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MEDIDAS LABORALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2019


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PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS

Reino de España - 2019

2.5. UN MERCADO LABORAL EFICIENTE Y JUSTO

La elevada tasa de desempleo estructural es el principal problema laboral en España, que afecta particularmente a los jóvenes y las personas de escasa formación. Las carencias del mercado laboral español se reflejan también en una profunda segmentación entre trabajadores temporales e indefinidos, así como entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, en una alta rotación, en una falta de intensidad en el trabajo, y en una indiscutible brecha de género. El crecimiento económico inclusivo ha de estar ligado al fortalecimiento de políticas que apuesten por un trabajo digno. La mejora de las condiciones laborales, la negociación colectiva y la formación permanente de los trabajadores fomentará una mejora de la competitividad y de la igualdad de oportunidades.

Las dualidades actuales provocan que el ajuste del mercado laboral se lleve a cabo en gran medida vía cantidades y, fundamentalmente, a expensas de los trabajadores temporales. La elevada tasa de temporalidad, en torno al 26,8% del total de ocupados de media en 2018, entraña serios problemas en términos de desigualdad y fuertes desincentivos a la inversión en formación. Todo ello va en detrimento de la acumulación de capital humano, que resulta vital para el crecimiento económico a largo plazo. Esta dualidad responde a factores institucionales relacionados con la regulación del mercado de trabajo, y a factores económicos relacionados con el modelo productivo.

En concertación con los agentes sociales se elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que compagine el reconocimiento de nuevos derechos de los trabajadores propios de la realidad económica, social y laboral del siglo XXI, con la necesaria competitividad empresarial y el papel de la negociación colectiva como elemento de reequilibrio necesario. En el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, se ha incluido la previsión de constituir un grupo de expertos para llevar a cabo los trabajos y estudios preparatorios para la elaboración de ese nuevo Estatuto de los Trabajadores.

2.5.1. Reducción de la segmentación del mercado laboral

La reducción de la segmentación del mercado laboral es un objetivo prioritario de política económica. La Agenda del Cambio identifica dos grandes líneas de reforma con ese propósito. En primer lugar, simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo (CSR 2.2.2), con el objetivo de avanzar hacia tres fórmulas contractuales básicas -indefinido, temporal estructural y formativo-. En segundo lugar, abordar la implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad (CSR 2.2.3) a través de la creación de un Fondo que permita a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. Esta propuesta tiene potencial para contribuir significativamente al dinamismo laboral y a la productividad española, y se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles. Se va recibir el apoyo del Structural Reform Support Programme para la elaboración de un estudio sobre este instrumento.

2.5.2. Lucha contra el desempleo juvenil y el desempleo de larga duración

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de diciembre de 2018 el Plan de choque por el empleo joven 2019-2021 (CSR 2.1.1), con el respaldo unánime de los interlocutores sociales. Este Plan cuenta con un presupuesto de 2000 millones de euros y se orienta a mejorar la empleabilidad de los jóvenes con medidas sobre formación profesional, refuerzo de la orientación y acompañamiento por las oficinas de empleo (servicios personalizados, con la contratación de 3000 nuevos orientadores que atenderán prioritariamente a los desempleados jóvenes y a los de larga duración), revisión y promoción de los contratos formativos, incentivos a la contratación, fomento del emprendimiento y mejora de la gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las medidas adoptadas prevén reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5% y conseguir que 168.000 desempleados menores de 25 años se incorporen al mercado laboral.

El Plan Reincorpora-T, aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de abril de 2019, es un plan trienal 2019-2021 que trata de prevenir y reducir el desempleo de larga duración (CSR 2.1.5), asegurando, en particular, una orientación más personalizada a los demandantes de empleo. Se trata de reorientar las políticas dirigidas a las personas desempleadas, para incidir en un colectivo muy vulnerable y con especiales dificultades de reincorporación laboral. Consta de 63 medidas distribuidas en seis ejes -Orientación, Formación, Oportunidades de Empleo, Igualdad, Emprendimiento y Mejora del marco institucional-. El objetivo del Plan es reducir la tasa de paro de larga duración en 2,5 puntos, hasta el 4,3% en el cuarto trimestre de 2021, lo que supondría una reducción neta de 422.100 personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años. El Plan busca, además, disminuir a la mitad la actual brecha de género entre hombres y mujeres desempleados de larga duración. Tiene una financiación estimada de 1.313 millones de euros, partiendo del Presupuesto ya comprometido para políticas activas de empleo por las Comunidades Autónomas, y es fruto del consenso entre los servicios públicos de empleo, otros servicios implicados en la inserción de los desempleados de larga duración, fundamentalmente los servicios sociales, y los agentes sociales.

2.5.3. Medidas contra la precarización del mercado de trabajo y el fraude laboral

Contra la precarización del mercado de trabajo y el fenómeno de la “pobreza activa” o pobreza de las personas con empleo (in-work poverty), el Gobierno aprobó el 21 de diciembre de 2018 el Real Decreto 1462/2018 por el que se establece un aumento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros mensuales (CSR 2.3.1). El objetivo a medio plazo es que el Salario Mínimo Interprofesional alcance el 60% del salario medio en España, tal y como recomienda el Comité Europeo de Derechos Sociales en interpretación de la Carta Social Europea.

Además, la lucha contra el fraude laboral se ha intensificado a través del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 (CSR 2.2.1, PEDS 5). Dicho Plan comprende 55 “medidas operativas” dirigidas a luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de la contratación temporal y la contratación a tiempo parcial, así como los excesos de jornadas y horas extraordinarias; y a proteger los derechos fundamentales de los trabajadores y promover la igualdad y la no discriminación, entre otros. También contiene 20 “medidas organizativas” entre las que cabe destacar la incorporación de 833 nuevos inspectores de trabajo y subinspectores laborales y la potenciación de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, desde la que se crean perfiles de fraude, que tras el cruce masivo de datos permite la identificación de empresas sospechosas de incumplir la normativa laboral, y la planificación de las actuaciones inspectoras. Incluye dos Planes de Choque, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, que han tenido un resultado extraordinariamente positivo con la conversión, entre agosto y diciembre 2018, de 61.445 contratos temporales en indefinidos, y el incremento de la jornada de 8.824 trabajadores con contrato a tiempo parcial.

En conjunto, la actuación ordinaria de la Inspección de Trabajo y la ejecutada en el marco de los Planes de Choque elevan a 193.946 el número de contratos temporales que se han transformado en indefinidos en 2018, que son más del doble que en 2017. Ello ha contribuido a que en 2018 se hayan registrado 2.284.924 contratos indefinidos, un 18,4% más que el año anterior. Un informe sobre los resultados del Plan hasta el 31 de enero de 2019 fue analizado en el Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2019.

2.5.4. Lucha contra la brecha de género en el mercado laboral

En el ámbito de la lucha contra la brecha de género en el mercado laboral, el Consejo de Ministros aprobó el 1 de marzo de 2019 el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (CSR 2.3.3 y 2.3.4 y PEDS 2 y 9). El Real Decreto-ley, aplicable tanto al empleo privado como al empleo público, amplía los permisos por nacimiento y cuidado del menor para equiparar progresivamente los de ambos progenitores. Para el progenitor distinto a la madre biológica se prevé la ampliación gradual del permiso a 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021. Incluye también la reforma del Estatuto de los Trabajadores para reducir la brecha salarial en línea con lo establecido en la Recomendación de 7 de marzo de 2014 de la Comisión Europea. Por fin, establece la obligación para las empresas de llevar un registro con los valores de los salarios, al que podrán acceder los trabajadores a través de sus representantes legales en la empresa y que incluye el concepto de trabajo de igual valor.

La Agenda del Cambio prevé medidas específicas para cerrar la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) (PEDS 2). Por ejemplo, medidas en el marco de la revisión del Plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación 2017-2020, medidas de fomento de las vocaciones científicas, medidas para evitar la discriminación en los CV de las investigadoras por los periodos de maternidad, un programa de emprendimiento o medidas recogidas en la Estrategia España Nación Emprendedora para el fomento y la visibilización de perfiles femeninos en el ámbito STEM. En esta línea, el 4 de marzo de 2019 la Ministra de Economía y Empresa presentó el Libro blanco sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico, que contiene recomendaciones para reducir esa brecha. Además, el Real Decreto 1401/2018, de 23 de noviembre, por el que se crea el Observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación" para la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, establece un órgano cuya misión específica es impulsar la captación e incorporación del talento de las mujeres a todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, adoptando medidas que garanticen la igualdad en esta área.

Por fin, hay que resaltar las novedades introducidas por la reciente Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. Concretamente, esta Ley impone a ciertas empresas la obligación de incluir en sus cuentas anuales la información necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación de la empresa o grupo, y el impacto de su actividad respecto, al menos, cuestiones medioambientales y sociales (incluidas las medidas que se hayan adoptado para favorecer el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres), de respeto de los derechos humanos y de lucha contra la corrupción y el soborno.

2.5.5. Gestión de la inmigración y atracción de talento

Finalmente, la Agenda del Cambio apuesta por reforzar el sistema de contrataciones circulares en origen en el marco de una política de migración bien gestionada, en línea con la Agenda 2030, el Pacto Global de Migraciones y la Agenda Europea de Migración para conseguir una migración ordenada, regular y segura. La contratación en origen de trabajadores de temporada para campañas agrícolas, especialmente con Marruecos, se ha consolidado como una buena práctica de migración circular, que tiene en consideración las necesidades del mercado de trabajo tanto del país de origen como del país de destino -19 mil contrataciones en origen en 2019- y en la misma línea la concesión de visados de 1.500 visados en 2019 para búsqueda de empleo dirigidos a hijos y nietos de españoles de origen.

La Agenda del Cambio prevé también simplificar los procedimientos de contratación de trabajadores altamente cualificados y emprendedores extranjeros, para facilitar la instalación de empresas de alto conocimiento en España.