LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LOS DESASTRES DE LA REFORMA LABORAL



Seguir a @PIRENAICADIGITA

EXPUESTOS LOS DESASTRES DE LA REFORMA LABORAL

Tercera Información - FeSP

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, en un informe demoledor, pone de manifiesto las consecuencias de una política errática que está destrozando el mercado laboral.

La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo acaba de dar a conocer su “Estudio sobre el estado y actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social” en el que señala, entre otras cosas que “La reforma laboral aprobada en febrero de 2012 por el RDL 3/2012, y convalidada por la Ley 3/201, es un claro ejemplo del giro copernicano impulsado por el Gobierno en el ámbito laboral; el conjunto de medidas que la sucedieron ha abundado en la consolidación de un mercado laboral cada vez más precario y desprotegido. Así podemos destacar:

- Las medidas de flexibilidad interna no han servido para evitar la destrucción de empleo, favorecida esta por el abaratamiento del despido y la eliminación de los anteriores controles administrativos para la realización de despidos colectivos.

- La tasa de temporalidad no sólo no se corrigió sino que se acentuó: el 90 % de los nuevos contratos son temporales según el SEPE.

- La reforma de la negociación colectiva, que da prioridad aplicativa, en todo caso, a los convenios de empresa ha supuesto un claro deterioro de las condiciones de trabajo, y una devaluación de las rentas salariales”.

Tras un pormenorizado análisis de todas las circunstancias el estudio concluye:

I. Analizados los datos, resulta imprescindible que la orientación de la labor inspectora no se dirija, únicamente, a comprobar si los trabajadores están o no dados de alta, actividad primordial ya que la afiliación es la primera etapa para que el trabajador pueda hacer uso de todos los demás derechos, sino que en tiempos como los actuales, donde las condiciones laborales se han degradado hasta límites que hace años serían impensables, la Inspección de Trabajo debe tener también como otros objetivos fundamentales la vigilancia y la detección de otros incumplimientos como son las jornadas de trabajo, la vigilancia del cumplimiento del contrato a tiempo parcial, vigilancia del cumplimiento en materia de realización de horas extraordinarias, salarios percibidos por los trabajadores (todas ellas además supondrían mayores ingresos en materia de Seguridad Social y una mayor protección presente y futura de los trabajadores). Sin olvidar la permanente necesidad de vigilar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo máxime en situaciones de crisis donde la misma en ciertas ocasiones se relativiza.

II. Los empresarios reclaman que las instituciones clásicas del Derecho del Trabajo deben flexibilizarse. Sin embargo, de los datos obtenidos tras la labor de la Inspección de Trabajo en el año 2013, se concluye que en muchas ocasiones lo que se ha producido es una precarización de las condiciones del mercado de trabajo, por lo que sin duda cuanto más flexibles sean las normas laborales, más necesario será el control por parte de la Inspección de Trabajo para así evitar las situaciones de fraude y desprotección de la parte más débil de la relación entre empleador y empleado.

III. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es una Institución consolidada y de vital importancia para la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social. No podemos seguir contemplando cómo se utiliza para la estigmatización y criminalización de colectivos tan afectados por la crisis como los desempleados o extranjeros, sin que los datos los respalden tal tesis.

IV. La Inspección de Trabajo es la oficina anti fraude en el orden social; no son necesarias nuevas oficinas de carácter más propagandístico que efectivas.

V. La Inspección de Trabajo no puede convertirse en una herramienta de simple control de los aspectos de orden público del mundo social.

VI. La Inspección de Trabajo necesita de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social de forma complementaria, no subordinada y sin que el Sistema se pueda permitir la desaparición de los Inspectores de Trabajo como señala el Informe CORA y abunda el proyecto de Ley Ordenadora que se pretende aprobar.