LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


GUÍA PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


GUÍA PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IRPF POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD: CUÁNTO, CÓMO Y QUIÉN PUEDE RECLAMAR

Daniel Viaña - elmundo.es

- Un millón de contribuyentes pueden exigir la devolución de 1.200 millones del IRPF por paternidad

- El Supremo corrige a la Agencia Tributaria y dice que las prestaciones de maternidad están exentas de IRPF

Aquellos contribuyentes a los que se les retuvo de manera irregular el IRPF en sus prestaciones por maternidad o paternidad ya pueden reclamar a la Agencia Tributaria la devolución de esa cantidad. Tal y como adelantó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la estimación del Ministerio es que en abril todos los afectados hayan recuperado ya su dinero.

¿Quién puede reclamar a Hacienda?

Todos aquellos padres y madres que recibieron la prestación en 2014, 2015, 2016 y 2017. Los que lo hicieron en ejercicios anteriores no tienen derecho a recibir compensación alguna ya que se trata de años tributariamente prescritos. Y a los que la han cobrado en el presente año y se les ha practicado una retención, se les regularizará la situación en la próxima declaración del IPRF. En total, cerca de un millón de contribuyentes tendrán derecho una devolución.

¿Cuándo se puede reclamar?

Los contribuyentes que recibieron la prestación en 2014 o 2015 lo pueden hacer ya desde ayer por la tarde. El resto tendrá que esperar hasta enero. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esto se debe a que el proceso se hará en dos fases para que sea más sencillo y se puedan atender más rápidamente las peticiones. Sin embargo, este procedimiento también ayudará a que el impacto sobre el déficit sea menos ya que permitirá dividir los 1.200 millones a los que ascenderán las reclamaciones en dos ejercicios y, por lo tanto, se limitarán las desviaciones presupuestarias.

¿Cómo se puede realizar la reclamación?

Los afectados únicamente deberán aportar su nombre y apellidos, año en el que recibieron la prestación y número de cuenta bancaria. Los contribuyentes deberán presentar su reclamación a través de los diferentes canales telemáticos de Hacienda: el sistema RENO, el de clave PIN o mediante certificado electrónico. Montero recalcó que no será necesario adjuntar ninguna información adicional, y que el proceso será "ágil y sencillo". También se podrá realizar la reclamación físicamente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cuánto dinero recuperarán los afectados?

La cifra total a la que ascenderán las reclamaciones, tal y como se ha señalado, será de unos 1.200 millones. Esta es la estimación oficial de Hacienda, que también ha calculado que, de media, la devolución por maternidad será de 1.600 euros, mientras que en el caso de paternidad la cifra es de 383 euros.

¿Tienen derecho los contribuyentes a cobrar intereses de demora?

Sí, pero sólo en el caso de aquellos afectados a los que la declaración del año correspondiente les salió positiva, esto es, a aquellos que tuvieron que pagar a Hacienda. Los que formalizaron una declaración negativa no tendrán derecho a cobrar intereses de demora.

¿Y qué ocurre con los funcionarios?

En un principio, no tienen derecho a reclamar. La sentencia del Tribunal Supremo señala que las prestaciones por maternidad no deben tributar, pero los trabajadores públicos no perciben ninguna prestación durante sus bajas por paternidad o maternidad sino que siguen cobrando su sueldo. Sin embargo, el Gobierno considera que no hacer extensible este beneficio fiscal a los funcionarios sería "injusto", por lo que Hacienda va a proponer un "cambio legislativo para que los funcionarios puedan beneficiarse de esa exención del IRPF durante la maternidad y paternidad", según afirmó Montero.