LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES MATAN A 7.500 PERSONAS CADA DÍA


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES MATAN A 7.500 PERSONAS CADA DÍA

Sara H. Asenador - expansion.com

El exceso de trabajo, que afecta a un 36% de la población, es uno de los factores que más incide en la siniestralidad.

Aunque con frecuencia asociemos ciertos puestos, tradicionalmente más arriesgados, con los mayores peligros laborales, lo cierto es que todos los trabajadores están expuestos y, por tanto, ellos y sus empleadores han de tener siempre presente que el mejor antídoto contra la siniestralidad es la prevención.

Según un informe lanzado esta semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año 374 millones de personas sufren accidentes laborales, una causa por la que diariamente mueren cerca de 1.000 en todo el mundo.

A esta escalofriante cifra de hay que sumarle otra no menos impactante: la de los 6.500 fallecidos que las denominadas enfermedades profesionales (en su mayoría respiratorias - en un 17% de los casos-, del sistema circulatorio -31%- y cánceres -26%-) se cobran cada 24 horas.

Así las cosas, y ateniéndose a los últimos datos disponibles, el documento indica que en 2017 se perdieron 2,78 millones de vidas por motivos atribuibles al trabajo.

Además de las pérdidas humanas y del sufrimiento inenarrable que ocasiona, la OIT subraya que

"esta problemática también puede trastocar la productividad de las empresas, provocar interrupciones en sus procesos de producción y obstaculizar su competitividad".

De hecho, los días no trabajados por razones relacionadas con la seguridad y la salud representan "alrededor del 4% del PIB mundial, una cuota que se eleva hasta el 6% en algunos de los países estudiados".

Sin descanso

Entre las razones que inciden directamente en estas estadísticas se encuentra el exceso de trabajo (esto es, una dedicación de 48 o más horas semanales al ámbito profesional), una situación que afecta a un 36% de la población. Esto se debe, sobre todo, a la hiperconectividad: "estar siempre pendiente del teléfono o del correo electrónico perjudica nuestra salud mental", destaca el documento. "Cada vez se dispone de más medios para pedir una mayor entrega al personal, que, en consecuencia, no tiene tiempo para descansar, tener otras ocupaciones o dedicarse a sus actividades de ocio", añade.

Junto a los efectos nocivos de la digitalización, otros factores que determinan el surgimiento de nuevos riesgos en este ámbito son la demografía (por ejemplo, el envejecimiento de la población), o el cambio climático (contaminación, temperaturas extremas).

Prevención

La OIT incide en que las vertiginosas transformaciones que se viven en los lugares de trabajo han de traducirse en adaptaciones y mejoras constantes en cuestiones de seguridad. En consecuencia, propone 6 puntos a los cuales los responsables políticos y otras partes interesadas deberían dar prioridad para hacer frente a los desafíos que surgirán.

En primer lugar, reclama mayores esfuerzos en materia de prevención, así como adoptar un enfoque más multidisciplinario y fortalecer los vínculos con la salud pública. También cree que es necesario "conocer en profundidad las distintas implicaciones de las medidas puestas en marcha" y considera fundamental "reforzar las normas internacionales y las legislaciones nacionales sobre estos aspectos", pasos adelante que requieren "una colaboración más estrecha entre gobiernos, empleados y compañías".

https://amp.expansion.com/sociedad/2019/04/20/5cbb12dc468aeb377b8b45d3.html