LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


NAVARRA DEFENDERÁ EN EL CONGRESO LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


NAVARRA DEFENDERÁ EN EL CONGRESO LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL APROBADA EN 2012

EFE

Aboga por implementar políticas más eficaces

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una iniciativa legislativa de carácter estatal para derogar la reforma laboral aprobada en 2012 y recuperar así la redacción anterior de las leyes modificadas.

Así se ha determinado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e IE, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN. La proposición de Ley será defendida en el Congreso de los Diputados por una delegación del Parlamento Foral.

La norma aprobada tiene su origen en la resolución que, a instancias de Izquierda Ezkerra, aprobó la Cámara en el Debate del Estado de la Comunidad del pasado 27 de octubre para, entre otros aspectos, exigir la derogación de la reforma laboral.

Por ello, se plantea recuperar las leyes afectadas por la citada revisión normativa e implementar "políticas más eficaces y acordes con las necesidades de las clases más desfavorecidas".

Según se recoge en la exposición de motivos, en este momento se dan las "condiciones necesarias para recabar el respaldo del Congreso" ya que Navarra carece de competencias en este aspecto. La defensa de la proposición ante el Congreso corresponderá a tres Parlamentarios designados por la Mesa que no hayan votado en contra de la proposición.

En nombre de Geroa Bai, Rafael Eraso ha puesto de relieve los "daños que esta nefasta reforma ha supuesto para las clases sociales más débiles, mientras que ha favorecido de forma vergonzosa a las más pudientes".

Eraso, que ha denunciado que la reforma laboral "consiguió una involución de los derechos sociales y llevó a la precarización del trabajo", ha apostado por revertir esta situación y devolver la "dignidad" a la clase trabajadora.

En la misma línea se ha mostrado la parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga, que ha criticado los efectos de la "salvaje" reforma laboral "impulsada por el Partido Popular en 2012 y apoyada por UPN".

"Sin ningún género de duda podemos constatar que esta reforma ha tenido consecuencias brutales sobre las condiciones de los trabajadores y trabajadoras navarras", ha denunciado. Sin embargo, ha considerado que esta medida "no es suficiente" y ha apostado por que esta derogación se haga extensiva a las reformas de 2010 y 2011. Además, ha lamentado que Navarra carezca de competencias en este ámbito.

También Laura Pérez, de Podemos-Ahal Dugu, ha apostado por la derogación de la reforma laboral, pero "también las llevadas a cabo por el PSOE, que previamente allanaron el camino". Tras denunciar que "en este país gobierna la indecencia", ha pedido la elaboración de un nuevo estatuto de personas trabajadoras.

La socialista Ainhoa Unzu ha considerado "fundamental" derogar "completamente" la reforma laboral del Partido Popular, aunque ha advertido que "volver a donde estábamos en 2011 no soluciona los problemas" actuales.

"Queremos avanzar derogando la reforma laboral, pero no volviendo al texto anterior, que sería incapaz de resolver la situación de hoy en día", ha afirmado, tras apostar por la elaboración de un nuevo texto "que supere toda esta situación" y por un Pacto de Estado de inserción laboral.

En nombre de IE, Marisa de Simón, ha lamentado que la reforma laboral "ha liquidado de raíz los derechos laborales conseguidos por la lucha de la clase obrera de este país durante muchísimos años". Entre las "nefastas" consecuencias que dicha reforma ha generado, ha destacado la destrucción y precarización del empleo, así como la desmantelación de la negociación colectiva.

El regionalista Carlos García Adanero ha considerado que la ley que regula la reforma laboral "cumplió una función" en un momento de "crisis importante". "Cumplida esa función, no estamos de acuerdo en la propuesta concreta presentada, pero sí en abrir el debate de esta ley", ha explicado.

En este sentido, ha precisado que "el crecimiento económico que se está produciendo en el conjunto de España" tendría que ir acompasado de mejoras laborales, para lo cual habría que realizar "modificaciones" en la actual reforma laboral.