LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


DEVOLUCIÓN DEL IRPF INDEBIDAMENTE COBRADO POR LAS PRESTACIONES DE MATERNIDAD


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


DEVOLUCIÓN DEL IRPF INDEBIDAMENTE COBRADO POR LAS PRESTACIONES DE MATERNIDAD

Juande Portillo - cincodias.elpais.com

A preguntas de la prensa, el nuevo director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón ha confirmado que la Agencia Tributaria está ultimando un “procedimiento ágil” de devolución del IRPF indebidamente cobrado por las prestaciones de maternidad de los últimos años.

El Tribunal Supremo aclaró hace unos días que esta prestación debe estar exenta de pagar impuestos, fallando en contra del criterio que viene aplicando Hacienda, lo que abre la puerta a que recuperen el dinero pagado los beneficiarios desde 2014 hasta hoy, ya que la posibilidad de rectificar las declaraciones de la renta expira tras 4 años.

Aunque Gascón descarta realizar una devolución masiva de oficio, la Agencia Tributaria ha pedido a la Seguridad Social los 900.000 expedientes de los beneficiarios de la prestación entre 2014 y 2017 para lanzar un formulario online a través del que los afectados podrán solicitar la devolución del dinero sin tener que aportar ellos la documentación acreditativa.

La Agencia Tributaria viene recaudando unos 230 millones de euros al año por el impuesto sobre la renta aplicado a la prestación por maternidad, lo que arroja una devolución aproximada de casi mil millones de euros. A eso hay que sumarle que quienes han recibido la prestación este año no tendrán que tributar por ella el próximo ejercicio, lo que resta una vía de ingresos recurrente a las arcas públicas.