LA PIRENAICA DIGITAL

NOTICIAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL


CÓMO RENOVAR LAS RECETAS MÉDICAS SIN ACUDIR AL CENTRO DE SALUD


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


CÓMO RENOVAR LAS RECETAS MÉDICAS SIN ACUDIR AL CENTRO DE SALUD

Marta Aguirregomezcorta - niusdiario.es

Al menos 14 comunidades autónomas han tomado medidas para modificar sus sistemas de renovación de recetas en enfermos crónicos con el objetivo de que no tengan que pasar por el ambulatorio

La recomendación de no pisar el ambulatorio sino es estrictamente necesario para evitar la propagación del coronavirus ha generado la duda en muchos pacientes en cómo hacer para renovar sus recetas médicas en tratamientos crónicos. Lo cierto es que la mayoría de las comunidades autónomas están modificando sus sistemas de receta electrónica con la idea de que los pacientes puedan retirar las medicinas que tienen prescritas sin tener que acudir a su centro de salud.

Andalucía

En esta comunidad, el Servicio de Salud ha actualizado su aplicación Salud Responde donde los pacientes pueden solicitar la renovación de sus recetas. La aplicación debe actualizarse en los teléfonos móviles de los usuarios. 48 horas después, el paciente recibirá una llamada de su médico que le hará las preguntas oportunas para renovarle las recetas que necesite.

Aragón

En esta comunidad los tratamientos de larga duración se prescribirán con una duración de 90 días a través de receta electrónica.

Asturias

Los pacientes crónicos que les caduque su receta electrónica en los próximos quince días recibirán un SMS para que soliciten una consulta telefónica. Su médico de familia les actualizará por teléfono su receta para que puedan retirar directamente la medicación en la farmacia.

Cantabria

La Consejería de Sanidad cántabra ha desarrollado nueva versión de la aplicación de la receta electrónica que elimina la necesidad del número de hoja de tratamiento para retirar medicamentos en la farmacia. En adelante, el paciente no tendrá necesidad de aportar, además de la tarjeta sanitaria, el PIN o número de orden de la hoja de tratamiento para retirar los medicamentos de la farmacia.

Castilla La Mancha

El Servicio de Salud permite la posibilidad de solicitar cita para consulta telefónica con los profesionales de atención primaria para la renovación de recetas.  

Castilla y León

En esta comunidad los pacientes han de llamar a su ambulatorio e informar qué medicación necesitan para que se actualice su receta. En 48 hora ya pueden recoger su medicamento en la farmacia. Actualmente, el servicio de salud de esta comunidad trabaja para la renovación de la receta electrónica a través de una locución que, al seleccionarla, generará la cita RCYL en la agenda del médico. En dos días el paciente podrá acudir a la farmacia para recoger su medicación sin tener que pasar por el centro de salud.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/como-renovar-recetas-medicas-sin-acudir-centro-salud_18_2917695212.html