LA PIRENAICA DIGITAL

NOTICIAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL


LA JUBILACIÓN ANTICIPADA EN LA RENTA


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA JUBILACIÓN ANTICIPADA EN LA RENTA: EL MOTIVO POR EL QUE PAGARÁS MÁS IRPF

lainformacion.com

Los trabajadores que accedieron a la jubilación anticipada en 2020 tendrán que pagar en la declaración de la Renta. La compensación de la jubilación anticipada se considera un rendimiento de trabajo.

El miércoles 7 de abril comienza la campaña de la declaración de la Renta 2020. Los españoles deberán hacer frente un año más al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que saldrá a pagar a varios colectivos por contar con varios pagadores o retribuciones mayores de las esperadas en 2020.

En el primer caso se enmarcan los trabajadores que cobraron un ERTE en 2020. Esta fórmula de expediente de regulación de empleo temporal muy recurrida por las empresas en la pandemia tiene como efectivo negativo el pago en la Renta. Hacienda admitió que, a los beneficiarios de un ERTE, este impuesto les saldrá a pagar, y anunció que permitirá fraccionar el pago en seis meses.

En segunda instancia están los trabajadores que hayan accedido a la jubilación anticipada el año pasado. Ya se trate de jubilación anticipada voluntaria o forzosa, cualquiera de estas situaciones implica ingresos por encima de los habituales que dan lugar a un pago mayor en el IRPF.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el año en que un trabajador se jubila anticipadamente debe tributar por su sueldo y su pensión, durante los meses en los que haya recibido cada importe. Tributará por cada cantidad en función de los tramos del IRPF:

TRAMOS DEL IRPF-> https://e.infogram.com/0a4954ad-914a-4579-bd4c-96fe30bb4f4b?src=embed

Caso práctico de un trabajador jubilado anticipadamente

Si un trabajador que tiene un sueldo de 2.000 euros al mes en 14 pagas (28.000 al año) se jubila anticipadamente, ¿cómo se gravará su IRPF? En primer lugar, deberá tributar por la parte de suelo que cobra. Si lo cobra hasta abril sumará ese año 9.333 euros de su sueldo (4 meses).

En segunda instancia, cobrará su pensión de mayo a final de año. Si esta es de 2.683 euros al mes sumará 30.797 euros. A estos hay que añadirle la compensación que le da la empresa por la jubilación anticipada, que será de 50.000 euros.

En total, sus ingresos anuales ascienden a 80.797 euros que se tributarán de la siguiente manera:

- Los primeros 12.450 tributarán al 19%

- El segundo tramo de 7.750 euros al 24%

- Los 15.000 siguientes al 30%

- 24.800 al 37%

- 20.797 al 45%

A los ingresos anuales por sueldo, pensión y compensación de jubilación anticipada habrá que sumarle otros elementos que tienen influencia en la Renta como el patrimonio de cada persona.

FUENTE: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/jubilacion-anticipada-declaracion-renta-irpf/2834306/