LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


PROPOSICIÓN DE LEY PARA ELEVAR LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL PSOE LLEVA AL CONGRESO UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA ELEVAR LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Madrid (Europa Press)

El PSOE ha registrado una proposición de ley en el Congreso con el fin de elevar la cuantía de la pensión de viudedad para aquellas personas mayores de 65 años que no tengan derecho a otra pensión pública, no perciban ingresos por trabajos realizados por cuenta ajena o propia, ni tampoco rendimientos o rentas superiores a la propia prestación.

La iniciativa pretende plasmar una subida progresiva en el cómputo de estas prestaciones hasta el 59% de la base reguladora en todos los regímenes de la Seguridad Social en 2018 y un 60% de los mismos a partir del año 2019.

De esta forma, los socialistas quieren hacer efectiva la disposición adicional 30ª de la Ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social de 2011, que establecía un aumento progresivo de las pensiones de viudedad en los citados supuestos durante los 8 años siguientes a la aprobación de la nueva ley.

Ley 27/2011 de 1-8

Disposición adicional 30ª. Pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública. (Se aplaza la aplicación de lo establecido en esta disposición por la Ley 17/2012, de 27-12, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.)

1. El Gobierno adoptará las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad equivalga al resultado de aplicar, sobre la respectiva base reguladora, el 60 %, cuando en la persona beneficiaria concurran los siguientes requisitos:

a) Tener una edad igual o superior a 65 años.

b) No tener derecho a otra pensión pública.

c) No percibir ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

d) Que los rendimientos o rentas percibidos, diferentes de los arriba señalados, no superen, en cómputo anual, el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

2. La aplicación del porcentaje señalado en el apartado 1 se llevará a cabo de forma progresiva y homogénea en un plazo de 8 años, a partir del 1-1-2012.

3. Con efectos para las declaraciones del IRPF, a presentar a partir del ejercicio 2013, se regulará en la Ley 35/2006, de 28-11, del IRPF, un mecanismo corrector de la progresividad en el caso de pensiones de viudedad que se acumulen exclusivamente con rentas procedentes del trabajo u otras pensiones, tomando como referencia el importe de la pensión mínima de viudedad. Para ello, las personas que compatibilizan estos ingresos estarán exentas de la obligación de declarar si no sobrepasan el límite legal establecido y, en el caso de que exista la obligación de declarar, se aplicará a las personas que perciban rendimientos de trabajo y pensiones de viudedad la separación de la escala de tributación en el IRPF por ambas fuentes. (suspendido por ley 2/2012, de 29-6)

UNA SUBIDA APROBADA Y DESPUÉS SUSPENDIDA POR EL PP

A pesar de aprobarse esta disposición por unanimidad tanto en el Congreso como en el Senado, el PSOE critica que el Gobierno del PP decidiera, al poco de llegar a La Moncloa, posponer su aplicación, dentro de un paquete de medidas dirigidas a recortar el gasto y contener el déficit público.

Todo ello a pesar de no derogarse en ninguna norma esta disposición, cuyo mandato legal fue después suspendido en las sucesivas leyes presupuestarias desde 2012 hasta 2016.

En la Ley de Presupuestos de 2017, reconoce el PSOE, no aparece expresamente este aplazamiento, lo que para esta formación "se deduce la intención del Gobierno de no cumplir el mandato de mejora de la pensión de viudedad".

Financiación vía Presupuestos Generales del Estado

Para financiar el aumento de la prestación, el PSOE quiere recurrir a los Presupuestos Generales del Estado, ya que piden que el coste que suponga el aumento desde el 52% de la base reguladora de la pensión de viudedad --quieren que alcance el 60% en 2019-- corra a cargo de las cuentas públicas, con una transferencia al Presupuesto de la Seguridad Social.

Asimismo, los socialistas incluyen expresamente en su proposición de ley que esta subida un artículo para evitar que esta subida en las pensiones no suponga perjuicio alguno para las pensiones de viudedad percibidas para personas con cargas familiares, para los cuales la prestación se calcula en un 70% de la base reguladora.