LA PIRENAICA DIGITAL

NOTICIAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL


ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) (I TRIM 2021) (I)


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) (I TRIM 2021) (I)

Adaptación de la Encuesta de Población Activa al nuevo reglamento europeo. I Trimestre de 2021

La entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10-10-2019, por el que se establece un marco común para las encuestas a hogares, y del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2240 de 16-12-2019, así como otros Reglamentos Delegados y de Ejecución por los que se establecen las variables a analizar, las definiciones a utilizar y las periodicidades para cada una de las variables de la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) europea afectan a la información que hay que proporcionar a partir del primer trimestre de 2021.

Dado que la Encuesta de Población Activa (EPA) es la operación que recaba la información necesaria para obtener las variables exigidas en la EFT, ha habido que realizar las oportunas adaptaciones para poder dar respuesta a los nuevos requerimientos de información en 2021.

Debido a la introducción de estos cambios en la EPA, es posible que algunos de los resultados más detallados de este primer trimestre puedan tener variaciones cuando se difundan los de los próximos trimestres.

Reseña de los cambios EPA 2021 para su adaptación al nuevo reglamento europeo

Las principales modificaciones introducidas en la EPA en el primer trimestre de 2021, como consecuencia de la modificación de la legislación europea que regula este tipo de encuestas (Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo y reglamentos derivados de este), son las siguientes:

- Posibilidad de que haya más de un hogar en la misma vivienda.

- Ampliación de información para las personas de 15 años.

- Modificación paulatina (en 12 trimestres) del diseño muestral, ampliando el número de secciones de la muestra y disminuyendo el número medio de viviendas por sección a entrevistar. Introducción de un factor de elevación único por hogar. Consideración de grupos quinquenales estrictos en la reponderación. Armonización de la estratificación y del marco de viviendas con el resto de encuestas a hogares del INE.

- Disminución de la carga de respuesta para las personas inactivas de 70 o más años y para la población mayor de 89 años.

- Potenciación de las entrevistas telefónicas, incluso en el primer contacto con los hogares.

- Nuevos criterios de clasificación de las personas ausentes de su empleo.

- Modificación de la definición de ayuda familiar.

- Reformulación de la pregunta sobre métodos de búsqueda de empleo.

- Nuevas variables, adaptación de las existentes y cambios en su periodicidad, supresión de otras variables.

- Adición de módulos:

- Seis ‘regulares’, con periodicidad de ocho años, de contenido fijado

- Dos ‘ad-hoc’, en dos años de cada ocho, de contenido a determinar

- Bienales, alternando años pares e impares

Como se indica en el documento Resumen de cambios EPA 2021 para su adaptación al nuevo reglamento europeo, no se han detectado efectos significativos en la continuidad de las principales series de resultados como consecuencia de estos cambios.

Efectos de la COVID-19 en la EPA de este trimestre

- Los ocupados ausentes de su empleo en la semana de referencia han pasado de 1.889.100 en el cuarto trimestre de 2020 a 1.964.700 en el primero de 2021. El incremento se debe, fundamentalmente, a la mayor incidencia de las vacaciones, horario flexible, mal tiempo y enfermedad, que han superado la reducción de las ausencias por ERTE y paro parcial por razones técnicas o económicas. Como consecuencia de todo ello, el número de horas trabajadas desciende respecto del trimestre anterior un 1,56%.

- El 11,2% de los ocupados (2.146.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 9,9% observado en el cuarto trimestre de 2020.

- Los flujos entre los distintos estados de ocupación, paro e inactividad muestran un incremento de las entradas a la inactividad tanto desde la ocupación como desde el paro, volviendo a ascender de forma notable el número de inactivos este trimestre.

Influencia de la COVID-19 en las estimaciones de la EPA

La pandemia provocada por la COVID-19, así como los estados de alarma y las desescaladas, han tenido importantes efectos sobre la Encuesta de Población Activa, tanto en lo que respecta a la realización de las entrevistas como a su repercusión en las variables medidas por la encuesta. Se expone a continuación una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de analizar los datos.

Trabajadores afectados por un ERTE como consecuencia de la COVID-19

La consideración de los trabajadores afectados por ERTE en la EPA es acorde con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

En concreto, según las especificaciones de Eurostat para el caso de los ERTE en 2020, los suspendidos de empleo se clasifican como ocupados cuando existe una garantía de reincorporación al puesto de trabajo, una vez finalizado el periodo de suspensión. Una serie de Reales Decretos publicados durante la pandemia establecen dicha garantía.

Por su parte, los trabajadores afectados por un ERTE con reducción de jornada son ocupados, reflejándose dicha reducción en las horas de trabajo realizadas.

En 2021 se han mantenido estos criterios en relación con los ERTE para facilitar la continuidad de las series de 2020.

Impacto de la definición de paro

En la situación provocada por la pandemia, en la que se ha producido el cese de muchas actividades y el confinamiento de la población durante algunos periodos, muchos trabajadores que han perdido su empleo no han podido utilizar ningún método de búsqueda por estar cerradas las empresas que podrían contratarles o imposibilitados de ejercer su actividad como autónomos, o bien no han podido incorporarse a un hipotético trabajo que les fuera ofrecido por tener que permanecer en casa cuidando de las personas dependientes de la familia (niños, ancianos, personas con discapacidad, etc.).

El incumplimiento de alguna de estas dos condiciones de la definición de paro -búsqueda de empleo y disponibilidad para trabajar- determina que la persona no se clasifique como parada en la EPA, sino como inactiva, lo que contribuyó al incremento de la categoría de inactivos en el segundo trimestre y a la posterior evolución contraria en el tercero y en el cuarto, una vez que se fue generalizando la desescalada. En el apartado dedicado a las nuevas preguntas e indicadores se describen los introducidos para describir dicha evolución.

Circunstancias ligadas al trabajo de recogida de datos

Desde las últimas semanas del primer trimestre de 2020 no es posible realizar entrevistas presenciales. Debido a la necesidad de sustituirlas por telefónicas con el fin de evitar riesgos en la salud de los informantes y entrevistadores, se ha producido una disminución del tamaño muestral de las primeras entrevistas, ya que no se dispone de los números de teléfono de todos los hogares que entran por vez primera en la muestra. En las entrevistas sucesivas no ha habido este efecto, pues se hacen fundamentalmente por teléfono.

Adición de preguntas en el segundo y tercer trimestre. Nuevos indicadores

En la EPA del segundo trimestre de 2020 se añadieron excepcionalmente preguntas -que se han mantenido en el tercero y cuarto y se han extendido a 2021- sobre trabajo en el propio domicilio, causa por la que la persona dejó o perdió su último empleo y horarios atípicos (en fin de semana, nocturno, etc.), de las que habitualmente solo se publican resultados anuales. Esta novedad tiene como objeto poder analizar con más detalle las causas de los despidos o supresiones del puesto de trabajo y las condiciones de la jornada laboral.

A la vez, se ofrecen los siguientes indicadores:

- Horas de trabajo efectivas de todos los ocupados

- Ocupados que no han trabajado, según causas

- Transiciones entre las diferentes categorías laborales (ocupación, paro, inactividad)

- Personas que no buscan empleo, aunque están disponibles para trabajar

- Personas que buscan empleo, pero no están disponibles para incorporarse a un trabajo

Los dos últimos constituyen una novedad introducida durante la pandemia y su objetivo es contribuir al análisis del incremento de la inactividad.

PRINCIPALES RESULTADOS

- El número de ocupados desciende en 137.500 personas en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior (un -0,71%) y se sitúa en 19.206.800. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,49%. El empleo ha bajado en 474.500 personas (un -2,41%) en los 12 últimos meses.

- La ocupación aumenta este trimestre en 18.300 personas en el sector público y disminuye en 155.800 en el privado. En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 149.400 personas en el sector público y ha descendido en 623.900 en el privado.

- Los asalariados bajan este trimestre en 137.300. Los que tienen contrato indefinido se incrementan en 31.300, mientras que los de contrato temporal descienden en 168.600. En variación anual, el número de asalariados disminuye en 455.900 (el empleo indefinido baja en 145.400 personas y el temporal en 310.400). El número de trabajadores por cuenta propia baja en 12.300 este trimestre y en 29.900 en los 12 últimos meses.

- La ocupación aumenta este trimestre en la Agricultura (+15.800) pero desciende en el resto:

- Servicios (-83.400)

- Industria (-51.500)

- Construcción (-18.500)

En el último año el empleo sube en 13.200 personas en la Agricultura y baja en:

- Servicios (-344.500)

- Industria (-127.100)

- Construcción (-16.000).

- Los mayores incrementos de empleo este trimestre se dan en Comunidad de Madrid (40.400 más) y Cataluña (33.300). Los mayores descensos se observan en Comunitat Valenciana (-40.200), Andalucía (-30.800) y Canarias (-27.400). En el último año la ocupación crece en Castilla-La Mancha (13.200 ocupados más) y Región de Murcia (8.100). Los mayores descensos anuales de ocupación de dan en Canarias (-130.200), Comunitat Valenciana (-80.500) y Cataluña (-77.300).

- El número de parados desciende este trimestre en 65.800 personas (-1,77%) y se sitúa en 3.653.900. En los 12 últimos meses el paro ha aumentado en 341.000 personas (10,29%).

- La tasa de paro se sitúa en el 15,98%, lo que supone 14 centésimas menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa se ha incrementado en 1,58 puntos.

- Por comunidades, las mayores bajadas trimestrales del paro se dan en Comunidad de Madrid (-50.300), Cataluña (-38.200) y Andalucía (-19.300). Y los mayores incrementos en Galicia (15.700 parados más), Castilla y León (9.900) y País Vasco (9.500). En términos anuales, las mayores reducciones se producen en Extremadura (-9.400) y Castilla-La Mancha (-5.400). Y los mayores incrementos en Cataluña (88.100 más) y Canarias (57.400).

- El número de activos se reduce este trimestre en 203.400, hasta 22.860.700. La tasa de actividad baja medio punto y se sitúa en el 57,69%. En el último año la población activa se ha reducido en 133.500 personas.

OCUPACIÓN

El número de ocupados disminuye en 137.500 personas en el primer trimestre de 2021 y se sitúa en 19.206.800. La tasa de variación trimestral del empleo es del -0,71%.

La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) es del 48,47%, con un descenso de 34 centésimas respecto del trimestre anterior. En variación anual, esta tasa ha bajado 1,33 puntos.

Variación trimestral de la ocupación. Miles de personas. Variación del 1er trimestre sobre el 4º del año anterior

TRIMESTRE

T1 2015

T1 2016

T1 2017

T1 2018

T1 2019

T1 2020

T1 2021

VARIACIÓN

-114,3

-64,6

-69,8

-124,1

-93,4

-285,6

-137,5

Por sexo, el empleo disminuye este trimestre en 84.800 hombres y en 52.800 mujeres. Por nacionalidad, la ocupación baja en 66.400 personas entre los españoles y en 71.100 entre los extranjeros.

Por edad, el descenso de la ocupación es bastante general. Las mayores bajadas se dan e los grupos de 25-29 años (-43.100), de 40-44 años (-37,700) y de 35-39 años (-36.000). Por su parte, el mayor aumento (8.800 ocupados más) se da entre las personas de 55 años y más.

En los 12 últimos meses el empleo ha disminuido en 474.500 personas (276.200 hombres y 198.300 mujeres). La tasa de variación anual de la ocupación es del -2,41%, lo que supone una mejora de 71 centésimas respecto al trimestre precedente.

Tasa de variación anual de la ocupación. Porcentaje

AÑO

2018

2019

2020

2021

TRIMESTRE

T1

T2

T3

T4

T1

T2

T3

T4

T1

T2

T3

T4

T1

TASA DE VARIACIÓN

2,36

2,82

2,51

2,98

3,16

2,38

1,77

2,06

1,08

-6,05

-3,51

-3,12

- 2,41

La ocupación aumenta este trimestre en la Agricultura (15.800 ocupados más) pero desciende en el resto: 83.400 ocupados menos en los Servicios, 51.500 en la Industria y 18.500 en la Construcción.

En el último año el empleo sube en 13.200 personas en la Agricultura y baja en los Servicios (344.500 menos), en la Industria (-127.100) y en la Construcción (-16.000).

El empleo a tiempo completo disminuye este trimestre en 34.500 personas y el empleo a tiempo parcial en 103.000. El porcentaje de personas ocupadas que trabaja a tiempo parcial baja 43 centésimas, hasta el 14,04%.

En los 12 últimos meses el empleo a tiempo completo disminuye en 322.400 personas y el empleo a tiempo parcial en 152.100.

El número de asalariados disminuye este trimestre en 137.300. Los que tienen contrato indefinido se incrementan en 31.300, mientras que los que tienen contrato temporal se reducen en 168.600. La tasa de temporalidad disminuye 84 centésimas, hasta el 23,80%.

En los 12 últimos meses el número de asalariados ha disminuido en 455.900. El empleo indefinido ha bajado en 145.400 personas y el temporal en 310.400.

El número total de trabajadores por cuenta propia disminuye en 12.300 personas en variación trimestral y en 29.900 en el último año.

El empleo privado se reduce este trimestre en 155.800 personas, situándose en 15.809.400. El empleo público aumenta en 18.300, hasta 3.397.400.

El empleo del sector privado comprende: asalariados del sector privado, empleadores, trabajadores independientes y empresarios sin asalariados, miembros de cooperativas, ayudas familiares y otra situación profesional.

El empleo del sector público comprende todos los asalariados de empresas públicas y de las Administraciones Central y Territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social como los adscritos al Sistema Especial de Clases Pasivas.

Variación trimestral de la ocupación por naturaleza del empleador. Miles de personas. Variación del 1er trimestre sobre el 4º del año anterior

TRIMESTRE

T1 2015

T1 2016

T1 2017

T1 2018

T1 2019

T1 2020

T1 2021

Empleo Público

29,2

17,6

-12,3

31,0

2,6

-5,4

18,3

Empleo privado

-143,5

-82,1

-57,6

-155,2

-96,1

-280,3

-155,8

VARIACIÓN

-114,3

-64,6

-69,8

-124,1

-93,4

-285,6

-137,5

El empleo del sector privado presenta una variación anual del -3,80% y el empleo público del 4,60%. En los 12 últimos meses la ocupación ha disminuido en 623.900 personas en el sector privado y ha aumentado en 149.400 en el público.