LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE (REI)


Seguir a @PIRENAICADIGITA


RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE (REI)

blogdelviejotopo

Fue una emisora patrocinada por el PCE. Empezó a emitir el 22 de julio de 1941 desde Moscú aunque ante el avance alemán se trasladó a Ufa volviendo a Moscú a los pocos meses. Allí estuvo hasta enero de 1955 en que se trasladó a Bucarest. La idea fue de Dolores Ibárruri, Pasionaria, quien solicitó a las autoridades soviéticas todo el apoyo necesario para crear organizar la emisora.

Estudio de REI en Bucarest

Se la denominaba “Estación Pirenaica” o “La Pirenaica” para crear la ficción de que emitía desde un lugar indeterminado de los Pirineos. La razón era animar por la cercanía. El locutor principal que yo oía era Pedro Aldámiz, seudónimo de Ramón Mendezona, que lo fue durante los últimos 25 años.

 

Pedro Aldámiz

La emisora cambiaba frecuentemente de frecuencia por evitar las interferencias franquistas. 

El régimen estuvo desde el principio muy molesto con esta emisora y utilizó aparatos emisores para interferirla. 

Cuando firmó los acuerdos con EEUU uno de los equipos que obtuvo fueron interceptores muy potentes con los que interferir, aunque no lo lograron. 

Los oyentes teníamos que tener la paciencia de buscarla en una nueva frecuencia cuando ya no estaba en la del día anterior.

En las ciudades los oyentes no tenían tantos problemas con las denuncias. Pero en las pequeñas localidades se tenían que tomar muchas precauciones para escucharla. 

Se ponía a muy poco volumen y muchas veces se estaba debajo de una manta. Una denuncia por oír La Pirenaica podía conducir a la cárcel por mucho tiempo o, dependiendo de la época, a cosas peores.

En La Pirenaica se daban noticias del interior de España, huelgas, represión, manifestaciones. Evidentemente dentro había muchos “corresponsales” que hacían, con las consiguientes precauciones, que llegaran noticias a REI. 

También había noticias internacionales, entrevistas a comunistas españoles y extranjeros, entrevistas a personalidades progresistas como Joan Manuel Serrat o desde Angela Davis a Mikis Theodorakis, editoriales, etc.

Además había una sección entrañable, la lectura de cartas dirigidas desde el interior, contando las penalidades que sufrían personas individuales por la represión franquista. 

Recientemente se ha editado un libro recogiendo bastantes de las 15.500 que se conservan. Los autores son Rosario Fontova y Armand Balsebre y la editorial es Cátedra.

También puede ser interesante la página -> www.pirenaica.s47.net/archivo.htm

Cuentan que también se emitían mensajes en clave, pero eso lo sabrían los que estaban en el secreto. Los oyentes normales no nos enterábamos, aunque es cierto que algunas de las cosas que decían no las entendíamos: posiblemente esos fueran los mensajes en clave.

El 20 de noviembre de 1975 sobre las 5 de la madrugada, en La Pirenaica, oí la noticia de la muerte del dictador. Fue una de las satisfacciones que me dio esta emisora.

Su última emisión fue el 14 de julio de 1977, desde el Congreso de Diputados con la formación de las Cortes después de las elecciones del 15 de junio. 

En total fueron más de 108.000 emisiones.

Fotomontaje realizado por José Renau para 
Radio España Independiente, a partir de un dibujo de Picasso.