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PROPUESTAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A 31-12-2018


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PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS SOBRE EL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL A 31-12-2018

La presente actuación fiscalizadora no ha considerado la posible evolución de las diversas variables que se mencionan en el Informe (esperanza de vida, magnitudes relacionadas con el mercado de trabajo, evolución neta del número de pensionistas y afiliados, así como de los gastos e ingresos de naturaleza contributiva, entre otros), porque los objetivos de esta actuación se refieren, exclusivamente, al análisis del cumplimiento de la normativa y de la racionalidad económico-financiera de los procedimientos de gestión examinados.

Asimismo, resulta imprescindible advertir que no es función de este Tribunal efectuar recomendaciones que supongan modificaciones concretas que afecten al ámbito de la decisión política y no al del control externo.

1. PROPUESTAS DIRIGIDAS A LAS CORTES GENERALES

1. Se propone al Congreso de los Diputados que, de manera urgente, proceda a estudiar la actual configuración del sistema de Seguridad Social al objeto de proponer las medidas legales, o de cualquier otra índole, que sean necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera y el equilibrio presupuestario del mismo. Esto podría abordarse en el marco del Pacto de Toledo, en cumplimiento de su Recomendación decimoquinta, que propone que el Congreso de los Diputados, cada 5 años, cree una Ponencia que estudie el presente y futuro del sistema de Seguridad Social como garantía de continuidad del mismo. Teniendo en cuenta que lo que se pretende es hacer frente a un problema estructural, las medidas que, en todo caso, se adopten deberían tener idéntico carácter, huyendo de soluciones transitorias que no han impedido que el patrimonio neto del sistema siga siendo negativo cada vez en mayor medida. (VAMOS, QUE HASTA AHORA NO HAN HECHO NADA)

2. Hasta que se desarrollen las reformas recogidas en la Recomendación anterior, se propone a las Cortes Generales que regulen en una norma con rango de ley la necesidad de que los déficits financieros y presupuestarios que haya de soportar la Seguridad Social se cubran, como hasta ahora, con financiación estatal, si bien especificando que dicha financiación deberá tener la misma naturaleza económica y presupuestaria que las operaciones de gestión que provoquen la situación de déficit, de manera que ante situaciones, como las descritas en el presente Informe, de déficit por operaciones de gestión ordinaria, la financiación se realice a través de transferencias corrientes y no de préstamos. (OJO)

2. RECOMENDACIONES DIRIGIDAS AL GOBIERNO

1. En consonancia con las modificaciones que, mediante norma con rango de ley, aprueben las Cortes Generales para garantizar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, se recomienda al Gobierno que proceda a efectuar la liquidación efectiva de los gastos no contributivos que fueron asumidos por la Seguridad Social con cargo a sus recursos, consiguiendo de facto la efectiva separación de las fuentes de financiación recogida en la Recomendación primera del Pacto de Toledo. (¿PARA QUÉ HAN SERVIDO LAS RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO?)

Para ello, deberán cuantificarse los gastos no contributivos asumidos por el sistema (la cifra indicada en este Informe es estimada) y, en el marco de esta liquidación, incluir la cancelación de la deuda con el Estado por los diez préstamos, por importe de 37.819 millones, que figuran en el balance del sistema a 31-12-2018, así como el abono de las obligaciones contraídas entre 1992 y 1999, por 9.082 millones de euros, derivadas del traspaso de las funciones y servicios en materia de asistencia sanitaria y de servicios sociales a la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra. En relación con la cancelación de estos préstamos, el Gobierno deberá efectuarlas propuestas de modificación de las normas con rango legal que recogen los plazos de amortización de estas deudas y sus prórrogas. (YA VEREMOS)

Asimismo, a estos efectos deberá establecerse un calendario realista y eficiente para que este proceso quede concluido en el plazo que se determine.

2. Se deben adoptar las medidas necesarias para que el Estado asuma la amortización de los tres préstamos concedidos a la Seguridad Social para cancelar obligaciones pendientes de pago, a 31-12-1991, del extinto Instituto Nacional de la Salud, derivadas, específicamente, del coste de la asistencia sanitaria como consecuencia de su universalización, por 3.372 millones de euros, bien mediante su condonación o mediante la concesión de transferencias a la Seguridad Social para que, con dichos fondos, efectúe su amortización y sanee, definitivamente, su balance. (DIFÍCIL LO VEMOS)

3. Se recomienda al Gobierno que, en cumplimiento de lo instado por las Cortes Generales en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2015, tome las medidas necesarias para que el patrimonio neto de la Tesorería General de la Seguridad Social incluya la constitución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social como una reserva patrimonial.

3. RECOMENDACIÓN DIRIGIDA A LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Se recomienda a la Intervención General de la Administración del Estado que modifique el tratamiento contable que la Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social establece para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de manera que figure, de forma separada, en el patrimonio neto del balance de la Seguridad Social. A estos efectos, deberían regularse los movimientos contables que afectan al mismo, tales como dotaciones, disposiciones, rentabilidad realizada, entre otras.

Ver informe de fiscalización sobre la evolución económico financiera, patrimonial y presupuestaria del sistema de la Seguridad Social y su situación a 31-12-2018