LA PIRENAICA DIGITAL

NOTICIAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL

EL "ESCUDO SOCIAL" CONTRA LA CRISIS DEL CORONAVIRUS HA CONSUMIDO EN 4 MESES EL GASTO EN PARO DE UN AÑO


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL "ESCUDO SOCIAL" CONTRA LA CRISIS DEL CORONAVIRUS HA CONSUMIDO EN 4 MESES EL GASTO EN PARO DE UN AÑO

Rebeca Gimeno - niusdiario.es

El coste de las medidas Covid para proteger los empleos, las empresas y los trabajadores asciende a 18.000 millones hasta junio

La crisis se ha convertido en un suma y sigue para las cuentas del Estado y el año todavía no ha terminado. Además de la propia dinámica de la crisis, quedan todavía cuestiones por cerrar de aquí a diciembre que sumarán gasto adicional. Principalmente:

- Falta por concretar qué pasará con los ERTE a partir de octubre.

- Si habrá o no finalmente ayudas a los padres que tengan que cuidar a niños con PCR negativa, pero en cuarentena.

- Si las prestaciones de los ERTE se reducen al 50% del sueldo a partir del sexto mes en paro, tal y como estableció la reforma laboral de 2012. Desde el ministerio de Trabajo se dice que se quería cambiar.

La protección social, lo que Sánchez e Iglesias denominaron ‘el escudo social’, acumula ya un gasto que ronda los 18.000 millones de euros hasta junio/julio. En estos cuatro meses la respuesta Covid ha consumido casi los recursos que se destinarían en un año a un escudo ‘clásico’ de protección del paro en un año, digamos ‘normal’. Por hacernos una idea, en 2019 el gasto en prestaciones por desempleo rondó los 19.000 millones de euros.

¿Cómo se ha distribuido este coste?

Paro: 9.000 millones más de gasto hasta julio. En esta cifra se incluyen las prestaciones por ERTE, las ayudas a empleadas del hogar y el paro para trabajadores temporales o sin derecho a cobrar afectados por la pandemia. Un mes normal el SEPE pagaba 1.800 millones en prestaciones. Ahora es el doble, pero en el peor momento. Casi con toda seguridad este 2020 se batirá el récord de gasto en paro que se marcó en 2012: más de 31.000 millones. El acumulado hasta julio ya suponía el 75% de esa cifra.

Bonificaciones a empresas por ERTE y menores ingresos: 2.800 millones de euros hasta junio. Las cotizaciones de los trabajadores han caído por el aumento del paro, pero sobre todo por la exoneración de cuotas a las empresas con empleados en expedientes de regulación temporal de empleo (2.000 millones). Queda por ver cómo quedarán los ERTE hasta diciembre.

Autónomos: casi 4.000 millones por ayudas de cese de actividad. Esta prestación estuvo activa durante los peores meses del confinamiento. Los autónomos han pedido al Gobierno que la retome de aquí a final de año.

Cuarentena por Covid: 2.000 millones hasta ahora. Quedarse en casa por culpa del virus se ha equiparado a una baja por enfermedad. Este gasto continuará aumentando porque habrá trabajadores que se contagiarán (ellos o sus hijos) y tendrán que quedarse en casa. Pablo Iglesias anunció una ampliación de coberturas para los padres cuyos hijos tuvieran que guardar cuarentena, pero no fueran positivo en PCR. Esta decisión, parece, está en el aire.

Al ‘escudo social’ hay que sumar el mayor gasto en sanidad y educación

Pero además de todas las medidas diseñadas a proteger a los trabajadores y el tejido productivo, el Gobierno también ha reforzado la financiación de las autonomías, que son las que prestan los servicios de sanidad, educación y asistencia social. Para ellas se creó un fondo de 16.000 millones de dinero extra.

Las cifras de caída económica que se registraron en el segundo trimestre, y que no se veían desde tiempos de guerra civil, han generado también una respuesta histórica desde el Estado. Los números pasarán factura desde el punto de vista de los gastos, pero también de los ingresos.

La combinación de ambos factores ha obligado al Gobierno a aumentar su emisión de deuda prevista para este año en 100.000 millones más. Y por eso, y también porque la economía caerá como nunca desde los años treinta, la deuda pública terminará el año en el 115% de nuestro PIB. Esa será la cicatriz bastante permanente de la Covid en las cuentas públicas.

https://www.niusdiario.es/economia/macroeconomia/coste-escudo-social-supera-22500-millones-cinco-meses-crisis-covid-erte-paro_18_3009045285.html