavidas.

El abogado cenetista cree que "la empresa tampoco cumple con los estándares internacionales de transporte de mercancías peligrosas, tanto por seguridad de los trabajadores como medioambiental. Se han roto palés mientras se cargaba, se ha caído toda el agua y no estamos formados para actuar en ese supuesto. Una vez cayeron bidones de aceite y se tuvo que parar el puerto", explica el abogado cenetista.

Cómo convertir una sanción grave en muy grave

Mooring ha abierto expedientes sancionadores por una supuesta "falta laboral muy grave" por desobedecer "las órdenes directas de sus superiores jerárquicos" amparándose en el Estatuto de Trabajadores, que las sanciona con despido.

Esta decisión de despedir y considerar falta laboral muy grave la desobediencia sería "ilegal”, ya que "en el régimen disciplinario interno de Mooring y en el convenio colectivo de amarradores, la desobediencia es una falta grave, no muy grave, por lo que legalmente no podrían despedirlos, solo suspender de dos a treinta días sin empleo ni sueldo", en opinión de Enrique Costoya.

La empresa, en su régimen disciplinario, da un plazo máximo de 20 días para abrir expediente sancionador en las faltas graves, por lo que la supuesta indisciplina de Ricard habría prescrito y no podría ser sancionado, a diferencia de sus otros dos compañeros.

El Convenio Colectivo Nacional de Amarradores también califica de falta grave, no muy grave, "la mera desobediencia a sus superiores en cualquier materia de servicio" y fija la sanción en "suspensión de empleo de dos a treinta días". "Claramente se busca el despido forzando la calificación de la falta porque prevalece el convenio. No puedes elegir la calificación más grave arbitrariamente en perjuicio del trabajador", apunta el abogado laboralista Íñigo Molina.

"Están persiguiendo a los afiliados de la CNT porque otros trabajadores se han negado con anterioridad hacer ese tipo de servicio y nunca había habido ningún tipo de sanción ni de amonestación verbal y justamente ahora que tenemos un conflicto colectivo y a un mes del juicio, de repente, hay tres despidos. No hay ningún tipo de progresividad en las sanciones", explica Enrique Costoya a Público.

"Ahora hacen casi 2000 horas sin contraprestaciones"

El conflicto al que se refiere proviene de una sentencia de mayo de 2015 que reconocía 96 horas extras no pagadas durante un año a un patrón de barco despedido por Mooring.

Según CNT, la jueza reconoce que hay exceso de jornada, ya que el tope anual de horas extraordinarias que fija el Estatuto de Trabajadores son 80 horas.

El 15 de marzo Mooring y el sindicato irán al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por un acuerdo que la compañía y el comité de empresa, formado íntegramente por la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), firmaron tras el dictamen judicial "en el que se dice que ese exceso de horas no era tal sino que eran jornadas de presencia". "Ahora hacen casi 2000 horas sin contraprestaciones y con el peligro inherente para la seguridad de los trabajadores que supone el exceso de trabajo", denuncia el abogado de CNT.

OTEP también está demandado por la central anarcosindicalista y el juicio de marzo dirimirá si el acuerdo es legal o no. José Antonio Monedero, miembro del comité de empresa y vicepresidente de OTEP, ha afirmado que tenía que hablar con el presidente del sindicato antes de valorar el conflicto a este diario.

Candado por miedo a sabotajes

El 28 de enero, un día después de que la Sección Sindical de Amarradores del Puerto de Barcelona diese a escoger a Mooring en Twitter entre rectificar el despido y “guerra” y tras la aparición de una pintada contra los despidos firmada por CNT, la empresa “encerró los vehículos dentro de la nave" por la “psicosis que tiene con el sindicato”, señala Costoya.

Mooring decidió, siempre según el sindicato, poner un pasador y un candado en el interior del edificio, de forma que "solo pudiera abrir y cerrar el coordinador de guardia. Los trabajadores estaban encerrados y la nave no tiene más salidas ni entradas. Se estaba incumpliendo el plan de evacuación", denuncia Costoya.

Los empleados llamaron a la Autoridad Portuaria, que mandó efectivos de Guardia Civil y de Policía Portuaria que levantaron un acta en el que constaba que la nave estaba cerrada con los trabajadores dentro y que se estaba incumpliendo el plan de evacuación de la empresa, siempre según la versión de CNT. Tras la visita de las autoridades, Mooring retiró el candado, defiende el sindicato. El director financiero de Mooring niega que se colocase un candado pero Público ha tenido acceso a un vídeo que muestra la puerta de la nave cerrada con un candado interior.

La Guardia Civil confirma que acudió a Mooring tras ser avisada por la Autoridad Portuaria. Según el relato de la Benemérita, un trabajador explicó a los guardias civiles que los responsables tenían cerrada las puertas de salida de los vehículos y del personal.

Los agentes departieron con el responsable de la empresa y, aunque reconoció que tenían cerrada la salida de vehículos para evitar incidentes, negó que el personal estuviese encerrado porque la puerta de acceso peatonal estaba abierta.

Los guardias civiles informaron a los trabajadores que ponían poner una queja interna o acudir a Inspección de Trabajo y advirtieron a la empresa que, de ser cierto lo denunciado, podrían estar ante una situación de riesgo para los trabajadores, pero no se levantó ningún acta ya que los guardias civiles no pudieron acreditar cuál de las dos partes estaba en lo cierto. Autoridad Portuaria de Barcelona afirma no tener constancia del incidente pese a que la Guardia Civil ha declarado a Público que actuaron por aviso de la entidad que gestiona el puerto barcelonés.

El 7 de febrero hay convocada una asamblea de trabajadores de la empresa que decidirá si secunda la huelga

CNT denuncia también coacciones a la libertad sindical: "Seis o siete trabajadores han dejado de militar en nuestro sindicato porque la empresa les presionó para que se desafiliasen". Mooring ya fue condenada en julio de 2016 por vulneración de la libertad sindical de un trabajador de la CNT que fue despedido y tuvo que ser readmitido tras ser declarado su despido nulo.

El sindicato cuenta otro caso de presunto abuso laboral: "En enero entró un chico nuevo a trabajar y a los dos días, en período de formación, se rompió varios dedos de la mano en un accidente. A los dos días la empresa lo despidió. El dedo meñique es posible que no pueda volver a moverlo". El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decretó que el despido de un trabajador de baja por accidente laboral es nulo al ser "discriminatorio por incapacidad".

Desde CNT quieren "relacionar este conflicto con los accidentes laborales. Parte de la culpa de la estadística de los más de 600 víctimas mortales anuales en accidentes laborales es de las empresas que ponen a los trabajadores entre la espada y la pared.

Cuando un trabajador se niega a hacer un servicio que no está contemplado en su plan de riesgos laborales y que no entra en sus funciones, la empresa opta por despedirle". Público ha querido contrastar el resto de las acusaciones del sindicato pero la compañía ha preferido no hacer más declaraciones.

El 7 de febrero hay convocada una asamblea de trabajadores de la empresa que decidirá si secunda la huelga. Un sindicalista del sector del amarre del Puerto de Barcelona que prefiere no dar su nombre les muestra su apoyo "ya que la vulneración de derechos laborales en esa empresa es constante desde su inicio".

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar "no pueden estar nunca a favor del despido de trabajadores.

Es una medida muy dura que se tiene que usar solo cuando esté muy justificada" pero admiten que no conocen los detalles para juzgar este caso.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html