LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SANCIONES A LOS EMPRESARIOS PARA EVITAR LA CONVERSIÓN EN FALSOS AUTÓNOMOS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


TRABAJO ENDURECERÁ LAS SANCIONES A LOS EMPRESARIOS PARA EVITAR LA CONVERSIÓN EN FALSOS AUTÓNOMOS

M. Hernández - elmundo.es

El Gobierno cede ante los autónomos y pacta una subida de la cotización de sólo 5 euros al mes

Cuotas más altas a cambio de nuevas prestaciones y sanciones más elevadas para los empresarios que fomenten la figura del falso autónomo.

Éstas son las principales líneas del Acuerdo de Autónomos presentado por la ministra de Trabajo Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y los representantes de las principales organizaciones de los autónomos del país (ATA, UPTA, UATAE y CEAT), que serán incluidas en el Real Decreto Ley que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar.

Pese a la fotografía de todos los actores involucrados en el diálogo, el pacto es resultado de una negociación plagada de vaivenes cuyas conclusiones no han contentado a todos.

Lo ha dicho poco antes de la presentación el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha señalado en una entrevista a Radio Euskadi que el pacto "no gusta particularmente" a su sindicato porque no aborda "la cuestión de fondo", esto es, que los trabajadores autónomos coticen en función de sus ingresos reales.

Sordo cree también que el resultado puede favorecer el aumento de los llamados falsos autónomos.

"No es bueno que una de las bases del régimen de autónomos esté por debajo de la base mínima de cotización del régimen general, porque esto puede provocar un trasvase de trabajo por cuenta ajena a trabajo de autónomo".

Valerio recibió el mensaje y ha centrado una parte de su comparecencia ante los medios en destacar una nueva figura sancionadora creada para multar a los empresarios que aprovechen esa situación para promover el traspaso de trabajadores del régimen general al régimen de autónomos.

En este sentido, la ministra ha confirmado que se creará una nueva infracción para sancionar a los empleadores que recurran a esta figura fraudulenta. La infracción será considerada una "falta grave" y conllevará una sanción de entre 3.126 euros a 10.000 euros para el acusado.

Pero los cambios respecto al colectivo, que abarca a más de 2,5 millones de trabajadores, no quedan ahí. En virtud del acuerdo alcanzado, la base mínima de cotización se eleva un 1,25% a partir del 1 de enero, al igual que el tipo global de cotización, que subirá hasta situarse en el 30% en 2019 y aumentará de manera progresiva hasta alcanzar el 31% en 2022. Así, los trabajadores por cuenta propia verán incrementada su cuota en casi 64 euros anuales o 5,36 euros mensuales.

El pacto contempla también que los autónomos empiecen a cotizar por contingencias profesionales, incapacidad temporal, cese de actividad y formación, que hasta ahora no eran obligatorias. A cambio, se aplicarán mejoras en la protección del colectivo y en las prestaciones por cese de actividad (equivalentes a la prestación por paro del régimen general).

"El acuerdo implica una mejor protección para trabajadores autónomos de nuestro país a cambio de un poquito más de cotización todos los meses", ha dicho Magdalena Valerio durante la rueda de prensa.

Además, los trabajadores podrán no abonar la cuota a la Seguridad Social a partir del segundo mes en caso de baja por enfermedad o incapacitación temporal hasta el momento del alta.

Respecto a las prestaciones por cese de actividad, pasarán de 12 a 24 meses; en cuanto a la tarifa plana, en el primer año y si se cotiza por la base mínima, la cuota será de 60 euros.

E LUCHAS OBRERAS