LA PIRENAICA DIGITAL

NOTICIAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL


PROSIGUE LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN DE ESCRIVÁ


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


PROSIGUE LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN DE ESCRIVÁ

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

La intervención del ministro a principio de la semana pasada en la comisión parlamentaria, supone una nueva entrega del gran fiasco que suponen todas y cada una de las medidas que Escrivá viene anunciando en su campaña de propaganda contra el sistema público de pensiones, el ministro menosprecia a los representantes parlamentarios y lanza de manera continua medidas absolutamente negativas contra el sistema público de pensiones y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este país.

Ninguna de las medidas anunciadas, supone mejoras para los pensionistas y las y los trabajadores.

Es una autentica cortina de humo para proseguir de manera oscura, sus planes de desmantelar nuestro sistema público de pensiones basado en el régimen de reparto; y empeorar el acceso a la jubilación de millones de personas afectadas, al tiempo que continua en el marco del pacto social las conversaciones secretas y no públicas, de la contrarreforma iniciada a espaldas del Parlamento y de las y los pensionistas y trabajadores.

La fórmula inexplicada del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, se nos antoja claramente como un mecanismo de congelación, cuando no de minoración de las pensiones públicas. Los cálculos oficiales no tienen nada que ver con la realidad del coste de la vida.

No habla en absoluto de revocar el factor de sostenibilidad impuesto por Partido Popular.

En relación con el acceso a la jubilación para los próximos pensionistas, se verifica que todas las alternativas, aunque mal explicadas, contienen recortes de derechos de las y los trabajadores, castigando los contratos de relevo, siendo este método una garantía que ha permitido la incorporación de nuevas personas a puestos de trabajo estructurales, sancionan la anticipación de la edad de jubilación, de tal manera que la pérdida de la cuantía de las pensiones casi obliga a seguir trabajando sin tener en cuenta la situación del mercado laboral en nuestro país, que siendo líderes en paro global, alcanza el 40% entre la juventud y las mujeres.

Con la nebulosa en la que se envuelven las explicaciones del ministro, se pretende vender como mejoras los notables empeoramientos para el acceso a la jubilación, y lo que es más grave prosigue con el envejecimiento del tejido laboral. Si a esto se acompaña la no derogación de las reformas laborales producidas por PP y el PSOE, cuadran un circulo insostenible para la clase trabajadora de este País.

La noticia estrella anunciada por Escrivá, es la prima para la ampliación de la edad de trabajo, más allá del aumento ya producido, con una cantidad que ronda los 12.000 euros. Esta medida absolutamente elitista pretende primar a determinados sectores de asalariados con mayor poder adquisitivo y que no tiene en absoluto que ver con la mayoría de las y los trabajadores, con quienes no se cuenta para hacer esta inasumible propuesta, con los sectores más necesitados, (construcción, metal, hostelería, dependencia, sanidad, oficios varios, etc. envejecidos y precarios).

Es una tremenda contradicción incentivar trabajar más años con el inmenso desempleo que existe y el que se espera.

Es grotesco conocer estas medidas de propaganda política, que intentan velar otras acciones que, si están negociándose de manera oscura y sin conocimiento público, como los planes privados de pensiones de empresa, que suponen de nuevo inyectar dinero público a la banca y a las entidades financieras, puesto que se subvencionan dichos planes con posibles deducciones fiscales a las empresas, con el fondo creado a tal fin en los presupuestos del estado del 2021 aprobados.

El sistema público de pensiones, basado en las cotizaciones sociales, es sostenido y sostenible si no hay desvío de sus recursos para otros fines ajenos, con otra política fiscal y con medidas que lo mejoren y garanticen, para lo cual LA AUDITORIA PUBLICA DE LAS CUENTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, es determinante, para conocer el desfalco de los gastos impropios producidos en dichas cuentas, como paso previo para su completa restitución, Por eso se sitúa cada día más en el centro de la discusión la necesidad de que se produzca.

Desde COESPE, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales de nuestro país para a exigir que pare la ceremonia de la confusión constante, y para una efectiva defensa del sistema de reparto basado en el salario diferido; que ha servido de red de solidaridad y de cohesión a nuestra sociedad.

Sin Sistema Público de Pensiones estaremos abocados al fracaso como sociedad, ya que este Estado sea también fallido.

A 19 de abril de 2021.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN

Comisión de Organización y comisión de Portavoces