LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EMPLEO FIJO EN LAS EMPRESAS DE SUBCONTRATAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


TRABAJO QUIERE PLANTILLAS CON EMPLEO FIJO EN LAS EMPRESAS DE SUBCONTRATAS

La Vanguardia

El ministerio negocia con los agentes sociales cambios en la reforma laboral del PP

La ministra de Economía, Nadia Calviño, intentó tranquilizar a los inversores en Londres, al calificar de “algunos ajustes” los cambios que prepara el Gobierno sobre la reforma laboral del PP.

El Ministerio de Trabajo negocia desde hace tiempo con la patronal y los sindicatos mayoritarios, siguiendo básicamente el guion acordado por CEOE, CC.OO. y UGT en el último acuerdo estatal por el empleo y la negociación colectiva (AENC).

Los agentes sociales ya cuentan con una propuesta sobre los cambios en el articulado del Estatuto de los Trabajadores, que agrada en parte a los sindicatos y que, para los representantes de los empresarios, parece inasumible. Uno de los puntos que ha generado mayor rechazo entre la CEOE es, además de la modificación del artículo 42, la reforma del 15 para empujar a las empresas multiservicios o subcontratas que se hacen cargo de actividades de otras empresas a tener plantillas con contratos indefinidos, con el objetivo de impedir el uso de los contratos temporales de obra y servicios.

Según defiende Trabajo en el texto aportado en la mesa de negociación, el objetivo es:

“impedir que la relación de subcontratación de obras y servicios entre dos empresas actúe como causa válida para que la contratista celebre contratos temporales para la realización de obras y servicios determinados”.

Contratas y subcontratas, prosiguen,

han de contar necesariamente con una estructura organizativa adecuada a su objeto social y a la realización de la obra o servicio objeto del contrato, con infraestructura en medios materiales y personales, organización estable y autonomía”.

La patronal rechaza la propuesta y avisa que puede afectar al empleo de las contratas

Desde la patronal ven esta modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores propuesto por el ministerio que dirige Magdalena Valerio como “un cambio en las reglas de juego”. “No tiene sentido imponer que los trabajadores tengan contrato indefinido; significa acabar con las subcontratas. Las consecuencias de la aplicación de una medida así son inimaginables, afectaría al empleo, sin duda”, defiende Jordi García Viña, director de relaciones laborales de la CEOE.

El líder de CC.OO., Unai Sordo, ha admitido que son precisamente los cambios vinculados a las polémicas subcontratas y las empresas de multiservicios –una lucha contra la precariedad que han visibilizado las camareras de piso de los hoteles, las kellys– donde hay mayor distancia en la mesa de negociación. Según explicó Sordo, no están de acuerdo con la posición del Gobierno, que defiende que, a raíz de una externalización, a los trabajadores de seguridad, limpieza o de actividades propias de la empresa madre se les aplique siempre el convenio sectorial. En cambio, los sindicatos son partidarios de que se les vincule al convenio de la empresa principal si este cuenta con unas condiciones más favorables.

Hay negociaciones, pero el Gobierno legislará sin esperar a un acuerdo

El secretario general de CC.OO. señaló además que hay mayor sintonía con Trabajo en cuestiones como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ultraactividad, la recuperación del subsidio para los parados de 52 años y “la nueva prestación para desempleados que sustituya al PAE y el Prepara”, que se aplicaría hasta que el paro baje del 12% –en lugar del actual umbral del 15%, ahora que el desempleo está por debajo de dicha cifra, según la última EPA–. Un punto en el que las posiciones tanto de los sindicatos como de la CEOE están mucho más cerca es el que tiene que ver con las condiciones para la jubilación forzosa, también recogida en el AENC.

Fuentes conocedoras de la negociación tripartita consideran que, ante el alto grado de entendimiento del equipo de Valerio con los representantes de los trabajadores y las discrepancias con la patronal, aumentan las posibilidades de que el Gobierno se incline por tramitar este paquete de cambios legislativos en breve, de la mano de CC.OO. y UGT. En todo caso, de momento, las negociaciones siguen abiertas.

No obstante, y en medio de crecientes críticas empresariales a las recientes medidas económicas del Gobierno, la ministra Calviño se ha apresurado a lanzar un mensaje de tranquilidad. No sólo ha asegurado que “no va a cambiar toda la legislación laboral”, sino que también ha defendido los efectos de la reforma aprobada por el anterior gobierno del PP. Según la ministra, la reforma ha tenido “resultados positivos al dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral”. La parte negativa, puntualizó Calviño, ha sido el aumento de la “precariedad” de los contratos y, por ello, se llevarán a cabo ciertas modificaciones legislativas.

https://www.lavanguardia.com/economia/20181102/452683446829/subcontratas-empleados-fijos-contrato-indefinido-ministerio--trabajo.html