LA PIRENAICA DIGITAL

NOTICIAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL


SENTENCIA DEL TS DE 15-09-2020


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL TRIBUNAL SUPREMO VALIDA USO DE GPS COMO MEDIO DE CONTROL EMPRESARIAL (Sentencia del TS de 15-09-2020)

diariojuridico.com

La Sala IV, de lo Social, sentenció que el uso de datos otorgados por el GPS instalado en el vehículo de la empresa es lícito cuando el trabajador esté informado de dicha instalación, así como en los casos en que tenga restricciones de utilizar vehículo a la actividad laboral y sólo adquieran información sobre el desplazamiento y localización del vehículo.

Ver sentencia del TS de 15-09-2020 -> http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/8adba1406c95ebc3/20201006

Mediante esta resolución, el Tribunal Supremo estimó el recurso de una compañía dedicada al comercio de equipos de telecomunicaciones y consideró procedente el despido de una trabajadora que había utilizado el coche de la empresa, a pesar de que los empleados tenían prohibido utilizarlo para fines ajenos a su actividad laboral.

En dicha sentencia, el Supremo indica que la trabajadora conocía la prohibición de utilizar el coche fuera de la jornada laboral, además de saber que este podía ser localizado por GPS. Indica que

“De ahí que no apreciamos ninguna invasión en sus derechos fundamentales con la constatación de los datos de geolocalización que permiten ver que el indicado vehículo es utilizado desobedeciendo las instrucciones de la empresa en momentos en que no existía prestación de servicios”.

Asimismo, señala que

“no se aprecia invasión de la esfera privada de la trabajadora, al afectar exclusivamente a la ubicación y movimiento del vehículo del que, eso sí, ella era responsable y debía utilizar con arreglo a lo pactado”.

En ese sentido, el tribunal pone énfasis en que la utilización de los datos de localización del vehículo, en los términos indicados en la carta de despido, de la empresa no reflejan ninguna circunstancia personal de la trabajadora. Este resultado demuestra el incumplimiento manifiesto de las instrucciones, debido a que, en los periodos de descanso laboral, así como durante su situación de baja el GPS debió reflejar la inmovilización del coche.

Consentimiento vs legalidad

Hoy en día, cada vez más empleadores están utilizando avances tecnológicos para controlar el desempeño laboral. El especialista en tecnologías del portal SinCable, Julio Rodríguez, sostiene que

“entre esas tecnologías adquieren importancia las herramientas de geolocalización con las que el empresario conoce la ubicación de sus trabajadores, así como de los bienes de propiedad de la empresa. Además, los sistemas de registro biométrico, videovigilancia pública o secreta y los software de control horario en el teletrabajo están facilitando la gestión laboral e impulsando la sostenibilidad y crecimiento de las empresas”.

La doctrina jurídica ha resaltado acerca del consentimiento de los trabajadores para la instalación de estos sistemas. Sin embargo, el art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores niega este tratamiento, ya que

el empresario puede, al amparo de su potestad de dirección, “adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales”.

Ahora bien, el control laboral no es absoluto, sino que está limitado por la información previa que deben recibir los trabajadores, así como el respeto al derecho a la intimidad, secreto de las comunicaciones y protección de datos personales.

FUENTE: https://www.diariojuridico.com/tribunal-supremo-valida-uso-de-gps-como-medio-de-control-empresarial/

==========================================================

FALLO DE LA SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 4 DE ALMERÍA DE 30-11-2016

Desestimando la demanda interpuesta por Dª Daniela frente a la empresa…, en acción de despido, califico de procedente el despido de la actora ocurrido el día 22-4-2016, absolviendo a la empresa demandada de los pedimentos frente a la misma formulados.

FALLO DE LA SENTENCIA DEL TSJ DE ANDALUCÍA/GRANADA DE 19-10-2017

Estimando el recurso de suplicación interpuesto por Daniela contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de Almería de 30-11-2016, en autos seguidos a instancia de la mencionada recurrente, en reclamación sobre despido, contra la empresa… y Ministerio Fiscal, revocamos dicha sentencia y declaramos la nulidad del despido de la actora y, en consecuencia, condenamos a la recurrente, a la readmisión de la trabajadora en las mismas condiciones que regían antes de producirse su despido, con abono de los salarios dejados de percibir.

FALLO DE LA SENTENCIA DEL TS DE 15-09-2020

Esta Sala ha decidido estimar el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por la empresa…. contra la sentencia del TSJ de Andalucía/Granada de 19-10-2017 recaída en el recurso de suplicación formulado por Dª. Daniela contra la sentencia del Juzgado de refuerzo de lo Social nº 4 de los de Almería de 30-11-2016 en autos seguidos a instancia de dicha parte contra la ahora recurrente; y, en consecuencia, casar y anular dicha sentencia, desestimando el recurso de suplicación y confirmando íntegramente la sentencia del Juzgado de instancia.