LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL CONGRESO ACUERDA LIMITAR LA COMISIÓN POR AMORTIZAR LA HIPOTECA


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL CONGRESO ACUERDA LIMITAR LA COMISIÓN POR AMORTIZAR LA HIPOTECA, PERO DEJA EN EL AIRE SU RETROACTIVIDAD

Víctor Martínez - elmundo.es

Manifestación por el derecho a la vivienda en Madrid ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/12/04/15439424489283.jpg

La Comisión de Economía del Congreso ha acordado reducir las comisiones máximas por amortización y cancelación anticipada de las hipotecas al 0,25% en el caso de los créditos a tipo variable y al 4% para los préstamos con tipo fijo.

Los grupos parlamentarios han concluido la ponencia de la nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y han dejado su votación prevista para el martes 11 de diciembre, en Comisión, y el día 20 en Pleno. Finalizado este trámite, la Ley se trasladará al Senado donde será tramitará por procedimiento de urgencia antes de volver al Congreso.

El acuerdo limita las comisiones que debe pagar el consumidor por devolver de forma prematura un crédito a tipo variable al 0,15% a partir del tercer año y al 0,25% desde el quinto ejercicio tras la constitución de la hipoteca. Ambos porcentajes se aplicarían sobre la cantidad reembolsada.

En el caso de las préstamos a tipo fijo, la comisión será del 2% en los 10 primeros años y del 1,5% a partir de esa fecha. Estas cantidades suponen un recorte frente al proyecto original diseñado por el Gobierno 'popular' a finales de 2017, donde se imponían comisiones máximas del 4% y el 3% respectivamente para tipo fijo, y del 0,5% y 0,25% para las hipotecas de tipo variable.

Otra de las modificaciones incorporadas en la novación de créditos es el coste de pasar de una hipoteca a tipo variable y a tipo fijo, que pasa a ser del 0,15%. En el proyecto de ley estaba fijado en el 0,25%.

Los cambios también afectan a la comisión por subrogación de hipotecas, que quedan suavizados y repartidos entre las partes para evitar que las entidades de crédito impulsaran esta vía frente a la nueva constitución tras cargar el Ejecutivo el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a la parte financiera.

La retroactividad, en el aire

La principal tarea pendiente de los grupos será resolver antes de remitir al Senado la norma en 2 semanas el alcance de su retroactividad, ante la posibilidad de que las nuevas condiciones en el vencimiento anticipado pudieran afectar a ejecuciones hipotecarias actualmente suspendidas en los juzgados, a la espera de resolverse la cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Todos estamos de acuerdo en que no deben desbloquearse todos los procesos que ahora mismo están pendientes de la sentencia del TJUE", ha garantizado el portavoz socialista de Economía, Gonzalo Palacín, que a la salida de la ponencia ha asegurado que "el acuerdo está prácticamente cerrado" y que se trata de "una cuestión de estilo".

Así, el PSOE ha presentado una propuesta para garantizar, tanto en la exposición de motivos como en una disposición transitoria, que el alcance retroactivo de la norma no permite desbloquear estos procedimientos.

"Los grupos están trabajando en una propuesta para tratar de cumplir lo que dijo la ministra Nadia Calviño de que no se aplique a los procedimientos de ejecución hipotecaria que están en curso y no hay una redacción definitiva", ha apostillado, por su parte, el diputado de Podemos Rafa Mayoral, que ha avanzado su grupo no participará en este acuerdo porque su postura, defendida en estos debates y no aceptada, es que "se debería garantizar devolver el dinero a la gente".

"No es el texto que hubiéramos deseado, evidentemente. Pero es un texto mucho mejor al que entró en esta ponencia", ha argumentado, por su parte Palacín, que ha defendido que esto "es en parte gracias a la gestión que ha hecho el PSOE, apoyándose en el Gobierno".