LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


7.000 PREJUBILADOS DE CASTELLÓN CON 40 AÑOS COTIZADOS EXIGEN COBRAR SU PENSIÓN ÍNTEGRA


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


7.000 PREJUBILADOS DE CASTELLÓN CON 40 AÑOS COTIZADOS EXIGEN COBRAR SU PENSIÓN ÍNTEGRA

X. Prera - El Periódico Mediterráneo

Denuncian ingresos un 40% inferiores a los de quienes dejan de trabajar a los 65

Miembros de la asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar denunciaron su situación en Castellón ->

https://est.zetaestaticos.com/mediterraneo/img/noticias/1/194/1194379_1.jpg

La historia es perfectamente conocida en Castellón, y prácticamente todo el mundo tiene un familiar o conocido que ronda los 60 años y que, con la crisis, se tuvo que jubilar de forma anticipada al verse afectado por un Expediente de Regulación de Empleo o al ser despedido y agotar la prestación sin hallar un nuevo empleo.

Según los datos de la Seguridad Social, solo en la provincia hay unas 7.000 afectados que, pese a haber cotizado 40 años o más, cobran pensiones hasta un 40% inferiores a las que percibe un jubilado que deja de trabajar a los 65.

Aunque no es una situación que afecte solo a Castellón, desde la asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (Asjubi40), que cuenta con implantación en toda España, destacan que la provincia es una de las zonas con más casos por habitante de todo el país. «Fueron muchas las prejubilaciones realizadas durante los años de recesión en sectores como la construcción, el azulejo, el calzado, con mucha implantación en la Vall d’Uixó, o los cítricos», apunta el portavoz provincial del ente, Domingo Laorden.

La principal demanda de Asjubi40 es la derogación de los llamados coeficientes reguladores de la pensión en aquellos casos en los que el afectado tenga más de 40 años cotizados al llegar a los 65 años. «En estos casos significa que una persona lleva trabajando de forma ininterrumpida desde prácticamente los 14 o 15 años», denuncia Laorden.

En Les Corts

Con casi 50.000 personas en una situación similar en toda la Comunitat, la entidad ha logrado que Les Corts debatan la Proposición No de Ley (PNL) que presentaron y que incluye sus principales demandas. Esto se producirá, esperan, durante el primer trimestre, y por las conversaciones que han mantenido con los diferentes grupos políticos, lo más probable es que salga adelante.

La Comunitat se sumaría a otras 8 autonomías (Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y Castilla y León) en las que la propuesta de Asjubi40 ya tiene el visto bueno. Su intención con esta acción en los parlamentos autonómicos es presionar al ejecutivo central para que revierta los coeficientes reguladores. También el Congreso y el Senado dieron luz verde a dos mociones que instan al Gobierno a solucionar esta cuestión.

La asociación, que tiene en todo el territorio estatal algo más de 10.000 socios, ha recogido ya 420.000 firmas de apoyo.

Y es que la realidad de los prejubilados españoles es muy distinta a la de países del corazón de Europa como Francia o Alemania, donde no se aplica esta reducción a quienes cotizan más de 40 años.