LA PIRENAICA DIGITAL

NOTICIAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL


EL INSS NO RESPETA LOS DERECHOS LOS PENSIONISTAS DE INCAPACIDAD PERMANENTE


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL NO RESPETA LOS DERECHOS LOS PENSIONISTAS DE INCAPACIDAD PERMANENTE

Mª Ángeles Poveda Olmos - Jóvenes Pensionistas

Cuando nos hablan de pensionistas, nos suelen venir a la cabeza todas aquellas personas que han finalizado una larga actividad laboral y han obtenido su jubilación. Pero lo cierto es que existen otro tipo de pensiones contributivas como las de viudedad, orfandad o incapacidad permanente.

Sobre estas últimas, en España existen más de 946.000 pensionistas por incapacidad, es decir, por limitaciones de salud para desempeñar una actividad laboral. Hay que aclarar que existen varios tipos y son:

- Incapacidad permanente parcial: para la profesión habitual. Su cuantía es por indemnización a tanto alzado.

- Incapacidad permanente total: para la profesión habitual. Con cuantía del 55% de la base reguladora.

- Incapacidad permanente absoluta: para cualquier profesión. Con cuantía del 100% de la base reguladora.

- Gran invalidez: se percibe la pensión correspondiente más un complemento por ayuda de terceros.

Para acceder a cualquiera de ellas, además de cumplir determinados requisitos (edad, cotización, etc.) las/os afectadas/os deben pasar una evaluación médica por parte del INSS (ICAM en Cataluña), lo que habitualmente llamamos tribunal médico.

Según los datos ofrecidos por algunos expertos en derecho laboral, estos expedientes de incapacidad permanente se rechazan hasta en un 95%. En caso denegatorio las personas afectadas deben interponer una reclamación previa en los siguientes días, que no deja de ser un trámite administrativo para demorar aún más la ya larga y angustiosa espera para conseguir el derecho a pensión. Ni que decir tiene que sólo una pequeña cifra de estas reclamaciones son positivas.

Si la persona afectada es trabajador/a en activo, se deberá incorporar inmediatamente a su puesto de trabajo, siga enfermo o no. Esto genera en multitud de casos despidos y un aumento de los síntomas, físicos y psicológicos, y del agravamiento de las patologías. Son ciudadanas/os que se ven totalmente desprotegidas/os e inseguras/os en una sociedad que no les ofrece ningún futuro.

El siguiente escalón, una vez rechazada la reclamación previa, es interponer una demanda al INSS. No todas las personas que se ven en esta situación pueden costear la vía judicial, por lo que se ven abocadas a la pobreza sin ningún tipo de derecho. Los que pueden interponer una demanda, tendrán que esperar a que sea resuelta una media de 6 meses a 2 años, dependiendo de su lugar de residencia.

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, el INSS dejó suspendidos miles de expedientes y juicios de incapacidad. Parte de este colectivo se vio sin recursos y sin ningún tipo de respuesta administrativa sobre su situación. En especial, muchos datos del año 2020, muestran que las mujeres con patologías crónicas han caído de forma más acuciada en situación de exclusión social.

Lo más grave es que tras varios meses se comenzaron a resolver dichos expedientes sin citación ni valoración previa a las/os interesadas/os, y a retirar pensiones por incapacidad ya concedidas con anterioridad.

Según muchos testimonios que han llegado a Jóvenes Pensionistas, algunas/os afectadas/os han recibido la notificación de la retirada de su pensión por SMS, unos pocos por carta y, en otros casos, ni siquiera han contactado con ellos. Las personas afectadas vieron que en la mensualidad de su pensión no estaba completa y decidieron consultar a las oficinas del INSS (CAISS) para aclarar su situación. Una situación de total desprotección.

El INSS no respeta los derechos de estos pensionistas, como tampoco respeta la LGSS y los propios puntos que recoge en los supuestos donde puede retirar la pensión a las personas con incapacidad. No tiene ningún sentido clínico ni ético que se retiren estas prestaciones a personas con enfermedades crónicas, degenerativas o limitaciones irreversibles. Las medicaciones o tratamientos (cirugías, técnicas, rehabilitación, …) pueden mejorar determinados síntomas de manera momentánea, pero no curan las patologías de este tipo ni eliminan sus limitaciones. Por ese motivo, venimos denunciando esta situación y reivindicando que las incapacidades permanentes no sean revisables.

Las personas en esta situación viven un continuo infierno por no tener ningún otro medio de vida cuando les falta la salud, el trabajo y las administraciones les deniegan de forma sistemática sus derechos.