LA PIRENAICA DIGITAL

NOTICIAS LABORALES Y POLÍTICAS


ES HORA DE RATIFICAR EL CONVENIO 190 DE LA OIT


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


ES HORA DE RATIFICAR EL CONVENIO 190 DE LA OIT

Federación Internacional de Periodistas (FIP):

#RatificarC190

En el Día de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la FIP insta a que los gobiernos ratifiquen con urgencias el Convenio 190 de la OIT.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) a la que pertenece la FeSP, recuerda que en junio de 2019, en la centenaria Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se hizo historia con la adopción de un nuevo tratado internacional para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El Convenio sobre la violencia y el acoso, el Convenio 190 de la OIT (C190), define por primera vez qué es la violencia y el acoso, reconoce el derecho de todos a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso, y hace especial hincapié en abordar la violencia de género y acoso (GBVH).

Juntos, C190 y la Recomendación 206 que lo acompaña son herramientas poderosas para mejorar la vida laboral de millones de mujeres, especialmente las más marginadas y que trabajan en trabajos inseguros, mal pagados, inseguros y en la economía informal. El Convenio se aplica a todos los sectores y a todos los trabajadores, independientemente de su estado contractual. Reconoce que lidiar con la discriminación y promover la igualdad, la salud y la seguridad son esenciales para abordar la violencia y el acoso. Insta a los gobiernos a abordar las relaciones de poder desiguales que a menudo se encuentran en la raíz de GBVH.

La Convención amplía el concepto del mundo del trabajo más allá del lugar de trabajo físico inmediato, cubriendo situaciones vinculadas o derivadas del trabajo, como viajes relacionados con el trabajo, desplazamientos hacia/desde el trabajo o actividades sociales y 'ciberacoso', y exige que se considere y aborde la violencia y el acoso que involucran a terceros, ya sean clientes, clientes, pacientes o miembros del público. Y requiere medidas para mitigar el impacto de la violencia doméstica en el mundo del trabajo, proporcionando un salvavidas a las víctimas de la violencia doméstica que de otro modo podrían perder su trabajo o verse obligados a elegir entre ingresos y seguridad.

La adopción de los C190 y R206 es el fruto de muchos años de lucha del movimiento sindical mundial y, especialmente, de sus miembros mujeres. Es una respuesta sindical al resurgimiento del patriarcado y el consiguiente aumento de la misoginia, el racismo, la intolerancia y la intolerancia, que también impregnan nuestro mundo laboral.

Si se aplican, ratifican y aplican, estos instrumentos pueden cambiar vidas. Los sindicatos, las organizaciones feministas, las organizaciones de mujeres y de derechos humanos continuarán su alianza para asegurarse de que esto suceda sin demora.

http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/9139-fip-es-hora-de-ratificarc190