LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


NOS DEJAN SIN HUCHA DE LAS PENSIONES


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


NOS DEJAN SIN HUCHA DE LAS PENSIONES

Joan Antoni Oltra Soler – diarioinformacion.com

Con más de 4.000.000 de parados jóvenes, es casi de chiste pensar en qué van a colocarse los pensionistas que necesiten trabajar para completar sus ingresos

El Gobierno ha sacado 9.500 millones de euros para pagar la extra de las pensiones de Navidad. Es la mayor extracción de toda su historia. En lo que llevamos de 2016 han sacado 19.200 millones. Cuando Rajoy llegó al Gobierno se encontró con que en la hucha había casi 67.000 millones de euros acumulados. Nadie había tocado ese dinero. Ahora sólo quedan 15.915 millones. Peor imposible.

Hace unas semanas se supo que el Gobierno había reconocido, ante Bruselas, que el dinero que había se agotaría en el plazo de un año. Que sólo llegaría a la Navidad de 2017. Esto era antes de saberse el «atraco» que iban a darle este mes. Con lo que han dejado no se pueden cubrir las dos pagas extra del próximo año. Con suerte se podrá pagar la de verano. Y después, ¿qué?

La ministra Fátima Báñez dice que no hay que preocuparse. Ella y los suyos es posible que no se preocupen, pero los más de 9.000.000 de pensionistas sí lo están. Es cierto que la ministra tiene en estudio algunas medidas. La más llamativa es permitir que los pensionistas puedan seguir trabajando y así mejorar sus ingresos. Con más de 4.000.000 de parados jóvenes, es casi de chiste pensar en qué van a colocarse los pensionistas que necesiten trabajar para completar sus ingresos. Lo único que conseguirá es reducir la oferta laboral para los actuales parados y abaratar, a niveles de subsistencia, el escaso trabajo disponible ante la avalancha de nuevos demandantes. Y el paro ha vuelto a subir en noviembre.

El propio Ministerio nos dice la cuantía actual de las pensiones: la pensión media de jubilación, en el régimen general, es de 1.194,29 euros brutos mensuales, aunque en el caso de las mujeres está en 916,58 con datos del mes pasado. Aunque aún peor lo tienen los autónomos jubilados que, en el caso de hombres su pensión media es de 792,53 euros y en las mujeres de 581,82 euros.

La subida prevista para 2017 es del 0,25%, o sea, 2 euros para la mayoría. Y todo ello después de más de 35 años de cotización, período difícil de alcanzar para los jóvenes actuales con las modalidades de contratos temporales y parciales, que tanto proliferan gracias a la reforma laboral que hizo el PP al poco de llegar al poder. Suerte tendrán estos jóvenes si cuando se jubilen cobren algo.

El déficit de la Seguridad Social alcanzará este año los 18.000 millones. El modelo de contrato que se está creando no genera ingresos suficientes ni al trabajador ni a la Seguridad Social. La devaluación de los salarios está creando trabajadores pobres, que no tienen suficiente para poder vivir ni mucho menos emanciparse en el caso de los jóvenes.

La política de subvenciones o «tarifa plana» a nuevas contrataciones que, por otra parte, está siendo un fracaso, no puede seguir haciéndose a costa de los fondos para pensiones. El Estado debe aumentar sus aportaciones al sistema y absorber, a su cargo, aquellas prestaciones no contributivas como las de viudedad y orfandad. Asimismo deben suprimirse los topes de cotización que están permitiendo que los grandes sueldos queden exentos de cotización a la SS en su mayor parte.

Los gastos de gestión de la SS, al igual que el resto de organismos, deben ser cubiertos por el Estado y no por el dinero destinado a pensiones de los españoles. Es mucho lo que hay que mejorar en el tema de ingresos de la Seguridad Social aunque, evidentemente, sólo una mejora real de la economía podría llevar a otros niveles de cotizaciones, lo que unido a la lucha contra el fraude y la economía sumergida podría equilibrar y evitar la desaparición de una hucha de las pensiones que tanto esfuerzo ha costado conseguir.

El Gobierno no puede seguir así. Su reforma laboral ha sido un fracaso. Debe volver cuanto antes a la negociación con todas las partes implicadas en este problema, para eso nació el Pacto de Toledo, que ha estado ninguneado hasta ahora. Cuanto antes debe comprometerse, ante la opinión pública, a dar soluciones viables y justas a un problema que ya no admite demoras. Ni hay tiempo ni queda suficiente dinero.

EVOLUCIÓN DEL FONDO DE RESERVA ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONFONDORESERVA.xls