LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SENTENCIA DEL TS DE 16-11-2018


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SENTENCIA DEL TS DE 16-11-2018.- EL SUPREMO AVALA EL ARBITRAJE DEL GOBIERNO EN LA HUELGA DE EL PRAT

Ángeles Vázquez - El Periódico

Rechaza los recursos de CCOO y el comité de huelga al entender que la medida estaba justificada por el perjuicio causado

El tribunal justifica que el Ejecutivo imponga soluciones de este tipo ante la duración y consecuencias de un conflicto.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha avalado el arbitraje que impuso el Consejo de Ministros del 16 de agosto de 2017 para solucionar la huelga convocada en la empresa Eulen Seguridad, encargada del filtro de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Ver Sentencia del TS de 16-11-2018 ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8584178&optimize=20181126

El tribunal considera que se cumplían las circunstancias de perjuicio a la economía nacional, posiciones alejadas de las partes y duración y consecuencias de la huelga que habilitaban al Ejecutivo a adoptar la medida.

Pese a que la huelga se suspendió por los atentados de Barcelona y Cambrils, al día siguiente de establecerse el arbitraje, este fue recurrido por CC.OO. y el comité de huelga, al entender que vulneraba el derecho fundamental. El alto tribunal desestima ambas impugnaciones, sin analizar las causas del conflicto laboral, y se limita a determinar si estaba o no justificada la imposición del arbitraje obligatorio, que solo puede adoptarse en causas muy concretas, porque supone una restricción a los derechos fundamentales a la huelga y la libertad sindical.

Enormes colas

El Supremo considera que en este caso se cumplió el primer requisito para acordar el arbitraje obligatorio, el derivado de la duración o consecuencias de la huelga. Afirma que:

"Aunque se considere solamente el período comprendido entre el 4 de agosto de 2017 y el 16 de agosto, el carácter indefinido de la convocatoria y que esta pasó a ser de huelga total, se podía tener por cumplida esta exigencia en relación con dichas consecuencias".

Al coincidir con el mes de agosto, la sentencia añade que los tiempos de espera provocados en el aeropuerto “fueron de todo punto excesivos, siendo notorias las enormes colas que se produjeron y la consiguiente afectación de numerosos pasajeros de toda edad y condición”.

Y las posiciones de las partes

"no hacían presagiar un acuerdo en tiempo inmediato previsible, pues aunque se hubiera producido una mediación por parte del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalidat de Catalunya, la propuesta en que se tradujo fue rechazada por la asamblea de los trabajadores, cuyas reivindicaciones económicas y de ampliación de la plantilla estaban lejos de la oferta de la empresa y de la solución ofrecida por el mediador".

Los magistrados destacan que "en el contexto de una huelga que estaba afectando directamente a la empresa pero, también, a infinidad de pasajeros, no era irrazonable concluir que la solución del conflicto no estaba a la vista. Por tanto, desde esta perspectiva tampoco cabe reprochar la actuación del Gobierno", al fijar una medicación obligatoria.

Decenas de miles al día

En cuanto a la afectación a la economía nacional, explica la sentencia que el acuerdo del Consejo de Ministros recogió el número de vuelos de salida previstos en las jornadas de la huelga, que eran más de quinientos en cada una, y el de pasajeros previstos para los mismos (varias decenas de miles por día), así como los tiempos de espera. “A partir de ahí, no es difícil deducir la trascendencia económica de la huelga”, insiste el alto tribunal.

Agrega que se debe tener en cuenta la relevancia para la economía nacional de los aeropuertos de interés general que gestiona AENA, por lo que estimar que una huelga de las características indicadas y con los notorios efectos que produjo en el segundo aeropuerto más importante de España incide en la economía nacional "no está fuera de lugar". Tal apreciación se refuerza, subraya el Supremo,

"con la consideración de las consecuencias negativas que conllevó desde el punto de vista de la imagen, aspecto inmaterial pero muy importante en un país en el que el turismo es la principal actividad económica".

El alto tribunal no ve tampoco que hubiera sido posible un acuerdo entre las partes, ya que la propuesta fue rechazada por la asamblea de los trabajadores, cuyas reivindicaciones económicas y de ampliación de la plantilla "estaban lejos de la oferta de la empresa y de la solución ofrecida por el mediador”.

En el contexto de una huelga que estaba afectando directamente a la empresa, pero también a infinidad de pasajeros no era irrazonable concluir que la solución del conflicto no estaba a la vista", añade la sentencia, que señala que no cabe reprochar la actuación del Gobierno.

Conclusión de la Sentencia ->

No hay infracción del derecho a la huelga.

No advertimos la desproporción que ve la demanda en la imposición del arbitraje obligatorio.

El juicio de ponderación a que conduce la aplicación del artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/1977 supone, justamente, contrapesar el derecho fundamental a la huelga de unos determinados trabajadores con los derechos e intereses protegidos constitucionalmente que se ven afectados.

La apreciación de la concurrencia de los requisitos de ese precepto supone, precisamente, constatar que la continuidad del ejercicio del derecho a la huelga comporta ya unas consecuencias desproporcionadas para esos otros derechos e intereses y justifica que se sustituya por el laudo de un árbitro imparcial.

 

Fallo de la Sentencia ->

1.º Rechazar las causas de inadmisión opuestas por el Abogado del Estado y por Eulen Seguridad, S.A.U.

2.º Desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales por el Comité de Huelga de los Trabajadores de EULEN Seguridad, S.A.U. contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 16-8-2017 por el que se establece un arbitraje obligatorio como vía de solución de la huelga declarada en la empresa EULEN Seguridad, S.A.U. en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.